• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dirigentes mapuche anuncian la creación de un gobierno autónomo en histórico encuentro con diputados

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Los representantes de las comunidades de La Araucanía explicaron que esto no significa desconocer a las autoridades ni a los poderes del Estado chileno. Los parlamentarios de oposición se comprometieron a solicitar a La Moneda la suspensión de la consulta indígena.
file_20190612193628.jpg


VALPARAÍSO.- Como "exitosa", que "cumplió las expectativas" y que dio "lecciones al país", fue calificada la sesión especial que hoy realizó la comisión de Derechos Humanos de la Cámara en el Salón de Honor del Congreso a la que llegaron más de 250 personas miembros de comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, entre ellos 12 loncos y ocho machis. Además de diputados de otras comisiones como Desarrollo Social, Cultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. En la reunión, que fue el Trawün (asamblea) de Temucuicui, los dirigentes mapuche anunciaron la creación de un gobierno autónomo e hicieron un petitorio de cuatro puntos a los parlamentarios como representantes de un poder del Estado. Por su parte los diputados, liderados por la legisladora socialista, Emilia Nuyado (presidenta de la comisión de DD.HH.) se comprometieron a oficiar a La Moneda para que suspenda la consulta indígena que se realiza en el país.


"Los pueblos indígenas y los mapuche en particular somos titulares del derecho a la libre determinación (...) y podemos darnos un gobierno propio, y es por eso que aquí informé formalmente ante esta Cámara de Diputados que vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este Parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche", comunicó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. El líder mapuche explicó que esto "no significa desconocer las autoridades ni los poderes del Estado", pero aclaró que "no puede existir la autodeterminación sin el territorio". A su vez apuntó que "Chile no tiene consciencia de esto y cuando sigue con la doctrina de la negación con el pueblo mapuche, está creando las condiciones, empujándonos, para crear un gobierno al más breve plazo". En la comisión los representantes pidieron al Parlamento ser intermediarios con el Gobierno para solicitar la desmilitirización, contextualizar los hechos históricos y los tratados que Chile ha firmado con las comunidades indígenas, que se aplique la Ley Indígena y el Convenio 169, se permita la libre determinación de los pueblos y "se termine con los genocidios". Otro de los representantes que habló frente a las comunidades y parlamentarios fue el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien resaltó que tras la muerte de su hijo se dio la oportunidad de convocar a este encuentro. "Los gobiernos de Chile estaban acostumbrados a hacer montajes y hacer creer a la sociedad que ellos tenían la razón y la verdad. Debo decirle al señor Presidente de este país que él ha asesinado a Camilo Catrillanca, queremos decirle al ministro del Interior que él ha asesinado a Camilo Catrillanca, porque ellos implementaron el famoso 'Comando Jungla' (de Carabineros). No quisiéramos ver a ningún joven más muerto y por eso como familia nos hemos preocupado de llevar esta situación, que a pesar del dolor de haber perdido un hijo de 22 años, tengo que hacerme presente", planteó.

Compromisos de parlamentario


La presidenta de la comisión de DD.HH. anunció que durante el próximo mes solicitará la realización de una sesión especial de la Sala para tratar los puntos tratados en esta reunión y se elaborarán los oficios respectivos dirigidos al Presidente Sebastián Piñera. "Para el mes de julio nos juntaremos en una sesión especial y nos hemos comprometido a revisar su planteamientos y dar respuesta. Hay oficios que hay que hacerles al Presidente de la República. Y lo más urgente, como paralizar la consulta indígena porque en esto no ha habido consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas. Se está actuando de mala fe", dijo la diputada Nuyado. Por su parte, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), fue el encargado de recibir un documento con las peticiones de las comunidades y a su vez entregó un reconocimiento a los máximos dirigentes mapuche por haber asistido a este encuentro. "Lo que nosotros hemos decidido aquí transversalmente, porque también habían diputados oficialistas, es que nos sentemos a conversar, busquemos caminos de paz y entendimiento, pero hagámoslo no solamente con voluntad, hagámoslo con la honestidad y la decisión clara de buscar caminos para avanzar", sostuvo.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...omo-en-historico-encuentro-con-diputados.html
 
Eso lo que hacen es ilegal y derechamente desconocen al gobierno chileno


Cualquier gobierno serio ya estaría enviando militares a la Araucanía y dictando órdenes de detención a los mapuches culiaos por sedición a la patria



Y a esos parlamentarios que apoyan esa wea cualquier gobierno serio y con pantalones estaría dictando la destitucion de esos parlamentarios y enviándolos a juicio por apoyar la sedición de los mapuches



Pero tenemos un gobierno de mierda donde el bracicorto gobierna tibiamente y con falda
 
La ley establece que si un parlamentario apoya movimientos de separatismo o autonomía dentro del país, se debe destituir. Pero como ya sabemos que Piñera se extirpó los testículos, no solo no los destituirá sino que además los invitará a la moneda para felicitarlos.
Citar con confianza.
 
Aucán Huilcaman siempre ha tenido esa intención de convertirse en gobernante de los borrachos. Desde los 90 que anda dando jugo. Si el quiere eso, pues sin subsidio estatal y que generen sus propios ingresos. Vamos a ver cuando le dura el experimento.
 
Miro la foto y veo a mis ex compañeros, vecinos, gente del persa o hasta profesionales, gente igual o más morena que estos mestizos con complejo de pueblo divino y único que me hacen acordar a otro pueblo elegido que hay :confused:
Si no tienen sangre, lengua (usada) y cultura (aparte de vestirse así) por qué se creen diferentes?

Qué alguien sabio explique bien la cosmovisión, su agricultura (intensiva o extensiva) , la organización social, su arquitectura, su crianza de animales etc de este pueblo? pa cachar sus características por lo menos y eso que no estoy ni ahí con la chilenidad, menos ahora que se lleno de colores
 
ultimamente toda la mierda se cambio a valparaiso , protestas reuniones de indigenas , toda la mierda populista y upelienta en pichiraiso , este ccsm de sharp tiene la caga en su municipalidad y ciudad
 
Volver
Arriba