• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Gobierno anuncia que se hará una Nueva Constitución en Chile

El equipo de Bachelet nunca pudo dar coherencia entre un insumo generado en los cabildos con sesgo de ultraizquierda y falta de participacion ciudadana, y por otro lado la realidad juridica para establecer novedades en el tejido social-economico en una constitucion que no tenia un real espiritu para crearla, siendo ademas que el mecanismo de las reformas es mas moderno y constructivo; para arreglar sobre la marcha los desafios de nuestra sociedad.

Ese mismo problema de coherencia paso con el plan de desarrollo comunal de Valparaiso, en el que ademas al parecer se arrancaron con la plata. Muchas consultas, muchas expectativas, en un tramado de planificacion que solo dura 04 años. Sharp para mas remate, llego sin programa comunal real, puras ideas no mas.



El Estado no te derecho al trabajo, pero lo que aludes es que el Estado promueva la generacion de empleo, y que exista un red de contencion social al desempleo.
Entiendes la diferencia??
El trabajo no es un derecho.
El libre emprendimiento lo es (con ciertas restricciones logicas respecto a otras consideraciones civiles y normas).

Para los cabildos de Bachelet participaron más de 200 mil personas y, para mí, ese número parece significativo, si para ti no lo es, pues ya la discusión se colocaría muy subjetiva. Aquí se supone que queremos hablar objetivamente de las cosas más allá de la ideología particular de cada uno.

Por lo mismo, con relación al derecho al trabajo. Artículo 23 numeral 1, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificado por Chile y, de esta manera, parte de nuestro ordenamiento jurídico:

"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

Por tanto en Chile existe y existirá el derecho al trabajo directamente expresado. Así que por favor, no digas que otros no entienden lo que hace o no el Estado, cuando en realidad estás hablando desde tu visión ideológica subjetiva de lo que debería o no hacer.

Si tú crees que no debería existir el derecho al trabajo asegurado por el Estado, está bien, es tu posición y puede discutirse. Pero negar que ese derecho existe (así como otras cosas importantes que actualmente debiese asegurar el Estado) es partir mal la discusión.

***De lo que pasó en Valparaiso no tengo ni idea, así que si dices que fue malo y que robaron, pues te tomo la palabra. No puedo opinar de eso porque no cacho qué pasó.
 
Última edición:
Como si a alguien le interesara esa hueva, tema inventado por los políticos, así que lo que salga solo los favorecerá a ellos,
Piñera traicionó cada uno de las cosas por la cuales lo votaron. Por mí se puede ir a la CTM.
 
Para los cabildos de Bachelet participaron más de 200 mil personas y, para mí, ese número parece significativo, si para ti no lo es, pues ya la discusión se colocaría muy subjetiva.

Si la distribución fuera aleatoria o seleccionada para que tuviera una distribución a la de la población general serían resultados representativos, pero al haber sido principalmente cabildos realizados en organizaciones sociales con un 90% de participantes de izquierda / extrema izquierda, comprenderás no tiene mucha representatividad.
 
Si la distribución fuera aleatoria o seleccionada para que tuviera una distribución a la de la población general serían resultados representativos, pero al haber sido principalmente cabildos realizados en organizaciones sociales con un 90% de participantes de izquierda / extrema izquierda, comprenderás no tiene mucha representatividad.

Estoy de acuerdo, eso mismo pasa actualmente con los cabildos y eso es un punto super importante. La idea de la nueva constitución es algo que motiva a muchos y las intenciones de participar están allí. Yo creo (recalco la opinión personal) que las reuniones de Bachelet no fueron tan fuertemente empujadas y aún así sacaron una participación bastante importante. Y, Los Cabildos que se estaban haciendo ahora, tenían incluso una participación mayor (bastante mayor). Pero cuál es el problema? que todo un sector político se resta de estas instancias.

Para el gobierno eso era lo peor que podía pasar, porque ya no podían entrar a discutir sus ideas en los cabildos porque fueran donde fueran, iban a ser una abrumadora minoría. Obviamente esa es la razón para no querer sumarse ahora la asamblea constituyente.

Y claro, yo creo que eso es culpa del gobierno porque perdió el control del país y, por lo mismo, se vieron reaccionando a todo esto. Y cuando eres el que "reacciona", es imposible que te sumes a liderar porque todo ya está funcionando sin ti.

Pero ese es el escenario actual. Si en el gobierno hubiese alguien con sentido común, perfectamente se podría armar una instancia oficial en dónde pudiesen existir igualdad de condiciones desde el principio. Lo que pasa es que, me imagino, que el gobierno tiene miedo de que aún armando una instancia desde 0, van a perder... incluso si comienzan con igualdad de condiciones.

Y con miedo no se puede gobernar un país.
 
Estoy de acuerdo, eso mismo pasa actualmente con los cabildos y eso es un punto super importante. La idea de la nueva constitución es algo que motiva a muchos y las intenciones de participar están allí. Yo creo (recalco la opinión personal) que las reuniones de Bachelet no fueron tan fuertemente empujadas y aún así sacaron una participación bastante importante. Y, Los Cabildos que se estaban haciendo ahora, tenían incluso una participación mayor (bastante mayor). Pero cuál es el problema? que todo un sector político se resta de estas instancias.

Para el gobierno eso era lo peor que podía pasar, porque ya no podían entrar a discutir sus ideas en los cabildos porque fueran donde fueran, iban a ser una abrumadora minoría. Obviamente esa es la razón para no querer sumarse ahora la asamblea constituyente.

Y claro, yo creo que eso es culpa del gobierno porque perdió el control del país y, por lo mismo, se vieron reaccionando a todo esto. Y cuando eres el que "reacciona", es imposible que te sumes a liderar porque todo ya está funcionando sin ti.

Pero ese es el escenario actual. Si en el gobierno hubiese alguien con sentido común, perfectamente se podría armar una instancia oficial en dónde pudiesen existir igualdad de condiciones desde el principio. Lo que pasa es que, me imagino, que el gobierno tiene miedo de que aún armando una instancia desde 0, van a perder... incluso si comienzan con igualdad de condiciones.

Y con miedo no se puede gobernar un país.

El gobierno ha estado cediendo de a poco a las solicitudes de los manifestantes, pero no les está entregando el control del país que ganaron en las elecciones. Por eso proponen soluciones que no se desvíen mucho de su programa de gobierno.
 
El gobierno ha estado cediendo de a poco a las solicitudes de los manifestantes, pero no les está entregando el control del país que ganaron en las elecciones. Por eso proponen soluciones que no se desvíen mucho de su programa de gobierno.

Es que ese es precisamente el problema, cuando no eres proactivo en las decisiones y sólo vas cediendo a lo que te piden, te arriesgas a que siempre te digan que no es suficiente. Es lógico, ellos te están pidiendo algo y tú (sin control de nada) dices que cederás un poco... pues, eso no era exactamente lo que te estaban pidiendo así que no lo van a aceptar.

Piñera, ganó las elecciones, pero no sabe gobernar y se le escapó el control del país. Por eso no tiene mano para negociar. Lo intentan, pero si somos sinceros, no va a pasar nada si la gente no le acepta. Y ahora parece que los militares le quitaron el piso... así que no sé, por momentos parece que se hará la asamblea constituyente, pero sin Piñera...
 
Para los cabildos de Bachelet participaron más de 200 mil personas y, para mí, ese número parece significativo, si para ti no lo es, pues ya la discusión se colocaría muy subjetiva. Aquí se supone que queremos hablar objetivamente de las cosas más allá de la ideología particular de cada uno.


204 mil asistentes a los cabildos provinciales, regionales y a los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) ... :nonono:

Esas wevadas fueron puro humo. Los ELA no se cuentan por que no son FORMALES, ni tienen metodologias FORMALES, habria que analizar caso a caso.

Por lo mismo, con relación al derecho al trabajo. Artículo 23 numeral 1, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificado por Chile y, de esta manera, parte de nuestro ordenamiento jurídico:

"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

Derecho al trabajo:

El derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad. Incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En la realización progresiva de este derecho, los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional, y a tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para existan oportunidades de empleo productivo. Los Estados deben garantizar la no discriminación en relación con todos los aspectos del trabajo. El trabajo forzoso está prohibido por el derecho internacional.

Repito: Es imposible otorgar ese derecho mandatorio tanto en una economia abierta, como en una utopia planificada. La ONU entiende ese derecho a que exista el espiritu de fomento a otorgar trabajo de manera general. La Administracion de Bachelet II fue un goberno sin un agenda de fomento productivo, por lo que en estricto rigor, fue un gobierno que atento contra los derechos humanos segun ONU.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, eso mismo pasa actualmente con los cabildos y eso es un punto super importante. La idea de la nueva constitución es algo que motiva a muchos y las intenciones de participar están allí. Yo creo (recalco la opinión personal) que las reuniones de Bachelet no fueron tan fuertemente empujadas y aún así sacaron una participación bastante importante. Y, Los Cabildos que se estaban haciendo ahora, tenían incluso una participación mayor (bastante mayor). Pero cuál es el problema? que todo un sector político se resta de estas instancias.

Para el gobierno eso era lo peor que podía pasar, porque ya no podían entrar a discutir sus ideas en los cabildos porque fueran donde fueran, iban a ser una abrumadora minoría. Obviamente esa es la razón para no querer sumarse ahora la asamblea constituyente.

Y claro, yo creo que eso es culpa del gobierno porque perdió el control del país y, por lo mismo, se vieron reaccionando a todo esto. Y cuando eres el que "reacciona", es imposible que te sumes a liderar porque todo ya está funcionando sin ti.

Pero ese es el escenario actual. Si en el gobierno hubiese alguien con sentido común, perfectamente se podría armar una instancia oficial en dónde pudiesen existir igualdad de condiciones desde el principio. Lo que pasa es que, me imagino, que el gobierno tiene miedo de que aún armando una instancia desde 0, van a perder... incluso si comienzan con igualdad de condiciones.

Y con miedo no se puede gobernar un país.

Dado el ambiente de violencia, no hay garantias para que la gente participe en un plebiscito, elija las personas que conformaran la asamble constituyente o esta funcione con libertad e independencia y no condicionada por los violentistas.
Una nueva constitucion debe ser aprobada por amplia mayoria en el congreso y luego se aprobada por amplia mayoria por la gente. Al menos 2/3 en ambas instancias. Exigir la aprobacion del congreso protege los derechos de la gente que se sintio intimidada y no participo.
 
204 mil asistentes a los cabildos provinciales, regionales y a los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) ... :nonono:

Esas wevadas fueron puro humo. Los ELA no se cuentan por que no son FORMALES, ni tienen metodologias FORMALES, habria que analizar caso a caso.



Derecho al trabajo:

El derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad. Incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En la realización progresiva de este derecho, los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional, y a tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para existan oportunidades de empleo productivo. Los Estados deben garantizar la no discriminación en relación con todos los aspectos del trabajo. El trabajo forzoso está prohibido por el derecho internacional.

Repito: Es imposible otorgar ese derecho mandatorio tanto en una economia abierta, como en una utopia planificada. La ONU entiende ese derecho a que exista el espiritu de fomento a otorgar trabajo de manera general. La Administracion de Bachelet II fue un goberno sin un agenda de fomento productivo, por lo que en estricto rigor, fue un gobierno que atento contra los derechos humanos segun ONU.

Te das cuenta que tú mismo te vas contradiciendo he intentando arreglarla en el camino?

Lee lo que acabas de citar.

Me dijiste no existe el derecho al trabajo. Primera frase de lo que citas: "El derecho al trabajo es la base de la realización de los otros derechos humanos".

Me dijiste que hablar de dignidad era una estupidez. Segunda frase de lo que citas: "y para una vida diga".

¿Eso que acabas de citar también lo encuentras una entelequía ridícula? Eres el claro ejemplo del afán de discutir por discutir y no admitir cuando uno se equivoca.
 
Dado el ambiente de violencia, no hay garantias para que la gente participe en un plebiscito, elija las personas que conformaran la asamble constituyente o esta funcione con libertad e independencia y no condicionada por los violentistas.
Una nueva constitucion debe ser aprobada por amplia mayoria en el congreso y luego se aprobada por amplia mayoria por la gente. Al menos 2/3 en ambas instancias. Exigir la aprobacion del congreso protege los derechos de la gente que se sintio intimidada y no participo.

Es que el problema con el congreso, es que ahora precisamente las manifestaciones son en contra de la clase política completa. No se confía en los políticos, por lo que dejarles de buenas a primeras que te redacten una nueva constitución es volver a la misma situación.

El punto intermedio, podría ser que se eligiera un congreso especial que tuviera por misión redactar la nueva constitución. Así la gente votaría por sus representantes sabiendo que van a hacer eso.

Aunque el problema ahí, es que tendría que definirse si este nuevo "congreso" funcionaría en paralelo o el congreso actúal tendría que renunciar para elegir a los constituyentes. Y eso es una definición bastante compleja de que se tome.
 
Te das cuenta que tú mismo te vas contradiciendo he intentando arreglarla en el camino?

Lee lo que acabas de citar.

Me dijiste no existe el derecho al trabajo. Primera frase de lo que citas: "El derecho al trabajo es la base de la realización de los otros derechos humanos".

Me dijiste que hablar de dignidad era una estupidez. Segunda frase de lo que citas: "y para una vida diga".

¿Eso que acabas de citar también lo encuentras una entelequía ridícula? Eres el claro ejemplo del afán de discutir por discutir y no admitir cuando uno se equivoca.

Lee bien. El derecho al trabajo es una aspiracion no cumplible bajo un contexto.de.REALISMO economico, PORQUE hoy NO DEPENDE de una situacion solo endogena.
 
la misma constitución, pero con un nuevo índice y portada :yaoming:
Dios te oiga :cafe3:

Dale con que la AFP y Salud y esas cosas están en la constitución.
Funcionó bien la lavadora de cerebros parece...
La gente es facil de manipular y de engañar, berta, ignorante y sumado a ello la falta de educación civica de la población, da como resultado esa clase de pensamientos :cafe3:

nueva constitución, pero seguirán cagandonos con las afps, la salud, los precios de los servicios, educación cara y como las hueas, titntolio seguirá borrando los posteos con fotos de mujeres, etc.
Me sorprendería que no fuese así, sobre todo lo ultimo :cafe3:

obvio que no van a cambiar las desigualdades al entrar en vigencia la nueva constitución, pero al menos ya no estará coaptado por la derecha con los quorums y el TC, con lo que se podrán lograr leyes que realmente sirven y no a lo que la derecha 'deja pasar' (como el sernac, código de aguas, lucro directo universitario, etc.)
Ojo que en la nueva constitución se pueden agregar los quorum, el TC y todo lo que dejo Guzman amarrado, tal y como en la constitucion del 80 se agrego partes de la constitucion del 25.
Siendo sincero, si fracasa la idea de la AC y la constitucion que desean los comunachos, lo ideal seria que a la nueva constitucion se le mantengan los quorum, el TC y todo lo que dejo guzman para q no la modificaran

Hola.
No se si será cierto, pero me dicen por interno que...

1. Las AFP no están en la constitución si no que en el decreto de ley 3500
2. Las isapres y fonasa no están en la constitución si no que en la ley 18.933.
3. Los delitos de colusión, soborno, cohecho no se regulan en la constitución si no que en el código penal.
4. Los medicamentos son regulados por el código sanitario y el decreto 466 / 1985.
5. Las tarifas del transporte publico no están reguladas en la constitución si no que en la ley 20378.
6. Las tarifas tampoco en la constitución si no que en la ley 20.936.
7. Las tarifas de los servicios sanitarios no están en la constitución si no que en los decretos 453 de 1990.
8. Los sueldos de los ministros y empleados públicos tampoco están en la constitución, si no que en el decreto 249 de 1974.
Precisamente, de aprobarse solo la constitución, ese sera un pico pero monumental, quiza el mejor pico e el ojo que ha recibido Chile en la historia
 
una nueva constitución no soluciona nada, sólo la gente estúpida podría pensar que hacer eso traerá algún beneficio.
 
Es tan así?(me jodió todo el discurso de solo cambiar leyes y se solucionaban los requerimientos que postearon en elmtema principal
:lol2:)

 
franja-650x500.jpg


:hands:
 
No lo lograrán. Va a ganar el no, y el fantasma de don Jaime seguirá torturando las almas de los zurdos por los siglos de los siglos.
 
Hola.
No se si será cierto, pero me dicen por interno que...

1. Las AFP no están en la constitución si no que en el decreto de ley 3500
2. Las isapres y fonasa no están en la constitución si no que en la ley 18.933.
3. Los delitos de colusión, soborno, cohecho no se regulan en la constitución si no que en el código penal.
4. Los medicamentos son regulados por el código sanitario y el decreto 466 / 1985.
5. Las tarifas del transporte publico no están reguladas en la constitución si no que en la ley 20378.
6. Las tarifas tampoco en la constitución si no que en la ley 20.936.
7. Las tarifas de los servicios sanitarios no están en la constitución si no que en los decretos 453 de 1990.
8. Los sueldos de los ministros y empleados públicos tampoco están en la constitución, si no que en el decreto 249 de 1974.


75486097-10157502564278211-658424585330360320-n.jpg


Y dale con que las gallinas mean.
 
Volver
Arriba