• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duterte, el incómodo invitado a la APEC de noviembre en Chile

niggatzu

Plasta
Registrado
2017/04/26
Mensajes
878
Sexo
Macho
pi%C3%B1era-900x600.jpg


"Esto tiene motivaciones de carácter político, la relación con Filipinas, la reunión de APEC de fin de año, probablemente", dice ex canciller Insulza ante abstención de Chile en Consejo de DDHH de la ONU, que pidió investigar crímenes en ese país. Duterte, bajo cuyo gobierno han sido asesinadas o ejecutadas ilegalmente más de 27 mil personas -según la ONU- ya coincidió con el Presidente Piñera en la APEC del año pasado. Aún no confirma para éste.

“No queremos una foto con Duterte. Si no viene, es mejor para nosotros”, explican desde las capas más altas del Ejecutivo ante una hipotética escena en que el Presidente Sebastián Piñera, como anfitrión de la Cumbre APEC 2019 que Chile, le estreche la mano y le dé la bienvenida al mandatario filipino Rodrigo Duterte y Roa como uno de los 21 jefes de estado asistentes.

La eventual llegada del mandatario filipino a Chile promete ser más que polémica ahora que surgen críticas contra la decisión de la Cancillería de que nuestro país se abstuviera de votar a favor la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ordenó investigar las ejecuciones ilegales que ha practicado el gobierno de Manila.

La política explícita de Duterte de ordenar y fomentar que maten a narcotraficantes y consumidores de drogas en su país ha disparado la cifra de asesinatos a más de 27 mil (la policía local habla de 6 mil), según la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y ha hecho que -para muchos- a su figura que le quede bastante corto el apelativo “polémico”.


Ante eso, esta mañana tres ex cancilleres criticaron la decisión de Chile, pidieron explicaciones y uno de ellos hasta sugirió que la determinación obedecería a evitar un desaire al mandatario filipino, y que éste termine ausentándose de la APEC que se efectuará en cuatro meses más.

De momento, su visita no está confirmada. En el equipo organizador de la cumbre explican que son los países los que confirman inicialmente su asistencia, y que después precisan quién vendrá. Aunque los convocados están sobre aviso desde el año pasado , las invitaciones oficiales fueron despachadas hace aproximadamente un mes, y hasta ahora solo ha ratificado su presencia la República Popular China. Pero Duterte sí suele asistir, y en la última versión de la APEC, en Papúa Nueva Guinea, estuvo al menos dos veces a centímetros del Presidente Piñera.

Eso ocurrió durante las dos fotos oficiales del evento. En ambas, el gobernante filipino le correspondió la segunda fila, y al chileno la primera, ubicado entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En ninguna de las dos ocasiones se dieron la mano, a juzgar por los registros audiovisuales que pueden revisarse aquí y acá.

“Francamente, creo que esto tiene motivaciones de carácter político, la relación con Filipinas, la reunión de APEC de fin de año, probablemente”, sugiere el hoy senador PS José Miguel Insulza, uno de los ex cancilleres que hoy criticaron la medida. “No tengo explicación. Supongo que tendrá que ver con eso, para asegurarse que el presidente no vaya a dejar de venir”, comenta.

“Esta sí que nunca ha sido nuestra política”, observa. Y cuenta que “cuando yo era canciller criticaba a algunos países que se hacían elegir para la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas, y después se abstenían cuando llegaba el momento de decidir. ¿Para qué se hacen elegir, hacen todo ese trabajo para eso, si después se van a abstener? No, pedimos ocupar ese cargo para hacer lo que corresponde, y nunca tuvimos problemas por eso; no veo por qué tendríamos que tenerlo ahora”.

Advierte también que “es muy lamentable. Están todos los antecedentes para la condena que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emite contra Filipinas, son cosas conocidas, no requieren investigación. Ha muerto mucha gente. Lamento mucho la decisión de la Cancillería”.

https://www.latercera.com/la-tercer...modo-invitado-la-apec-noviembre-chile/738702/
 
Son los filipinos buenos chatos?

Estoy en asia y me toca hablar con filipinos, y estan felices con el culiao, es medio loco, pero es el unico que le ha tratado de poner freno al despelote. Seguro los que reclaman no han puesto un pie en esa isla, yo por lo menos cuando fui, pta tiene partes bacanes y otras que pareciera que andai en africa wn
 
Se llama rodrigo, he conocido varios rodrigos y han sido buenos chatos. Asi que estoy con el Yoyi Duterte. No creo que se haya despachado a alguien que no se lo mereciera.
Veamos que pasa.
 
El INDH/ Lorena Fríes (Gatos pa los aitianos)/ Carmen Hates no le va a gustar nada esto, aunque el best :idolo: Rody Duterte causará tanto ardor como cuando vino :idolo: Jaír Messias Bolsonaro y también el :idolo: Donald de la gente.

Se vienen las tomas y paros producto de esto en las universidades estatales.

En un caso hipotético, a Duterte acá no lo pueden detener por violaciones a los “deresho umano”?, o lo que el haga en su país le importa mil hectáreas de pichula al resto del mundo?, digo yo porque la casa de putas que harán los zurdos ese día va a ser gigantesca.
 
Duterte es el drástico remedio para grandes males, ya que la cultura de las drogas arraigada en el seno de una sociedad, no es una tarea fácil de erradicar. Una lástima que en ese número también haya buenos chatos, ya que siempre cuando se le da poder de purga a la turba, cae gente en mala hora o los que miraron feo a la patrulla.

Me pregunto si los cerdos de nuestra rastrera prensa irán a catalogarlo como el ultraderechista Duterte.

:zippymmm:
 
mas que la medida esa de matar narcos sin juicio (y sin pruebas) que me parece que se presta mas al hueveo que a otra cosa

lo que valoro del companere duterte son grandes palabras como decirle negro hijo de puta a obama e insultar al argentino del vaticano, siendo el catolico. son momentos de sinceridad que se agradecen.
 
igual hay que entender que duterte vive en un pais catolico rodeado de musulmanes. y la conclusion que saco es que en los musulmanes casi no hay delitos ni drogas y en el suyo si.
es una medida totalmente racional la suya, porque parte de la premisa de la observacion y comparacion de las realidades, eso se llama comprension del medio y es parte de lo que denominamos inteligencia.

lamentablemente en occidente tenemos judios por doquier diciendole a la gente que los musulmanes son malos y son el enemigo, entonces la gente aca es mas tonta que un macetero. de hecho si comparamos muchas costumbres de la europa tradicional son similares al islam como que las viudas catolicas iban con velo y a veces las solteras tambien, al menos para entrar a la iglesia todas las mujeres.

es obvio que el cristianismo siempre fue evolutivamente superior al islam, pero a lo que voy es que al dia de hoy frente a tanta decadencia de occidente mirar un poco al islam nos puede demostrar que hay muchas cosas que se pueden arreglar.
 
El INDH/ Lorena Fríes (Gatos pa los aitianos)/ Carmen Hates no le va a gustar nada esto, aunque el best :idolo: Rody Duterte causará tanto ardor como cuando vino :idolo: Jaír Messias Bolsonaro y también el :idolo: Donald de la gente.

Se vienen las tomas y paros producto de esto en las universidades estatales.

En un caso hipotético, a Duterte acá no lo pueden detener por violaciones a los “deresho umano”?, o lo que el haga en su país le importa mil hectáreas de pichula al resto del mundo?, digo yo porque la casa de putas que harán los zurdos ese día va a ser gigantesca.
Inmunidad diplomática compita. Los pdtes no son detenidos en otros países si tienen esa condición.
 
Volver
Arriba