• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El origen de la tragedia

Asmacronico

Saco de Huevas
Registrado
2019/10/26
Mensajes
35
Sexo
Flet@
Que tal forazo.
A raíz de los acontecimientos ocurridos en este último lapso, quiero abrir este hilo para hacer un intento de crítica con respecto al estado espiritual de la sociedad gris chulena. Y para eso, me quiero basar en los postulados de Federico Nietzche.
41NQJY1EECL._SX344_BO1,204,203,200_.jpg


Como muchos sabrán ya, la tesis fundamental de este caballero recae en la dicotomía "Apolíneo-Dionisíaco". Esta dualidad, del hombre primitivo como dice él, simbolizada en el sátiro y en la embriaguez que produce el sonido de su flauta, y de la creación misma de esta imagen, producida por el ensueño apolineo, es enfrentada (en un duelo a muerte con cuchillas) contra el espíritu científico-socrático.
Según Nietzche, todo el mundo moderno está aprisionado en la red de la cultura alejandrina (socrática) y tiene como ideal al hombre teórico. Esta cultura científica, para poder perdurar, tiene como necesidad un estado de esclavitud. Este estado servil puede ser inmediatamente relacionado con el principio de individualidad, osea, el acto meramente contemplativo de un acto artístico (véase en nuestro caso cualquier tipo de telenovela mal hecha; la opera en el caso de Nietzche); en contraposición al principio colectivo de la música apolíneo-dionisíaca (el coro en las tragedias griegas, o un caso de nuestra época: el cántico de las barras bravas, aunque usted no lo crea).

Ahora, entendiendo al humano como "ser simbólico", se hace más fácil la comprensión de la necesidad del mito o del panteón de dioses: una defensa contra la titánica fuerza de prometeo, una fuerza contrarrestada por la facultad estética (o poética) del ser ante lo monstruoso, ante toda facultad natural que rebase la fragilidad del humano.
Esta, a mi parecer, es la falta que tanto necesita el chileno gris: un panteón basado en el frenesí del vuelo dionisíaco. La sobre-estimulación de la cultura teórica, impuesta, obligada, hace que el chilenito se sienta oprimido, tonto, incapaz, y por ello busque salidas ideológicas para su carencia espiritual: el populismo.
El marxismo cultural (Ateo en su totalidad) ha sido consciente de esta carencia (parte por culpa de la instauración de la moral católica) y se ha estado imponiendo en estas últimas generaciones. Ya es bien sabido el modus operandi de esta ideología: "genera un problema y ofrécete como solución", de modo que, a falta de una consciencia de la génesis espiritual, intrínseco en nuestro modo de actuar y de desenvolvernos en el medio perceptible de nuestro ambiente territorial, esta ideología cae como anillo al dedo y comienza a echar raíces en nuestro suelo "nacional", del mismo modo como los árboles no-nativos destruyen el ambiente, el marxismo hace lo suyo en nuestra espiritualidad.


Y eso gente, espero no estar escribiendo por las puras y que por lo menos se genere algún que otro comentario con respecto a la carencia que estamos sufriendo el día de hoy.
Chavela :salud:
 
Hola. Respecto de la asociación que haces de esa obra de Nietzsche, no me queda clara para dónde apunta, sobre todo teniendo en cuenta que ese libro es (como el mismo alemán lo reconoce en Ecce Homo) un libro que hizo casi a la medida de lo que veía en la figura de Wagner. Además, es un libro que se centra en la tragedia del hombre griego presocrático, una de las últimas manifestaciones de arte embriagado de vitalidad que tanto excitaba a Nietzsche...y la verdad no sé cómo lo que trata ese libro se relaciona con lo que sucede en nuestro país (con nuestro "chileno trágico").
Si no entendí tu punto de vista, te pido disculpas y me lo puedas aclarar.
Tomando el ánimodel tena, si algo yo veo relacionado con lo que sucede en nuestro país, más se vincula (y tangencialmente) con las consecuencias de entregarse sin resistencia a la voluntad de vivir de Schopenhauer y, quizá, con lo que el propio Nietzsche denunciaba en su época respecto de las consecuencias nefastas (a su juicio) de la estructura sarcedotal que pasó al sistema democrático.
A modo personal, yo percibo un exceso de abstractos y una sobredosis de instituciones que el hombre ha tomado en su vida sin más (eso de los franceses de no entregar el poder a nadie en concreto y ocultar el poder en las instituciones).
En ese exceso de virtualidad o simbología, el capitalismo parece haber causado a la democracia algo similar aquello que la escolástica le hizo a la teología: le quitó el componente humano, le quitó el "bulto" como decía Unamuno, y con eso se hizo un eter democrático que la mayoría de los hombres ya no identifica (porque no los asemeja) y que acatan por la coacción o por unas migajas de placer que se encuentran al final del mes.
Aunque no me gusta estar seguro de las cosas, creo que lo que pasa en el país no es sino una especie de -como mucho- tremor en un sistema, el cual no se busca cambiar, sino simplemente actualizar, tal como los franceses idearon la actualización del pacto social que estructuraron de la única manera que podían hacerlo (como mercaderes que eran): como una compraventa.
 
Gracias por responder amigazo. Agradezco que apuntes donde no se entiende, ya que siendo sincero, escribí esto muy a la rápida sin tener una base verdaderamente sólida, pretendiendo que la gente aportara con sus puntos de vista y generar dialogo.
La relación que quise hacer entre el libro y la situación actual era más que nada una especulación respecto a la carencia actual (de la generación millenial me refiero, y más explicitamente a los atrapados por las ideologías a-teas) o la degradación misma de un poder fáctico como lo son los símbolos religiosos por parte de una sobre-racionalización de estas mismas, generando así una suerte de escepticismo y superstición. Tú muy bien lo dijiste: le quitó el componente humano.
En el caso del arte embriagado (y esto es mera especulación mía ), podríamos estar vivenciando una manifestación del poder dionisíaco en cuanto a mención metafísica se refiere, o sea, el sonido, la música como desintegrador de lo individual y congregador de lo colectivo (caso de las marchas, barricadas, etc). Esto obviamente no tiene nada que ver con la tragedia griega, pero hay muchos puntos en los cuales se asemeja como la experiencia de catarsis.

Con respecto a Schopenhauer, sé que es indigno de mi parte no haberlo leído siendo que nietzche lo cita a cada rato, pero lo he buscado por todos lados (voy la feria) y nadie lo vende, y leer por internet me hace cagar la vista :(

Eso, espero que el tema se vaya ensanchando con el dialogo. Salu3 :esgrima:
 
Buen autor campeon. Pero quizas no su obra mas representativa.
 
Que manera de hablar weas Nietzsche, con razón termino loco. Por lo menos escribia bonito.
 
Gracias por responder amigazo. Agradezco que apuntes donde no se entiende, ya que siendo sincero, escribí esto muy a la rápida sin tener una base verdaderamente sólida, pretendiendo que la gente aportara con sus puntos de vista y generar dialogo.
La relación que quise hacer entre el libro y la situación actual era más que nada una especulación respecto a la carencia actual (de la generación millenial me refiero, y más explicitamente a los atrapados por las ideologías a-teas) o la degradación misma de un poder fáctico como lo son los símbolos religiosos por parte de una sobre-racionalización de estas mismas, generando así una suerte de escepticismo y superstición. Tú muy bien lo dijiste: le quitó el componente humano.
En el caso del arte embriagado (y esto es mera especulación mía ), podríamos estar vivenciando una manifestación del poder dionisíaco en cuanto a mención metafísica se refiere, o sea, el sonido, la música como desintegrador de lo individual y congregador de lo colectivo (caso de las marchas, barricadas, etc). Esto obviamente no tiene nada que ver con la tragedia griega, pero hay muchos puntos en los cuales se asemeja como la experiencia de catarsis.

Con respecto a Schopenhauer, sé que es indigno de mi parte no haberlo leído siendo que nietzche lo cita a cada rato, pero lo he buscado por todos lados (voy la feria) y nadie lo vende, y leer por internet me hace cagar la vista :(

Eso, espero que el tema se vaya ensanchando con el dialogo. Salu3 :esgrima:
Al menos yo no veo vínculo con lo que se plantea en la obra del alemán. Ello porque en ese libro Nietzsche partía de la base de una sociedad de hombres fisiológicamente fuertes, que habían logrado la tragedia, precisamente, de la tensión que dejó en en ellos la voluntad de poder (aunque en esa época Nietzsche era partidario de la voluntad de vivir de Schopenhauer).
La tragedia era, de hecho, la última muestra de arte hasta la musica de Wagner (al menos para Nietzsche). Arte en el sentido metódico, intencionado (Nietzsche buscaba un metodo mas que un fin, en el Ocaso de los Ídolos lo repite varias veces).
Lo que sucede en Chile, en primer lugar, para Nietzsche, ocurriría en una comunidad de débiles, de herederos de la estructura sacerdotal que pasó luego a la democracia. Ningún arte dionisiaco puede venir de los débiles (que odian la vida, a su modo de ver, en lugar de abrazarla y gozar de la tensiónque deja en ellos la ley de selección, que es ley de lucha).
Ya con eso yo no veo vínculo entre el arte de un pueblo de hombres con "alma trágica", y un rebaño de hombres que piden igualdad (un fuerte, según Nietzsche, en primer lugar no pide, impone; además, no se iguala, su fuerza lo diferencia).
Luego, en la musica, barricada y protesta en general, yo no veo una manifestación de lo dionisiaco, al menos como parecía verlo Nietzsche: el arte dionisiaco no es de las masas, es de excepcionales; es un arte al que Nietzsche buscaba le precediese un método, no una manifestación simple espontanea de fuerza bruta (precisamente Nietzsche quería encausar ese exceso de fuerza hacia el arte).
En fin, al menos yo, y como creo que Nietzsche entendio el arte dionisiaco, no veo relación con lo que pasa en Chile.
Quiero apuntar que Nietzsche, según yo lo entiendo, no proponía precisamente un porvenir cosmopolita o de muchos. Por el contrario, el optó por un tipo de hombre excepcional y, por ende, escaso. Aunque en algunas partes de sus obras daba a entende que esos hombres podían generar los métodos para proseguir con esas naturalezas excepcionales. O sea, la invitacion de Nietzsche no era para todos, eso lo deja bien claro.
 
Volver
Arriba