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el 2020 terminan las primeras concesiones las autopistas ,a poner OJO!

REPASEMAGALLANICO

Pendejit@
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2018/09/20
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recuerdo que las primeras concesiones fueron por los 90 y muchas terminaban su contrato como el 2020

a poner OJO capullos...

porque de terminar perfectamente el ministerio de obras publicas podría tomar el control y cobrar tan solo 1/5 de cobro , para su mantenimiento...

el lucro ya no se justifica...

ya deberían empezar a aflorar los contratos...

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recuerdo que las primeras concesiones fueron por los 90 y muchas terminaban su contrato como el 2020

a poner OJO capullos...

porque de terminar perfectamente el ministerio de obras publicas podría tomar el control y cobrar tan solo 1/5 de cobro , para su mantenimiento...

el lucro ya no se justifica...

ya deberían empezar a aflorar los contratos...
nicagando el Estado se queda con esas autopistas, es un cacho para ellos administrarlas, lo mas probable que las vuelvan a concesionar.
 
El lucrativo negocio de las concesiones y la extraña prórroga de la Autopista del Sol
Se acerca un periodo de relicitación de varias obras viales. A pesar de que vencía en 2019, la concesión de la Autopista del Sol, que une a Santiago con San Antonio, ya fue renegociada y extendida por 22 meses a cambio de que la empresa a cargo, Abertis, construya una tercera vía entre la capital y Talagante. La Ruta 78 vive una crisis, pero los bolsillos de los propietarios de la concesión están lejos de sentirlo.

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La Autopista del Sol es la ruta en Chile que más veces ha recuperado la cifra de su inversión. Son casi quince veces. El tramo que une a Santiago con el puerto de San Antonio tiene, además, un costo por vehículo de $1,06 dólares y la tarifa promedio alcanza $4,54 dólares, es decir, la autopista cobra un 330 por ciento más sobre los costos medios. Es la que, comparativamente, más cobra en dicha relación en todo el país.

Esto no es una novedad. Lo publicó un estudio de la Universidad de Santiago en diciembre del año pasado para luego abrir un debate que parece no tener mucho espacio sobre la mesa.

El 12 de marzo la empresa Abertis, dueña de la concesión de la Autopista del Sol, comunicó la extensión de su contrato de concesión por un plazo de 22 meses. Esto, a cambio de realizar una “ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias”. La concesión, otorgada originalmente en 1995, definía un plazo de 23 años y estipulaba una tarifa de peaje de $740 pesos en horario valle. Actualmente esa cifra llega a los $2.700 pesos, casi un 400 por ciento de alza acumulada.

Legalmente, los estatutos que rigen a las carreteras interurbanas tienen un margen de incremento tarifario del IPC más un bono por una baja de accidentes. Esto significa que, cada año, con cifras entregadas por Carabineros, si es que una autopista logra una meta que dé cuenta de un descenso en la tasa de accidentes o de muertes, recibe un premio que le permite modificar la tarifa de su peaje en alrededor de $50 pesos.

Según el informe entregado por la empresa al Ministerio de Obras Públicas en enero de este año, el flujo vehicular de la Ruta 78 (Autopista del Sol) en los últimos cinco años ha sufrido un ascenso ininterrumpido. Si en 2014 eran poco menos de 34 millones de automóviles los que circulaban por la ruta, en 2017 esa cifra alcanzó los 42 millones.

Juan Pedro Sepúlveda, doctor en transporte de la Universidad de Santiago y uno de los autores del estudio mencionado, explica las contradicciones que acarrea este fenómeno: “Mientras más años pasan, más flujo va a haber y más autos van a pasar por la diferentes autopistas. No es absurdo pensar que las tarifas debieran ir bajando con el tiempo y no lo que está pasando ahora, que van subiendo. La forma de fijar la tarifa no obedece a una relación con los costos de operación de las autopistas. Poner una tercera vía debe ser marginal en cuanto a inversiones con respecto a lo que están ganando”.

El ingreso acumulado por concepto de peaje en los últimos doce meses para la Autopista del Sol alcanza la suma de $57.869.621.700 de pesos –unos 76 millones de euros- lo que representa un 5,4 por ciento más que lo recaudado en el periodo anterior. La inversión que, dicen, realizarán a cambio de la extensión de la concesión es de 110 millones de euros.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, defiende el cobro de peajes haciendo alusión a las ventajas comparativas que existen: “Si usted tiene un auto de 10km/lt de rendimiento, gasta en bencina $80 pesos por kilómetro recorrido. Si usted no usa la autopista, su rendimiento se va a la mitad, o sea, $160 pesos por kilómetro. Es decir, si usted usa la autopista, solo en combustible ya paga el peaje. Adicionalmente ya tiene una hora más de su tiempo, que vale mucho. Si sacamos la cuenta de sueldos imponibles en Chile, que según las AFP son $700 mil pesos mensuales, dividido por las 180 horas que trabaja una persona, la hora de una persona vale $4.000 pesos. Si usted se ahorra una hora todos los días tiene $4.000 adicionales. Además de que su vida es bastante más segura”.

Las plazas de peajes son una forma de recaudación de impuestos. Según Daneri no son solo eso, sino que son precisamente la forma más eficaz de hacerlo. Recaudarlo a través del servicio de impuestos internos, dice, implicaría un perjuicio significativo para los usuarios.

El trato entre Abertis y el Estado chileno se explica en la medida en que es el mismo Estado, dueño de la carretera, quien no ofreció mejoras sustanciales que se adecuaran al aumento de la flota vehicular que en los últimos 20 años ha pasado de 2 a 5,2 millones aproximadamente. Relicitar la autopista en momentos críticos como los que vive la Ruta 78 habría sido dilatar por al menos cinco años más un problema que asoma como urgente.

Hay quienes van más allá y disparan directamente en contra del sistema de concesiones. Según el estudio de la USACh, “el sistema de autopistas concesionadas (como un todo) generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares Por otro lado, la inversión acumulada al 2014 ascendió aproximadamente a 12.000 millones de dólares, por lo que el retorno sobre el capital fue del 26 por ciento”.

Andrés Fielbaum, ingeniero en transporte de la Universidad de Chile, comenta lo que, a su juicio, es la raíz del problema: “Creo que es un problema gigante la naturalización de las concesiones. Estructuralmente es un problema concesionar. El Estado renuncia a construir capacidad propia de resolver situaciones y depende, por lo tanto, de las decisiones que toma una empresa que solo ve negocios. En general las concesiones son caras y el sistema de garantías que ha ofrecido Chile ha sido criticado por ser pro-empresarial”.

Los conflictos expuestos por Fielbaum no significan un problema para el gobierno entrante. Ya lo mencionó este miércoles Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, en entrevista con T13 Radio. “El gran desafío es la relicitacion de las grandes rutas estructurales. Se están venciendo las concesiones a partir del próximo año. Nuestro programa contiene mejoras sustanciales al estándar de estas rutas. El diseño original de las concesiones hizo que los peajes fueran subiendo en el tiempo. Eso ayuda a desincentivar el uso de la carretera cuando hay mucha congestión. Pero eso también significó que el Estado obtuvo un monto muy significativo de recursos que permitió hacer estas inversiones en todo el país. La concesión es un instrumento útil que, por razones ideológicas, fue descartado en el gobierno anterior”.

Por otro lado, las carreteras podrían ser consideradas dentro de la categoría de monopolio natural. Un monopolio natural es aquel caso en el que, sea en manos privadas o estatales, es una empresa la que genera la producción de un bien o servicio. En Chile se da en los casos del agua, la electricidad y el gas. Las carreteras también podrían estar dentro de este grupo puesto que solo en contadas ocasiones se cuenta con una alternativa. Sepúlveda es de la idea de que se necesita mayor regulación: “El usuario prácticamente se ve obligado a usar la autopista. Por lo tanto debiera ser tratada como un monopolio natural y los monopolios naturales son regulados por el Estado. La rentabilidad debiera estar regulada, cosa que no pasa con la autopistas concesionadas”.

https://radio.uchile.cl/2018/03/15/...y-el-caso-particular-de-la-autopista-del-sol/
 
La verdad, prefiero que se mantengan así como están, pero que reajusten las weas a un precio razonable, porque todos sabemos como funciona el Estado como administrador. :cafe3:
 
La verdad, prefiero que se mantengan así como están, pero que reajusten las weas a un precio razonable, porque todos sabemos como funciona el Estado como administrador. :cafe3:


yo encuentro mas inteligente

que se abra una licitación para administración mixta

publica privada

y que se baje al cobro a un 50%

y con los excedentes se cree nueva infraestructura....

es webones , dejar que se lleven todo ese dinero fuera de CHILE....
 
Por qué no lícitas tus post guatón conchetumare

no tengo ni el dinero ni el poder

soy un estratega

le dejo el pase a algún nacionalista

que ame a su país y su gente...

porque todas las monedas que mueven los chilenos

en su mayoría es minera y agro industria

y tarde o temprano ambos se agotaran

y de allí vienen casi todos los sueldos

que pagan autopistas , dinero que se va

en su mayoría afuera del país

porque no existe ninguna clausula

de reinversión nacional
 
Tengo entendido que la primera obra pública concesionada que volvió al Estado fue el túnel el Melón. Ahí hay un buen ejemplo de lo que podría suceder con las autopistas.
 
Es preferible que sean de privados, si fueran estatales las weas ya serían puros caminos de tierra y ripio

entonces que sea una licitación de administración...

no es mala idea

pero tendría que ser bien fiscalizada...

no de inversión sino de administración...
con eso el estado maneja los precios

de trafico
 
Para lo que les cuesta reconcesionar a los hijos de puta, seguro saldrán con que es un gasto excesivo para el Estado el hacerse cargo, y que lo mejor será concesionar. Además no hay que olvidar que la patrona de los pobres realizó concesiones a cuarenta años, prácticamente a perpetuidad.

:hands:
 
Para lo que les cuesta reconcesionar a los hijos de puta, seguro saldrán con que es un gasto excesivo para el Estado el hacerse cargo, y que lo mejor será concesionar. Además no hay que olvidar que la patrona de los pobres realizó concesiones a cuarenta años, prácticamente a perpetuidad.

:hands:

pero las principales autopistas no fueron hechas en su gobierno
y esa es la columna vertebral
la norte y sur...

alguien sabe algún ejemplo

de recursos publicos

dados en administración a privados

pero sin que sean en animos de lucro

sino como una empresa administrativa

osea empleados del estado??

no tipo metro

sino una empresa cualquiera
 
por un lado, el concesionar es como el estado deja a otro a cargo de un problema que no tiene para arreglarlo...igual se justifica que solo los que lo usen, lo paguen, na que ver que el estado pague con plata fiscal una autopista que solo usan los de la ciudad de la palta extra, asi que esta bien que solo los beneficiados lo costeen...pero por otro lado, gracias a capitan corneta, que el sistema de concesiones es una mierda...recuerden las multas arbitrarias de 40 veces el pase no pagado, los plazos con chicle y que hasta los bomberos en emergencia deban pagar...
 
por un lado, el concesionar es como el estado deja a otro a cargo de un problema que no tiene para arreglarlo...igual se justifica que solo los que lo usen, lo paguen, na que ver que el estado pague con plata fiscal una autopista que solo usan los de la ciudad de la palta extra, asi que esta bien que solo los beneficiados lo costeen...pero por otro lado, gracias a capitan corneta, que el sistema de concesiones es una mierda...recuerden las multas arbitrarias de 40 veces el pase no pagado, los plazos con chicle y que hasta los bomberos en emergencia deban pagar...


deberíamos averiguar

cuantas utilidades netas se han llevado estos tipos

en estricto rigor debería estar publicado....


porque estoy segurisimo

que perfectamente pueden ser mas de 50.000 millones de dolares
 
Autopistas urbanas aumentaron utilidades en 507% en siete años y las rutas interurbanas en 10,4%La cifra se obtiene al analizar los balances enviados a la Comisión para el Mercado Financiero por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal.

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SANTIAGO.- En cerca de 1,7 millones de unidades creció el parque automotor en Chile entre 2010 y 2017, bordeando actualmente cerca de cinco millones de vehículos. En ese mismo período, los automovilistas que transitaron por las carreteras del país se han visto enfrentados a aumentos en los peajes, los que, en el caso de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, se reajustan anualmente por inflación, más un factor de 3,5%. Esas dos situaciones principalmente -junto a otras- son las que han permitido que durante esta década las concesiones viales urbanas y las que conectan a Santiago con otras regiones cercanas exhiban importantes alzas en sus utilidades e ingresos. Ello, pese a que en ciertos períodos el menor crecimiento de la economía o hechos financieros puntuales en cada empresa han golpeado sus resultados. La mayor expansión de las ganancias la exhiben las autopistas urbanas, que entre 2010 y el año pasado registraron un incremento de 507%, sumando $187.696 millones al cierre del ejercicio pasado. Esa cifra se obtiene al analizar los balances enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal, los que fueron ajustados en pesos de 2017. En idéntico lapso, los ingresos de ese conjunto de empresas subieron 69%, a $432.614 millones. Revisa los detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Econom...ete-anos-y-las-rutas-interurbanas-en-104.html
 
Compadre, no se preocupe vendran nuevas concesiones por nuevos tramos, mantenimientos y arreglos varios que haran extender los plazos
 
Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago
Estudio concluye que concesionarias de autopistas han triplicado sus ganancias
Una investigación de la U. de Santiago revela que las autopistas, vías que aumentarán su precio en 5,1% a partir de enero en la capital, reportaron utilidades de US$ 138 millones en 2003 para ascender a US$ 375 millones en 2014. Al considerar un periodo de 20 años, entre 1994 a 2014, la ganancia acumulada para estas empresas fue de más de US$3 mil millones. “Actualmente, los usuarios de autopistas cuestionan la legitimidad del sistema cada vez que las concesionarias incrementan sus tarifas (amparadas en los contratos de concesión) sin mejorar la calidad del servicio que proveen; por lo tanto, se debe abrir una oportunidad para hacer más equitativo el sistema”, sostiene el Dr. Juan Pedro Sepúlveda, autor del estudio junto a Cristián Vergara, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial.
Las cinco autopistas concesionadas de Santiago presentarán a partir de enero un alza de 5,1% en cada pórtico. Así, el TAG más caro de la capital alcanzaría un monto de $1.363. Aunque en términos porcentuales el aumento sea el más bajo desde 2010, los peajes han subido un 77,4% en los últimos diez años.


En este contexto, un estudio elaborado por los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago Juan Pedro Sepúlveda y Cristián Vergara concluye que las concesionarias de autopistas en Chile han triplicado sus ganancias desde 2003, cuando el sistema reportó montos de US$ 138 millones de dólares, para llegar a un total de US$375 millones en 2014.


Ahora, si se considera un periodo de 20 años, datos desde 1994 a 2014, la ganancia acumulada fue de US$ 3.218 millones, lo que representa un retorno sobre la inversión igual a un 26%. “Sin embargo, si solo se considera el capital desembolsado por los concesionarios, el retorno sobre el capital es superior al 100%”, enfatizan los autores.


Por eso, el estudio considera que “las tarifas pagadas por los usuarios deberían ser similares o levemente superiores a los costos medios de las concesionarias, para que sean cubiertos por sus ingresos”, aspecto que debiera considerarse en un nuevo proceso para concesionar autopistas, a objeto de controlar las alzas.


“Actualmente, los usuarios de autopistas cuestionan la legitimidad del sistema cada vez que las concesionarias incrementan sus tarifas (amparadas en los contratos de concesión) sin mejorar la calidad del servicio que proveen; por lo tanto, se debe abrir una oportunidad para hacer más equitativo el sistema”, sostiene el Dr. Juan Pedro Sepúlveda.


Monopolio natural


De acuerdo al informe, la industria presenta características de “monopolio natural”. “Si bien existen seis concesiones urbanas operativas en Santiago, solo cuatro de ellas concentran mayoritariamente los flujos y los ingresos del sistema urbano. De hecho, los dueños de estas cuatro concesiones son tres empresas, las que en 2014 concentraron el 51% de los ingresos y el 76% de los flujos vehiculares del sistema urbano”, sostiene el documento.


En cuanto a las autopistas interurbanas, el estudio constata que solo cinco concesiones, controladas por tres empresas, concentraron el 45% de los ingresos en 2014, con cerca del 61% de los flujos interurbanos.


Detalle del estudio


Para realizar el trabajo, se calcularon las tarifas agregadas para las concesionarias urbanas e interurbanas que concentraron la mayor cantidad de flujo vehicular durante 2014 y que obtuvieron menores costos medios. Es decir, los sistemas Oriente-Poniente (Costanera Norte), Américo Vespucio Sur, Norte-Sur y Américo Vespucio Nor Poniente en Santiago. Para autopistas interurbanas, se analizaron datos de la Ruta 78 Santiago-San Antonio, Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos, Ruta 68 Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 5 Tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago, y Ruta 5 Tramo Talca-Chillán.


http://www.usach.cl/news/estudio-concluye-concesionarias-autopistas-han-triplicado-sus-ganancias
 
Compadre, no se preocupe vendran nuevas concesiones por nuevos tramos, mantenimientos y arreglos varios que haran extender los plazos


eso es lo que no queremos

recuerdo que los primeros discursos de LAGOS

esto es de carácter temporal

porque no tenemos recursos

hoy por hoy no se justifica

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cuanto yanacona dirigiendo el país...

venden la riqueza del país

por un monedero con unas cuantas chauchas
 
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