• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EL MODELO ES EL MALO

Es cosa que veas la movilidad social, no ha habido otro sistema economico aplicado mejor que el que vivimos. Puede reformularse? .. claro que si.

"Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia".
Se ha estudiado mucho a los paises escandinavos y sus economias de bienestar, y la conclusion es siempre la misma:

Trabaja mierda!!!
y si no te gusta ...
Innova mierda!!!!

Aqui ni lo uno ... ni lo otro.

No , la movilidad social que hablas esta solo en la mente de los conformistas como tu , que no saben historia , y te lo digo de la siguiente forma : El siglo XIX de latifundistas, estancieros y de webones que se jactaban de ser dueños de la tierra versus inquilinos, gañanes , picantes, etc....es igual al siglo 21 , la diferencia que ahora vives en casa o departamento y llegas al trabajo en metro o auto y no en carreta de bueyes , pero los dueños del pais te desprecian igual que como los del siglo XIX y no soy comunista para que dejemos las etiquetas y caricaturas de lado.......no existe tal movilidad social , apenas una clase media muy vulnerable que con suerte llega a fin de mes ..
 
No , la movilidad social que hablas esta solo en la mente de los conformistas como tu , que no saben historia , y te lo digo de la siguiente forma : El siglo XIX de latifundistas, estancieros y de webones que se jactaban de ser dueños de la tierra versus inquilinos, gañanes , picantes, etc....es igual al siglo 21 , la diferencia que ahora vives en casa o departamento y llegas al trabajo en metro o auto y no en carreta de bueyes , pero los dueños del pais te desprecian igual que como los del siglo XIX y no soy comunista para que dejemos las etiquetas y caricaturas de lado.......no existe tal movilidad social , apenas una clase media muy vulnerable que con suerte llega a fin de mes ..

Algun escrito que sostenga tu OPINION, por que el dato duro de movlidad social esta de mi lado.
 
Algun escrito que sostenga tu OPINION, por que el dato duro de movlidad social esta de mi lado.

Gabriel Salazar , historia social de Chile , ojo que Salazar no es mirista , ese mote se lo pone la derecha que nunca lo ha leído...
 
La cosa es bien simple , este modelo no fue el que hizo ricos y desarrollados a los actuales países desarrollados , este modelo se incubo en la escuela de chicago a fines 60" y comienzos de los 70".....este modelo reemplazo al new deal en Estados unidos y a partir de ese momento llego la desigualdad y la pobreza en Estados unidos , con estados quebrados y con otros alegando que tienen que financiar el presupuesto federal para esos estados quebrados. La desigualdad es evidente en Estados unidos , solo hay que ir de un barrio a otro o a otro estado mas pobre . Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia , si tu vas de un barrio a otro no veraz diferencia y que decir el acceso a los servicios básicos como salud , educación , pensiones, vivienda que son totalmente gratis , si es evidente que pagan muchos impuestos , pero vale la pena porque son prósperos......en eso se basa el estado bienestar que tanto critican desde la derecha , y que muy sueltos de cuerpo dicen que esta superado por su modelo . En conclusión nuestro modelo foraneo , pero a la chilena necesita un cambio radical o simplemente desaparecer , porque no cumple las expectativas de los chilenos , porque tampoco ha sido fiel al original , ya que el modelo original no hablaba de concentrar la riqueza en unos pocos , tampoco hablaba de oligopolios que tuvieran el poder de destruir cualquier nuevo actor y competidor , tampoco hablaba de acumuladores y rentistas , sino de un paso a la industrializacion , etc,etc......ni eso hicieron bien los Buchi, Piñera, Cueto , Angelini , etc.......uno pasea por nuestros barrios y la diferencias son enormes , que decir Santiago todo segmentando en comunas pobres y ricas , sino han entendido eso es que no hay nada que hacer sigan con su modelo que fabrica pobres , parias y gente con mucho odio acumulado por decadas...
Si se pagan hartos impuestos, PERO, nadie se roba esa recaudación de impuestos o lo malversa, y eso es la cuestión, no se los roban, o lo distribuyen sin imperfección a su población. Pero porque sucede eso en los países escandinavos de la ética ??? A los duros de molleras que no han investigado el legado de la reforma protestante de Lutero, dejó principios doctrinales que se implantaron en su cultura de los países nórdicos: la cultura del trabajo bien hecho, de que no robes lo que no te pertenece, del esfuerzo, de la dignidad de la persona, de la cultura de la honestidad basados en principios doctrinales de las 95 tesis que escribió e inspiró en la biblia. En Suecia la gente deja la puerta abierta de su casa y nadie le entra a robar o no le roban la bicicleta que pone en el jardín, porque su idiosincrasia toma como foco de conducta cultural la ética del luteranismo en lo social y económico. Y políticos, ahora no son religiosos, pero conservan la cultura de la doctrina luterana, la costumbre. Y es ese foco de pensamiento de ellos que el latinoamericano no entiende, porque el latinoamericano su creencia basal es el catolicismo que se inscribe en su cultura del pensamiento ético, donde el robar, la pilleria, los vicios, era relativo. Entonces es impracticable imponer un sistema sueco en Chile porque la estructura, idiosincrasia, social, socio-cultural es distinta a la sueca.
La creencia y al religión es un factor de molde muy clave en las sociedades occidentales, porque desde ella se extraen los conceptos éticos y morales, Chile por varias décadas ha tenido un desapego al catolicismo, donde algunos dicen soy católico a mi manera, eso quiere decir que no es comprometido, por otro lado la gente ha visto la deshonestidad de los clericos, al predicar una cosa y después hacer otra. Cuantos curas los mismos católicos lo han visto borrachos y haciendo escándalo en un bar, entonces hay un problema de que el mono mayor no da el ejemplo. Los políticos los han pillado en n temas de corrupción y faltando a la moral y ética, entonces que queda para el que lo creía, diciendo: si el lo hace yo también lo hago, pero como tu también lo haces. Problemas de liderazgo, malos ejemplos, deshonestidad, deslealtad a la dogma y fe todos esos conceptos negativos se confabulan para la corrupción.
Lo de Chile no es un estallido social, es un estallido moral.
 
Gabriel Salazar , historia social de Chile , ojo que Salazar no es mirista , ese mote se lo pone la derecha que nunca lo ha leído...

Algun escrito con datos duros??

Desde cuando el escombro de Gabriel Salazar tiene un texto. con datos duros economicos señalando esto??
Ponlo explicitamente.

P.d. ... sabes que weon ya quedaste como aweonao. opinar sin leer mas que basura comunista te tiene muy cagado. Abre los ojos, lee weon, nota los bueno y malo desde una perspectiva RACIONAL.
 
Última edición:
no es malo, es malísimo:
1) política: no hay cárcel para corruptos, leyes hechas a medida de la empresas, coimas, cohecho, enriquecimiento ilícito.
2) economía: basada en la exportación de materias primas con métodos arcaicos y en manos de privados, el PIB crece a partir del consumo (retail) y la balanza comercial (exportaciones) quienes ganan? los dueños de estas empresas.
2.1) colusiones: no les bastó con coludirse una vez a las farmacias, sino 3 veces, el mercado al estar tan concentrado en grupos económicos y la inexistencia de una legislación económica permite este tipo de crímenes (los remedios pos wn, no es un confort o un pollo)
3) bienestar social: los sueldos son bajos en relación a ejecutivos y el costo de vida, acceder a derechos básicos de calidad es imposible si no se paga (agua, salud, educación, previsión, vivienda) si no pagas cagaste.
4) cultura: años de analfabetismo funcional han mellado en la sociedad chilena, tenemos simios por compatriotas que no tienen la noción de vivir en comunidad (pobres y ricos) estos últimos son los peores adueñandose de espacios públicos (playas, agua y estatuas)
5) medio ambiente: se le ha sacado el jugo a la naturaleza para favorecer el negocio de los privados (pinos, agua, paltas, etc)

En sintesis este modelo nace de una ideologia (si lo es, no es ciencia) que plantea que el mercado se regula solo y es lo mas eficiente para distribuir los recursos (después de 40 años esta archi comprobado que es falso) mientras que el estado es subsidiario y fiscalizador (no fiscaliza nada)

Con respecto a los datos es cuestión de ir a las fuentes de estos y analizar la metodología que utilizan para darte cuenta de que es cuento.

No estás detallando las falencias del modelo sino los vicios del mismo.
 
la media novedad aweonao. el modelo de chile (al menos cuando era menos retocado por los distintos gobiernos, es decir hasta 2013) fue probablemente el mejor modelo economico aplicado en un pais. muy pocos paises han tenido un desempenio tan bueno en tanto tiempo. por ejemplo japon de 1945 a 1990, tuvo 45 anios de gran crecimiento economico, pero no se puede negar que tuvo un enorme apoyo de estados unidos en el marco de la guerra fria. espania desde 1957 a 1975 tuvo 18 anios extraordinarios en la ultima etapa del franquismo siendo el segundo pais del mundo que mas crecio justamente detras de japon, pero hay que considerar que espania partio de una base miserable y que igual es un pais europeo frontera directa con una potencia como francia y a pocos miles de kilometros de milan, munich, frankfurt, londres. es decir con una posicion geografica privilegiada. por ultimo el otro gran ejemplo de crecimiento ha sido china, pero saliendo desde un punto mucho mas bajo, ahora vemos que china a medida que se enriquece le cuesta mas crecer. ya no crece al 10% todos los anios sino que al 7% o incluso 6,6%

saltar del tercer mundo al primero es una tarea titanica que muy pocos han podido hacer. chile ya se estaba comenzando a acercar a la cola del primer mundo. ahora con el desastre de 2019 y lo que pase este anio seguramente ya nos vamos a alejar definitivamente.

chile es lejos superior a todos los paises de america latina, pero con estos temas de la soya y la imbecilidad suprema de gente como rocco que dice que los numeros no importan nos vamos directo quizas no a la mierda como venezuela, pero a un estancamiento o leve retroceso permanente tipo argentina.

hay un dicho muy cierto en el campo que dice que el pobre no se acuerda cuando andaba en ojotas. dicho y hecho. a estos ridiculos culiaos les dio por compararse con el primer mundo cuando todavia faltaria crecer un poco mas para llegar a esos estandares.

la prueba de la blancura siempre han sido los flujos migratorios. la gente va donde esta la plata. la gente no se deja enganiar por estadisticas ni politiqueria. si chile ha sido el destino elegido por casi 2 millones de weones en los ultimos anios es por algo (por mas que yo y muchos estemos en contra de ese fenomeno) es innegable eso. y todos sabemos que de no haberse comenzado a cortar la entrada de haitianos, dominicanos y venecos el tema seria mucho mayor. con protestas y todo seguian viniendo para aca.
Que buen análisis,lo compartiré en las RRSS para que me puteen un rato
 
Que buen análisis,lo compartiré en las RRSS para que me puteen un rato
a mi me putean todo el tiempo, pero jamas me han podido desmentir nada.
las redes sociales estan llenas de pungas culiaos, analfabetos funcionales de mierda como el 80% de este pais.
solo en twitter he pillado weones mas o menos serios que pueden discutir este tipo de temas, pero el formato no se presta mucho.
 
83686678_2894577517271132_7402736284843638784_n.jpg

Medidas sanitarias contra el Corona virus
 
Algun escrito con datos duros??

Desde cuando el escombro de Gabriel Salazar tiene un texto. con datos duros economicos señalando esto??
Ponlo explicitamente.

P.d. ... sabes que weon ya quedaste como aweonao. opinar sin leer mas que basura comunista te tiene muy cagado. Abre los ojos, lee weon, nota los bueno y malo desde una perspectiva RACIONAL.

jaja Y que fuentes has expuesto tu perlita , mas que la perso , ahora te refieres a Gabriel Salazar como escombro y eso es falacia ad hominen , mas cuando se trata de un premio nacional de historia archi conocido que ha debatido con un montón de gente de distintas disciplinas y nadie se refiere como tu mono de forma tan displicente y para mas remate ignorante , ahora te invito a buscarlo en youtube , donde sale en diferentes entrevistas y coloquios universitarios.....estamos dentro de los escombros de lo que fue un gran foro , por weones como tu opinando ............!!
 
Si se pagan hartos impuestos, PERO, nadie se roba esa recaudación de impuestos o lo malversa, y eso es la cuestión, no se los roban, o lo distribuyen sin imperfección a su población. Pero porque sucede eso en los países escandinavos de la ética ??? A los duros de molleras que no han investigado el legado de la reforma protestante de Lutero, dejó principios doctrinales que se implantaron en su cultura de los países nórdicos: la cultura del trabajo bien hecho, de que no robes lo que no te pertenece, del esfuerzo, de la dignidad de la persona, de la cultura de la honestidad basados en principios doctrinales de las 95 tesis que escribió e inspiró en la biblia. En Suecia la gente deja la puerta abierta de su casa y nadie le entra a robar o no le roban la bicicleta que pone en el jardín, porque su idiosincrasia toma como foco de conducta cultural la ética del luteranismo en lo social y económico. Y políticos, ahora no son religiosos, pero conservan la cultura de la doctrina luterana, la costumbre. Y es ese foco de pensamiento de ellos que el latinoamericano no entiende, porque el latinoamericano su creencia basal es el catolicismo que se inscribe en su cultura del pensamiento ético, donde el robar, la pilleria, los vicios, era relativo. Entonces es impracticable imponer un sistema sueco en Chile porque la estructura, idiosincrasia, social, socio-cultural es distinta a la sueca.
La creencia y al religión es un factor de molde muy clave en las sociedades occidentales, porque desde ella se extraen los conceptos éticos y morales, Chile por varias décadas ha tenido un desapego al catolicismo, donde algunos dicen soy católico a mi manera, eso quiere decir que no es comprometido, por otro lado la gente ha visto la deshonestidad de los clericos, al predicar una cosa y después hacer otra. Cuantos curas los mismos católicos lo han visto borrachos y haciendo escándalo en un bar, entonces hay un problema de que el mono mayor no da el ejemplo. Los políticos los han pillado en n temas de corrupción y faltando a la moral y ética, entonces que queda para el que lo creía, diciendo: si el lo hace yo también lo hago, pero como tu también lo haces. Problemas de liderazgo, malos ejemplos, deshonestidad, deslealtad a la dogma y fe todos esos conceptos negativos se confabulan para la corrupción.
Lo de Chile no es un estallido social, es un estallido moral.

Estos weones insisten en comparar a chile con los países nordicos, super bien tener tremendos estados de bienestar y prestaciones sociales gratis y de calidad, a quien no le gustaría tener eso acá, pero allá tienen otra industria y pagan muchos impuestos y como tu bien dices los impuestos son repartidos como corresponde.

En Chile país latino y callampero esa mierda no funcionaria y he aquí el meollo del asunto, la mentalidad no es la misma, es así de simple, en esos países ya trascendieron la barrera cultural del robo y la corrupción y por eso mismo su sistema funciona tan bien, en chile con la cantidad de funcionarios estatales, pituteos y demases los impuestos se irían a la mierda como ya lo hacen, así que ese plan de importar modelos de países super exitosos no valdrían de nada sin antes un cambio de mentalidad.
 
Estos weones insisten en comparar a chile con los países nordicos, super bien tener tremendos estados de bienestar y prestaciones sociales gratis y de calidad, a quien no le gustaría tener eso acá, pero allá tienen otra industria y pagan muchos impuestos y como tu bien dices los impuestos son repartidos como corresponde.

En Chile país latino y callampero esa mierda no funcionaria y he aquí el meollo del asunto, la mentalidad no es la misma, es así de simple, en esos países ya trascendieron la barrera cultural del robo y la corrupción y por eso mismo su sistema funciona tan bien, en chile con la cantidad de funcionarios estatales, pituteos y demases los impuestos se irían a la mierda como ya lo hacen, así que ese plan de importar modelos de países super exitosos no valdrían de nada sin antes un cambio de mentalidad.

Bueno empecemos cambiando tu mentalidad agresiva , negativa y poco constructiva a la discusión ..
 
No estás detallando las falencias del modelo sino los vicios del mismo.
La falencia es suponer que el mercado de regula solo y es mejor repartidor de recursos que el estado. Esto es un dogma casi religioso para los neoliberales. Cuestión que es absolutamente falsa.
 
La cosa es bien simple , este modelo no fue el que hizo ricos y desarrollados a los actuales países desarrollados , este modelo se incubo en la escuela de chicago a fines 60" y comienzos de los 70".....este modelo reemplazo al new deal en Estados unidos y a partir de ese momento llego la desigualdad y la pobreza en Estados unidos , con estados quebrados y con otros alegando que tienen que financiar el presupuesto federal para esos estados quebrados. La desigualdad es evidente en Estados unidos , solo hay que ir de un barrio a otro o a otro estado mas pobre . Si se pegan una vuelta por Suecia , Noruega , Dinamarca o Finlandia , si tu vas de un barrio a otro no veraz diferencia y que decir el acceso a los servicios básicos como salud , educación , pensiones, vivienda que son totalmente gratis , si es evidente que pagan muchos impuestos , pero vale la pena porque son prósperos......en eso se basa el estado bienestar que tanto critican desde la derecha , y que muy sueltos de cuerpo dicen que esta superado por su modelo . En conclusión nuestro modelo foraneo , pero a la chilena necesita un cambio radical o simplemente desaparecer , porque no cumple las expectativas de los chilenos , porque tampoco ha sido fiel al original , ya que el modelo original no hablaba de concentrar la riqueza en unos pocos , tampoco hablaba de oligopolios que tuvieran el poder de destruir cualquier nuevo actor y competidor , tampoco hablaba de acumuladores y rentistas , sino de un paso a la industrializacion , etc,etc......ni eso hicieron bien los Buchi, Piñera, Cueto , Angelini , etc.......uno pasea por nuestros barrios y la diferencias son enormes , que decir Santiago todo segmentando en comunas pobres y ricas , sino han entendido eso es que no hay nada que hacer sigan con su modelo que fabrica pobres , parias y gente con mucho odio acumulado por decadas...

dichos panes que mencionas no solo tienen siglos de avances industriales y económicos, además tienen una población mucho menor, hace el ejercicio de repartir el PIB por cada habitante y te darás cuenta la diferencia con Chile, la GRAN diferencia.

Noruega
Población: 5.353.363
PIB: 427.041 millones de dólares

Suecia:
Población: 9.982.709
PIB: 547.123 millones de dólares

Dinamarca
Población: 5.754.356
PIB: 349.524 millones de dólares

Finlandia
Población: 5.542.517
PIB: 276.572 millones de dólares

Chile
Población: 18.197.209
PIB: 305.556 millones de dólares


Finlandia es el único país con un PIB menor del Chileno, pero si te fijas Chile tiene casi 3.5 veces su población.
 
No , la movilidad social que hablas esta solo en la mente de los conformistas como tu , que no saben historia , y te lo digo de la siguiente forma : El siglo XIX de latifundistas, estancieros y de webones que se jactaban de ser dueños de la tierra versus inquilinos, gañanes , picantes, etc....es igual al siglo 21 , la diferencia que ahora vives en casa o departamento y llegas al trabajo en metro o auto y no en carreta de bueyes , pero los dueños del pais te desprecian igual que como los del siglo XIX y no soy comunista para que dejemos las etiquetas y caricaturas de lado.......no existe tal movilidad social , apenas una clase media muy vulnerable que con suerte llega a fin de mes ..

Estimado, en Inglaterra y en otros países europeos a sus connacionales no los tratan mejor.
Y otro punto, en todo país siempre ha habido clase dominante. No existe la perfección, si lo perfectible.
Y como último punto, si tu no quieres trabajar apatronado, coloca tu empresa. Yo soy independiente, estudie una profesión independiente y no me quejo. Luchó contra el sistema, pero no busco que nadie me de todo gratis. Porque lo gratis no existe, alguien lo debe pagar. Y al final lo terminas pagando tu, a través de impuestos.
La vida nunca ha sido fácil. Ni ahora, ni antes, ni mañana.

Y otro punto, todo país que se dicte cómo desarrollado vende armas o usa sus navieras para transportar armas. Acá en Chile eso se da en pequeña escala, muy pequeña.

Si quieres ser DESARROLLADO, debes limitar al mínimo la CORRUPCIÓN y vender armas, si no tienes petróleo. (Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca venden armas - Alemania, Noruega usan en forma trucha sus navieras para llevar las armas a África - Italia es un caso aparte, siempre han tenido plata esos weones )
 
jaja Y que fuentes has expuesto tu perlita , mas que la perso , ahora te refieres a Gabriel Salazar como escombro y eso es falacia ad hominen , mas cuando se trata de un premio nacional de historia archi conocido que ha debatido con un montón de gente de distintas disciplinas y nadie se refiere como tu mono de forma tan displicente y para mas remate ignorante , ahora te invito a buscarlo en youtube , donde sale en diferentes entrevistas y coloquios universitarios.....estamos dentro de los escombros de lo que fue un gran foro , por weones como tu opinando ............!!

Clon malo ... ni tiene argumentos y es tan weon que se pone a defender al pelmazo de Salazar y todavia no es capaz de citar nada respecto al tema.

Pd. .. que pretende?, le gusta pelear gratuitamente?, tiene problemas en casa??
 
dichos panes que mencionas no solo tienen siglos de avances industriales y económicos, además tienen una población mucho menor, hace el ejercicio de repartir el PIB por cada habitante y te darás cuenta la diferencia con Chile, la GRAN diferencia.

Noruega
Población: 5.353.363
PIB: 427.041 millones de dólares

Suecia:
Población: 9.982.709
PIB: 547.123 millones de dólares

Dinamarca
Población: 5.754.356
PIB: 349.524 millones de dólares

Finlandia
Población: 5.542.517
PIB: 276.572 millones de dólares

Chile
Población: 18.197.209
PIB: 305.556 millones de dólares


Finlandia es el único país con un PIB menor del Chileno, pero si te fijas Chile tiene casi 3.5 veces su población.

Mira yo cito a esos paises , porque eran regimenes social democratas donde se instauro el estado bienestar que los tiene donde están ahora , y lo hago para que vean que nuestro modelo puede ser cambiado . Históricamente Chile iba a un modelo de estado bienestar , pero Allende radicalizo las cosas y nos trato de meter el modelo marxista central planificado , y luego del golpe legaron los Chicago boys y su pomada neo liberal. Ahora si vamos ha hacer comparaciones te invito a comparar Chile con Irlanda cuyo gdp-per-capita es de $77,450 , un país que hace unas décadas era exportador de pobres , cero industrialización y para mas remate una isla , casi parecido en lo insular a Chile , un país cuya gente era discriminada en Estados unidos al igual que migrantes italianos , judios y latinos ....pero fijate que en 1960 gdp-per-capita de Irlanda era 686 dolares y el de Chile 505 dolares , pero si sigues los links que voy a publicar , veraz como se despega y aleja de Chile , hasta ser hoy dia uno de los paises mas ricos del mundo.

https://www.macrotrends.net/countries/IRL/ireland/gdp-per-capita

https://www.macrotrends.net/countries/CHL/chile/gdp-per-capita

Un pais desconocido para nosotros , pero que tuvo incluso mas exito que los paises escandinavos con el estado bienestar ....
 
Clon malo ... ni tiene argumentos y es tan weon que se pone a defender al pelmazo de Salazar y todavia no es capaz de citar nada respecto al tema.

Pd. .. que pretende?, le gusta pelear gratuitamente?, tiene problemas en casa??

ha ya !!! la loca !! se hace la ofendida !!!!

ridículo !!!
 
Volver
Arriba