1. ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación ? Entra aquí

El origen de la tragedia

Tema en 'Filosofia' comenzado por Asmacronico, 17 de Noviembre de 2019.

  1. Asmacronico Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    26 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    21
    El Aporte:
    138
    Foquimoney:
    $253
    Que tal forazo.
    A raíz de los acontecimientos ocurridos en este último lapso, quiero abrir este hilo para hacer un intento de crítica con respecto al estado espiritual de la sociedad gris chulena. Y para eso, me quiero basar en los postulados de Federico Nietzche.
    [​IMG]

    Como muchos sabrán ya, la tesis fundamental de este caballero recae en la dicotomía "Apolíneo-Dionisíaco". Esta dualidad, del hombre primitivo como dice él, simbolizada en el sátiro y en la embriaguez que produce el sonido de su flauta, y de la creación misma de esta imagen, producida por el ensueño apolineo, es enfrentada (en un duelo a muerte con cuchillas) contra el espíritu científico-socrático.
    Según Nietzche, todo el mundo moderno está aprisionado en la red de la cultura alejandrina (socrática) y tiene como ideal al hombre teórico. Esta cultura científica, para poder perdurar, tiene como necesidad un estado de esclavitud. Este estado servil puede ser inmediatamente relacionado con el principio de individualidad, osea, el acto meramente contemplativo de un acto artístico (véase en nuestro caso cualquier tipo de telenovela mal hecha; la opera en el caso de Nietzche); en contraposición al principio colectivo de la música apolíneo-dionisíaca (el coro en las tragedias griegas, o un caso de nuestra época: el cántico de las barras bravas, aunque usted no lo crea).

    Ahora, entendiendo al humano como "ser simbólico", se hace más fácil la comprensión de la necesidad del mito o del panteón de dioses: una defensa contra la titánica fuerza de prometeo, una fuerza contrarrestada por la facultad estética (o poética) del ser ante lo monstruoso, ante toda facultad natural que rebase la fragilidad del humano.
    Esta, a mi parecer, es la falta que tanto necesita el chileno gris: un panteón basado en el frenesí del vuelo dionisíaco. La sobre-estimulación de la cultura teórica, impuesta, obligada, hace que el chilenito se sienta oprimido, tonto, incapaz, y por ello busque salidas ideológicas para su carencia espiritual: el populismo.
    El marxismo cultural (Ateo en su totalidad) ha sido consciente de esta carencia (parte por culpa de la instauración de la moral católica) y se ha estado imponiendo en estas últimas generaciones. Ya es bien sabido el modus operandi de esta ideología: "genera un problema y ofrécete como solución", de modo que, a falta de una consciencia de la génesis espiritual, intrínseco en nuestro modo de actuar y de desenvolvernos en el medio perceptible de nuestro ambiente territorial, esta ideología cae como anillo al dedo y comienza a echar raíces en nuestro suelo "nacional", del mismo modo como los árboles no-nativos destruyen el ambiente, el marxismo hace lo suyo en nuestra espiritualidad.


    Y eso gente, espero no estar escribiendo por las puras y que por lo menos se genere algún que otro comentario con respecto a la carencia que estamos sufriendo el día de hoy.
    Chavela :salud:
     
  2. Antronio ElAntro.cl

    loading...
  3. Asmacronico Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    26 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    21
    El Aporte:
    138
    Foquimoney:
    $253
    Escribir toda esta wea escuchando este livazo :emotidance:
     
  4. deboramelcoso Bosta

    Fecha Ingreso:
    4 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    605
    El Aporte:
    1.732
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $4.927
    Hola. Respecto de la asociación que haces de esa obra de Nietzsche, no me queda clara para dónde apunta, sobre todo teniendo en cuenta que ese libro es (como el mismo alemán lo reconoce en Ecce Homo) un libro que hizo casi a la medida de lo que veía en la figura de Wagner. Además, es un libro que se centra en la tragedia del hombre griego presocrático, una de las últimas manifestaciones de arte embriagado de vitalidad que tanto excitaba a Nietzsche...y la verdad no sé cómo lo que trata ese libro se relaciona con lo que sucede en nuestro país (con nuestro "chileno trágico").
    Si no entendí tu punto de vista, te pido disculpas y me lo puedas aclarar.
    Tomando el ánimodel tena, si algo yo veo relacionado con lo que sucede en nuestro país, más se vincula (y tangencialmente) con las consecuencias de entregarse sin resistencia a la voluntad de vivir de Schopenhauer y, quizá, con lo que el propio Nietzsche denunciaba en su época respecto de las consecuencias nefastas (a su juicio) de la estructura sarcedotal que pasó al sistema democrático.
    A modo personal, yo percibo un exceso de abstractos y una sobredosis de instituciones que el hombre ha tomado en su vida sin más (eso de los franceses de no entregar el poder a nadie en concreto y ocultar el poder en las instituciones).
    En ese exceso de virtualidad o simbología, el capitalismo parece haber causado a la democracia algo similar aquello que la escolástica le hizo a la teología: le quitó el componente humano, le quitó el "bulto" como decía Unamuno, y con eso se hizo un eter democrático que la mayoría de los hombres ya no identifica (porque no los asemeja) y que acatan por la coacción o por unas migajas de placer que se encuentran al final del mes.
    Aunque no me gusta estar seguro de las cosas, creo que lo que pasa en el país no es sino una especie de -como mucho- tremor en un sistema, el cual no se busca cambiar, sino simplemente actualizar, tal como los franceses idearon la actualización del pacto social que estructuraron de la única manera que podían hacerlo (como mercaderes que eran): como una compraventa.
     
  5. Asmacronico Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    26 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    21
    El Aporte:
    138
    Foquimoney:
    $253
    Gracias por responder amigazo. Agradezco que apuntes donde no se entiende, ya que siendo sincero, escribí esto muy a la rápida sin tener una base verdaderamente sólida, pretendiendo que la gente aportara con sus puntos de vista y generar dialogo.
    La relación que quise hacer entre el libro y la situación actual era más que nada una especulación respecto a la carencia actual (de la generación millenial me refiero, y más explicitamente a los atrapados por las ideologías a-teas) o la degradación misma de un poder fáctico como lo son los símbolos religiosos por parte de una sobre-racionalización de estas mismas, generando así una suerte de escepticismo y superstición. Tú muy bien lo dijiste: le quitó el componente humano.
    En el caso del arte embriagado (y esto es mera especulación mía ), podríamos estar vivenciando una manifestación del poder dionisíaco en cuanto a mención metafísica se refiere, o sea, el sonido, la música como desintegrador de lo individual y congregador de lo colectivo (caso de las marchas, barricadas, etc). Esto obviamente no tiene nada que ver con la tragedia griega, pero hay muchos puntos en los cuales se asemeja como la experiencia de catarsis.

    Con respecto a Schopenhauer, sé que es indigno de mi parte no haberlo leído siendo que nietzche lo cita a cada rato, pero lo he buscado por todos lados (voy la feria) y nadie lo vende, y leer por internet me hace cagar la vista :(

    Eso, espero que el tema se vaya ensanchando con el dialogo. Salu3 :esgrima:
     
  6. chalina Bosta

    Fecha Ingreso:
    14 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    553
    El Aporte:
    1.589
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $13.630
    Buen autor campeon. Pero quizas no su obra mas representativa.
     
  7. koolhouse Plasta

    Fecha Ingreso:
    30 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    859
    El Aporte:
    1.331
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $5.787
    Que manera de hablar weas Nietzsche, con razón termino loco. Por lo menos escribia bonito.
     

Comparte esta página

Cargando...