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Duda RPM

HenryChinasky

Animal
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2013/10/30
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Macho
Hola, tengo duda de a cuántas rpm le enchufo el cambio al vehículo, depende del auto? del motor? del cambio en si? por que todos opinan weás distintas y yo no tengo callampa idea de nada de mecánica.

Yo averiguando me dijeron que a las 2.5 y me gusta por que siento que el auto está más 'en control', pero el motor suena muy fuerte, no sé si será percepción mía por la poca costumbre de usarlo 'bien' o quizás está regulado a otra rpm (?) y lo estoy haciendo pichula.

Hay alguna documentación recomendable para aprender mecánica? :ear:
 
Te respondiste solo

Esa respuesta es la obvia, pero me gustaría obtener mayor profundidad en la explicación. Yo tengo un sedán de 1.5, que como expliqué arriba, al pasarle tercera a los 2.5 suena como si se fuese a reventar, pero no soy mecánico y por supuesto que no puedo basarme en las conclusiones de mis oídos inexpertos. Preferiría una validación de alguien con la experiencia que yo no tengo.
 
Entre 2 y 2,5 lo recomendable

Si lo pasas antes de 2 el auto se tiende a chupar, si lo pasas más de 2,5 más gasto de bencina pero sacas más velocidad más rápido :buenaonda:
 
Entre 2 y 2,5 lo recomendable

Si lo pasas antes de 2 el auto se tiende a chupar, si lo pasas más de 2,5 más gasto de bencina pero sacas más velocidad más rápido :buenaonda:
Mas preciso imposible. Entre 2K y 2.5K (recuerden que las RPM se cuentan en miles de vueltas por minuto). Eso sí, depende mucho del vehículo, motorización, tipo de combustible. Un sedan entre 1.4 y 1.8 en el rango indicado y el consumo es el adecuado, el motor no se sobreexige, y tampoco se te "chupa" (depende eso si, tengo un 1.4 y le saco 5a a 50km, lo llevo a unas 1700Rpm y baja a 1500, y cero drama, responde igual de rápido en 5a a 1500 que en 3a a 2300/2400, motor aspirado, y se mueve super relajado, consumo se mantiene bajo...). Si cambias a un diésel, por causa del filtro de partículas, es mejor subirlo entre 2300 y 3000 antes de pasar cambios, pero, una vez más, depende del motor y el vehículo. No puedes aplicar la misma lógica en vehículos de menos de 2000kgs de peso bruto a camiones, buses, etc. Te recomiendo googlees un poco sobre eso, demás que encuentras muchos consejos sobre cómo hacer conduccion económica sin sobreexigir el motor.
 
Esa respuesta es la obvia, pero me gustaría obtener mayor profundidad en la explicación. Yo tengo un sedán de 1.5, que como expliqué arriba, al pasarle tercera a los 2.5 suena como si se fuese a reventar, pero no soy mecánico y por supuesto que no puedo basarme en las conclusiones de mis oídos inexpertos. Preferiría una validación de alguien con la experiencia que yo no tengo.
Mi consejo, busca en google.


 
Depende de las circunstancias ps cipadrito. Los autos tienen un rango de revoluciones en donde tienen más torque o fuerza (ese control que sientes).

Yo en ciudad llego a las 2000 (incluso antes) y cambio la marcha, al fin y al cabo con cuea ando a 50KMH (en ciudad en promedio un trayecto se hace a 21KMH), por lo cual no necesito más fuerza, a menos que quiera hacer un rebase. Recuerda que mientras más pata le pongas al acelerador, más lo revolucionas y más gastas en combustible.
 
En los manuales de los autos viene un cuadro con las velocidades y cambios de marcha recomendados...Eso he visto en mi Kia Río.
 
Gracias, he buscado harto en google pero las opiniones y consejos difieren un poco, hay un loco de youtube que recomienda a los 3 mil rpm pero si me imaginaba que dependía del vehículo y por eso expuse mi 1.5 cambiando a 2.5 y suena muy agilado, pero debe ser sólo costumbre.

El manual no lo tengo por que es de tercera mano

Depende de las circunstancias ps cipadrito. Los autos tienen un rango de revoluciones en donde tienen más torque o fuerza (ese control que sientes).

Yo en ciudad llego a las 2000 (incluso antes) y cambio la marcha, al fin y al cabo con cuea ando a 50KMH (en ciudad en promedio un trayecto se hace a 21KMH), por lo cual no necesito más fuerza, a menos que quiera hacer un rebase. Recuerda que mientras más pata le pongas al acelerador, más lo revolucionas y más gastas en combustible.

Chucha esa weá me cuesta entender, yo pensaba que si el auto lo ponía en cuarta el motor hacia menos fuerza pero gastaba más combustible, así que en ciudad iba pegado en tercera por que rara vez llegaba a las 2.4 rpm, averiguaré más sobre eso..

Momento y en carretera a cuanto vay? Chucha he estado haciendo todo al reves, en carretera metia quinta a 120 y el tacometro va pegao en las 3 lucas, tengo que hacerlo al reves entonces?
 
Hola, tengo duda de a cuántas rpm le enchufo el cambio al vehículo, depende del auto? del motor? del cambio en si? por que todos opinan weás distintas y yo no tengo callampa idea de nada de mecánica.

Yo averiguando me dijeron que a las 2.5 y me gusta por que siento que el auto está más 'en control', pero el motor suena muy fuerte, no sé si será percepción mía por la poca costumbre de usarlo 'bien' o quizás está regulado a otra rpm (?) y lo estoy haciendo pichula.

Hay alguna documentación recomendable para aprender mecánica? :ear:
Que digas que tu motor es de 1.500cc no dice nada. Te vuelvo a citar tu pregunta
Hola, tengo duda de a cuántas rpm le enchufo el cambio al vehículo, depende del auto? del motor? del cambio en si? por que todos opinan weás distintas y yo no tengo callampa idea de nada de mecánica.
Por qué te la vuelvo a citar?
Por qué no todos los autos son iguales, tienes variables en las especificaciones técnicas tales como diámetro de carrea del pistón, número de válvulas, número de árbol de levas, sistema de variador de válvulas, sistema de inyección, tipo de combustible, tipo de relación de caja de cambios y tipo de relación de diferencial, también suma las variantes en el peso del vehículo, coeficiente aerodinamico, etc.
Debería ser norma en este subforo que cuando quieran hacer una pregunta si o si deben especificar la marca y modelo del vehículo
Que quiero decir con esto?
Qué dependiendo de cada motor se puede "jugar" con el rango de RPM para sacar el máximo provecho sea a la potencia o fuerza
 
Gracias, he buscado harto en google pero las opiniones y consejos difieren un poco, hay un loco de youtube que recomienda a los 3 mil rpm pero si me imaginaba que dependía del vehículo y por eso expuse mi 1.5 cambiando a 2.5 y suena muy agilado, pero debe ser sólo costumbre.

El manual no lo tengo por que es de tercera mano



Chucha esa weá me cuesta entender, yo pensaba que si el auto lo ponía en cuarta el motor hacia menos fuerza pero gastaba más combustible, así que en ciudad iba pegado en tercera por que rara vez llegaba a las 2.4 rpm, averiguaré más sobre eso..

Momento y en carretera a cuanto vay? Chucha he estado haciendo todo al reves, en carretera metia quinta a 120 y el tacometro va pegao en las 3 lucas, tengo que hacerlo al reves entonces?
Tienes que buscar el rango de revoluciones correcto sin perder tanto torque, cosa de que puedas maniobrar bien. Depende igual de cada vehículo. Encuentro que es mucho llevarlo sobre las 2000RPM, al menos en mi caso ya que ando siempre en lugares llanos en los cuales no necesito mucha fuerza y rara vez me topo con pendientes, además que el auto siempre lo ando trayendo con poco peso encima.

En carretera eso sí voy por lo general a 2500RPM a 120 más menos. Cuando voy a 100 baja a unas 2200 por ahí. Pero al final depende de cosas como la carga que lleve encima, el relieve de la pista, si ando apurado, etc.
 
al menos mi auto dice cuando recomienda hacer los cambios, pero es colo a 2000 rpm, menos q eso se te puede chupar y calar
 
Hola, tengo duda de a cuántas rpm le enchufo el cambio al vehículo, depende del auto? del motor? del cambio en si? por que todos opinan weás distintas y yo no tengo callampa idea de nada de mecánica.

Yo averiguando me dijeron que a las 2.5 y me gusta por que siento que el auto está más 'en control', pero el motor suena muy fuerte, no sé si será percepción mía por la poca costumbre de usarlo 'bien' o quizás está regulado a otra rpm (?) y lo estoy haciendo pichula.

Hay alguna documentación recomendable para aprender mecánica? :ear:

Depende de la caja si tiene marchas cortas o largas, eso de llevarlo por el oido no tiene mucha gracia con los autos modernos, pero generalmente si es un 1.5 y sientes que suena mucho, es porque va con mucha tracción, o manejo sport, cosa que aprietes el pedal y se va agarrar al suelo, por eso sientes más control, control=tracción.

Toma en cuenta que para achicar los motores, los ingenieros han ido agregándole marchas a los autos, así pueden hacer más con menos. Obviamente la caja si quiere más fuerza, le va sacar más vueltas al motor, va a ir a más rpm.

Ahora como nada es gratis en esta vida, llevar esa fuerza de forma permanente, se traduce en más consumo de combustible y desgaste de motor.

Si manejas como abuelito será lo contrario, menos consumo y desgaste, y el auto apenas sonara. El contra que el auto reacciona más lento y se puede sentir más pesado.

Si manejas como colectivero, lo aceleras en arranque y después te vas veleando a puro vuelo. En diesel no recomiendan hacer está weá por un filtro que se llena de mierda, que es el caso donde se recomienda con ir con más rpm.

Así que todo va en el estilo de conducción que quieras, esa weá de llevarlo arriba es "sport", el auto se agarra y reacciona super bien, hasta los city car se mueven bien, aunque como dije esto va contra el bolsillo.
 
Última edición:
Que digas que tu motor es de 1.500cc no dice nada. Te vuelvo a citar tu pregunta

Por qué te la vuelvo a citar?
Por qué no todos los autos son iguales, tienes variables en las especificaciones técnicas tales como diámetro de carrea del pistón, número de válvulas, número de árbol de levas, sistema de variador de válvulas, sistema de inyección, tipo de combustible, tipo de relación de caja de cambios y tipo de relación de diferencial, también suma las variantes en el peso del vehículo, coeficiente aerodinamico, etc.
Debería ser norma en este subforo que cuando quieran hacer una pregunta si o si deben especificar la marca y modelo del vehículo
Que quiero decir con esto?
Qué dependiendo de cada motor se puede "jugar" con el rango de RPM para sacar el máximo provecho sea a la potencia o fuerza

Vale man ahora entendí, pensé en poner el modelo pero queria saber más generalizado. Tengo un sail del pueulo de 1.5
Depende de la caja si tiene marchas cortas o largas, eso de llevarlo por el oido no tiene mucha gracia con los autos modernos, pero generalmente si es un 1.5 y sientes que suena mucho, es porque va con mucha tracción, o manejo sport, cosa que aprietes el pedal y se va agarrar al suelo, por eso sientes más control, control=tracción.

Toma en cuenta que para achicar los motores, los ingenieros han ido agregándole marchas a los autos, así pueden hacer más con menos. Obviamente la caja si quiere más fuerza, le va sacar más vueltas al motor, va a ir a más rpm.

Ahora como nada es gratis en esta vida, llevar esa fuerza de forma permanente, se traduce en más consumo de combustible y desgaste de motor.

Si manejas como abuelito será lo contrario, menos consumo y desgaste, y el auto apenas sonara. El contra que el auto reacciona más lento y se puede sentir más pesado.

Si manejas como colectivero, lo aceleras en arranque y después te vas veleando a puro vuelo. En diesel no recomiendan hacer está weá por un filtro que se llena de mierda, que es el caso donde se recomienda con ir con más rpm.

Así que todo va en el estilo de conducción que quieras, esa weá de llevarlo arriba es "sport", el auto se agarra y reacciona super bien, hasta los city car se mueven bien, aunque como dije esto va contra el bolsillo.
vaaale buena respuesta compa, noo yo no tengo ninguna intención de ser sport, soy re abuelo pa la wea, pensé que era mejor tener el motor con una marcha baja, me gustaría aprender más de cómo funciona la weá, me dolió caleta comprarlo y quiero que me dure lo más posible.

de hecho ese poder de agarre pensaba que implicaba que el auto estaba haciendo un uso más responsable y eficaz :lol2:


gracias compas, cuánta especialidad en este forazo
 
Si hubieras colocado que era un sail desde el comienzo ya estarías baneado.

Con el tiempo y práctica las rpm pasan a segundo plano y cuenta mucho el conocimiento del ruido del motor y la velocidad de desplazamiento.

Ahora que quieres picarte de Toretto y sacarle el jugo al auto elegiste el auto equivocado.


Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk
 
Vale man ahora entendí, pensé en poner el modelo pero queria saber más generalizado. Tengo un sail del pueulo de 1.5

vaaale buena respuesta compa, noo yo no tengo ninguna intención de ser sport, soy re abuelo pa la wea, pensé que era mejor tener el motor con una marcha baja, me gustaría aprender más de cómo funciona la weá, me dolió caleta comprarlo y quiero que me dure lo más posible.

de hecho ese poder de agarre pensaba que implicaba que el auto estaba haciendo un uso más responsable y eficaz :lol2:


gracias compas, cuánta especialidad en este forazo
Ah osea tení el Niub Sail.
Ya ese Motor de 1.5L de 105 @Jlox II de fuerza tiene bajo torque y lo entrega a altas RPM, además de que es "pesado" para el motor pero lo "compensa" la caja corta que trae, si mal no recuerdo a 120km/h va como 3.500RPM, ahora puede andar relajado y despreocuparse del ruido del motor, es un motor ruidoso sobre 2000rpm su rango óptimo de trabajo para equiparar y aprovechar el máximo torque y potencia es entre 2000rpm y 3000rpm.
Utiliza un buen Castrol 5w30 para callar un poco el ruido de ese motor.
 
Los chevrolet meten harta bulla, pero en ciudad anda bien, si lo ocupa para hacer portonazo no se olvide de librar por los pasajes y así humillar las dodge de los cops :gafas:.
 
Ah osea tení el Niub Sail.
Ya ese Motor de 1.5L de 105 @Jlox II de fuerza tiene bajo torque y lo entrega a altas RPM, además de que es "pesado" para el motor pero lo "compensa" la caja corta que trae, si mal no recuerdo a 120km/h va como 3.500RPM, ahora puede andar relajado y despreocuparse del ruido del motor, es un motor ruidoso sobre 2000rpm su rango óptimo de trabajo para equiparar y aprovechar el máximo torque y potencia es entre 2000rpm y 3000rpm.
Utiliza un buen Castrol 5w30 para callar un poco el ruido de ese motor.
Yo tengo el Classic de 1.4. Siempre le saco los cambios entre 1.9K y 2.1K, que es como lo "estándar". No se chupa, no se sobrexige, consumo en ciudad de unos 12Km/L, y lo llevo a 50 máximo en ciudad (sino el parte es caro) en 5a, normalmente va relajado a 1.5K o 1.6K. En carretera, le saco 120 a 3.3k/3.4k, y es ruidoso, pero es normal. Desde nuevo (soy primer dueño) ningun problema con el cacharro en temas mecánicos, mantenciones a su tiempo, uso normalmente un 5w30 Amelie (excelente aceite para motores chicos, no se necesita algo tan caro) y el desgaste del motor es super poco. Las bujías en el cambio a los 30K estaban con las puntas enteras, negras obviamente, pero en su posición normal, los cátodos con el gap de fabrica, o levemente mayor, pero, poco notorio. Al final, todo va en la pata. Si te crees Toretto, el motor lo fundes rapidito, o el consumo se te dispara (le he sacado 160 y el consumo en carretera me aumenta de 18 X litro a 16 X litro cuando lo excedo de 120). Le he sacado 22 x litro en rendimiento 100% carretera (viajando al norte, 900kms ida y vuelta, con 1 y medio estanque), únicamente porque voy relajado en el viaje, y el motor va super despejado, y con la maleta llena. Ya va por los 60mil, y cero drama
 
A pura oreja, el auto como que hace una curva de potencia segun le metai la pata al acelerador, con el tiempo vas a darte cuenta de si el motor anda forzado (si pasa el cambio tarde) o tirita (si lo pasaste muy pronto). Se siente en la vibracion y en su sonido.

Aprende a manejar con los cambios (subir y bajarlos, mas que ocupar frenos) y siempre sacar la pata del embrague completamente.

En una luv la 2da a 3ra tenis que pasarla casi al toque (20 km/h) en un yaris te aguanta mas, casi a los 50 km/h.
 
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