• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputados presentan proyecto para que autoridades electas puedan postularse a otros cargos

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
La ley actual no permite que senadores, diputados, alcaldes y concejales en ejercicio puedan presentarse a las elecciones de gobernadores regionales. La iniciativa cuenta con un apoyo transversal que va desde Chile Vamos al Frente Amplio.



Los diputados Issa Kort (UDI) y Pepe Auth (Ind.) presentan este miércoles un proyecto de ley que busca poner fin a las inhabilidades que existen para que autoridades electas por voto popular puedan postular a otros cargos.

De acuerdo a lo reportado por El Mercurio, la ley electoral señala que los senadores, diputados, alcaldes y concejales en ejercicio no tienen permitido presentarse a las elecciones de gobernadores regionales. Además, las autoridades municipales tampoco pueden postularse a un escaño en el Congreso.

Esta iniciativa, que cuenta con apoyo transversal desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio, establece una condición para eliminar las barreras de postulación: el cese inmediato del puesto actual una vez que el Servicio Electoral acepte la candidatura.

Lee también: Nuevo protocolo obliga a parlamentarios a pagar sus alojamientos al ser parte de giras presidenciales

1459636121-auno200101-1-1200x800.jpg


Aquí la gente va a tener que perder, cesar el cargo que está desempeñando para intentar llegar a otro legítimamente”, comentó Kort al citado medio.

De este modo, si esta propuesta hubiera sido ley durante las presidenciales del 2017, los senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Carolina Goic (DC) no podrían haber regresado a la Cámara Alta luego que no lograron ganar las elecciones.

“Limita un poco el turismo electoral. Incluso, cuando nosotros eventualmente postulemos al Senado, al momento que sea aceptada la postulación, pierdes tu cargo de diputado“, explica Auth.

https://www.cnnchile.com/pais/proyecto-ley-autoridades-puedan-postular-otros-cargos_20190619/
 
es discutible pero yo no estoy de acuerdo con eso wn. usar un cargo como trampolin para otro en cierta medida es mentirle a los electores.

esta wea la hacen por si en el futuro limitan el numero de reelecciones de los parlamentarios, asi los weones van saltando de diputado a alcalde y de vuelta a lo mismo. me parece negativo, tampoco estoy fanatizado en contra de la wea, pero me parece mal hasta que alguien diga algun buen argumento. es basicamente pasarse a los votantes por la punta del pico.
 
***Le Edit***
Ahora que leí bien la wea, creo que está bien :mmm:.
 
como que no cuadra la wea...y como se van a ver los reemplazos? si yo vote por X weon para el congreso, porque el partido va a elegir a otro al dedo solo porque quiere optar a otro cargo?
 
todo lo que sea para que no lleguen patipelados a la politica es "Vienvenido "
 
La ley actual no permite que senadores, diputados, alcaldes y concejales en ejercicio puedan presentarse a las elecciones de gobernadores regionales.
Ooobvio po ctm si lo ctm ni siquiera hacen bien su pega y los van a dejar postular a otra :lol3:






:camera:
 
Weones carerraja, si se les elige de diputado o senador, entonces que asi se queden hasta que se termine su periodo
 
Avanza proyecto para que cores puedan postular a elecciones municipales
senado-cores-restriccin-750x400.jpg

El proyecto de ley que busca terminar con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal avanzó en el Congreso, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La iniciativa ya había sido aprobada de forma general en la Cámara Alta y había sido remitida a la mencionada comisión para su pronunciamiento. Ahora se está a la espera de la discusión en particular, donde si se aprueba, pasará a su segundo trámite legislativo ante la otra cámara del Congreso.

Actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para postularse a los puestos anteriormente mencionados, por lo que este proyecto propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la elección.

Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Cores (Ancore), valoró la rapidez y mencionó que no es justo que se impida por secretaría que una autoridad electa en forma democrática pueda optar a otro cargo público.

El también consejero regional por La Araucanía dijo que “son los ciudadanos los que deben elegir a sus autoridades” y que este proyecto debe ser discutido “de forma inmediata (…) para habilitar a los cores que participen en las próximas elecciones municipales”.

En la misma linea, el senador Felipe Harboe expresó que parecía adecuado eliminar esa inhabilidad y que ahora debería pasar a la discusión en particular.

Sobre si el proyecto de ley logrará entrar en vigencia antes de que se cumpla el plazo en que deben renunciar los cores, Harboe dijo que “eso no depende de nosotros. Hemos hecho nuestro trabajo rápidamente, la Sala nos dio el plazo de una semana y lo hemos cumplido en menos tiempo”, sentenció.

https://www.biobiochile.cl/noticias...uedan-postular-a-elecciones-municipales.shtml
 
Así no le dan oportunidades a otros para succionar de la teta del Estado, es decir un apernado X perfectamente tiene la posibilidad de ir rotando de cargo en cargo y si es un populista mejor aún, porque el berterío le daría el voto una y otra vez.

:idolo: monopolizar la corruptela en un pequeño grupo
 
Veo solo un lote de weones políticos asegurándose su jubilación, nada más...

Ley que hacen es una trampa para enquistarse más de ellos y por más tiempo al aparato estatal.

Veamos: fin al binominal por ejemplo.... nuevas regiones, financiamiento a partidos políticos, etc.... roban a manos llenas y aún no les es suficiente.
 
como que no cuadra la wea...y como se van a ver los reemplazos? si yo vote por X weon para el congreso, porque el partido va a elegir a otro al dedo solo porque quiere optar a otro cargo?
Porque el sistema al final reconoce que en las elecciones parlamentarias, al votar por un candidato, solo estás votando por el representante de un partido político. El candidato representa en su cámara, los lineamientos y alianzas hechas por el partido al que pertenece, no los intereses del lugar al que representa.
 
es discutible pero yo no estoy de acuerdo con eso wn. usar un cargo como trampolin para otro en cierta medida es mentirle a los electores.

esta wea la hacen por si en el futuro limitan el numero de reelecciones de los parlamentarios, asi los weones van saltando de diputado a alcalde y de vuelta a lo mismo. me parece negativo, tampoco estoy fanatizado en contra de la wea, pero me parece mal hasta que alguien diga algun buen argumento. es basicamente pasarse a los votantes por la punta del pico.
Todo dicho.
 
Comienzan a debatir proyecto que termina con inhabilidades de Cores para postular a municipales
foto_0000000820191015191749.jpg

Tras someterse a votación, la Sala acordó poner en el primer lugar de la tabla el proyecto; sin embargo, el Comité UDI solicitó segunda discusión, por lo que el texto legal sería sancionado durante la jornada de mañana miércoles en Sesión Especial, citada desde las 15:30 horas.

El proyecto figuraba en el número 11 de la tabla de la sesión de hoy y en reunión de Comités se solicitó abordar la materia; sin embargo no obtuvo la votación necesaria. Estamos detallando la trastienda del proyecto de ley que elimina las inhabilidades a los consejeros regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde y concejal y dispone que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones, desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta.



Comenzada la sesión, la senadora Yasna Provoste aludió al Reglamento del Senado para que la Sala pueda definir sancionar el mencionado texto legal; lo que fue secundado por varios legisladores (con manifestaciones a favor y en contra), dando paso a una extensa discusión previa.



Revise las intervenciones



Con todo, se aprobó poner como primer punto el cuestionado proyecto (28 votos a favor y 8 en contra), pero los senadores de la UDI reclamaron que de avanzar la moción tal y como está, sería una discriminación para alcaldes y concejales, “las inhabilidades deben ser erradicadas para todos”, aseveraron y solicitaron una segunda discusión, por lo que la votación quedó pendiente.



SESIÓN ESPECIAL



Pese a esto, se abrió la discusión y el senador Francisco Chahuán presentó las firmas necesarias para que mañana miércoles 16 se realice una Sesión Especial, desde las 15:30 horas, para asegurar la votación del proyecto, previendo una posible solicitud de aplazamiento de la votación.
La relación del proyecto fue detallada por el senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, instancia que revisó el proyecto en particular, sumado al análisis en particular que había llevado adelante la Comisión de Gobierno.
Los senadores Víctor Pérez Varela, Luz Ebensperger, David Sandoval, Ena Von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe reiteraron que la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no está en contra de eliminar la inhabilidad, “lo que queremos es que haya igualdad de condiciones, fortalecer la democracia y no solamente privilegiar a algunos”, señalaron.En la misma línea argumentaron los senadores Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, quienes agregaron sus reparos a los dichos del senador Chahuán, que indicó que se ha negado la discusión. Los senadores Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla apoyaron la moción, pero el parlamentario precisó que no lo hará para la enmienda que mantiene el salario a los Cores candidatos, “pero no tendrán derecho a voto, lo que podría ser cuestionado por el TC”, advirtió.Cabe recordar que el proyecto, en primer trámite constitucional, fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde y David Sandoval, y tiene por objeto subsanar la situación de discriminación que afecta a los consejeros regionales que deseen postular a cargos de alcaldes o concejales, quienes deben renunciar a sus cargos un año antes de la respectiva elección municipal, lo que los coloca en una situación de desigualdad respecto de aquellos alcaldes o concejales que deseen repostularse, pues respecto de ellos no rige esta inhabilidad, sino que rige la norma que los obliga a renunciar con sólo 90 días de antelación al acto eleccionario.



Revise la aprobación en general de la moción

https://www.senado.cl/comienzan-a-d...s-de-cores-para/senado/2019-10-15/191749.html
 
La política como forma de vida, trabajar de forma mediocre, justificar sueldo con leyes hueonas y asegurar tu pega(estamos todos claros que esta es una pega) de aquí a la eternidad... Que lindo el futuro que nos espera.
 
me gustaria ponerle a todos estos cargos qliaos, la condicionante de trabajo ad honorem, solo con gastos cubiertos y bajo estricta revision de contraloria, a ver cuantos qliaos de los que s ellenan el hocico llamandose servidores publicos, realmente son servidores publicos
 
Volver
Arriba