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El 5% De Los Alumnos Mejor Evaluados No Dará La Psu

Te equivocas, no es a raiz de la noticia que pienso eso, siempre lo he considerado así, para mi la selección universitaria se debería reducir a buenas notas en el colegio que impliquen quedar dentro de los mejores y ser seleccionado para un Bachiller de entrada y luego carrera universitaria (con las pruebas especificas para la carrera seleccionada y que sirvan de base para poder especializar mas los conocimientos y poner a prueba la exigencia y conocimientos obtenidos en el bachiller) o bien bachiller y especialización técnica (dependiendo de los gustos y rendimiento) la idea es entregarle un cierto grado de conocimiento base a los alumnos, para que la educacion superior se especialice y no pierdan un año (por lo menos) haciendo ramos introductorios... esta demas decir que la especialización es el camino a la calidad.

Se que es un poco siplista mi argumentación, pero me da flojera explayarme mas (tuve un día pesado en la pega XD) espero se entienda la idea.
Entendiste mal. Yo también creo que el sistema de selección es malísimo. La wea es que no puedes decir que esta medida nos acerca a sacar la PSU. Esa conclusión es totalmente falaz.
 
Pésima medida :nonono:
no es lo mismo salir con un promedio 68 de un liceo municipal que de un colegio particular o particular-subvencionado,
bueno como dijeron mas arriba en la U se ven los gallos
 
Entendiste mal. Yo también creo que el sistema de selección es malísimo. La wea es que no puedes decir que esta medida nos acerca a sacar la PSU. Esa conclusión es totalmente falaz.

Ahhhhhhhhh por ahí iba la cosa, no había entendido para donde me argumentabas... claro, exprese mal mi idea, en realidad a mi me gustaría (opinión personal) que este fuese un primer paso, lo que me falto decir que sería genial que este 5% obtenga buenos resultados en el largo plazo, para que eso sirva como evidencia para futuras reformas.
 
No me gustó la idea. Van a beneficiar a gente que no lo merece.
 
Lamentablemente exista una falta y un desconocimientos de metodos evaluativos eficientes, no es solo ensenar un monton de cosas a los alumnos, hay que saber evaluar, par que exista un feedback (retroalimentacion) entre lo que esta ensenando el profesor, y lo que esta ocurriendo en la cabeza de los alumno al momento de adquirir nuevos conocimientos.

ahora es realmente posible hacer algo asi??

Claro que es posible, no es nada de otro mundo, hacer clases y ensenar sin la necesidades de pruebas es posible, nada de otro mundo, pero que se necesita para poder lograr esto?? se necesitan profesores que manejen terminos como la evaluacion formativa y que sepan realmente lo que significa evaluar. que no traduzcan evaluacion a la pruebas de papel y lapiz, las cuales aterran a los alumnos.

Lamentablemente esto nunca sera posible (salvo en colegios donde exista una fuerte exigencia sobre sus profesores, exigir que sepan evaluar y que sean supervisados por algun experto en metodologia o evaluacion el que deberia ser el jefe de UTP). Y porque no sera posible, porque la mayoria de los profes viejos no cachan mucho de metodos pedagogicos actuales, y ademas para la mayor parte de los jovenes los ramos pedagogicos, no especificos del area que estudian (ingles, espanol, hstoria) son una paja..

No es tan negro el panorama con los profesores más antiguos si consideramos el avance que están teniendo las metodologías colaborativas de trabajo para generar desarrollo profesional en los docentes (o aprendizaje colaborativo si nos ponemos disciplinados, estos aportes desde el aprendizaje no solo son para los estudiantes). No es casual que la Investigación Acción Colaborativa sea trabajada en los curriculums de ciertas carreras de educación para cumplir con el docente que investiga en su aula que nos propone el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

El desafío no está en jubilar a los más viejos o inadaptados, sino que en generar estrategias que posibiliten el desarrollo de la profesión docente más allá de cursos de capacitación o diplomados (que están funcionando más como certificación técnica que como aporte a la práctica docente), una de las tantas opciones sería mediante el generar herramientas colaborativas para la planificación de clases, a través de potenciar los espacios de planificación (tiempo, valoración de estos e intensidad del trabajo desarrollado) y la capacidad de trabajo en equipo.

Profesionalizar y valorar, no medir y castigar.

Saludos
 
colegio particular=elevador de notas..

una mierda de medida

no generalices, yo estudié en uno de esas características y tener notas aceptables fue más dificil que la cresta

sobre la medida, pésima, porque muchos municipales puedes tener un buen nem y en la psu les va como el hoyo, porque precisamente la educación era insuficiente y no a los estándares mínimos que se solicita pa entrar al cruch
 
Algo que no entiendo , de este 5% que mencionan en la noticia ¿ se podran meter a cualquier carrera que quieran?


En ese caso los alumnos de colegios no particulares ya están beneficiados con lo de los cupos supernumerarios , yo por ejemplo egrese de un municipal subvencionado y gracias a sacarme la cresta estudiando en la media (por lo cual me otorgaron la BEA y un cupo supernumerario )y a mis puntajes en la psu que fueron buenos
ingrese a estudiar a la chile.
 
Creo que el meollo del asunto pasa por lo siguiente: ¿Cuál es el objetivo de seleccionar a estudiantes para ingresar a la educación superior?. La pregunta no es ingenua pues las consideraciones propuestas, sea de modo tácito o no, pueden ser diversas: a) Escoger a quienes se vincular con un sector social específico, B) Optar por los más preparados en cuanto conocimiento, c) Medir aptitudes, etc.

Si la respuesta de quienes formulan los métodos de selección se vincula con la predicción del rendimiento dentro de la universidad, el factor que mejor se relaciona con un buen desempeño son las notas de enseñananza media. Ello factiblemente puede explicarse dado que tal índice se vincula a serie mediciones longitudinales (4 años) vs una medición transversal. Estadísticamente, considerando la Teoría Clásica de los Test, es mucho más plausible fallar una vez (PSU) que fallar diez o más veces(notas de enseñanza media), por lo que el NEM aporta mayor información que otro tipo de mediciones.

Ahora bien, efectivamente ello se ha dado hasta el momento pues la PSU tiene un índice de predictibilidad casi nulo, mientras que el NEM asciende a un 34-40%.

Por lo tanto me parece una medida aceptable que en el fondo subsana las diferencias en cuanto a calidad de educación que hogaño existen en nuestro país. Sin embargo creo que la solución radical se relaciona con sustituir casi completamente el proceso de selección o bien complementarlo con otras medidas.

P.D: Las cifras que cito correspnden a un estudio que hice para la U, en el cuál consideramos los puntajes de ingreso de la PUC, UCH, USACH UTFSM vs las notas de enseñanza media. Lo paradójico es que quienes se encuentran en el tramo 600-650 obtienen un rendimiento similar a quienes están en el tramo 750-800 puntos. Cabe destacar, como ya he subrayado que la variable que mayor varianza explicaba respecto al desempeño en las aulas corresponde al NEM.

 
Pero es muy probable que el que saca 6,5 o 6 en el colegio mas exigente, esté dentro de ese 5%. Si es como postular a al magister en economía en la Chile (cito ese porque he averiguado al respecto), dentro de sus requisitos te solicitan el certificado de ranking que acredite que estas dentro del 10% mejor rankeado de tu promocion, con eso, al igual que esta medida, se aseguran de al menos tener a lo mejorcito de cada parte

es muy probable que el que saca 6.5 en un colegio exigente le vaya bien en la Psu, no así alguien que saca 6.5 en un colegio donde inflan las notas
 
un premio a los copiones y memoriones de la enseñanza media, esta mas que sabido, que los que en la relacion Puntaje:notas, los que salen mejor parados, son los alumnos regulares...
una mierda de medida sensacionalista y poco realista...
Los profes que ponen notas de buena onda y weás...en los liceos es muy normal las notas infladas, con trabajitos, decimas y weaitas, no debería en ningún caso ser el criterio único a considerar para entrar a la universidad.
Ya el NEM es una mierda, creo que esta mal enfocaáh la weá, lo que estos wns no entienden es que no se puede seguir colapsando el panorama laboral con puros profesionales universitarios, también hayq ue enfatizar en técnicos, ingenieros en ejecución, en especial en chile que es un país que entrega materias primas, y tenemos que ver como mierda procesarlas y venderlas a mejor precio, haciendo mas eficaz la extracción, pero eso no se puede con puros wns que aspiran ganar mas de 700 luks en su primer año de egresados.

no todo el mundo tiene que ser profesional, esta mal la weá:cafe3:

Pero si estos wnes quieren mano de obra barata solamente...

Saben que como es una moda ir a la U los wnes se endeudaran lo que sea nacesario....

De aqui a unos años los profesionales ganaran como el pico (algunos ya lo hacen hoy en dia), por la excesiva oferta de profesionales en los campos laborales respectivos, ademas cada año vale menos el titulo profesional solo, necesitas tener por lomenos un magister para que te vean como los profesionaels de antaño.

Ademas que mejor que un abogado te atienda en la recepcion, asi mientras lo saludas en al mañana puedes hacerle consultas sobre tus problemas judiciales, o que el portero de tu condominio sea contador, tal vez le sacas una pequeña asesoria financiera gratis de tanto en tanto... :nonono:
 
Y si cambia su manera de ser??... porque quizás que causas hacen que un alumno no rinda bien, no solamente es la flojera como muchos apresuran en argumentar de forma prejuiciosa. Las condiciones de alimentación, seguridad, cultura, etc.. no son las mismas para diferentes clases sociales.

Lo importante es lograr rescatar o sacar a relucir aquellos talentos que se pueden estar perdiendo.

y si no cambia??? estás argumentando sobre supuestos. Lo real es el promedio obtenido...ante igualdad de exigencias, se filtra por resultados. Es una mera justificación eliminar el NEM por weones flojos que ya en 4º año se dan cuenta que no debieron tirarse las pelotas durante la educación media. Mi NEM fue bajo (5.4) siendo el más alto en mi curso (5.9), pero eso no fue excusa para rendir una muy buena PAA y estudiar lo que yo quería en la Chile...

Dile eso a los egresados del Instituto Nacional donde la mayor parte de los que dan la PSu salen con promedio entre 50 y 60 que les da un NEM regular tirado para malo... pero son mas capaces y saben mas que cualquier otro wm con promedio 6.8 de un liceo corriente.
La prueba de lo que te digo esta nuevamente en los resultados de la ultima PSU.


pero estás comparando peras con manzanas y justamente me das más aún la razón.
La exigencia para todos los colegios no es igual, por lo tanto quien saca un 6.0 en un colegio municipal tirado pa malo, no es lo mismo que un 6.0 en el Instituto Nacional... Por lo tanto, si eliminas el NEM, lo que estás haciendo es tirar a la pelea a un gato con un león, pues el alumno del Instituto Nacional se lo va a comer en la PSU... Aumentando más aún la brecha de alumnos de colegios de excelencia en las Universidades. Como dije en mi post anterior tuve un NEM bajo (5.4) siendo el más alto en mi curso un 5.9 y eso no fue excusa para rendir una PAA de 791 puntos y estudiar en la Chile lo que yo quería...
Eliminar el NEM es sólo darle crédito a weones flojos y los alumnos tenderían a darle menos importancia a la educación media...
El que quiere resultados, que se esfuerce...
 
NOMBRES JOCELYN MICHELLE

-------NEM----LEN-----MAT----HIS----- CIE
---------826----323-----359-----0------ 299


CORTA.
 
salí con 5,5 del lastarria, que era un promedio normal, y saqué sobre 800 en dos materias. El mejor promedio del curso era promedio 63 y era un genio qleao tipo sheldon.

En los colegios subvencionados y los municipales callampa les regalan las notas, mientras que en los liceos de excelencia como el nacional, el lastarria, carmela, etc, tienes que pelear por sacar un promedio decente y optar por ejemplo a un promedio 6.

Si pretende que los nuevos "liceos de erselencia" tengan el nivel que los municipales tradicionales entonces esta medida es una mierda porque ni los mejores alcanzarán este beneficio y al final se lo llevara rosita melo del liceo z-915 :nonono:
 
Que estupidez... los pendejos de colegios municipales sacan promedio 7 sin saber ni media wea y dspues les va como las weas en la psu... medida weona.
 
mala mala...ya son muchos los casos de colegios subvencionados que inflaban las notas para mejorar el aporte fiscal y usarlo como publicidad.

sin contar los que se van a puros 7 solo copiando. :nonono:

pesima medida...lo unico bueno es que el tiempo dara la razon y filtrara a todos los vagos al peo que no debieron tener este beneficio. Los que merecian, tienen herramientas suficientes como para seguir.
 
Lavin HDP tiene la pura cara de aweonao no más, la medida apunta directamente a sacar a los mejores alumnos para llevarlos a sus cagadas de academias (nunca fueron universidades) sabe que no tiene alumnos buenos, y sin PSU hacer "convenios" de traspaso directo de estudiantes va a ser llegar y abrazarse sin tener PSU, porque a cualquier wea del Redland, SG, VD, etc. Si le ofrecen matrícula directa sin pasar por la PSU, no la va a pensar 2 veces, por lo que va a forzar a las universidades decentes a implementar la misma política de agarrar a weones que perfectamente podrian tener sus notas infladas.
 
NOMBRES JOCELYN MICHELLE

-------NEM----LEN-----MAT----HIS----- CIE
---------826----323-----359-----0------ 299


CORTA.

Una wea así me pasó y de hecho me cagó la vida.

NEM--LEN--MAT--HIS--CIE
450--780--601--810--0

Sin contar el NEM, hubiera entrado cagado de la risa a Derecho, ahora estoy estudiando... Traducción Alemán-Español >.>

El NEM es el problema porque yo siempre me llevé como la callampa con todos los profes, pero no tenían suficientes argumentos para wearme, excepto en la rigurisidad de las pruebas... La wea es que el profe en la media si quiere te llena de 7 o te llena de 1 sin que nadie pueda decir algo...
 
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