1. ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación ? Entra aquí

El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre

Tema en 'General y Actualidad' comenzado por DarkTsu, 6 de Julio de 2019.

  1. DarkTsu Intergalactic Troll

    Fecha Ingreso:
    9 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.274
    El Aporte:
    4.066
    VaginaPilin:
    Macho

    (VER DESDE EL MINUTO 12 para "el resumen" y la alusion al trafico de organos)

    El Estado de Chile viola sistemáticamente los derechos de los niños que están bajo su tutela. Esa es la conclusión de un lapidario informe de la PDI que en 2017 investigó 240 hogares de menores. En el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual. Tan grave como lo anterior es que el informe policial fue entregado a la Fiscalía en diciembre de 2018 con copia al gobierno, pero no se hizo público. CIPER revela ahora los detalles de ese documento.

    La muerte de la pequeña Lissette Villa (abril de 2016) conmovió al país y movilizó a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para detener los abusos contra niños y adolescentes en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). Pero eso no pasó. Un lapidario informe de la PDI –que ha permanecido oculto para la opinión pública por más de siete meses– indica que la pesadilla de los niños que el Estado debe proteger nunca paró: en 2017 la policía registró 2.071 casos de violencia y maltratos graves –incluyendo 310 agresiones de “connotación sexual” – en hogares del Sename.

    El mismo documento de la PDI indica que en el 100% de los centros que dependen directamente del Sename se han cometido “de manera permanente y sistemática acciones que lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Y que en un 50% de los hogares a nivel nacional se han verificado abusos sexuales


    CIPER accedió a ese informe de 257 páginas. El documento es un resumen de la extensa investigación –contenida en 28 tomos– realizada por un equipo de la PDI a petición del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga las 1.313 muertes en centros del Sename (entre 2005 y 2016) reportadas tras el deceso de Lissette. El informe está fechado en diciembre de 2018 y, de acuerdo a lo que señala el mismo documento, además de haberse enviado a Emilfork también fue compartido con autoridades de gobierno relacionadas con el Sename, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

    Los hallazgos de la investigación son de tal relevancia, dice el mismo informe, “que hicieron necesario dar cuenta de ello a las autoridades de gobierno competente como conocimiento y evidencia útil para la eventual toma de decisiones”.

    [​IMG]

    El diputado Rene Saffirio, quien reveló la existencia del informe este martes 2 de julio, dijo a CIPER que es muy difícil que entre las autoridades informadas por la PDI no se encuentre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a quien le pidió la renuncia ante la gravedad de los hechos. También pidió la dimisión del fiscal nacional Jorge Abbott.

    A juicio del parlamentario –quien permanentemente ha denunciado los abusos en el Sename– es muy grave que ni la Fiscalía ni el gobierno hayan dado a conocer este documento en diciembre del año pasado, cuando estuvo listo. Esto, porque en esos momentos el Congreso estaba discutiendo un proyecto del gobierno que finalmente aprobó una inyección de recursos de alrededor de $10 mil millones destinada a los hogares de red Sename.

    El reporte de la PDI es mucho más completo que el de la ONU. El organismo internacional visitó solo cuatro residencias. El de la policía consideró 240, de un total de 241 que hay en todo el país. Por lo tanto, da cuenta de los cerca de 6.500 niños que el Sename tiene en el sistema de residencias. Por ello, es especialmente grave que la PDI haya constatado que la violación de derechos sistemática se ha cometido en el 100% de los hogares administrados directamente por el Sename. No se trata de una proyección ni de una estimación: es una constatación centro por centro.

    El 7 de noviembre de 2017 la Fiscalía solicitó al equipo de la PDI concurrir a cada uno de los centros dependientes del Sename. Los detectives visitaron 240 residencias, de las 241 que existen (ya sea con administración directa del Sename o gestionadas por instituciones privadas). Solo una se negó a recibirlos. Esta es la investigación más completa que se ha realizado hasta el momento.

    El equipo de la PDI también constató que en al menos 88 residencias se denunciaron menos abusos de los que efectivamente se habían producido. Ante “la posible existencia de hechos constitutivos de delitos no denunciados”, la Fiscalía de Los Lagos distribuyó esa información a las distintas fiscalías regionales para que tomaran cartas en el asunto.

    [​IMG]

    Las conclusiones del informe son lapidarias: “En el 88,3% de las residencias se ha registrado algún tipo de vulneración grave contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante su estadía residencial”.
    Esa cifra aumenta cuando se analizan solo los centros administrados directamente por el Sename: “A partir de la información levantada y reportada por los mismos encargados de las residencias, es posible afirmar que en el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido –de manera permanente y sistemática- acciones que lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

    En el 50% de los hogares se constataron abusos sexuales. En total, se contabilizaron 310 abusos con connotación sexual. De ellos, 123 fueron cometidos por adultos (92 en hogares gestionados por organismos colaboradores, 21 en los Cread administrados por el Sename y 10 en otros centros). También se constataron 187 abusos sexuales cometidos por otros menores, la mayor parte de ellos en residencias de organismos colaboradores para adolescentes (62% del total). Otro 29% de esos abusos entre pares ocurrieron en centros administrados directamente por el Sename.

    Otro antecedente que revela el documento es la cantidad de menores que a la fecha de la investigación se habían fugado de los hogares y que nadie sabe dónde están: 250 niños o adolescentes de 68 centros.

    Un 62,9% de los hogares (151) presentaban casos de “deserciones del sistema”. Si se excluyen las residencias para lactantes y discapacitados, la cifra crece hasta un 76,2%. Una de las conclusiones de la PDI es que el sistema también ha “normalizado” esta situación.

    [​IMG]

    El desglose de esa afirmación sorprende: 42 centros no tienen un encargado de salud. Y de entre los 198 centros que sí cuentan con uno, la función es ejercida por funcionarios que no cumplen el perfil necesario. En 55 centros que sí cuentan con un responsable, la labor la realiza un técnico de un área distinta a la salud. Y en otros 42 el rol lo ejerce un funcionario que solo tiene cuarto medio.

    [​IMG]
    Fiscal nacional, Jorge Abbott.

    Lo mismo ocurre con los funcionarios a cargo de suministrar los medicamentos. En 159 centros (el 66,3% del total) “la persona encargada de la administración de los fármacos en jornada diurna es un educador de trato directo sin la formación profesional ni técnica en el área de la salud”. Un educador es un funcionario al que solo se le exige cuarto medio rendido para ser contratado. Los hogares que tienen a un educador as cargo de esta tarea aumentan a 83,3% cuando se analiza la jornada nocturna.

    Una investigación de CIPER de 2016 constató como los fármacos se suministran sin ningún control a los niños y adolescentes del Sename, muchas veces como paliativo para contenerlos. La atención psicológica y psiquiátrica que acompaña esa medicación era prácticamente inexistente (vea reportaje El uso y abuso de psicofármacos en los hogares del Sename”).

    Esta dramática situación se acrecienta, si se considera que el 93,8% de los centros del Sename “no cuenta con las condiciones estructurales necesarias para el cuidado de residentes con perfil clínico y/o de casos complejos”. Otro 70,8% de los centros no tiene sala de enfermería.


    copypasteo resumido, aqui el informe completo:
    https://ciperchile.cl/2019/07/02/el...sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

    Link al informe de la PDI: https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/informe-emilfork4.pdf (Leer desde la pag 224 para el resumen ejecutivo del informe de la PDI)

     
    Última modificación: 6 de Julio de 2019
    A Neithan Turin, wwJwMww, DemonDevil y 9 otros les gusta esto.
  2. Antronio ElAntro.cl

    loading...
  3. VieJoeLosCHoCLo Huevon sin Vida

    Fecha Ingreso:
    23 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    26.773
    El Aporte:
    92.529
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $225.269
    El asunto es que nadie ha querido tomar el toro por las astas, hacer una investigación acuciosa y sacar a toda la gentuza que está haciendo mal su trabajo, desde lo administrativo a lo medular mismo. En un centro lleno de mocosos problema más gente no apta para su trabajo, siempre tendrás una predisposición al abuso.
     
    A Neithan Turin, Supr3me, devnull y 14 otros les gusta esto.
  4. Gato Culiao Animal

    Fecha Ingreso:
    3 de Enero de 2019
    Mensajes:
    2.003
    El Aporte:
    9.137
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $18.760
    :clapclap: vamos pagando sacrificios para subir dentro de la logia Papu!!!!!!
     
  5. DarkTsu Intergalactic Troll

    Fecha Ingreso:
    9 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.274
    El Aporte:
    4.066
    VaginaPilin:
    Macho
    no creo que sea al azar que no se investigue ni se conozca el paradero de 800 menores muertos, por algo no quieren exhumar, aparte de guardar silencio las entidades pertinentes dentro del plazo qe se voto el nuevo presupuesto para los centros que en su mayoria son privados
     
    A Supr3me, devnull, Klaassen2 y 5 otros les gusta esto.
  6. sebastian_20 Bicampeón de la insapiencia y vergüenza eterna

    Fecha Ingreso:
    15 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    56.018
    El Aporte:
    42.365
    Foquimoney:
    $218.680
    Yo tengo un amigo que tiene un negocio, el tipico de barrio, al lado de un hogar, y las jóvenes, de unos 15 años, lo han ido a intimidar con cuchillos carniceros, todo esto debido a que una vez intervino y defendió de una paliza a otra cabra.

    Ese yo creo que es el tema, si bien el SENAME no funciona bien, hay cierta falta de recursos, los jóvenes que ahí llegan no son tan inocentes, ya vienen con varias conductas derechamente criminales y de adicciones, y lo peor que los mezclan con niños menores que ven ese tipo de conductas, niños que si son todavía inocentes y totalmente recuperables.

    Obviamente esto viene de la marginalidad, ya que el sistema socio-económico como se conoce, si puede, te desecha, así de simple, como se ha visto con la inmigración masiva y sistemática.
     
  7. PKMN Trainer Aldeano Bosta

    Fecha Ingreso:
    4 de Enero de 2019
    Mensajes:
    640
    El Aporte:
    3.198
    Foquimoney:
    $6.481
    Interesante nota para leer con un cafecito.

    Mira la wea que posteai ctm, siempre desvirtuas y andas llorando cuando te responden en tus cagas de temas.

    Cuando llegué al foro no entendi porq te puteaban, pero ahora si bubalon ql infumable.
     
    A Neithan Turin, Supr3me, devnull y 10 otros les gusta esto.
  8. JimmyCos Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    6 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    18.928
    El Aporte:
    19.745
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $52.311
    Noticia en q aparece el fiscal Abbott es por corrupción o temas densos o pa defender gente corrupta. Corrupto culiao.
     
    A Neithan Turin, devnull, melqui y 11 otros les gusta esto.
  9. UsuarioFeliz Babos@

    Fecha Ingreso:
    16 de Abril de 2019
    Mensajes:
    1.428
    El Aporte:
    3.979
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $9.340
  10. _Kozako_ Toqueperuanista

    Fecha Ingreso:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    39.236
    El Aporte:
    43.110
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $204.927
  11. kakuka Bestia

    Fecha Ingreso:
    24 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.665
    El Aporte:
    10.389
    Foquimoney:
    $23.153
    así es... dicen "los niños del Sename" y las viejas ql altiro creen que son niñitos inocentes poco menos que descalzos.
     
  12. kronos Culiad@

    Fecha Ingreso:
    20 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    34.307
    El Aporte:
    70.913
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $211.034
    Que aprovechen de exhumar los cuerpos para revisar si faltan órganos :sisi:
     
  13. nightelf Huevon sin Vida ★★★★★

    Fecha Ingreso:
    9 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    28.168
    El Aporte:
    61.208
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $83.457
    Cuando sacan a la luz las fiestecitas del PS y PC, con drogas y pendejos del sename??
     
  14. hermano de eddy Pajer@

    Fecha Ingreso:
    13 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    302
    El Aporte:
    526
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $2.554
    si hay dc demas que hay mas partidos de la ex concertacion metidos

    Rey de la noche puntarenense gana licitación del Sename
    Una revisión de la cuenta pública de Facebook de Fernando Castillo, pudo constatar que en esa red social es amigo de Miguel Vidal Miranda, quien milita en la DC y ejerce el cargo de Coordinador Intersectorial del Sename en Magallanes. Vidal participó en la comisión evaluadora que aprobó la licitación.
    https://www.elciudadano.com/regiones/rey-de-la-noche-puntarenense-gana-licitacion-del-sename/04/20/
     
    A Caballero Negro, devnull, Caroleitor y 8 otros les gusta esto.
  15. HK 47 Plasta

    Fecha Ingreso:
    16 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    787
    El Aporte:
    4.414
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $8.045
    Alvear hija de puta, como se les ocurrió meter delincuentes a un centro de acogida. Concerta qla inoperante.
    Necesitamos cárceles juveniles para esas lacras, o cámaras de gas que sale más barato :satan:
     
  16. garactus Legionario - La Résistance ★★★★★

    Fecha Ingreso:
    21 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    53.632
    El Aporte:
    102.350
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $265.896
    acuerdate que a piraña le llego un reclamo de la ONU porque se violaban los DDHH de los menores del sename el 2017 pero lo mas bien que una semana despues nombraban a la gorda como "arta komizionada" para velar por lo mismo :retard:

    el que no se dio cuenta que fue un arreglo politico es buweon o mas idiota que los gringos de los infomerciales :sisi3:
     
  17. Cr7number17 Babos@

    Fecha Ingreso:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    1.168
    El Aporte:
    5.638
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $13.095
    Lo del tráfico de órganos infantil de huerfanos o en precariedad social no es un mito. La izquierda es mas maligna de lo que se piensa.
     
  18. Cr7number17 Babos@

    Fecha Ingreso:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    1.168
    El Aporte:
    5.638
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $13.095
    Conchatumadre que rabia dan estas noticias por la chucha.
     
    A devnull, Lee Anne, nattdal115 y 3 otros les gusta esto.
  19. Web_Master Bestia

    Fecha Ingreso:
    5 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    2.667
    El Aporte:
    12.771
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $24.689
    Esto quizás desde cuando viene, debe ser de muchísimos años, me fui de raja, mas del 10% se los violaron :eek: ... niños como juguetes sexuales ¿donde están los socialistas reculiaos? ¿donde mierda están esos conchasumadres del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)? ¿ha? ¡¡¿¿HAAAA??!! PARA PERSEGUIR PACOS LOS MONGOLICOS BASTARDOS SON SECOS O DEFENDER AL DELINCUENTE CATRILLANCA, haaaa pero para perseguir delincuentes que violan los derechos humanos los culiaos calladitos :fffuuu:
     
  20. Don Sacowea Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    2 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    7.002
    El Aporte:
    12.144
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $47.004
    Esto se sabía hace rato. Lo malo es que es sename es la excusa perfecta para lavar plata. Fondos hay, lo que pasa es que no llegan donde tienen que llegar. :cafe3:





    :camera:
     
    A Bronislaw, jotamurdock, devnull y 4 otros les gusta esto.
  21. yppiz Babos@

    Fecha Ingreso:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.334
    El Aporte:
    2.882
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $9.402
    no me quiero ni imaginar lo que le harán a esos chiquitos :ohno:. Esto es lo más sordido y cruel que puede existir en Chile, junto con el maltrato de ancianos.

    Solo a los desadaptados y enfermos políticos de mierda se les podría ocurrir una aberración así.
     

Comparte esta página

Cargando...