• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

duda como detectar ssd y hdd por separado en disco duro hibrido linux (Debian y derivados)

Vextor

Hij@'e Puta
Registrado
2004/11/23
Mensajes
6.303
Sexo
Macho
Tengo duda acerca de como hacer que linux (en este caso debian) me detecte por separado la unidad ssd y el disco duro convencional, la idea es separar en particiones la unidad ssd para instalar debian xfce y el hdd para dejarlo como /home. No tengo idea si debo actualizar el kernel o instalar alguna aplicación para que me pueda detectar las unidades por separado. Por si acaso lo intenté con gparted y no ha pasado nada.

Cualquier ayuda sirve.
 
veamos, lo que tu quieres hacer es quitar un volumen físico del un volumen group, para luego crear un nuevo volumen lógico y mover ahí el home, ¿es eso? bien, primero tienes que quitar el disco del volumen group:

http://systemadmin.es/2009/09/quitar-disco-de-volume-group-en-caliente-con-lvm-de-linux

y luego editar el fstab para cambiar el /home a la nueva partición.

Espero te sirva!

No tan así, al disco no le he metido mano aún, ni siquiera está formateado. lo que pasa es que la intención es instalar la mayor parte del sistema operativo en la unidad ssd y lo demás (/home) en el hdd para guardar y mover la información pero lamentablemente con gparted reconoce 465GB de espacio y si uso cfdisk me reconoce 500.1 GB.
 
OK. Para eso tienes que hacer el particionado manual en el instalador y crear una partición primaria con punto de montaje en " / " y el swap en la unidad ssd y otra para el /home en el hdd.

La alternativa sería instalar todo el sistema en el sdd y una vez instalado editar el fstab para agregar el otro disco y cambiar el /home a este. Aquí una guía de esto último:

http://unbrutocondebian.blogspot.com/2011/11/mover-home-otra-particion.html

con respecto a la diferencia de tamaño del disco que te muestra cfdisk y gparted, tecnicamente no sé cuál es la razón pero siempre muestran una diferencia. Creo que tiene que ver con esos cilindros que por su ubicación son difíciles de acceder y los omite para privilegiar la performance y por lo tanto ese espacio queda sin asignar.
 
lo voy a intentar, si resulta informo, gracias.
 
Finalmente lo hice: por fortuna particionar automáticamente en Debian hizo la diferencia con la partición, 8GB claro pero suficiente para instalar sistema y software básico. Lo demás a la partición /home. Ahora demora el computador 12 segundos en bootear.
 
Volver
Arriba