• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El principio del Fin ... Einstein tenia razon

Registrado
2004/08/14
Mensajes
5.571
Sexo
Macho
Alemania se queda sin insectos voladores


862_733x475_acf_cropped.jpg



Un estudio asegura que el número total de estos animales se ha reducido drásticamente en menos de tres décadas.

La cantidad de insectos voladores ha disminuido en tres cuartas partes en Alemania durante las últimas décadas. Un dato alarmante para la comunidad científica dada la importancia de estos animales en el proceso de polinización y su lugar en la cadena alimenticia, por ser comida para criaturas pequeñas y aves.

Según un estudio realizado por expertos de la Sociedad de Entomología de Krefeld, las áreas naturales protegidas de ese país han experimentado un descenso de 76% en el número total (biomasa) de insectos voladores en sólo 27 años, entre 1989 y 2016.

Los investigadores usaron trampas pegajosas para recolectar insectos en 63 reservas naturales entre mayo y octubre (época de insectos), luego midieron la cantidad total de insectos (biomasa) que se adhería y documentaron los cambios en el tiempo.

¿Resultado? Los 1,6 kilos promedio que capturaban hace 27 años se redujeron a unos 300 gramos en 2016. A mediados del verano (julio a septiembre en el hemisferio norte) la caída promedio supera el 82%.

“Sospechábamos desde hace tiempo que pasaba algo así, pero es mucho más grave de lo que creíamos. Todas estas áreas están protegidas y aún así ha ocurrido esta dramática declinación”, explica Caspar Hallmann, coautor del estudio y académico de la Universidad de Radboud, en Países Bajos.

Para comparar, el porcentaje “excede considerablemente el descenso estimado del 58% en la abundancia global de vertebrados salvajes en un período de 42 años, hasta 2012”, dice el estudio publicado recientemente en la revista científica Plos One.

Si bien investigaciones anteriores han reportado sobre la disminución de diversos tipos de mariposas, abejas silvestres y polillas tanto en Alemania como otros lugares del mundo, este estudio revela “el paralelo con una pérdida severa de la biomasa total de insectos aéreos. Ello sugiere que no son sólo las especies vulnerables sino la comunidad de insectos voladores en su conjunto la que ha sido diezmada en las últimas décadas”.

¿La razón?
Al pensar en una reducción tan drástica, la primera causa que viene a la mente es el cambio climático y sus repercusiones en el hábitat de los insectos. Sin embargo, el estudio no es categórico al respecto y da por posibles responsables a los pesticidas agrícolas.

“Nuestro análisis hace que dos de los principales sospechosos, el paisaje y el cambio climático, sean factores explicativos improbables (…) si bien se han producido algunos cambios temporales en las variables climáticas en nuestra área de estudio, estos no influyeron, o cambiaron de una manera que debería haber aumentado la biomasa de insectos”.

El texto precisa, eso sí, que no se analizaron exhaustivamente toda la gama de variables climáticas, como las sequías prolongadas o la falta de luz solar que, a bajas temperaturas, podría haber tenido un efecto sobre los insectos.

Y aunque no se descarta del todo que los cambios en el hábitat o el clima hayan influido, los investigadores creen que la “intensificación agrícola -que no pudimos incorporar en nuestros análisis- puede constituir una causa plausible”.

Así, el uso de plaguicidas, la labranza durante todo el año, el aumento del uso de fertilizantes y la frecuencia de las medidas agronómicas podrían estar contribuyendo de manera importante a esta reducción.

Ello, porque la mayoría (94%) de las reservas naturales estudiadas están rodeadas por campos de cultivo. “Parte de la explicación podría, por lo tanto, ser que las áreas protegidas, que sirven como fuentes de insectos, se ven afectadas y drenadas por los campos agrícolas, que sirven como sumideros o trampas ecológicas”.



http://www.lahora.cl/2017/10/alemania-se-queda-sin-insectos-voladores/
 
qué chucha con las abejas?
Ha bajado muy drásticamente su población a nivel mundial o qué?
 
Einstein nunca afirmó esto... :hands:

Las “abejas” no son los únicos polinizadores, ya que hay muchos otros insectos que realizan esa labor. Las “abejas” es un término muy inconcreto pues hay 22.000 especies de abejas y solo el 5% de ellas son abejas de la miel, Apis Mellifera. Si bien la “abeja” de la miel es una de las polinizadoras más eficientes, pues está en casi todos los entornos del planeta, trabaja casi todo el año, es muy numerosa en población, y sobretodo, es fiel a una flor concreta, aumentando por tanto el índice de reproducción de cada planta... :hands:

La mayor fuente de alimentos para el ser humano y su ganado proviene del arroz, el maíz y el trigo, y ninguno de los tres son polinizados por insectos, aunque una colmena hambrienta sin otra opción de alimento podría acudir al polen del maíz.... :hands:
http://ecocolmena.com/es-falso-eins...n-al-hombre-le-quedarian-4-anos-en-la-tierra/
 
Vamoh a morih... :paranoico:

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
pesticidas ...

Tarde o temprano los campeones para comer longanizas rancias en el desayuno y las plantas quimicas con dudosa certificacion, terminarian dejando la cagada ...

cerrar por fuera este tema ..
 
El viento puede hacer esa pega, pura alaraca de cientificos de portalnet :hands:
 
Hace años que no veo de estos en Santiago, cuando eran muy abundantes :/
Pololo.jpg
tienes razon, ya se ven cada vez menos, con mucha alegria por donde vivo vi el otro dia un matapiojo o libelula, pero era pequeña, tambien me encontre con una mantis en la casa de mis papas, asumo que por el jardin lleno de flores y plantas de mi vieja. pero cada vez hay menos bichos.
recuerdo hace unos 25 - 26 años atras donde en la florida podrias ver luciernagas en la noche.
 
Volver
Arriba