• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El nerviosismo por el proyecto que jubilaría a seis senadores y 37 diputados

Registrado
2017/03/31
Mensajes
3.314
Sexo
Macho
El nerviosismo por el proyecto que jubilaría a seis senadores y 37 diputados
Por: A. Muñoz y V. Azócar
hace 19 horas
Imagen-congreso-icono-900x600.jpg


Ilustración: Alfredo Cáceres.

A la iniciativa que limita la reelección se incorporó una enmienda que establece la retroactividad de la medida. De aprobarse los cambios, un total de 43 parlamentarios en ejercicio no podrían repostular en los comicios de 2021.





Si hoy se promulgara el proyecto de ley que limita la reelección de los parlamentarios, de la forma en que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Constitución del Senado, seis senadores y 37 diputados no podrían repostular a su cargo en las elecciones de 2021.

Y es que en su paso por esa comisión, a la iniciativa que solo permite a los senadores ejercer un máximo de dos períodos consecutivos (16 años en ejercicio) y de tres a los diputados (12 años), se adicionó y aprobó una enmienda presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), que incorpora un efecto retroactivo para aquellos legisladores actualmente en el cargo. El cambio ha desatado el “nerviosismo” en varias bancadas.

De hecho, el miércoles el tema fue abordado en el almuerzo de los diputados de la UDI, cuya bancada podría ser la más afectada. Al senador gremialista Alejandro García-Huidobro se sumarían 10 diputados de la UDI que tendrían que dejar obligadamente el Congreso en marzo de 2022.

La misma inquietud se ha instalado en la DC, donde siete de sus actuales 13 diputados tampoco podrían repostular (ver infografía).

Además de García Huidobro, los otros cinco senadores que ya cumplieron una reelección por sus circunscripciones y que en 2021 se verían imposibilitados de enfrentar otra contienda electoral, si así lo quisieran, son Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (ind.), Carlos Bianchi (ind.) y Juan Pablo Letelier (PS). Asimismo, con la nueva norma, los senadores Isabel Allende (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), René García (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD) no podrían repostularse en las elecciones de 2025.

El proyecto -estancado desde 2015 y cuya tramitación se reactivó tras el estallido social del 18 de octubre- debe pasar ahora a su discusión en particular en la sala del Senado. Y como ya fue aprobado por la Cámara, en caso de ser ratificado, los diputados no podrían ingresar nuevas modificaciones, sino que aprobar o rechazar las enmiendas que agregaron los senadores. En este escenario, según fuentes de la Cámara, en las últimas semanas algunos diputados de la UDI y la DC habrían planteado que la norma debería interpretarse en el sentido de que con el nuevo distritaje, producido a raíz del cambio al sistema electoral, se debería contabilizar el actual periodo (2018-2022) como el primero de los legisladores en ejercicio.

Las aprensiones en el Senado
Entre los senadores también se han planteado algunas aprensiones. La senadora DC Yasna Provoste presentó, por ejemplo, una enmienda que excluía del límite a la reelección de los parlamentarios independientes. Según señalaron en el Senado, esta indicación, que finalmente fue rechazada, había sido promovida y respaldada por el senador independiente Carlos Bianchi.

Consultado por esta indicación, Bianchi dijo no estar en contra de poner límites a la reelección, pero que como existe la posibilidad de un proceso constituyente, creía que el tema debería discutirse en ese contexto.

Además, advirtió el interés de varios diputados de querer “sacar para afuera” a varios senadores para poder postular ellos mismos a los escaños que quedarán vacantes. Y es que el proyecto sí permite que un diputado que ya cumplió sus tres periodos en la Cámara pueda postular a otro cargo, como sería postular a un cupo en el Senado.

Round Bianchi-Harboe
Bianchi también cuestionó duramente al presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD), quien reimpulsó el proyecto. “Un señor Harboe, que entró por la ventana a la Cámara cuando la diputada Tohá fue designada ministra y ahora pretende estar 16 años como senador, o sea, más de 30 años en el Congreso, ¿es alguien que moralmente tiene el piso suficiente para liderar un proyecto de ley así?”, dijo el senador por Magallanes.

En respuesta, Harboe señaló: “Entiendo que hay algunos senadores, como el señor Bianchi, que fue personalmente a la comisión para pedir que los límites no se les aplicaran a los independientes, que quería estar de manera indefinida en el Senado. Le dijimos que esto no tenía que ver con la calidad de independiente o de partido político, sino que con ejercicio del cargo. Él fue diputado muchos años y ahora lleva dos períodos de senador. Creo que en Magallanes hay gente igualmente capacitada o más para poder ejercer el cargo”.

Los que no querrían seguir en el Parlamento
Pese a la inquietud, desde los partidos señalan que varios de sus parlamentarios, después del 18 de octubre, tomaron la decisión de no repostular. Y en ese grupo estarían varios de los que se verían directamente afectados si se promulga el proyecto, entre ellos los tres diputados que están en sus cargos desde 1990: Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y René García (RN).

En el Senado, en tanto, desde el PS dicen que Letelier no tendría entre sus planes seguir en el Congreso.

Y el PPD Guido Girardi, senador desde 2006, comentó que en caso de que se apruebe el proyecto no tendría problemas en acatarlo.

“Aquí el debate es si es bueno o no poner límite a las reelecciones. Hay países que no tienen límites, como Estados Unidos y otros que sí tienen, como México. Si en Chile es una ley y hay un consenso mayoritario, hay que respetarlo, no es un tema para discusión. En el caso personal, cada uno verá lo que hace. Mis pasiones son la ecología, la ciencia y la salud y las voy a ejercer desde cualquier espacio en que esté”, afirmó Girardi a La Tercera PM.



TH-Congreso.png
 
Veo puros nombres positivos para dicho proyecto :clapclap:

Lo malo, es que muchos de esos chuchasgrandesdesumadre podrán seguir haciendo de las suyas tras bambalinas y eso tampoco es bueno :sisi:
 
Que alguien que sepa de cifras nos comente con cuanto jubilarían estos honorables con el actual sistema de pensiones...
 
Y la letra chica de esta wea??? Cuál va a ser el pico en el ojo a cambio?
 
se verían imposibilitados de enfrentar otra contienda electoral, si así lo quisieran, son Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (ind.), Carlos Bianchi (ind.) y Juan Pablo Letelier (PS). Asimismo, con la nueva norma, los senadores Isabel Allende (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), René García (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD) no podrían repostularse en las elecciones de 2025.

:clapclap:
la tropa grande de nefastos se quedarían sin la teta del estado.
 
Entraste tarde po Carmen Hertz, vieja culeada delirante, ya se hacía con un cuarto departamento ABC1 en la playa si lograba apernarse otro periodo.

En cuanto a la derecha, que desaparezcan de una buena vez por todas todos esos inútiles e inservibles gastaderos de fondos estatales.
 
Volver
Arriba