1. ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación ? Entra aquí

Ejército intervino teléfonos de militares que denunciaron corrupción

Tema en 'General y Actualidad' comenzado por MasisiPresidente, 11 de Agosto de 2019 a las 2:17 PM.

  1. MasisiPresidente Ocios@

    Fecha Ingreso:
    20 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    202
    El Aporte:
    305
    Foquimoney:
    $1.345
    Exclusivo: Inteligencia del Ejército intervino teléfonos de militares que denunciaron corrupción

    Por: Jorge Molina Sanhueza , Néstor Aburto

    La institución castrense solicitó a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago la autorización para que las compañías telefónicas “bajaran” la señal de al menos cuatro uniformados al Regimiento de Inteligencia Nº2 “Llaitun” ubicado en Avenida las Perdices, comuna de Peñalolén. Se trata del mismo lugar donde en 1992 se realizó la escucha telefónica a Sebastián Piñera, conocido como el caso de la radio Kioto. En el gobierno reconocen incomodidad con el tema y ha sido monitoreado de cerca por el Ministerio de Defensa. Como sea el caso puede terminar en una investigación política en el Congreso y provocar más de algún dolor de cabeza en el Ejecutivo. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.


    El Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares que denunciaron casos de corrupción institucional tanto de forma pública como judicial.

    De acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, uno de los uniformados cuyas conversaciones fueron grabadas y transcritas, es el capitán de Ejército, Rafael Harvey, cuya “baja” no ha sido firmada aún por el Presidente Sebastián Piñera.

    Harvey fue procesado y detenido por el delito de sedición, en el marco de la investigación que sustanció la Fiscalía Militar que lo condenó a cinco años de cárcel. Sin embargo la Corte Marcial, el 12 de junio pasado revocó el fallo y lo declaró inocente.

    Lee también...

    Condenan por sedición a capitán del Ejército que denunció actos de corrupción: apeló a la sentencia

    A cargo de llevar adelante la operación estuvo la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), durante la administración del excomandante en jefe Humberto Oviedo Oviedo, hoy indagado por corrupción.

    Lo particular es que la institución castrense solicitó autorización a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió la petición basándose Ley de Inteligencia.

    Lee también...

    Absuelven a capitán del Ejército que había sido condenado a reclusión tras denunciar corrupción

    Para obtener el permiso judicial y llevar adelante estas labores intrusivas, el Ejército argumentó que los uniformados podrían estar entregando información que afectaba a la institución y la seguridad nacional o en el peor caso militar.

    Fuentes institucionales consultadas por este medio confirmaron las intervenciones telefónicas. Se indicó que las labores se apegaron a la legalidad y que el magistrado que visó el procedimiento siempre estuvo al tanto de qué militares eran escuchados y por qué.

    Distintas fuentes inquiridas por radio Bío Bío, indicaron que existen una serie de transcripciones de los audios, las que constan en documentos sin membrete institucional ni firma, pero cuyo contenido pertenece a lo que obtuvo la inteligencia militar.

    En los papeles no se revelarían problemas para la seguridad nacional u operativa del Ejército, sino información de cómo se desarrollaban las investigaciones que sustanciaba la justicia por casos de corrupción. Entre ellos destacaría el caso milicogate, hoy a cargo de la ministra en visita Rommy Rutherford. En este último se acreditó que 6.000 millones de pesos fueron literalmente robados de los fondos de la entonces Ley Reservada del Cobre.

    En otra arista de esta última indagatoria, conocida como “agencias de turismo”, Rutherford procesó al exComandante en Jefe del Ejército, general retiro humberto Oviedo por la malversación de 4.500 millones de pesos. Es decir al mismo bajo cuyo mando se escuchó “legalmente” a quienes denunciaron delitos contra la probidad.

    Este medio solicitó una versión al Ejército, pero se indicó que el marco normativo de la Ley de Inteligencia establece la “obligación de guardar secreto”.

    Gobierno vigila
    La situación ha sido monitoreada por el gobierno, en particular por el Ministerio de Defensa, a cargo de Alberto Espina. Las explicaciones que han entregado desde el Ejército apuntan a que está justificada la decisión de intervenir los teléfonos puesto que los cuatro exmilitares, supuestamente, estaban comentando información “sensible” de la institución.

    Por esa razón, según la explicación que recibieron, se pidió a la Corte de Apelaciones la autorización invocando la Ley de Inteligencia. Ello les permitió durante meses monitorear las conversaciones de los exfuncionarios militares, es decir, el grado de datos que se traspasaban.

    El Gobierno en todo caso desconoce qué tipo de conversaciones se interceptaron y si estas sirvieron o no.

    Una fuente consultada por este medio señaló que más que las denuncias de corrupción, no se habría encontrado nada sobre violación a la seguridad militar y nacional, de lo contrario, dijo la fuente, los cuatro estarían “procesados por traición”.

    En el Ejecutivo reconocen que el las escuchas llaman la atención e incomoda. Lo anterior porque trae al presente los fantasmas de la transición política de los 90.

    No son pocos los que recuerdan, al ser consultados, la experiencia que le tocó vivir al entonces senador Sebastián Piñera cuando el empresario Ricardo Claro reveló en un programa de Megavisión, el 23 de agosto de 1992, una conversación telefónica grabada clandestinamente con su amigo Pedro Pablo Diaz. Este último es el padre de Magdalena Díaz actual jefa de gabinete del Jefe de Estado.

    El episodio es recordado como “piñeragate” o “kiotazo” (por la radio Kioto donde se reprodujo el audio). En el registro de audio Piñera Echenique aparecía pidiéndole a Díaz que influyera con los conductores de un debate presidencial para que incomodaran a la entonces precandidata a La Moneda, Evelyn Matthei. Es decir su compañera de partido, que militaba también en RN junto a Andrés Allamand.

    Las intercepciones aparecen sobre la mesa en momentos en que el gobierno analiza los hechos. Algunas autoridades reconocen incomodidad por la forma en que se usó la Ley de Inteligencia, aunque al mismo le bajan el perfil. Sostienen que resulta difícil que las instituciones armadas en Chile puedan tener escuchas telefónicas a políticos u otros actores, como sí pudo ocurrir durante la “transición”.

    Inteligencia
    Para poder obtener escuchas telefónicas la única posibilidad que tiene el Ejército es solicitar la autorización a alguno de los dos ministros que cada Corte de Apelaciones tiene designados para estos efectos.

    Obtenida la orden por parte de la Dirección de inteligencia del Ejército, se generó una resolución que fue despachada a las compañías de telefonía. Estas últimas son las encargadas de materializar la escucha mediante la réplica de la señal a las respectivas unidades del Ejército.

    Con ese fin la entidad castrense cuenta con una unidad ejecutiva dependiente de la DINE denominada Regimiento de Inteligencia Nº2 “Llaitun” (ex jefatura de guerra electrónica), que está ubicado en Avenida las Perdices, comuna de Peñalolén, es decir, el mismo lugar en que se realizó la escucha telefónica a Sebastián Piñera.

    Allí se encuentra instalada la máquina que recibe la señal y se genera la grabación. Existe también otra fórmula y es “clonando” el celular de quien es intervenido. Ese “espejo” se activa cada vez que el “interceptado” recibe un llamado o bien realizada una llamada.

    Además, existen dos unidades del Ejército que también participan en el análisis de información y creación de documentos específicos relacionados con el tema. La primera se encuentra en el Paseo Bulnes, conocido como kilómetro cero de la inteligencia militar, y la segunda está en el Regimiento de Inteligencia Nº1 “Soberanía”, ubicado en calle Alférez Real de Providencia.

    Según los datos indagados por la Radio Bío Bío, estos centros fueron clave en el proceso y transmisión de información de los cuatro militares.
    Lo cierto es que el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, hoy procesado por la ministra Rommy Rutherford, era el jefe de la DINE, por lo que debió estar al tanto del asunto.

    Estos y otros son los puntos que incomodan al Gobierno y también a políticos, por lo que la revelación de esta información podría transformarse en una indagatoria en del Congreso.

    Dentro de los datos a los a los cuales accedió Radio Bío Bío indican que los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que autorizaron las intervenciones, fueron Juan Antonio Poblete (2016) y Mario Carroza (2017), justo los periodos en que más denuncias por corrupción estaban realizando los militares contra los mandos del Ejército.

    Autorizaciones que, al igual como ocurrió con Operación Huracán en Temuco, dejan al descubierto la facilidad con que los organismos de inteligencia acceden a los ministros sin previo chequeo real o seguimiento del mismo.

    Recordemos que la Ley de Inteligencia faculta a hacer operaciones como la descrita, bajo el siguiente contexto: Seguridad Nacional, bajo el titulo V, en su artículo 23, indica: De los procedimientos especiales para obtener información.

    Luego en el titulo VII, artículos 38-39-40 y 41, Obligación de Guardar Secreto (por este artículo el Ejército no puede comentar la operación si fuera real).
    ,.........................................

    Se confirma una vez mas que Oficial del ejército = cuma culiao
     
  2. Antronio ElAntro.cl

    loading...
  3. xkrementor Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Abril de 2010
    Mensajes:
    993
    El Aporte:
    1.807
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $5.369
    cada dia dando más verguenza estos milicos culiaos parásitos
     
    A junseba y don quesillo les gusta esto.
  4. soushirobann Huevon sin Vida

    Fecha Ingreso:
    19 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    21.031
    El Aporte:
    65.643
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $31.711
    Te contaré que lo hacen con todos por debajo de la mesa estúpido conxetumare
     
    A devnull le gusta esto.
  5. trendyband Piojentágoras Foro Fútbol 2010 | PDM Rules

    Fecha Ingreso:
    21 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    9.723
    El Aporte:
    10.946
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $32.664
    Milicos ctms deberian descabezar esta institucion qlia y que los orcos y bolitas se aprovechen y nos quiten el norte
     
    A Rey del Ganado y Quantitate Signata les gusta esto.
  6. blacklager Maricon

    Fecha Ingreso:
    10 de Junio de 2011
    Mensajes:
    4.318
    El Aporte:
    7.427
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $24.992
  7. PoLoCuaTiCo Plasta Culiad@

    Fecha Ingreso:
    5 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    20.581
    El Aporte:
    10.959
    Foquimoney:
    $36.446
    Milicos culeaos, se hacen el shoro con los perros chicos ... Tamos todos vigilados
     
  8. twiterodecentro Bestia

    Fecha Ingreso:
    30 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    El Aporte:
    7.126
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $20.796
    es bastante obvio, wea que harian todos con un poco de poder. no me parece bien, pero no creo en la caridad ni en el estado.
    la cerda bachelet intervino en el poder judicial que es un paso mas alla todavia.
     
  9. Don guea Bosta

    Fecha Ingreso:
    26 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    588
    El Aporte:
    2.329
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $5.164
    Los weones sapearon por que no les toco la parte, corta...
     
  10. EXODIA_ElProhibido Animal

    Fecha Ingreso:
    11 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    14.160
    El Aporte:
    17.927
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $21.570
    En este país la inteligencia sirve a las mafias, no por nada es junto con el narcotráfico las dos peores formas del crimen organizado en Chile.

    P.D. pcs-pds-lt
     
    Última modificación: 12 de Agosto de 2019 a las 12:52 AM
  11. JimmyCos Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    6 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    18.892
    El Aporte:
    19.476
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $51.866
    Esto pasa cuando tenis un ingreso a la oficialidad que se basa en la plata y el apellido, en vez del merito y el esfuerzo. Las fuerzas armadas y de orden necesitan un cambio estructural en ese sentido, estos weones vienen a ganar plata y no a hacer carrera.
     
    A 689, Laifu, CM90258 y 4 otros les gusta esto.
  12. MasisiPresidente Ocios@

    Fecha Ingreso:
    20 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    202
    El Aporte:
    305
    Foquimoney:
    $1.345
    .... En ese mundo de los altos mandos no les alcanza lo que roban. La "casta" militar.
     
    Última modificación: 11 de Agosto de 2019 a las 4:18 PM
  13. VieJoeLosCHoCLo Huevon sin Vida

    Fecha Ingreso:
    23 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    25.779
    El Aporte:
    86.690
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $214.493
    El estado está todo corrupto, y los milicos no son la excepción.

    :hands:
     
    A devnull, 689, Laifu y 2 otros les gusta esto.
  14. Rey del Mundo Saco de Huevas

    Fecha Ingreso:
    28 de Julio de 2019
    Mensajes:
    51
    El Aporte:
    109
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $348
    No nos interesa el norte de Chile.
     
  15. Chupallita Saco de Huevas

    Fecha Ingreso:
    4 de Abril de 2008
    Mensajes:
    666
    El Aporte:
    2.113
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $4.577
    Por lo pronto los peruanos nos están llevando la delantera con leyes anticorrupción. Acá se hacen los wnes. olímpicamente. Esta claro la transversalidad de la corrupción en nuestros políticos, sino hace rato que un sector habría impulsado estas leyes y ya estarían promulgadas. Malditas mafias!!!
     
    A Laifu, Jlox II, Rey del Ganado y 4 otros les gusta esto.
  16. washocarnal Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    2 de Abril de 2018
    Mensajes:
    5.755
    El Aporte:
    14.250
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $42.351
    :lol3:
    Seguro que cuchicheaban como viejas de pasaje conversando sobre temas de alta confidencialidad por el teléfono.
    Qué manera de dar vergüenza ajena esos wetas de inteligencia.
    Habrán grabado las conversaciones en cassette también.
     
    A mantarraya le gusta esto.
  17. edo1234 Babos@

    Fecha Ingreso:
    30 de Abril de 2019
    Mensajes:
    1.101
    El Aporte:
    2.149
    Foquimoney:
    $7.607
    Me sorprende que alla en mordor no tienen empacho en llevar a la carcel a ex presidentes si es necesario.
     
    A Laifu y Chupallita les gusta esto.
  18. lord kelvin Hunter Abusheador

    Fecha Ingreso:
    15 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.344
    El Aporte:
    39.452
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $58.426
    Corrijanme si me equivoco, pero la pena de muerte aun existe en Chile dentro de la justicia militar en casos de traición a la patria.

    Por que esto es para aplicarla.







     
    A ElViejoDelQuaker y pipinton les gusta esto.
  19. twiterodecentro Bestia

    Fecha Ingreso:
    30 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    El Aporte:
    7.126
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $20.796
    llenar de gente de origen pobre los hace incluso mas corruptibles.
     
    A devnull y Jlox II les gusta esto.
  20. melqui Manfinfler@

    Fecha Ingreso:
    10 de Abril de 2019
    Mensajes:
    464
    El Aporte:
    1.525
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $3.852
    no se trata de clases sociales, sino de las funciones que cumplen estos, aquí esta el problema, porque los tienes vegetando todo el año, entonces la ociosidad los lleva a esto, hay que fijar bien lo que quiere realizar y llevarlos a realizar mas funciones como vigilar las fronteras, estamos en pleno siglo XXI y tenemos militares pensados en los siglos XVIII
     
  21. RoccoLocco Bestia

    Fecha Ingreso:
    17 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    10.135
    El Aporte:
    14.168
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $44.339
    Y el goh emperoh kast que dice sobre esto? Ya dijo que hay que endurecer penas, modificar leyes como cuando pide que hasta si te tiras un peo al lado de un paco sea considerado terrorismo...o ya dijo que esto pasa por culpah de los surdoh?

    Meterse en todo menos cuando tiene intereses de por medio :lol3:
     
    A 689 y MasisiPresidente les gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...