• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El misterio de las piedras horadadas en Chile

Traladilla

Culiad@
Registrado
2010/10/27
Mensajes
3.199
Nota: Este tema es un plagio, lo posteo acá sólo para su divulgación
-------------------------------------------------


Hace varios años me encontré con este misterio, incluso recuerdo que aquí en el forazoooo se comentó el tema. Este último tiempo lo he estado recordando y preguntando un poco creo haber encontrado algunas respuestas.

Primero de que se trata el misterio:
Nov23025.jpg


Son unas de las piezas arqueológicas más abundantes y comunes en Chile, aún se desconoce su verdadera utilidad, pero se sabe qué los antiguos habitantes de nuestro país (muy anteriores a los mapuches) las fabricaban en serie, esta es una prueba de la industria lítica prehistórica.

En distintos libros que las mencionan destacan que fueron fabricadas y usadas por alguna antigua civilización, con el tiempo se perdieron y fueron olvidadas, pero algunos pueblos las redescubrieron y les dieron otros usos.

¿Como son estas piedras?
Son piedras perforadas de tamaños entre 5 centímetros y hasta 50 centímetros (promedian los 12 centímetros de diámetro).
Algunos de los materiales con los cuales fueron fabricadas son: basalto, arenisca, andesita, granito, pórfido, escoria volcánica y diorita.
Su forma suele ser: principalmente redondeadas, también hay ovales, cónicas, irregulares e incluso unas pocas rectangulares y poligonales.

Su característica principal es su perforación central, generalmente de forma bicónica, como dos embudos unidos por su parte más estrecha. En otros casos es perfectamente cilíndrica, con el mismo diámetro de lado a lado. Algunos de estos agujeros son sumamente estrechos.

Algunos usos en su reutilización
Los campesinos de la zona central las reutilizaron como piedras de morteros, pesas o lastres para la ganadería.
Los aborígenes que las encontraron las reutilizaron como armas (boleadoras), para ritos mágicos (en mapudungún se las llamó: “katarkuras” 0 "catancuras").
En brujería se ponía tierra de cementerio en la piedra, se miraba a la persona a quien se quería dañar y le soplaban la tierra para que pasado un tiempo esta fallezca.

Algunas teorías sobre su uso original
-Eran atadas a cuerdas a través del agujero y usadas como armas arrojadizas
-Por el mismo hoyo eran encajadas en palos duros, para ser empleadas como mazas o macanas
-La piedra era introducida inicialmente en una rama verde que, con el tiempo, crecía y fijaba duramente la roca a su corteza. Después, la rama era cortada, secada y el arma estaba lista
-Eran instrumentos de golpes, como martillos para moler granos o bien para romper huesos de presas, madera u otras piedras (esta idea supone que la roca se tomaba metiendo los dedos por el agujero)
-Habrían servido como herramienta agrícola, para hacer zanjas o abrir la tierra atravesándole un palo tal como lo sugiere la teoría de las mazos de guerra.
-Como torteras u ovillos para hilar atravesándoles un palo en el hoyito donde se coloca la lana a modo de huso
-Como pesas de pesca o anclas de embarcaciones pequeñas
-Habrían sido usadas como monedas de cambio
-Como de objetos de orientación religiosa y supersticiosa, destinados a garantizar la fecundidad de la tierra, elemento vital en una sociedad agrícola. Incluso se sospecha de la posible alusión a los órganos sexuales femeninos, por su forma.


He consultado un poco y esto pude concluir:
1. No eran suficientemente útiles para hilar
Por la forma y tamaños no estaban optimizadas para esta tarea, eran demasiado pesadas para eso. Para hilar hubiese sido mucho mejor, más livianas y fáciles de maniobrar los utensilios de greda.

2. No eran buenos martillos
Por los materiales con que fueron fabricados, muchas de estas piedras eran demasiado delicadas y no soportarían los golpes. Además se descarta su uso como martillos porque habían demasiadas, esa cantidad no es coherente con su posible uso como martillos o palas. Tampoco se justifica el uso de la forma de las piedras y el trabajo de fabricarlas, considerando que existen otras formas más útiles y simples de fabricar martillos y palas.

3. No es coherente su uso en la pesca
Principalmente las han encontrado en los valles del interior, lejos del mar. Son demasiado grandes para haber sido usadas como pesas de pesca, por otra parte son demasiado pequeñas y livianas para haber sido útiles como anclas.


Entonces resulta más o menos fácil descartar una gran cantidad de las teorías sobre su uso original. Hay que considerar que hay muchas, muchísimas, de ellas y su explicación debe haber coincidido con alguna necesidad en común entre muchas personas que no vivían exactamente en el mismo lugar. Y creo que aquella necesidad en la época prehistórica debió ser el fuego.


En spoiler algunas fotos de estas piedras
piedras2.jpg

images

5.JPG

S6304240.JPG

images

2015-11-28-Hallazgo-arqueologico-parcela-Rinconada-Manantiales-OHiggins-b.jpg

mnhn.jpg

piedras1.jpg

JERSON+CADE.jpg

piedras-horadadas-un-estudio-arqueologia-dillman-bullock-D_NQ_NP_553801-MLC20414087133_092015-F.jpg

Piedra-Horadada.jpg

articles-50690_imagen_portada.thumb_i_ficha.jpg

2333831534_550e64761f_z.jpg

DSCF5029.jpg

piedras.jpg
Explicación:
Estas piedras horadadas eran útiles para encender fuego. Su forma facilita la creación de fuego a través de un mejoramiento de una de las técnicas más antiguas y conocidas para hacer fuego rudimentariamente. Consiste en introducir una vara de madera a través el agujero y se mueve la vara para crear fricción, entonces la piedra, con su forma facilita el mayor movimiento de rotación de la vara en su propio eje.

Se puede ver en el video:
 
no hay misterio si ya se sabe el uso :mmm:, a parte no da para paranormal, es mas para ciencia y tecnologia, reportado...
 
Este es un antiguo tema creado por sombras donde él tenía una de estas piedras :sisi3:
 
Pueden haber sido creadas y usadas por la antigua cultura Kofkeche mas sofisticada y anterior que la Mapuche, habitaron mucho antes que ellos. La gente Kofkeche fue aniquilada por los invasores Mapuches provenientes de Argentina.
 
La verdad que las mapuches le ponían color con el sexo y los hombres calientes a falta de vaginas sin depilar y considerando que no se habían inventado aún los rodamientos.............. :awesome:



DD
:gato:
 
Lo que se puede concluir es que servian para muchas weas y aunque se desconoce su uso original fueron bien útiles.

Mapuches amazones sobrevalorados que ni esté hermoso artefacto pudieron inventar
 
Volver
Arriba