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El futuro de nuestros trabajos

xipito

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Hembra
Execelente documental sobre el futuro de nuestros trabajos

 
Una posibilidad, lejana, que yo veo, es que en el futuro habría informáticos y dueños de los medios, como las únicas personas con pega y plata, el consumidor, al ser reemplazado en su rol de trabajador, no tendría plata y no podría comprar, pero esto llevaría a que el dueño del medio no reciba plata, por tanto lo lógico es que dejen de invertir. Si dejan de invertir, entonces tampoco habría productos.

Esto se solucionaría con inversión estatal, que al no haber, todavía, consumidores con plata, entregue productos de forma gratuita. Ahí recién habría gente con recursos, recursos que podrían ser intercambiados por trueque o vendidos por plata, pero el denominador común es que el sueldo no exista, y la gente dependería del estado de forma asistencialista.

No vi el video, pero creo que es muy parecido a lo que hablo.
 
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en la ultima película de Star Trek, mostraban un futuro así... existía un gran estado mundial; y las personas tenían todos las necesidades básicas (como vivienda, educación, alimentación, salud y mantencion), cubiertas por el estado, por ende no era obligatorio, ni necesario, trabajar... no obstante, si alguien deseaba seguir una carrera, o emprender un negocio, era totalmente libre de hacerlo (pero por gusto, no por necesidad)...
 
en la ultima película de Star Trek, mostraban un futuro así... existía un gran estado mundial; y las personas tenían todos las necesidades básicas (como vivienda, educación, alimentación, salud y mantencion), cubiertas por el estado, por ende no era obligatorio, ni necesario, trabajar... no obstante, si alguien deseaba seguir una carrera, o emprender un negocio, era totalmente libre de hacerlo (pero por gusto, no por necesidad)...

Para que aquello pase hay que evolucionar del sistema capitalista.

El problema es que al día de hoy no existe un sistema que apunte a eso. Me parece que debiese avanzar un poco más la tecnología.

Mi carril es que cambiará el día que se invente el "replicador" (Usando tu misma analogía de :idolo: Star Trek )
 
en la ultima película de Star Trek, mostraban un futuro así... existía un gran estado mundial; y las personas tenían todos las necesidades básicas (como vivienda, educación, alimentación, salud y mantencion), cubiertas por el estado, por ende no era obligatorio, ni necesario, trabajar... no obstante, si alguien deseaba seguir una carrera, o emprender un negocio, era totalmente libre de hacerlo (pero por gusto, no por necesidad)...

eso es lo ideal..
 
Cuando el trabajo humano incorporado en los productos sea insignificante, el cobro por ellos también lo será. Luego, el que la enorme mayoría del tiempo la fuerza de trabajo se encuentre en condiciones de desocupación no será un problema: el acceso a lo producido por la sociedad será prácticamente gratuito, el comunismo será una realidad irreversible. Los cerebros liberales explotarán ante la imposibilidad de comprender como una utopía, nunca lo fue.

:sisi:

redflagr.jpg


:idolo: estar del lado correcto de la historia.
 
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ni cagando veo el documental.

pero sobre lo que hablan, la única posibildiad de que la tecnología nos permita vivir a todos en un mundo de ocio y trabajar como 2 horas diarias con cuea, es cambiar el sistema de patentes industriales y el acceso al conocimiento, si todas las invenciones y descubrimientos fueran de libre acceso la tecnología podría avanzar más rápido, pero al mismo tiempo desincentivaría la investigación, por lo que el estado tendría que poner el incentivo. ¿cuánto debiera ser ese incentivo? difícil saberlo.
 
ni cagando veo el documental.

pero sobre lo que hablan, la única posibildiad de que la tecnología nos permita vivir a todos en un mundo de ocio y trabajar como 2 horas diarias con cuea, es cambiar el sistema de patentes industriales y el acceso al conocimiento, si todas las invenciones y descubrimientos fueran de libre acceso la tecnología podría avanzar más rápido, pero al mismo tiempo desincentivaría la investigación, por lo que el estado tendría que poner el incentivo. ¿cuánto debiera ser ese incentivo? difícil saberlo.
Ahí esta el punto. Da vinci era un gran investigador e inventor sin tener el más mínimo incentivo económico, y no todos sus mecenas tenían en mente financiarlo para que el viejo les inventara algo útil para hacer dinero o ganar guerras.

El tema es que en el sistema económico actual, sí el científico no es financiado por el Estado, lo será por entidades privadas que en último término buscan sacar una ganancia económica, entonces evidentemente se pervierte la actividad científica como tal, siendo el ejemplo más pornográfico el tema de la psiquiatría y la medicación.
 
Ahí esta el punto. Da vinci era un gran investigador e inventor sin tener el más mínimo incentivo económico, y no todos sus mecenas tenían en mente financiarlo para que el viejo les inventara algo útil para hacer dinero o ganar guerras.

El tema es que en el sistema económico actual, sí el científico no es financiado por el Estado, lo será por entidades privadas que en último término buscan sacar una ganancia económica, entonces evidentemente se pervierte la actividad científica como tal, siendo el ejemplo más pornográfico el tema de la psiquiatría y la medicación.

Como asi?
 
Cuando el trabajo humano incorporado en los productos sea insignificante, el cobro por ellos también lo será. Luego, el que la enorme mayoría del tiempo la fuerza de trabajo se encuentre en condiciones de desocupación no será un problema: el acceso a lo producido por la sociedad será prácticamente gratuito, el comunismo será una realidad irreversible. Los cerebros liberales explotarán ante la imposibilidad de comprender como una utopía, nunca lo fue.

:sisi:

redflagr.jpg


:idolo: estar del lado correcto de la historia.

no estoy de acuerdo con eso. uno puede argumentar que se puede socializar los medios de producción y sobretodo el consumo por medio de la tecnología, pero no necesariamente ha de ser asi y por lo demás, ese no es el meollo del asunto.

el tema central aquí es el que hacer del hombre en una sociedad donde no existen limitaciones en cuanto a adquirir sus medios de subsistencia, que es algo por lo demás que existe en países desarrollados sin necesariamente ser marxistas. y las respuestas a esa inquietud han sido un absurdo, desde el vacio de la post modernismo a esta 4ta teoría política que ni siquiera uno entiende que mierda es, sino que trata de explicarse por oposición a todo lo anterior. además está el hecho de que hay realidades que se nos imponen como: la escases de recursos, la destrucción del medioambiente, las guerras por la hegemonía, etc.

el asunto creo yo, es mucho más complejo que una simple cuestión de productividad sino la cosificación de la sociedad y del hombre. no podemos tener un socialismo con mentalidad américana, con mentalidad capitalista. yo no soy de izquierda porque quiera cosas gratis, soy de izquierda porque no quiero que sean las cosas las que me dominen, que es como vivimos ahora. este sistema consumista nos va a terminar matando a todos.
 
no estoy de acuerdo con eso. uno puede argumentar que se puede socializar los medios de producción y sobretodo el consumo por medio de la tecnología, pero no necesariamente ha de ser asi y por lo demás, ese no es el meollo del asunto.

¿Por qué no necesariamente ha de ser así?

Una vez el trabajo humano necesario para producir algo sea insignificante, simplemente perderá todo sentido cobrar por ese algo. Esto no es una 4ta teoría, es la teoría de la fuerza productiva del trabajo defendida por el marxismo.

El trabajo incorporado disminuye en directa proporción al aumento del tiempo de trabajo libre. Se deduce de esto, dado que el hombre se realiza en trabajo, que el trabajo en sí no desaparecerá sino que cambiará de intensidad y de forma: el trabajo por ocio pasará a ser dominante y las motivaciones para crear se apartarán completamente de la crematística, como lo era antes del capitalismo. Culturalmente, el consumismo tendrá en frente su ocaso definitivo. :sisi:
 
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¿Por qué no necesariamente ha de ser así?

Una vez el trabajo humano necesario para producir algo sea insignificante, simplemente perderá todo sentido cobrar por ese algo. Esto no es una 4ta teoría, es la teoría de la fuerza productiva del trabajo defendida por el marxismo.

El trabajo incorporado disminuye en directa proporción al aumento del tiempo de trabajo libre. Se deduce de esto, dado que el hombre se realiza en trabajo, que el trabajo en sí no desaparecerá sino que cambiará de intensidad y de forma: el trabajo por ocio pasará a ser dominante y las motivaciones para crear se apartarán completamente de la crematística, como lo era antes del capitalismo. Culturalmente, el consumismo tendrá en frente su ocaso definitivo. :sisi:

Lo que tu dices suena a una universalización del consumo con el fin del trabajo para incorporar el valor a una mercancia. El error está en creer que una mercancía es algo físico. Por ej desde el comienzo de la industrialización se ha tenido la oportunidad de cubrir la necesidad alimentaria de todos los individuos de este planeta. Sin embargo eso no es lo que ha sucedido, sino que los bienes agrarios fueron destinados hacia una cadena de valor que produce otro tipo de bienes de carácter suntuoso. en otras palabras para privilegiar los lujos de unos pocos se condena al hambre a muchos. esto es porque una mercancia no es algo puramente físico y no tiene por objeto puramente satisfacer una necesidad, una mercancia es algo ideológico, esto desde una pespectiva marxista.

si entendemos eso podemos asumir que el fin del trabajo para producir una mercancia física no significa el fin de la mercancias y el paso a una sociedad de trabajo libre, casi como un paraíso heleno moderno. Lo que sucederá, y que esta sucediendo dentro del contexto capitalista, es que el trabajo de explotación tomará nuevas formas, orientadose a la servidumbre, a someter la ciencia, el arte, la cultura e incluso el pensamiento. No es la emancipación de la mercancia de lo que estamos hablando aqui, sino como esta se convierte en un nuevo totalitarismo.

en cuanto a la universalización del consumo, eso es un completo disparate. la base material para la producción industrial está en la naturaleza, lo que hacemos es transformar la naturaleza en cosas a través del trabajo. para producir en necesario matar a la naturaleza (estoy seguro que marcel claude tenía una visión similar). Es asi como llegamos a esta situación de desertificación, de contaminación de las aguas, del aire y un largo etc. esto no es puro hippismo, necesitamos agua y oxigeno en este mundo para poder existir. un sistema económico anticapitalista tiene que necesariamente proponer un modo de promover estos bienes ambientales que son la base de todo medio de subsistencia y eso es incompatible con los modos de explotación modernos. una cultura anticapitalista debe promover el consumo más cercano a la subsistencia que la opulencia que ofrece el capitalismo.
 
Lo que tu dices suena a una universalización del consumo con el fin del trabajo para incorporar el valor a una mercancia. El error está en creer que una mercancía es algo físico. Por ej desde el comienzo de la industrialización se ha tenido la oportunidad de cubrir la necesidad alimentaria de todos los individuos de este planeta. Sin embargo eso no es lo que ha sucedido, sino que los bienes agrarios fueron destinados hacia una cadena de valor que produce otro tipo de bienes de carácter suntuoso. en otras palabras para privilegiar los lujos de unos pocos se condena al hambre a muchos. esto es porque una mercancia no es algo puramente físico y no tiene por objeto puramente satisfacer una necesidad, una mercancia es algo ideológico, esto desde una pespectiva marxista.

si entendemos eso podemos asumir que el fin del trabajo para producir una mercancia física no significa el fin de la mercancias y el paso a una sociedad de trabajo libre, casi como un paraíso heleno moderno. Lo que sucederá, y que esta sucediendo dentro del contexto capitalista, es que el trabajo de explotación tomará nuevas formas, orientadose a la servidumbre, a someter la ciencia, el arte, la cultura e incluso el pensamiento. No es la emancipación de la mercancia de lo que estamos hablando aqui, sino como esta se convierte en un nuevo totalitarismo.

en cuanto a la universalización del consumo, eso es un completo disparate. la base material para la producción industrial está en la naturaleza, lo que hacemos es transformar la naturaleza en cosas a través del trabajo. para producir en necesario matar a la naturaleza (estoy seguro que marcel claude tenía una visión similar). Es asi como llegamos a esta situación de desertificación, de contaminación de las aguas, del aire y un largo etc. esto no es puro hippismo, necesitamos agua y oxigeno en este mundo para poder existir. un sistema económico anticapitalista tiene que necesariamente proponer un modo de promover estos bienes ambientales que son la base de todo medio de subsistencia y eso es incompatible con los modos de explotación modernos. una cultura anticapitalista debe promover el consumo más cercano a la subsistencia que la opulencia que ofrece el capitalismo.

Es cierto que la tendencia a la baja de los precios de las mercancías a causa de la tendencia a la baja del trabajo incorporado en ellas, es revertida por los capitalistas por vías de escape como la del mover la fuerza de trabajo a otras industrias o destruir mercancía (crisis de sobreproducción, guerra, etc).

El asunto es, ¿Qué pasará cuando ya no tengan espacio donde colocar a la gente que les sobra? Los gobiernos intentarían eventualmente paliar el desempleo y mantener el poder adquisitivo disminuyendo radicalmente la jornada laboral para obligar a los capitalistas a contratar más gente y revertir la tendencia a 0; intentarán repetir esto hasta que ya para cada trabajador su jornada sea completamente insignificante: ahí, en ese momento, es cuando se podrá soltar el dinero y decir ya, esta weá no tiene ningún sentido, para qué estamos cobrando por trabajar 5 minutos diarios es un completo absurdo, hagamos una contabilidad común juntamos todo y liberamos el acceso a lo producido, listo, nos ahorramos todas estas complicaciones y aparte resolvemos una montaña de problemas que eran estructuralmente imposibles de solucionar dentro del capitalismo.

Puede ser así a través del manejo de la jornada laboral o de otra manera, pero cualquier solución o camino por el cual se intente transitar conducirán al mismo resultado: comunismo.

Respecto a la destrucción de la biosfera como condición necesaria de la universalización del consumo, eso solo es cierto en el contexto del capitalismo donde lo que importa es la ganancia capitalista y no las necesidades. En un contexto donde ya la ganancia capitalista se extinguó porque se extinguieron los precios y los productos en forma ideológica de mercancía, lo que moverá la economía serán directamente las necesidades, no las necesidades condicionadas a motivaciones crematísticas. Luego, si conservar la biosfera es una necesidad fundamental, hasta se podría moderar el consumo de todos, a conciencia, para satisfacerla. No tiene por que haber drama con eso.
 
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Que interesante ver que cuando se analiza la evolución social a largo plazo de manera racional, difícilmente se puede escapar de la teoría desarrollada por aquel viejo barbón hace un siglo y medio.

en cuanto a la universalización del consumo, eso es un completo disparate. la base material para la producción industrial está en la naturaleza, lo que hacemos es transformar la naturaleza en cosas a través del trabajo. para producir en necesario matar a la naturaleza (estoy seguro que marcel claude tenía una visión similar). Es asi como llegamos a esta situación de desertificación, de contaminación de las aguas, del aire y un largo etc. esto no es puro hippismo, necesitamos agua y oxigeno en este mundo para poder existir. un sistema económico anticapitalista tiene que necesariamente proponer un modo de promover estos bienes ambientales que son la base de todo medio de subsistencia y eso es incompatible con los modos de explotación modernos. una cultura anticapitalista debe promover el consumo más cercano a la subsistencia que la opulencia que ofrece el capitalismo.

Eso que dices de "matar la naturaleza", imagino que lo dices en referencia a que el capitalismo se basa en la necesidad vital de crecer sin parar (es como andar en una bicicleta en la cual, para que no se caiga, no es posible solo mantener la velocidad, si no que tiene que acelerar constantemente). En ese contexto, parece de sentido común lo que dices, que llega un punto donde es insostenible el crecimiento, pues los recursos del planeta son finitos, así que es que no pueden soporta un crecimiento infinito, como el que es necesario para que el capitalismo no colapse.

Pero esa visión tiene un error fundamental, probablemente derivado de que quienes la razonan son personas alejadas del mundo científico-tecnológico. Esa visión se equivoca porque es una perspectiva "ahistórica", basada en una análisis estático y no dinámico de la evolución de la realidad (que incluye la ciencia y tecnología en un lugar fundamental). El capitalismo si puede crecer "infinitamente", pues el crecimiento depende realmente del valor agregado del trabajo en los bienes y servicios. Ese valor agregado tiene una componente fundamental, que es el conocimiento científico, mientras el conocimiento científico avance (y lo hará, mientras haya civilización), se puede seguir creciendo.

Obviamente que el capitalismo juega a la ruleta rusa con su propio colapso, pues no se puede saber si la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas avanzaran lo suficientemente rápido para sostener ese crecimiento necesario del capitalismo y a su vez subsanar los daños que va generando, antes que estos puedan llevar al colapso de la civilización. Pero, es perfectamente factible que el capitalismo siga creciendo y teniendo recursos para lograrlo. Lo otro, el colapso a causa de la degradación de la naturaleza, es una posibilidad cierta, pero no es segura.

Lo que si es seguro, es lo que plantea Virtuaban:

El asunto es, ¿Qué pasará cuando ya no tengan espacio donde colocar a la gente que les sobra? Los gobiernos intentarían eventualmente paliar el desempleo y mantener el poder adquisitivo disminuyendo radicalmente la jornada laboral para obligar a los capitalistas a contratar más gente y revertir la tendencia a 0; intentarán repetir esto hasta que ya para cada trabajador su jornada sea completamente insignificante: ahí, en ese momento, es cuando se podrá soltar el dinero y decir ya, esta weá no tiene ningún sentido, para qué estamos cobrando por trabajar 5 minutos diarios es un completo absurdo, hagamos una contabilidad común juntamos todo y liberamos el acceso a lo producido, listo, nos ahorramos todas estas complicaciones y aparte resolvemos una montaña de problemas que eran estructuralmente imposibles de solucionar dentro del capitalismo.

Puede ser así a través del manejo de la jornada laboral o de otra manera, pero cualquier solución o camino por el cual se intente transitar conducirán al mismo resultado: comunismo.

Pues eso está en la propia naturaleza y estructura misma del sistema. Obviamente, si en 20 o 30 años más cae un meteorito como el que cayó en la era de los dinosaurios, o EE.UU, Rusia y China se terminan lanzando bombas nucleares de una lado para otro, entonces no había previsión o análisis que valga. Pero pensando que no ocurrirá algo así antes que llegué el momento en que capacidad de trabajo vuelva insignificante el precio los productos, entonces es completamente valido.
 
Pero esa visión tiene un error fundamental, probablemente derivado de que quienes la razonan son personas alejadas del mundo científico-tecnológico. Esa visión se equivoca porque es una perspectiva "ahistórica", basada en una análisis estático y no dinámico de la evolución de la realidad (que incluye la ciencia y tecnología en un lugar fundamental). El capitalismo si puede crecer "infinitamente", pues el crecimiento depende realmente del valor agregado del trabajo en los bienes y servicios. Ese valor agregado tiene una componente fundamental, que es el conocimiento científico, mientras el conocimiento científico avance (y lo hará, mientras haya civilización), se puede seguir creciendo.

Obviamente que el capitalismo juega a la ruleta rusa con su propio colapso, pues no se puede saber si la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas avanzaran lo suficientemente rápido para sostener ese crecimiento necesario del capitalismo y a su vez subsanar los daños que va generando, antes que estos puedan llevar al colapso de la civilización. Pero, es perfectamente factible que el capitalismo siga creciendo y teniendo recursos para lograrlo. Lo otro, el colapso a causa de la degradación de la naturaleza, es una posibilidad cierta, pero no es segura.

En ningun momento he indicado que el capitalismo vaya a ser frenado en su "crecimiento" por una cuestión ambiental. Lo que expongo es que el desarrollo del capitalismo moderno genera tal degradación en el medio ambiente que amenaza la existencia de la humanidad, por cuanto destruye bienes ambientales que son el soporte básico para la vida. pero es que lo más obseno de todo es el hecho que dicha degradación dentro del contexto capitalista no es una desgracia sino una oportunidad. El capitalismo cumple un proceso dialéctico en su desarrollo, si en principio se orienta a acumular capital luego el proceso se invierte cuando el seguir incrementando la producción se vuelve marginalmente poco rentable, entonces viene el proceso contrario donde se destruye el capital para incrementar las utilidades. dale a los capitalista el control sobre el agua y pronto la sed será el negocio.

En cuanto a que el avance tecnológico progresará de tal modo que podrá para subsanar los daños que va generando, permiteme ser ecéptico. las modernas tecnologías demanda cada vez mayor cantidades de materiales escasos que son muy costosos desde el punto de vista medioambiental obtener. hice mi tesis sobre los lantanidos que son parte de estos que recien se incorporan a la cadena de valor y es algo absolutamente tóxico, ya que la cantidad de ácidos que se requiere para separar estos materiales son enormemente mayores a las que se necesita para los metales más comunes. en otras palabras nuestro apetito por nuevas tecnologías esta multiplicando nuestras necesidades de destruir el medio ambiente, no la está disminuyendo. y cuando se intentó mediante la legislación imponer mejores condiciones ambientales para esta explotaciones, el costo no era competitivo frente a los países que como china permiten verter los desechos directamente al medio ambiente sin ningun otro procesamiento, de ahí el fracaso de molycorp y lynas.

asi luce bayan obo, donde se encuentra el depósito más grande de lantanidos.

rare-earth-china-008.jpg


asi lució el rio yangtze luego de una descarga ilegal de riles. este es el mayor rio de china y el tercero del mundo.

151416293_0.jpg


eutroficación en lago maracaibo, al parecer ni la revolución bolivariana pudo hacer frente a la destrucción medioambiental.

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Lo que si es seguro, es lo que plantea Virtuaban:

El asunto es, ¿Qué pasará cuando ya no tengan espacio donde colocar a la gente que les sobra? Los gobiernos intentarían eventualmente paliar el desempleo y mantener el poder adquisitivo disminuyendo radicalmente la jornada laboral para obligar a los capitalistas a contratar más gente y revertir la tendencia a 0; intentarán repetir esto hasta que ya para cada trabajador su jornada sea completamente insignificante: ahí, en ese momento, es cuando se podrá soltar el dinero y decir ya, esta weá no tiene ningún sentido, para qué estamos cobrando por trabajar 5 minutos diarios es un completo absurdo, hagamos una contabilidad común juntamos todo y liberamos el acceso a lo producido, listo, nos ahorramos todas estas complicaciones y aparte resolvemos una montaña de problemas que eran estructuralmente imposibles de solucionar dentro del capitalismo.

Puede ser así a través del manejo de la jornada laboral o de otra manera, pero cualquier solución o camino por el cual se intente transitar conducirán al mismo resultado: comunismo.

lo que he planteado no es más que lo que dicen los datos. los países desarrollados se están desindustrializado a causa de la globalización liberal, pero esta desindustrialización no acabó con el trabajo asalariado, solamente lo hizo mutar. asi nacen las industrias de los servicios médico (que tiene un significado distinto a la salud socializada europea), de las grandes corporaciones farmaceuticas, la llamada industria cultural, la burbuja inmobiliaria, etc. La presión de los privados por llevar el capitalismo a los servicios públicos (neoliberalismo) nos muestras las trasformaciones que tiene el capitalismo para llegar a nuevos nichos de negocios.

lo que si esta claro, es que estas nuevas tendencias requiere de una mayor especialización de las personas, por lo que aumenta el número de aquellos que no pueden incorporarse a la fuerza de trabajo porque no tienen las cualificaciones que la industria requiere. pero el desempleo estructural no significa per sé que vaya a haber una política como la que describe virtuaban. tal vez en ciertos países donde las ideas progresista triunfan politicamente. Ahora historicamente lo que se ha hecho en EEUU en estas circuntancias para reducir el desempleo es...

Pues eso está en la propia naturaleza y estructura misma del sistema. Obviamente, si en 20 o 30 años más cae un meteorito como el que cayó en la era de los dinosaurios, o EE.UU, Rusia y China se terminan lanzando bombas nucleares de una lado para otro, entonces no había previsión o análisis que valga. Pero pensando que no ocurrirá algo así antes que llegué el momento en que capacidad de trabajo vuelva insignificante el precio los productos, entonces es completamente valido.

apostar por las guerras, y eso lo estamos viendo no en 20 o 30 años más, esto está pasando ahora.

Que interesante ver que cuando se analiza la evolución social a largo plazo de manera racional, difícilmente se puede escapar de la teoría desarrollada por aquel viejo barbón hace un siglo y medio.

sin duda que el trabajo de marx en ese sentido ha sido excepcional. sin embargo más me llama la atención a mí como es que cosas que se escribieron hace 2.000 o muchos más años atrás, tienen una vigencia superlativa.

no estoy de acuerdo con los marxistas cuando tratan de hablar de cierto determinismo histórico. sin duda la tecnología aumenta nuestras posibilidades de emancipación, pero al mismo tiempo multiplica el poder que tiene sobre nosotros. por lo demás lo que llaman comunismo no es algo que teoricamente existirá en el futuro, es algo que existió y que fue abandonado, el capitalismo no es el resultado puro de las relaciones laborales, es el resultado del triunfo de una determinada moralidad, la visión de los fariseos. la izquierda por su parte es más cercana a los esenios, quienes practicaban el jubileo (año en que se perdonaban todas las deudas) y el año sabático (reforma agraria).
 
lo que he planteado no es más que lo que dicen los datos. los países desarrollados se están desindustrializado a causa de la globalización liberal, pero esta desindustrialización no acabó con el trabajo asalariado, solamente lo hizo mutar. asi nacen las industrias de los servicios médico (que tiene un significado distinto a la salud socializada europea), de las grandes corporaciones farmaceuticas, la llamada industria cultural, la burbuja inmobiliaria, etc. La presión de los privados por llevar el capitalismo a los servicios públicos (neoliberalismo) nos muestras las trasformaciones que tiene el capitalismo para llegar a nuevos nichos de negocios.

lo que si esta claro, es que estas nuevas tendencias requiere de una mayor especialización de las personas, por lo que aumenta el número de aquellos que no pueden incorporarse a la fuerza de trabajo porque no tienen las cualificaciones que la industria requiere. pero el desempleo estructural no significa per sé que vaya a haber una política como la que describe virtuaban. tal vez en ciertos países donde las ideas progresista triunfan politicamente. Ahora historicamente lo que se ha hecho en EEUU en estas circuntancias para reducir el desempleo es...

Efectivamente la mano de obra sobrante luego del movimiento de la industria europea a la periferia, se empleó en el sector servicios de la economía. Sin embargo, esto se pudo hacer sólo porque ese sector está disponible para recibir grandes cantidades de mano de obra: no está robotizado al nivel del que hablamos acá. Pero puede perfectamente sucumbir a la robotizacion a futuro. Y es que la robotizacion masiva es un fenómeno que se esta viendo recién ahora y en forma embrionaria. Nunca antes alguien se imaginó que el 90% de la mano de obra podría ser reemplazada por máquinas eso hasta hace solo unos años era un disparate, hoy recién comienza a ocurrir en un puñado reducido de fábricas. ¿A donde movera el capitalista toda la enorne cantidad de fuerza de trabajo sobrante cuando el fenómeno se extienda a todas las industrias de la economía, hasta a aquellas que hasta ahora han sido sus vías de escape para evitar la caída de los precios (sector servicios, armamentístico, financiero, etc)? Lo más probable es que a ninguna parte pues, la gran mayoría comenzará a quedar desempleada, lo que obligará a los gobiernos, en pos de conservar el capitalismo, a aplicar regulaciones radicales tales como la disminución de la jornada laboral a la mitad, cada vez que se pretenda disminuir el desempleo a la mitad. El país que no lo haga, simplemente entrará en crisis sea de carácter económico por sobreproducción al los capitalistas insistir en tener empleada más mano de obra de la necesaria, que es lo típico, o sea de carácter social como niveles de desempleo socialmente intolerables del orden del 50+%.

No se trata tampoco de un determinismo tecnológico esto. Determinismo es una ideología que estima que todo el devenir historico viene determinado por un único origen y este no es el caso porque si bien se esta afirmando que se viene un fenómeno que prácticamente es una determinación tecnológica, estamos hablando en concreto de un asunto en particular y acotado dentro del devenir histórico: no del devenir histórico como todo. Un asunto en particular donde en el diálogo entre subjetividad y objetividad, la palabra la tendrá la objetividad de las condiciones materiales. Una vez termine el discurso y el mundo se haya revolucionado, una vez más, la subjetividad con toda seguridad tomara la palabra y la historia humana continuará (comenzará recién, según los hegelianos entre los que nos encontramos los marxistas). :sisi:
 
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