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El desate de la deuda en bonos

el doblao

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Estos bonos a 100 años no representan un concepto nuevo. Emisores anteriores han sido firmas como la energética francesa EDF, y en abril pasado, el gobierno de México emitió bonos a 100 años, en euros. Pero ¿por qué inversionistas quisieran tomar bonos a 100 años, cuando su vencimiento sobrepasa la propia vida o, en el caso de Petrobras, cuando el bono venza, en 2115, es posible que el mundo ni siquiera esté utilizando energías fósiles, si se cumplieran las promesas del G-7 de esta semana?


Tras acumular un avance de 2,3 por ciento hasta mediados de abril, el índice de bonos Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch -con un valor de 41 millones de millones- observó una caída que lo ha arrastrado a solo 0,4 por ciento desde comienzos de año, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronosticara un alza de precios que alejó expectativas de deflación que habían convencido a inversionistas por retornos bajos o incluso negativos en ciertos papeles.

Los bonos alemanes se han derrumbado, enviando sus rendimientos (tasa de interés anual/ precio de adquisición) a diez años, a un máximo en ocho meses, mientras que el aumento de 4 puntos base en tres días ha sido el mayor desde la creación del euro. La tendencia se ha extendido a Japón y EE.UU., provocando una ola vendedora en Nueva York que envió el retorno de los Treasuries a su máximo desde octubre.

Bill Gross, el principal gestor de bonos del planeta, ha advertido que el mercado alcista de los bonos, que ha durado 35 años, “llegará pronto a su fin”, mientras que Robert Shiller, ganador del Nobel, ha dicho que el mercado de los bonos se encuentra en niveles “irracionalmente altos”. Y es que, dado los desequilibrios financieros mundiales, ese mercado se ha transformado en la nueva oportunidad, no obstante el riesgo de una corrección desestabilizadora si la Fed de EE.UU. –a pesar de todo- comienza a elevar las tasas de interés antes de fines de este año.

La escapada de este mercado es tal que, Petrobras, empresa estatal brasileña envuelta en un escándalo de soborno de miles de millones de dólares, ha podido colocar sin problemas un bono a 100 años plazo (si, un siglo) y las ofertas fueron sobre cinco veces superiores a los 2.500 millones de dólares emitidos. El jefe de investigación crediticia en el Royal Bank of Scotland, Alberto Gallo, dijo que la operación es “señal de euforia” y evidencia “que el mercado se ha desconectado de los macro y micro fundamentos”.

En todo caso, estos bonos a 100 años no representan un concepto nuevo. Emisores anteriores han sido firmas como la energética francesa EDF, y en abril pasado, el gobierno de México emitió bonos a 100 años, en euros. Pero ¿por qué inversionistas quisieran tomar bonos a 100 años, cuando su vencimiento sobrepasa la propia vida o, en el caso de Petrobras, cuando el bono venza, en 2115, es posible que el mundo ni siquiera esté utilizando energías fósiles, si se cumplieran las promesas del G-7 de esta semana?

Desde luego, los bonos de Petrobras produjeron un rendimiento muy alto de 8,45 por ciento, en un entorno de tasas de interés mundiales ultra bajas debido a una flexibilización cuantitativa que está acabando con el papel tradicional de estos bonos como alternativas más seguras que las acciones. Y como se sabe, a mayor utilidad, mayor riesgo.

El atractivo radica, para el emisor, en que si esta semana un inversionista compró bonos de Petrobras con un valor nominal de mil dólares y utilizara el 8,45 por ciento como “tasa de descuento”, el valor actual del pago final del bono en 2115 –rendimiento de los mil dólares más cupón– sería de sólo 26 centavos de dólar. Es decir, se liquide finalmente el bono o no, es una diferencia mínima. Y para el comprador, lo que importa a corto plazo son las percepciones de solvencia crediticia de la empresa y las tasas de interés mundiales. Y si bien estas últimas pudieran alzar el rendimiento (tasa de interés anual/ precio de compraventa) -y disminuir los precios-, aumentos en la riqueza del grupo energético justificaría rendimientos de los bonos más bajos, pero precios más altos en las reventas.

Los bonos a largo plazo permiten a las compañías de pensiones y de seguros adaptarse mejor a sus futuras obligaciones. Pero también pueden ampliar oscilaciones del mercado dado que pequeños cambios en las tasas producen movimientos de precios proporcionalmente mayores en los bonos de más largo plazo. Así y todo, la proporción de nuevas emisiones con vencimientos sobre 10 años es la más alta desde 2007, según JPMorgan, debido a una mayor demanda de los inversionistas para lanzarse de nuevo a los mercados de capitales.

La burbuja de la deuda mundial se ha hinchado a más de 76 millones de millones de dólares ( sobre 100% del PIB) de la cual las empresas chilenas participan en poco más de 100 mil millones, mientras que las tasas de interés nunca han estado tan bajas por un lapso tan prolongado. Esto genera la tensión que sacude los mercados de bonos y cuyo impacto amenaza con elevar el costo de la deuda global y arrastrar a todo el mercado.

El economista jefe de HSBC, Stephen King, dijo que la economía mundial está como “un sonámbulo que intenta mantener el equilibrio sobre una cuerda sin una red de seguridad”, debido a que los bancos centrales y gobiernos se quedaron sin municiones para combatir una próxima crisis financiera. En anteriores recuperaciones, las políticas fiscal y monetaria contaban con gran margen de maniobra. Pero tras los esfuerzos de recuperación de la crisis iniciada en 2008, ni la política fiscal ni monetaria tiene margen para contrarrestar un nuevo tsunami financiero.

En abril, el FMI reconoció que un pequeño accidente podría dar lugar a la mayor crisis financiera de la historia. Esto obligó a una reunión urgente de banqueros en Washington, en medio de la crisis de la deuda griega y ha prolongado los esfuerzos por evitar una salida desordenada de Grecia de la zona Euro. La fragilidad de la economía real, alto desempleo, baja productividad, débil demanda y deprimida inversión, son elementos que se retroalimentan y generan una reacción en cadena colocando al mercado de bonos como objetivo para ser atacado por los especuladores.

Y si al cuadro se agrega el debilitamiento de la economía china, cuyo ritmo declinante ha obligado a su banco central ha reducir las tasas de interés por tercera vez en seis meses, en medio de una fuerte contracción de sus importaciones y exportaciones, el cuadro no es alentador, pues en dicho marco, la Fed parece condenada a mantener las tasas en niveles mínimos por mucho más tiempo, hecho que aumentará las burbujas (y los niveles de ganancias de los dueños del dinero).

Hacienda y Sbif salen a calmar a la banca con garantías: nueva Ley General de Bancos se hará con prudencia

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En lo que pareció ser un esfuerzo coordinado, Rodrigo Valdés y Eric Parrado aseguraron a la poderosa industria que la reforma será gradual y en marco de diálogo. Seminario dejó claro los vacíos regulatorios del sector.

Hace meses que la banca está preocupada ante la promesa del Gobierno de Michelle Bachelet de que durante su mandato se haría una reforma profunda a la Ley General de Bancos.

En el mercado y la industria hay conciencia de que es necesario una reforma, en lo más mínimo para adecuarse a las nuevas exigencias de liquidez que implica Basilea III.

Pero los bancos, a través de su brazo de lobby –la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)–, han hecho saber su preocupación en forma reservada ante las actuales autoridades y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, respecto a que se utilice la reforma para endurecer la regulación de la industria y que les eleven los requerimientos de transparencia y liquidez, que les golpeen la rentabilidad.

En una conferencia sobre el nuevo marco regulatorio que se viene, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Sbif, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el súper de bancos, Eric Parrado, salieron a poner paños fríos a esas preocupaciones y asegurar de que las reformas se harán con prudencia, moderación y su implementación será gradual.

Las palabras adquieren resonancia, ya que se pronuncian en momentos en que el Gobierno busca recomponer las relaciones con el sector privado y el ministro Valdés tiene como misión hacer repuntar a la economía y generar las condiciones para que la inversión privada vuelva a crecer.

Ya en Icare esta semana el ministro de Hacienda, junto a su par de Interior, tendieron puentes.

Esta mañana, en su presentación ante la industria bancaria, académicos y funcionarios de Gobierno, Valdés se refirió al proyecto que Hacienda enviará al Congreso durante el segundo semestre. Dijo que “los cambios deben ser graduales, de modo de no afectar el potencial de crecimiento de los bancos ni de la economía”.

Aseguró que su ministerio y la Sbif “van a generar instancias adecuadas para discutir este proyecto”, ya que es importante considerar los aportes de la academia y el sector privado.

Valdés afirmó que "la banca chilena es muy competitiva. Lo que nosotros necesitamos es adaptar regulaciones y mecanismos de supervisión a estándares internacionales que han ido avanzando y que nosotros por distintos motivos no hemos podido adaptar con la velocidad suficiente. De lo que se trata es simplemente de adaptarse a esta nueva realidad".

Y dijo que una nueva ley de bancos es necesaria para asegurarse que la industria no pierda competitividad. "No contar con una regulación en línea con estándares internacionales puede perjudicar la realización de negocios", afirmó.

El ministro también apuntó que es necesario mejorar el gobierno corporativo de la superintendencia y avanzar en términos de regulación.

La palabras del regulador

El titular de la Sbif tuvo palabras similares, afirmando que "Chile definitivamente se quedó atrás en relación con estándares internacionales de regulación bancaria y el gobierno corporativo de la SBIF".

Recordó que las dos modificaciones importantes de la Ley General de Bancos datan de 1986 y 1997.

Parrado puso énfasis en que habrá prudencia y gradualidad en las reformas. Y en una entrevista con diario Pulso fue más específico al decir que los cambios se adecuarán a los tiempos económicos.

La respuesta de la ABIF

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif, fue testigo en primera persona de las propuestas de Valdés y Parrado.

Para sorpresa de pocos, su diagnóstico no es precisamente el mismo.En su presentación reconoció que la regulación chilena tiene rezagos en algunas materias, "pero en otras se encontraba por sobre los estándares internacionales de liquidez".

Dijo que es importante que la nueva ley de bancos deba definir en forma clara el perímetro regulatorio. E informó que entre los principales desafíos para adecuarse a Basilea III, está una estimación que requerirá capital adicional, entre US$ 3.600 a US$ 4.600 millones

Gobierno corporativo de la Sbif al debe

En la conferencia hubo unanimidad de que el gobierno corporativo del regulador necesita un "upgrade".

Andrés Prieto, director jurídico de la Superintendencia, dijo que desde el 2013 la OCDE ha venido recomendado la necesidad de ampliar la independencia de la autoridad supervisora bancaria.

Dijo que la evaluación concluyó que los arreglos institucionales actuales entregan una independencia y protección legal limitada al supervisor bancario.

"El Superintendente es nombrado por el Presidente de la República, no tiene un periodo de mandato fijo y puede ser destituido sin expresión de causa. Su financiamiento depende del presupuesto general del gobierno", explicó Prieto.

Ademas, informó que los evaluadores de la OCDE concluyeron que aunque los funcionarios de las SBIF "se encuentran calificados y son respetados por la industria, sus salarios no son competitivos con los de ésta y su rotación es alta". Y que solo el Superintendente tiene protección legal, mientras las mejores prácticas internacionales extienden esta protección a todos los funcionarios y agentes externos.

Prieto dijo que la reforma a la LGE apunta a responder a todos esos reparos.

fuente:http://www.elmostrador.cl/mercados/...-ley-general-de-bancos-se-hara-con-prudencia/


http://radio.uchile.cl/2015/06/11/el-desate-de-la-deuda-en-bonos


:MAS DEUDA:BancoEstado realizó colocación de bonos bancarios en el mercado local por US$ 86 millones

Gobierno coloca bonos por US$1.200 millones en el mercado local


mas bonos:Hacienda prepara emisión de bonos soberanos por hasta US$1.260 millones

mas bonos (y no de los que el gusta a las bertitas)

suma y sigue:BancoEstado colocó bonos en el mercado local por US$ 123 millones
 
Cero, pero cero posibilidad de leer este papiro, estay claro verdad??
 
Es re fácil: Están auto engañandose. Yo podría comprar bonos de Microsoft a 100 años y la gente me felicitaria por que deberían subir mucho. Pero en 100 años quizá no exista Microsoft. Asi mismo si tengo una empresa a medio morir saltando puedo engañar a incautos con bonos 100 años. Total les digo que si siguen subiendo igual en 50años los vendo y pago todas las deudas
 
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