• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Frente Amplio propone eliminar el Senado

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
a_uno_917747-750x400.jpg


El debate sobre el número de parlamentarios se reactivó en las últimas semanas debido al alto costo que significa para el bolsillo de los chilenos financiar a congresistas que figuran entre los mejores pagados del mundo, incluyendo el pago de dietas, asignaciones y viáticos nacionales e internacionales, cuyo presupuesto del Congreso Nacional para el año 2019 supera los 125.000 millones de pesos.

Y pese a la polémica por el alto costo del Congreso, en el Ejecutivo no hay claridad respecto al itinerario legislativo que tendrá una de las promesas más emblemáticas de la campaña que llevó a Sebastián Piñera de vuelta a La Moneda: reducir el número de parlamentarios.

Hasta el minuto, en el Gobierno no existe ninguna claridad de cuándo se ingresará el proyecto de ley que apunta a reducir a 120 el número de diputados y a 40 la cantidad de senadores. Dicho tópico no fue colocado en la agenda legislativa de 2019, que se resolvió en el Consejo de Gabinete en Quillota el pasado 8 de diciembre.

Incluso el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que este es un tema que se está estudiando. De hecho, no descartó que el proyecto no termine de tramitarse en el actual gobierno, ya que -como sostuvo el propio Blumel- ellos en campaña proyectaron una agenda legislativa pensando en 8 años de gobierno.

“Son proyectos que no son sencillos. Y que cuando el Presidente lo estime conveniente, lo vamos a dar a conocer”, aseguró.

El Senado: la cámara más cara
En el debate sobre el reajuste del Sector Público -que se cerró en 3,5%-, además se resolvió el congelamiento de los 320 sueldos más altos del Estado, incluido el de los propios parlamentarios. Dicha discusión llevó al diputado humanista Florcita Alarcón a fustigar a los democratacristianos Matías Walker y José Miguel Ortiz, por votar a favor de reajustarse la dieta y no permitir que la decisión fuera unánime.

Pero de paso, el parlamentario frenteamplista también planteó otra idea: “¡Eliminemos el Senado! ¡Ahí sí que hay plata!”, señaló durante el debate el pasado jueves.

a_uno_995311.jpg


Sin duda, es la Cámara más cara de sostener. El presupuesto del Senado supera los 41.000 millones de pesos, lo que implica un gasto para su funcionamiento global superior a los 900 millones de pesos anuales por senador, incluyendo a los tres expresidentes de la República que reciben una dieta similar a la de un legislador de la Cámara Alta.

En tanto, pese a que tiene 3,6 veces más miembros, el presupuesto de la Cámara de Diputados para el año 2019 es de 70.000 millones de pesos, lo que implica un costo de funcionamiento global equivalente a casi 453 millones de pesos anuales por diputado.

¿Se justifica un Congreso bicameral?
Para el diputado socialista Marcelo Schilling, la reducción de parlamentarios también se resuelve eliminando la cámara de senadores, pero no descartó la posibilidad de respaldar una reforma constitucional que venga desde el gobierno para reducir congresistas.

“Hay que preguntarse si se sigue justificando en Chile un Congreso bicameral. De pronto reducir el número de parlamentarios de pronto puede ser útil, dejaríamos de escuchar un montón de sandeces que se escuchan acá, como gente que confunde el Mapudungún con el inglés”, en directa alusión el diputado UDI Ignacio Urrutia, que se burló de su par mapuche Emilia Nuyado (PS), quien comenzó en lengua originaria su interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En el Frente Amplio, el propio diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, salió a respaldar la propuesta de Florcita Alarcón.

Si bien discrepó con Schilling respecto a reducir la representatividad de las fuerzas políticas en el Congreso, se sumó a la idea de un parlamento unicameral. “El tamaño del parlamento, si es que queremos reducirlo, nuestra opción es que sea unicameral. Pero esto de estar reduciendo la representatividad de las fuerzas en el parlamento, al menos a mí, no me parece”, remarcó.

Así, mientras el debate ya se instaló en el Congreso, el Ejecutivo aún no define una postura clara.



https://www.biobiochile.cl/noticias...rente-amplio-propone-eliminar-el-senado.shtml

#1 drwire, Hoy a las 06:47
 
el senado como instancia legislativa es valida...lo que no corresponde es la millonada de sueldos y gastos y mas encima por 8 años. Si ganaran la cuarta parte y no le paguen bonos hasta por respirar, la gente no estaria tan molesta por la situacion.
 
no es malo, deberian fusionar o hacer solo una camara, al final tanto recurso para que?, deberian dedicarse a legislar y no tener tantas camaras, en esta oportunidad no lo veo malo, se ahorran lucas y se ahorra burocracia XD
 
900 millones de pesos anuales por senador ...

Cada senador cuesta mas de un millon de dolares al año. La cago.

Dejar las camaras a la mitad de plata y reducir el numero de diputados.

Son muchos y ya no aportan.
 
El problema son los altos sueldos que cobran, si se soluciona eso bajando sueldos y viaticos a mí me da igual si reducen ambas camaras o si eliminan una de ellas, el problema es el alto costo que implica para el estado el mantener ambas camaras, sumado al hecho de que mantienen dormidos varios proyectos importantes como el de la tenencia respondable de armas y en cambio le dan prioridad a puros proyectos weones como el de la Olivera de darle un día oficial al taca-taca.
 
Los que sobran claramente son los del Frente Amplio. Si fueran sinceros, pedirían la cabeza de los puestos con ellos incluidos. Pero claramente en populismo para la masa para que piensen que "no les importa el dinero y están ahí porque son seres de luz amantes del servicio público".
 
Mejor saquemosles los organos a toda esa manga de ineptos y luego denselos a gente que lo necesita, gente que apreciaría el gesto. Luego refundar Chile.
 
el senado como instancia legislativa es valida...lo que no corresponde es la millonada de sueldos y gastos y mas encima por 8 años. Si ganaran la cuarta parte y no le paguen bonos hasta por respirar, la gente no estaria tan molesta por la situacion.

Y cuál sería la validez del Senado, tal y como funciona en Chile? Ahí está el fondo del debate.
 
Volver
Arriba