• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputados firmaron proyecto que prohíbe el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Diputado-Santana-presenta-PL.jpg


El parlamentario por Atacama afirmó que “las policías están llamadas a garantizar seguridad y orden. Sin embargo, bajo ningún punto de vista eso significa que puedan atentar cuestiones tan fundamentales para el ser humano, como es la visión”.


El diputado por Atacama,Juan Santana, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de armas no letales junto a Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Camila Rojas (Comunes), Catalina Pérez (RD), Carlos Abel Jarpa (PR) y Juan Luis Castro (PS) para frenar el número de víctimas en las movilizaciones por parte de la policía uniformada.

El parlamentario señaló que “las policías están llamadas a garantizar seguridad y orden. Sin embargo, bajo ningún punto de vista eso significa que puedan atentar cuestiones tan fundamentales para el ser humano, como es la visión”.

Además, agregó que “la finalidad de este proyecto es regular el funcionamiento de las policías y el uso de balines y lacrimógenas, que hemos observado que han sido muy perjudiciales para los manifestantes, significando una vulneración a los derechos humanos”.

Para cerrar, Santana explicó que “no queremos desde ningún punto de vista ir aumentando cada vez más las víctimas de daños oculares que ha constituido el punto negro de estas manifestaciones, que es una cifra sin precedente alguno en relación al resto de las que se llevan adelante en otras partes del mundo”.

https://www.nostalgica.cl/diputado-...-por-parte-de-carabineros-en-manifestaciones/
 
Corte de Concepción ordena a Carabineros cese de balines y limitar lacrimógenas en marchas pacíficas
ffee-2-750x400.jpg

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros suspender el uso de balines de goma y restringir la utilización de bombas lacrimógenas en las marchas pacíficas, dentro de su territorio de jurisdicción.

La medida viene luego que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, y dos abogados, presentaran un recurso de amparo preventivo a favor de 186 personas para cesar el uso de armas no letales.

Además, la acción se origina a días de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta también prohibiera su uso tras acoger parcialmente una orden de no innovar.

De acuerdo a la orden, Carabineros tendrá que abstenerse del uso de armas letales, balines, gases lacrimógenos o “cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”.

En total fueron dos las resoluciones dictadas por la justicia penquista. La primera fue una sentencia que rechazó la prohibición de los balines de goma que solicitaba el senador Alejandro Navarro y sólo ordenando a Carabineros limitarse a lo que establecen los protocolos.

La segunda fue una orden de no innovar, acogida en un segundo recurso de protección presentado por los abogados Nicole Soto y Ricardo Galaz, y en ese dictamen, lo que prohibió el tribunal de alzada, son las escopetas antidisturbios frente a manifestaciones pacíficas y restringiéndolas únicamente a situaciones extremas, como lo precisó el ministro Gonzalo Rojas.

Según el razonamiento del tribunal, las fuerzas policiales deben garantizar el orden público y actuar de forma estricta con los protocolos establecidos sobre el uso de la fuerza policial y sus principios inspiradores.

Asimismo, el tribunal de alzada indicó que se les tiene que informar sobre las medidas de instrucción y capacitación de los funcionarios, y que deberán adoptar las medidas necesarias para la actualización de los protocolos.

Consultado sobre los dos pronunciamientos, Guillermo Rioseco, abogado del senador Navarro, lamentó que la Corte de Apelaciones de Concepción no fuera al fondo por las personas que han recibido perdigones en sus ojos, y terminara dejando en el cumplimiento de los protocolos el uso de los elementos de disuasión policial.

A la fecha, la suma sobrepasa los 200 afectadas e, incluso, se registró el caso del joven Gustavo Gatica, quien recibió impactos en sus dos ojos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...so-de-balines-y-lacrimogenas-en-marchas.shtml
 
Limitar tanto el poder punitivo del estado ha sido un enorme error, costo alto que estamos pagando en estos momentos y sin querer le hemos dado una ventaja tremenda a la izquierda porque este ha sido su caballo de troya. Todos los tratados y compromisos ratificados por el país por velar por la protección de los derechos humanos son una clara defensa para delincuentes, violentistas de izquierda, terroristas, etc... Esta es una de las causas que han elevado tanto a la delincuencia y ayudado a contribuir a las puertas giratorias de las justicia.

Con esto no quiero afirmar que el Estado no cometa abusos pero ello deben existir mecanismos precisos y no limitar el uso de la represión como medio de sanción de aquellos que quedan fuera del estado de derecho, es cosa de observar que estamos cada vez mas acorralados, entregándole la ventaja a enajenados que han perdido la calidad de personas, anarquistas y extremistas que quieren el poder por la vía de la fuerza al ver que democráticamente no pondrán obtener la presidencia para imponernos su ideología fracasada, siendo que dichas garantías y protecciones deberían ser para nosotros.
 
Última edición:
Pais en democracia pero represion como en dictadura.... cual es el analisis?
 
Es bueno también que se aclare a la población que los balines de “goma” traen metales pesados en su interior y por esto deberían retirarlos.
 
Es bueno también que se aclare a la población que los balines de “goma” traen metales pesados en su interior y por esto deberían retirarlos.
En la red invitaron a un general para explicar un poco el tema y aclararon que los perdigones de los pacops son completamente de caucho, de hecho abrieron uno en vivo y efectivamente no tenia centro de acero.
 
En la red invitaron a un general para explicar un poco el tema y aclararon que los perdigones de los pacops son completamente de caucho, de hecho abrieron uno en vivo y efectivamente no tenia centro de acero.

Pasó por mis manos, en parte de una investigación por parte de un Hospital X (y su Unidad de Oftamología) y la Universidad de Chile, de un balín de "goma" retirado de una víctima y claramente el caucho era lo que unía a mucho materia de mayor peso, como arenas y metales pesados (entre ellos plomo), pero todo el metal pesado estaba disgregado y a simple vista no se puede diferenciar (no tiene un núcleo de metal), pero sospecharon al verlas diferentes en los Radiografías y mandaron a analizarlas. Espero que pronto se tendrá noticias de este estudio.
 
Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la suspensión inmediata a Carabineros del uso de escopetas antidisturbios
A_UNO_1130097_84ab3.jpg

La medida se suma a la determinación de la justicia de Antofagasta y Concepción, las que, además, limitaron el uso de bombas lacrimógenas de los funcionarios policiales hacia la población.



Así como Antofagasta y Concepción, este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la orden de no innovar y ordenó a Carabineros la suspensión inmediata del uso de la escopeta antidisturbios en manifestaciones que no involucren situaciones de violencia.

“Ha lugar a la orden de no innovar en cuanto se ordena a Carabineros la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios en el contexto de manifestaciones pacíficas que se desarrollen en la región”, dice parte del escrito.

A raíz de la decisión de la Corte de Antofagasta, la ministra vocera, Karla Rubilar, afirmó en un punto de prensa que “el gobierno no podría estar más de acuerdo con la decisión”.




ca.jpg


Esta decisión, además, limitó el uso de bombas lacrimógenas de los funcionarios hacia la población.


La visión del gobierno
Sobre el uso de balines en los procedimientos de Carabineros, el abogado y asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Carabineros use balines de acero en sus procedimientos.

“Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público no corresponde”, dijo.

La visión de Carabineros
Carabineros también lo ha descartado. Desde la institución reafirman que sólo ocupan perdigones de goma y remarcan que es importante esperar las investigaciones de la justicia.


Existe una muy baja probabilidad (que los balines metálicos) hayan sido disparados por Carabineros, cuando no usamos ese tipo de perdigones, usamos de goma. Quiero que quede súper claro, no estoy haciendo una defensa corporativa, estoy pidiendo solamente el derecho a que estas cosas se investiguen adecuadamente, porque o si no queda un manto de duda”, enfatizó.



https://www.chvnoticias.cl/trending/escopeta-antidisturbios-de-temuco_20191115/
 
Pasó por mis manos, en parte de una investigación por parte de un Hospital X (y su Unidad de Oftamología) y la Universidad de Chile, de un balín de "goma" retirado de una víctima y claramente el caucho era lo que unía a mucho materia de mayor peso, como arenas y metales pesados (entre ellos plomo), pero todo el metal pesado estaba disgregado y a simple vista no se puede diferenciar (no tiene un núcleo de metal), pero sospecharon al verlas diferentes en los Radiografías y mandaron a analizarlas. Espero que pronto se tendrá noticias de este estudio.
Es que es raro porque o es de caucho o es metálico. Desconozco si hay una mezcla de ambos.
 
Es que es raro porque o es de caucho o es metálico. Desconozco si hay una mezcla de ambos.
Si la hay, las que usan carabineros :hands: (cuando salga el estudio se lo comparto sisterito).
 
Volver
Arriba