• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El tema del Loto y el Kino

Ahi esta la historia

Tan apasionante como antigua es esta historia del New York Times que recuperó J-Walk de la hemeroteca (1992) y que se titula algo así como El grupo que invirtió 5 millones de dólares para ganar a la lotería. En ella se cuenta cómo se llevó a cabo algo que todo el que alguna vez haya jugado a la loto imagina que se podría llevar a cabo con mucho dinero y algo de organización: comprar todas las combinaciones de números posibles para asegurarse el gran premio.

La historia es la de un grupo de «inversores», autodenominado El Sindicato Australiano, que planificó ganar un bote de 27 millones de dólares que se había acumulado en la lotería norteamericana del estado de Virginia. Ese juego es más o menos equivalente a la Lotería Primitiva española. Aunque sólo pudieron apostar por cinco de los aproximadamente siete millones de combinaciones que había en el juego, ganaron el gran premio. Y, lo más afortunado del asunto –nunca mejor dicho– es que nadie más acertó los números ganadores, de modo que no tuvieron que repartirlo con otros acertantes.

En esa variante de la loto en Virginia se elegían 6 números de 44 diferentes (6/44). La probabilidad de acertar los seis números elegidos entre las 7.059.052 combinaciones es como suele suceder, remota. Cada apuesta costaba entonces un dólar. Lo interesante es que tras varias semanas de juego, se había acumulado un bote de cerca de 27 millones de dólares porque día tras día nadie conseguía acertar. (No he encontrado el dato de cuántas apuestas se realizaban cada día pero no debían ser demasiadas, tal vez del orden de varios cientos de miles o unos pocos millones.)

Apostar por todas las combinaciones costaría unos 7 millones de dólares, lo cual garantizaría un acierto seguro. Esto requeriría que todas las apuestas se organizaran y validaran correctamente en las máquinas de las tiendas. Pero existiría otro problema: en este tipo de sorteos suele suceder que si dos o más personas aciertan la combinación ganadora, el premio se reparte. Según los días, a veces no aparece nadie, otras veces solo un ganador o a veces varios, decenas e incluso cientos. Comprar todos los boletos posibles garantiza el premio, pero no su cuantía, pues en cierto modo depende del resto de jugadores y del puro azar (más bien de cuán «populares» o «poco populares» sean los números de la combinación ganadora entre la gente que juega).

CUESTIONES LOGÍSTICAS
En el desarrollo de la historia se explica que una vez decididos por hacer la «inversión» el grupo de australianos –se descubriría después que reunía a unas 2.500 personas, convencidas de que el «sistema» iba a funcionar– tuvo que organizar la logística: cómo validar todas las apuestas. En Estados Unidos esto se hace manualmente en máquinas de pequeños comercios, con boletos que se rellenan a mano en los que el jugador elige los números.

Las máquinas de apuestas eran capaces de registrar unas 2.400 boletos por hora, lo cual a 5 apuestas por boleto requeriría unas 600 horas en total si todo se hiciera en condiciones óptimas. Los pequeños comercios donde se podían comprar los boletos tenían permiso para abrir unas 19 horas al día, de modo que con utilizar unos 30 a plena capacidad hubiera sido suficiente. Organizados con un amplio equipo de personas, los australianos se repartieron para asegurarse entre unas 125 tiendas en total, permaneciendo en ellas durante relativamente menos tiempo. En algunos lugares hubo quejas porque los compradores permanecían horas y horas imprimiendo miles y miles de boletos y no permitían a otros jugadores participar.

Una cadena de tiendas permitió una compra de 2,4 millones de dólares de una sola vez: el grupo le explicó lo que quería hacer y el responsable envió desde la central a 40 mensajeros a las tiendas a imprimir y recoger los boletos (su comisión fue de unos 120.000 dólares). Todo esto de forma absolutamente legal. La organización de loterías detectó un número anormalmente alto de ventas al primer día y también que algunas tiendas avisaron de lo que sucedía como «algo extraño», pero no tomaron medidas al respeto.

No está claro cómo se imprimieron todos los boletos con las diferentes combinaciones, pero algunas fotocopias que se pudieron encontrar finalizado el sorteo indican que probablemente se rellenaron a mano.

A pesar de toda esta logística, sólo dispusieron de cuatro días para imprimir todos los boletos: desde el 12 al 15 de febrero a las 23:15, poco antes del sorteo. Para su desgracia, no consiguieron validar los siete millones de boletos. Se quedaron en poco más de unos cinco. Entre otras cosas, algunas tiendas no quisieron seguir rellenándoles boletos porque se formaban grandes colas y no querían «molestar» a sus clientes de toda la vida por no atenderles.

Al completar sólo 5 de los 7 millones de apuestas posibles se redujo a un 72% las posibilidades de que el grupo acertara la combinación ganadora.

La corta espera iba a ser tensa.

Cuando las bolas salieron del bombo, el grupo comprobó que la combinación ganadora estaba entre las apuestas que habían realizado. Y poco después supieron que además habían sido los únicos en acertarla. Con una inversión de unos 5 millones habían ganado un bote de los 27 millones de dólares, multiplicando casi por seis su «inversión» inicial, que obviamente no estuvo exenta de riesgos. Además, el pago real que se realizaba en la lotería de Virginia se hacía a lo largo de 20 años, en forma de 20 pagos de 1,35 millones. Y todavía quedaba alguna sorpresita…

¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS?
El grupo tenía seis meses para ir a reclamar su premio, pero lo hizo a los pocos días. Entonces fue cuando se encontraron con que, tras enterarse de lo que había sucedido, la oganización de loterías quiso «posponer» el pago del premio hasta investigar con lupa que había ocurrido allí exactamente. Entre otras cosas alegaban que una de las reglas locales decía que los premios se deben reclamar en la tienda en que se compraron, pero el boleto ganador eran de los que se habían comprado en bloque en la central de una de las cadenas de tiendas.

El grupo estaba seguro de haber actuado de forma totalmente legal, tan legal que presentaron todos los documentos «corporativos» sobre su constitución, entre ellos los datos de los 2.500 «socios» para que fueran comprobados.

La organización aseguró que una cosa así «no volvería a suceder» y planificó modificar las reglas relativas al número de boletos que puede comprar cada persona en cada tienda de forma ininterrumpida, el hecho de que no se pueden «bloquear» terminales de modo que solo una persona pueda usarlos y cosas por el estilo.

En un doble giro apropiado para la historia, los ganadores exigieron su premio libre de impuestosalegando un tratado que existe entre Estados Unidos y Australia, para lo cual rellenaron unos simples formularios al respecto. La organización pretendía quedarse un 30% en concepto de impuesto federal (parecido al IRPF español) y otro 4% como impuesto local. Tras celebrarse un juicio ese mismo año la justicia dio la razón al grupo australiano, quien pudo disponer del dinero sin esa retención.

La combinación ganadora, por cierto, fue 8-11-13-15-19-20
 
Cada vez que hay sorteos acumulados, me juego su boleto.

5.000 millones weon. Estaban pensando que haría con esa plata, entre comprar propiedades, ayudar a la familia y amigos, me quedarían $3.200 millones. Y por esa plata, te dan una tasa mínimo de 0.33% en un depósito a plazo a 35 días , lo que da casi 11 millones de intereses. Esa plata es para no trabajar más y aumentar la riqueza viviendo de forma cómoda, pero sencilla.
 
Como mierda calculai que si de un total de 41 numeros, hacer combinacion de 6.. O sea es con factorial, pero si a ese total le queri eliminar todas las combinaciones que tengan 6 numeros seguidos, 5 numeros seguidos, 4 numeros seguidos y 3 numeros seguidos? Hay alguna formula matematica pa hacer esa wea?

Hacwr un programa en C o pascal, que genere un archivo de texto, con las combinaciones ganadoras

servido

presionar f12
ir a console
pegar el algoritmo, esperar y presionar copy
luego copiar en su editor de texto favorito
Código:
function getAllCombinations(n, k, f1) {
    indexes = Array(k);
    for (let i = 0; i < k; i++) {
        indexes[i] = i;
    }
    var total = 1;
    f1(indexes);
    while (indexes[0] !== n - k) {
        total++;
        getNext(n, indexes);
        f1(indexes);
    }
    return { total };
}

function getNext(n, vec) {
    const k = vec.length;
    vec[k - 1]++;
    for (var i = 0; i < k; i++) {
        var currentIndex = k - i - 1;
        if (vec[currentIndex] === n - i) {
            var nextIndex = k - i - 2;
            vec[nextIndex]++;
            vec[currentIndex] = vec[nextIndex] + 1;
        }
    }

    for (var i = 1; i < k; i++) {
        if (vec[i] === n - (k - i - 1)) {
            vec[i] = vec[i - 1] + 1;
        }
    }
    return vec;
}

let values = [];
let count = getAllCombinations(41, 6, indexes => values.push(indexes + '')); //hack rasca para suprimir el scope de cada combinación

console.log(values.join('\n'));

ps: el 41 son los números a combinar y el 6 es el largo de la combinación. Si la maquina donde lo ejecutan es penca, puede que se le pegue el navegador.
PPS: pico idea si esta bien el algoritmo, lo modifique un poco para el caso.
PPPS: tintolio qlo tiene el deploy del foro en debug :lol2:
PPPPS: si le va bien con el algoritmo me tira un par de milloncitos.

@marcelo1990, @Myth @nuclear nadal ahi arregle el algoritmo. Estaba malo (lo tire sin probar :lol2: )
 
Última edición:
La otra vez hicieron un reportaje de eso y si es posible hacer todas las combinaciones y Polla no pone problemas( ahí te aseguras que le acertaras y te ganaras el Loto ). El problema es que creo que sale como 600 millones mas o menos hacer eso.
Claro; pero esto tiene 2 problemas: cuantos chilenos disponen de 600 millones en efectivo para gastar en esto( con cuea solo seria el 0.001% de la población que dispone de eso en chin chin)...y lo otro, es negocio si tu solo le aciertas y te ganas los 4000 milllones, pero si le apuntan 7 weones te fuiste a perdida igual...
 
La otra vez hicieron un reportaje de eso y si es posible hacer todas las combinaciones y Polla no pone problemas( ahí te aseguras que le acertaras y te ganaras el Loto ). El problema es que creo que sale como 600 millones mas o menos hacer eso.
Claro; pero esto tiene 2 problemas: cuantos chilenos disponen de 600 millones en efectivo para gastar en esto( con cuea solo seria el 0.001% de la población que dispone de eso en chin chin)...y lo otro, es negocio si tu solo le aciertas y te ganas los 4000 milllones, pero si le apuntan 7 weones te fuiste a perdida igual...

En lo último tienes razón hay 4 millones y medio de combinaciones para elegir 6 números entre 41 . Si las juegas todas y eres el único ganador con éste pozo sólo te recuperarás. Si le quitas las combinaciones de números seguidos y supongamos que logras disminuir un par de millones de combinaciones para que sea rentable , no debe haber más de 2 ganadores ya que estamos hablando de una inversión cercana a los 3000 millones de pesos y el pozo es de 5500 millones. Lo que hicieron en Australia es porque con aproximadamente 5 millones de jugadas a 1 dólar el premio máximo era de 27 millones de dólares y podían correr el riesgo de hasta 5 ganadores en la categoría para no perder.
 
La otra vez hicieron un reportaje de eso y si es posible hacer todas las combinaciones y Polla no pone problemas( ahí te aseguras que le acertaras y te ganaras el Loto ). El problema es que creo que sale como 600 millones mas o menos hacer eso.
Claro; pero esto tiene 2 problemas: cuantos chilenos disponen de 600 millones en efectivo para gastar en esto( con cuea solo seria el 0.001% de la población que dispone de eso en chin chin)...y lo otro, es negocio si tu solo le aciertas y te ganas los 4000 milllones, pero si le apuntan 7 weones te fuiste a perdida igual...
Pero tienes que contar que también te ganas los otros premios.

Es decir los 5 números, los 4 numeros y los 3 números. Ya que compraste todas las combinaciones posibles.
Ahora no sé si los premios de 5 números para abajo estan contados en los “tantos millones a repartir”.

Si es que no, sumando y sumando recuperas esos 600 o por lo menos una buena parte en los premios menores de 5 números y los otros aparte que da el Loto (jugarlo completo).
 
Pero tienes que contar que también te ganas los otros premios.

Es decir los 5 números, los 4 numeros y los 3 números. Ya que compraste todas las combinaciones posibles.
Ahora no sé si los premios de 5 números para abajo estan contados en los “tantos millones a repartir”.

Si es que no, sumando y sumando recuperas esos 600 o por lo menos una buena parte en los premios menores de 5 números y los otros aparte que da el Loto (jugarlo completo).

La suma de todos esos premios menores no cubre ni el 10 % del premio mayor así que prácticamente no cuentan mucho.
 
no le avisó a nadie, pago mis deudas y las de mi pequeña familia y me aseguro la casa propia de inmediato, nica hago alargue de lo que tengo, haría todo super piola, para evitar a la tropa de parientes que tengo que solo van donde la billetera esté más llena. seguiría en la misma pega, AHhh pero hay algo que habría que hacer si o si, pedir un exorcismo o santiguada, ya que no se porque me acordé de varios casos en que la plata del kino y del loto les dejó la mansaca a unos tipos que ganaron. enf fin, soñar no cuesta nada
 
Pero tienes que contar que también te ganas los otros premios.

Es decir los 5 números, los 4 numeros y los 3 números. Ya que compraste todas las combinaciones posibles.
Ahora no sé si los premios de 5 números para abajo estan contados en los “tantos millones a repartir”.

Si es que no, sumando y sumando recuperas esos 600 o por lo menos una buena parte en los premios menores de 5 números y los otros aparte que da el Loto (jugarlo completo).
Además que te ganas la revancha, el desquite, los jubilazos, etc.
 
Además que te ganas la revancha, el desquite, los jubilazos, etc.

No; la revancha y jubilazo son sorteos aparte con tómbolas distintas cada uno de los 3( por lo mismo debes pagar mas para jugar en ellos; ya que el loto simple sale 1000 pesos, mas revancha son 1200,con jubilazo son 1300...y así hasta llegar al loto con todo que creo que sale a 2000)...
 
pediria por fin carne mongoliana a mi entero gusto.

para estos sorteos estratosfericos, siempre juego, claramente aun no me he ganado nada :lol2:

que haria con la plata? chucha, no se, pero arreglar la situacion de mis mas cercanos, viajar, y darme un par de gustitos con mi jefatura :lol2:
 
pediria por fin carne mongoliana a mi entero gusto.

para estos sorteos estratosfericos, siempre juego, claramente aun no me he ganado nada :lol2:

que haria con la plata? chucha, no se, pero arreglar la situacion de mis mas cercanos, viajar, y darme un par de gustitos con mi jefatura :lol2:
Asi como cagarle el escritorio mientras te masturbas con una foto de su señora?
 
Volver
Arriba