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A propósito de Semana Santa, de la, hasta hoy, poco clara respuesta a la pregunta, más allá si se es o no creyente, de ¿por qué mataron a Jesucristo?, y la respuesta que dí a un reciente tema sobre las causas reales del estallido las guerras mundiales: https://www.antronio.cl/threads/est...a-guerra-mundial.1320235/page-2#post-26227156, coloco este tema sobre el origen de los bancos centrales y que ayuda a completar estos rompecabezas tanto del lejano pasado de hace 20 siglos atrás, así como del pasado más cercano de hace 75 años atrás aunque en el artículo no se haga referencia a este último (al Tío Adolf los ((( ))) le tenían un sobrenombre muy particular: "el Cristo de la swástika". Si leen el artículo y la respuesta que dí en el tema de las guerras mundiales y hacen la asociación van a ir comprendiendo por qué...).


Del Templo de Jerusalén a la Reserva Federal.

por Francisco Toledo
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.


"Dadme el control de la moneda de un pais y no me importará quien hace las leyes". Esta frase lapidaria del mundo económico-financiero atribuida al patriarca de la famosa saga de los Rothschild, Mayer Amschel Rothschild (1773-1855), resume de manera contundente sobre quien posee o detenta el autentico poder de un país.

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La historia de la banca tiene unos orígenes confusos al no existir unas investigaciones profundas al respecto, lo que si se conoce es que tiene varias etapas intermedias, desde los primeros comerciantes cambistas de grano y ganado cuando aun no existía el dinero desde varios milenios antes del año cero, pasando por los "Goldsmiths", es decir los artesanos del oro al principio y posteriormente también artesanos para emitir recibos reales y ficticios del oro custodiado (origen del dinero bancario actual con reserva fraccionada) hasta llegar a los banqueros actuales, grandes prototipos de poder, ambición y lujo.

En la época de Jesucristo, quizás el personaje mas importante de la historia, no en su momento pero si por lo que a posteriori significó y sigue significando en la actualidad, ya funcionaba la banca aunque de manera rudimentaria. Hay incluso quien considera el Templo de Jerusalén como el primer modelo primitivo de Banco Central de la historia a base de mercaderes con sus tablas de monedas y enseres diversos. Se cree que esta práctica relacionada con los orígenes de la banca en los antiguos templos ya venía de la época de Egipto, Mesopotamia, Babilonia y finalmente de la antigua Grecia y Roma desde hacía 3000 años en la cual sacerdotes y monarcas custodiaban en los templos cosechas y enseres diversos, siendo este hecho el origen de los depositos bancarios sin dinero. Es muy conocido que en Egipto ya se trabajaba el Oro y posiblemente se acuñaran monedas de Oro según los hallazgos de un equipo de arqueólogos Belgas en unas antiguas minas de oro entre la región de Nubia y el Mar Rojo en el sur de Egipto, aunque la aceptación popular del historiador griego Heródoto sobre el origen del dinero data del siglo VIII ac en el pueblo de Lidia entre las costas de Grecia y Turquía en la zona del mar Egeo.

Zona de las antiguas minas de Oro al sur de Egipto:

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Dracma griego:

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Denarium de plata romano (origen etimológico de dinero)

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Según el Evangelio de Mateo, la única vez que Jesucristo perdió su compostura fue con la expulsión de los Fariseos cambistas del Templo de Jerusalén, cuya descripción se correspondía a un exterior lleno de palomas, ganado y de tablas llenas de monedas y bienes diversos mas propio de una feria de trueques que de un templo sagrado de la oración. Jesucristo al romper las tablas generó el nombre muy popular de bancarrota, nombre referido a la quiebra de cualquier órgano mercantil o individual.

Grabados de la expulsion de los cambistas del Templo:

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Los cambistas de hace 2000 años ya practicaban la usura con el trueque de monedas griegas y romanas por las monedas judías y tirias (de la antigua ciudad fenicia de Tiro, actualmente al sur de Libano), las únicas que se admitían en las ceremonias cambistas del Templo. Los cambistas ("The money changers" como se adoptaría el termino en anglosajón) tenían pues un control monetario y una manipulación de la economía de la época que enfureció a Jesucristo, según el evangelio de Mateo dijo que no iba a permitir que un templo de la oración se convirtiera en una cueva de ladrones. La moneda usada era "el medio Shekel", pequeña moneda de media onza de plata pura y que no tenia impresa la imagen del emperador Romano. Moneda extremadamente rara y que en excavaciones en la localización del antiguo Templo sólo se encontraron 7 muestras, era usada por los Judíos para pagar sus impuestos, según ellos la única aceptada por Dios, y el control absoluto de esta moneda lo tenían los cambistas manipulando el mercado además de practicar la usura.

Los Fariseos, los escribas y los judíos que operaban en el templo exigían un medio Shekel como tributo anual, tanto para ricos como para pobres, como aportación forzosa al Templo para su ampliación y decoración de su interior en la época del rey Herodes

Medio Shekel:

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Por el hecho de la expulsión y por la resurrección de Lázaro, existe la controvertida teoría de que los poderes fácticos de la época, que a día de hoy 2000 años después siguen siendo los mismos, o sea la banca de la época, indujeron al sanedrín y al gobernador Romano de Judea Poncio Pilatos a condenarlo a muerte en la crucifixión.

Remontándonos algunos siglos atrás, ya en la Republica Romana los cambistas controlaban la economía. Dos notables líderes de la República se enfrentaron a ellos modificando las leyes de la usura y limitando las propiedades de la tierra a 500 acres, años mas tarde con la "lex genucia" del año 340 ac se declararon ilegales los intereses. Las ventajas económicas respecto a la participación plebeya de las tierras conquistadas por Roma fueron notables, se atribuye al patricio Spurio Casio. Tal generosidad para con la plebe con una ley agraria que limitaba la propiedad de la tierra a 500 acres para cualquier ciudadano Romano por muy alta que fuera su condición social. Tal generosidad de Spurio acabó costándole la vida en el año 485 ac. Acusado de conductas políticas erráticas, fue puesto a juicio y condenado a muerte en la roca "Tarpeya" de Roma:

Grabado de la punición de Spurio Casio:

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La roca Tarpeya en la actualidad:

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Los orígenes de estas leyes se remontan años atrás cuando los plebeyos comenzaron a introducirse de manera recurrente en organismos públicos, gracias a que el 6º Rey de Roma, Servio Tulio, los comenzó a introducir en la sociedad en el siglo V ac. Servio Tulio acabo siendo asesinado por su hija Tulia presuntamente en complicidad con su yerno . Posteriormente los plebeyos se fueron introduciendo como ediles y pretores. Este hecho desencadenaría años mas tarde una influencia plebeya en el Senado con la promulgación de la "ley genucia" que otorgó a la plebe el privilegio de un cónsul y tres años después con la "ley publilia", el privilegio de un censor.

Grabado de Servio Tulio:

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Durante la transición de la República con el Imperio Romano, la economía seguía bajo las influencias de los cambistas. En el año 48 ac, el autonombrado cónsul y dictador vitalicio Cayo Julio Cesar inició una serie de reformas políticas, económicas y administrativas para tomar el control de acuñar moneda en base a su autoridad y en beneficio de todos, desafiando al poder de los cambistas con el consiguiente odio mortal por parte de éstos hacia Julio Cesar. Ese año fue el punto de inflexión de la futura bonanza económica del Imperio puesto que al acuñar moneda propia no había que pagar intereses usureros, dando lugar a un periodo próspero en grandes construcciones como el coliseo, los acueductos, las vías, los foros, etc.

En el año 44 ac el puñal de Bruto acabó con la vida de Julio Cesar producto de una conspiración de la línea dura del Senado . Nunca se probó que los cambistas estuvieran detrás del asesinato pero la duda siempre persistirá. Su sucesor y sobrino Cesar Augusto continuó muchas de sus reformas durante los años siguientes dotando al Imperio de un esplendor económico que lentamente fue a menos hasta su decadencia a finales del siglo III.

Grabado del magnicidio de Julio Cesar en el Senado:

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Las causas de la decadencia del Imperio son variadas según los historiadores, según el economista Austriaco Ludwig Von Mises en su obra "la acción humana", la decadencia del Imperio Romano se debió al estallido de su propio Socialismo que el Imperio había ido gestado a lo largo de los años con la coacción, el recurso de la fuerza, así como con la práctica de la sobreacuñación de la moneda que acabo provocando su envilecimiento.

El Coliseo Romano (siglo I) con capacidad para 50.000 espectadores tal como debió ser en sus primeros eventos:

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En plena decadencia del Imperio, las desesperadas medidas regulatorias adoptadas incluían la prohibición de abandonar la ciudad, la nacionalizacion del comercio del grano, las múltiples subidas de impuestos especialmente desde finales del siglo III, evidente y curiosamente la curva de Laffer se desconocía en esa época, el aumento de la corrupción y de la usura por parte de los cambistas, el desmoronamiento de la masa monetaria en un 90% y también de las clases medias y bajas. Todo ello fue el principio del fin acontecido en el año 476 cuando el último emperador Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto en Roma por la tribu Bárbara de los Herúlos, sin duda una lección histórica que desgraciadamente se ha repetido en la historia y probablemente se seguirá repitiendo.

https://inbestia.com/analisis/del-templo-de-jerusalen-a-la-reserva-federal-1a-parte
 
La pasión de Cristo fue la fiel representación de cómo eran los gobernantes de la época según varios textos.

Pero me surge una duda, qué pensaban los judíos de esa época sobre Jesús? Me refiero a que si lo andaban persiguiendo o lo evitaban.
Lo otro, qué judíos apoyan a Cristo?
Tiene que ver con su etnia ya sea jazaro o asquenazi?
 
La pasión de Cristo fue la fiel representación de cómo eran los gobernantes de la época según varios textos.

Pero me surge una duda, qué pensaban los judíos de esa época sobre Jesús? Me refiero a que si lo andaban persiguiendo o lo evitaban.
Lo otro, qué judíos apoyan a Cristo?
Tiene que ver con su etnia ya sea jazaro o asquenazi?
Hay un libro que te puede ayudar a contestar esa pregunta. No sé si te va a dejar satisfecho pero al menos te puede dar una idea o una guía sobre "pa' donde va la micro". Se trata de "Los Deicidas" del argentino Denes Martos. Pero ese libro es la tercera parte de una trilogía llamada "La Trilogía de los Inmortales", que parte con "Los Espartanos" y sigue con "Los Atenienses". Para leer "Los Deicidas" es recomendable leer los otros 2 en ese orden.

Los Espartanos: https://docs.google.com/document/d/1OSiJNFV9lOxfKWbXgl3g-_fFGKvd70vors31jBeBysg/edit

Los Atenienses: https://docs.google.com/document/d/19KwkPqTHo5xwJCfV-ok1ooyHwpcaL9C1F_SahO2iQR4/edit

Los Deicidas:
- Parte 1 de 2: https://docs.google.com/document/d/1O8-2oXmCpcyPjxQefIYReo2qw3Si3ENPT0RasAqbtx8/edit
- Parte 2 de 2: https://docs.google.com/document/d/1fTm1G-1H0Rmjhcqio6lvGfO5PtD733cF4p3ivsw9_bY/edit

Un extracto de "Los Deícidas" (páginas 79 a 82 de la parte 2 de 2) donde se habla del Templo de Jerusalén como banco central:

[...]
El motivo


Con lo cual tendríamos el motivo para el apuro pero nos sigue faltando el motivo para la decisión principal: ¿por qué ese cruel empecinamiento en matarlo a toda costa? ¿Por qué tomarse el trabajo de montar toda esa satánica trampa para matar a alguien que no hacía más que recorrer el país y predicar?

Como en muchos otros casos similares, creo que sería un error tratar de encontrar aquí un motivo. Estas cosas nunca tienen un solo motivo. Aunque, si estuviese forzado a nombrar uno, y uno solo, seguiría la trama de todas las novelas policiales y pensaría en las dos alternativas clásicas del cherchez la femme y el cherchez l’argent [108]. Descartaría la primera por motivos obvios y me quedaría con la segunda; bastante seguro de no estar demasiado lejos de la verdad. El dinero siempre, en todas las circunstancias y en todas partes ha sido desgraciadamente un muy buen movilizador de los crímenes más increíbles. Que su influencia funesta llegue hasta el deicidio, para decir la pura verdad, no me extrañaría en lo más mínimo. Pero vayamos por partes y, tanto como para ir de lo más seguro a lo menos seguro, comencemos por lo obvio.

Y lo obvio es que, para la casta de los fariseos, Jesús era un adversario declarado al que, de alguna forma u otra, había que tratar de acallar. Repasen los cuatro Evangelios y fíjense en la cantidad y la severidad de las críticas que Jesús le hace al fariseísmo. Con leer tan sólo lo que Jesús dice en todo el capítulo 23 de Mateo se puede comprender sin dificultad el odio que los fariseos habrán sentido por Jesús y sus enseñanzas.

Sobre todo porque, si se lee con atención, se advierte que la crítica de Jesús es básicamente ad hominem. No se trata de una crítica a la doctrina ni a la religión mosaica sino de una severa censura al comportamiento de esos hombres: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” [109]. La censura demoledora es al proverbial “hijo mío, haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Es la admonición a los hipócritas que no ponen sus acciones, ni mucho menos su corazón, allí en dónde ponen sus grandilocuentes palabras y sus aparatosos gestos. Desde este punto de vista, la ejecución de Jesús sigue la misma lógica asesina que la eliminación de Juan el Bautista. Y sobre este punto volveremos más adelante.

Créanme: no hay rencor más vengativo que el rencor de un hipócrita. No hay odio más mortal que el odio de una persona capaz de disfrazar su odio de piedad.

Pero esto, con ser obvio, no es todo y por lejos. Porque tan sólo un poco menos obvio, pero aún así bastante evidente, es que había mucho dinero en juego. Mucho dinero.

El Templo en Jerusalem no era solamente un templo. Cuando Jesús sacó de allí los mercaderes a latigazos y dio vuelta las mesas de dinero [110] lo que hizo fue amenazar con arruinar un enorme negocio. No solamente se vendían allí los animales destinados a los sacrificios. Esas ventas movían sólo la caja chica. Los animales tenían que ser comprados con moneda local y como muchos judíos concurrían a Jerusalén provenientes de varios otros países, las mesas de dinero del templo oficiaban de casas de cambio con operaciones en divisas que arrojaban muy buenas ganancias. Pero aparte y encima de todo ello, muchas personas, especialmente las más ricas, guardaban su dinero en ese lugar porque era el que más seguridad podía brindar; con lo que, al final de cuentas, el templo terminaba siendo un banco administrado por una parte de la casta sacerdotal. De modo que el Templo de Jerusalén no era solamente un templo. Era un mercado, era una agencia de cambio de divisas y era el Banco Central de toda la comunidad judía.

Ahora, imagínense lo que podrán haber pensado los gerentes que administraban esas operaciones de un galileo que andaba por allí diciendo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico llegar al Reino de los Cielos. Convendrán conmigo que un Mesías con ese mensaje no es precisamente alguien que puede caerle simpático a quienes están completamente dedicados a los grandes negocios. Y esto tocaba no sólo a Anás, Caifás y a su grupo de financistas y banqueros sacerdotales. Tocaba también, y muy especialmente, a toda la casta de adinerados saduceos para quienes la convivencia con los romanos representaba una oportunidad de hacer negocios en gran escala y a un nivel que hoy calificaríamos de internacional. Los saduceos, contaban entre los romanos con muy buenos socios y no tenían ningún interés en que las buenas relaciones con Roma desmejoraran. Todo lo contrario. La parte sustancial de su comercio internacional dependía directamente de la posibilidad de cultivar la mejor posible de las relaciones con las autoridades romanas. Para este sector de la sociedad judía un conflicto serio con los romanos significaba la pérdida de oportunidades de negocios con enormes ganancias.

En este sentido, Jesús era por lo menos potencialmente peligroso. En especial, teniendo en cuenta que toda la región estaba prácticamente inundada de pequeños y grandes líderes que propugnaban la rebelión contra Roma. No olvidemos que Jesús no era el único Mesías. Bien es cierto que era el único que proclamaba que su reino no era de este mundo. Pero había varios otros que también se anunciaban como Mesías y en un sentido bastante más material y mundano, tratando de encarnar y de poner bajo su liderazgo las antiguas aspiraciones del pueblo judío en cuanto a un Mesías-Rey que unificase al pueblo hebreo, lo hiciese poderoso y lo liberase de la dominación extranjera. Desde el punto de vista político, toda Palestina era un polvorín donde más de un caudillo insistía en jugar con fósforos. [...]

Sobre si hay jacoibos que apoyen a Don Jecho hoy... Hay un grupo muy pero muy minoritario que se autodenominan "judíos mesiánicos": https://en.wikipedia.org/wiki/Messianic_Judaism Pero en general los juden ven a Don Jecho con recelo o derechamente desprecio. El Cristianismo es la negación del Judaísmo aunque hoy se hable de "judeocristianismo" y otros absurdos análogos asociados.
 
Hay un libro que te puede ayudar a contestar esa pregunta. No sé si te va a dejar satisfecho pero al menos te puede dar una idea o una guía sobre "pa' donde va la micro". Se trata de "Los Deicidas" del argentino Denes Martos. Pero ese libro es la tercera parte de una trilogía llamada "La Trilogía de los Inmortales", que parte con "Los Espartanos" y sigue con "Los Atenienses". Para leer "Los Deicidas" es recomendable leer los otros 2 en ese orden.

Los Espartanos: https://docs.google.com/document/d/1OSiJNFV9lOxfKWbXgl3g-_fFGKvd70vors31jBeBysg/edit

Los Atenienses: https://docs.google.com/document/d/19KwkPqTHo5xwJCfV-ok1ooyHwpcaL9C1F_SahO2iQR4/edit

Los Deicidas:
- Parte 1 de 2: https://docs.google.com/document/d/1O8-2oXmCpcyPjxQefIYReo2qw3Si3ENPT0RasAqbtx8/edit
- Parte 2 de 2: https://docs.google.com/document/d/1fTm1G-1H0Rmjhcqio6lvGfO5PtD733cF4p3ivsw9_bY/edit

Un extracto de "Los Deícidas" (páginas 79 a 82 de la parte 2 de 2) donde se habla del Templo de Jerusalén como banco central:

[...]
El motivo


Con lo cual tendríamos el motivo para el apuro pero nos sigue faltando el motivo para la decisión principal: ¿por qué ese cruel empecinamiento en matarlo a toda costa? ¿Por qué tomarse el trabajo de montar toda esa satánica trampa para matar a alguien que no hacía más que recorrer el país y predicar?

Como en muchos otros casos similares, creo que sería un error tratar de encontrar aquí un motivo. Estas cosas nunca tienen un solo motivo. Aunque, si estuviese forzado a nombrar uno, y uno solo, seguiría la trama de todas las novelas policiales y pensaría en las dos alternativas clásicas del cherchez la femme y el cherchez l’argent [108]. Descartaría la primera por motivos obvios y me quedaría con la segunda; bastante seguro de no estar demasiado lejos de la verdad. El dinero siempre, en todas las circunstancias y en todas partes ha sido desgraciadamente un muy buen movilizador de los crímenes más increíbles. Que su influencia funesta llegue hasta el deicidio, para decir la pura verdad, no me extrañaría en lo más mínimo. Pero vayamos por partes y, tanto como para ir de lo más seguro a lo menos seguro, comencemos por lo obvio.

Y lo obvio es que, para la casta de los fariseos, Jesús era un adversario declarado al que, de alguna forma u otra, había que tratar de acallar. Repasen los cuatro Evangelios y fíjense en la cantidad y la severidad de las críticas que Jesús le hace al fariseísmo. Con leer tan sólo lo que Jesús dice en todo el capítulo 23 de Mateo se puede comprender sin dificultad el odio que los fariseos habrán sentido por Jesús y sus enseñanzas.

Sobre todo porque, si se lee con atención, se advierte que la crítica de Jesús es básicamente ad hominem. No se trata de una crítica a la doctrina ni a la religión mosaica sino de una severa censura al comportamiento de esos hombres: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” [109]. La censura demoledora es al proverbial “hijo mío, haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Es la admonición a los hipócritas que no ponen sus acciones, ni mucho menos su corazón, allí en dónde ponen sus grandilocuentes palabras y sus aparatosos gestos. Desde este punto de vista, la ejecución de Jesús sigue la misma lógica asesina que la eliminación de Juan el Bautista. Y sobre este punto volveremos más adelante.

Créanme: no hay rencor más vengativo que el rencor de un hipócrita. No hay odio más mortal que el odio de una persona capaz de disfrazar su odio de piedad.

Pero esto, con ser obvio, no es todo y por lejos. Porque tan sólo un poco menos obvio, pero aún así bastante evidente, es que había mucho dinero en juego. Mucho dinero.

El Templo en Jerusalem no era solamente un templo. Cuando Jesús sacó de allí los mercaderes a latigazos y dio vuelta las mesas de dinero [110] lo que hizo fue amenazar con arruinar un enorme negocio. No solamente se vendían allí los animales destinados a los sacrificios. Esas ventas movían sólo la caja chica. Los animales tenían que ser comprados con moneda local y como muchos judíos concurrían a Jerusalén provenientes de varios otros países, las mesas de dinero del templo oficiaban de casas de cambio con operaciones en divisas que arrojaban muy buenas ganancias. Pero aparte y encima de todo ello, muchas personas, especialmente las más ricas, guardaban su dinero en ese lugar porque era el que más seguridad podía brindar; con lo que, al final de cuentas, el templo terminaba siendo un banco administrado por una parte de la casta sacerdotal. De modo que el Templo de Jerusalén no era solamente un templo. Era un mercado, era una agencia de cambio de divisas y era el Banco Central de toda la comunidad judía.

Ahora, imagínense lo que podrán haber pensado los gerentes que administraban esas operaciones de un galileo que andaba por allí diciendo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico llegar al Reino de los Cielos. Convendrán conmigo que un Mesías con ese mensaje no es precisamente alguien que puede caerle simpático a quienes están completamente dedicados a los grandes negocios. Y esto tocaba no sólo a Anás, Caifás y a su grupo de financistas y banqueros sacerdotales. Tocaba también, y muy especialmente, a toda la casta de adinerados saduceos para quienes la convivencia con los romanos representaba una oportunidad de hacer negocios en gran escala y a un nivel que hoy calificaríamos de internacional. Los saduceos, contaban entre los romanos con muy buenos socios y no tenían ningún interés en que las buenas relaciones con Roma desmejoraran. Todo lo contrario. La parte sustancial de su comercio internacional dependía directamente de la posibilidad de cultivar la mejor posible de las relaciones con las autoridades romanas. Para este sector de la sociedad judía un conflicto serio con los romanos significaba la pérdida de oportunidades de negocios con enormes ganancias.

En este sentido, Jesús era por lo menos potencialmente peligroso. En especial, teniendo en cuenta que toda la región estaba prácticamente inundada de pequeños y grandes líderes que propugnaban la rebelión contra Roma. No olvidemos que Jesús no era el único Mesías. Bien es cierto que era el único que proclamaba que su reino no era de este mundo. Pero había varios otros que también se anunciaban como Mesías y en un sentido bastante más material y mundano, tratando de encarnar y de poner bajo su liderazgo las antiguas aspiraciones del pueblo judío en cuanto a un Mesías-Rey que unificase al pueblo hebreo, lo hiciese poderoso y lo liberase de la dominación extranjera. Desde el punto de vista político, toda Palestina era un polvorín donde más de un caudillo insistía en jugar con fósforos. [...]

Sobre si hay jacoibos que apoyen a Don Jecho hoy... Hay un grupo muy pero muy minoritario que se autodenominan "judíos mesiánicos": https://en.wikipedia.org/wiki/Messianic_Judaism Pero en general los juden ven a Don Jecho con recelo o derechamente desprecio. El Cristianismo es la negación del Judaísmo aunque hoy se hable de "judeocristianismo" y otros absurdos análogos asociados.

Según tengo entendido, los judíos dicen que Jesús era hijo de un soldado romano.
 
En su epoca era un chanta más para ((())). Sin el favor de los importantes judios. Las cronicas lo ponen en un listado y ponen unis 3 intentos mesias posteriores mas exitosos (para el. Momento) pero sin tradcendencia
 
En su epoca era un chanta más para ((())). Sin el favor de los importantes judios. Las cronicas lo ponen en un listado y ponen unis 3 intentos mesias posteriores mas exitosos (para el. Momento) pero sin tradcendencia
Leete la Trilogía de los Inmortales de Denes Martos. Justamente habla de eso. Es un libro muy aclaratorio. Al menos lee lo que le respondí a Jlox II y dejé en spoiler. Es super aclaratorio.

En todo caso no sé si es tan así... Si hablamos de esa época en particular puedo sacar al ruedo el reinado de Nerón y su relación con los cristianos, que ocurrió no muchos años después de la crucifixión de Don Jecho. Popea Sabina, la sanguinaria amante de Nerón, era ¿conversa? ??? al judaísmo, o al menos era muy filojudaica, y ese es un antecedente muy importante a la hora de tratar de entender por qué ese emperador persiguió a los primeros cristianos. No es menor, al menos a mi me parece llamativo, el hecho de que la autoridad política suprema del Imperio Romano se diera el tiempo de perseguir a un grupo de un credo, en ese momento, marginal. Un amigo me comentó una vez que una de las razones por la cual Constantino I se convirtió al Cristianismo fue por ser éste un movimiento de oposición al Judaísmo y que los ((( ))) tenían el control económico del imperio, con lo que así tendría una base de apoyo contra sus turbios manejos. Tomando en cuenta ese hecho muy posterior a Nerón y el carácter bancario del Templo de Jerusalén, no sería raro, y por lo mismo me permito tirar el carril, de que tal vez los judíos que rodeaban a Popea, y que por lo tanto se movían en las altas esferas del poder, veían como un potencial peligro para su poderío económico y político al incipiente movimiento de ese carpintero galileo identificado como Dios/Hijo de Dios, y que se metió al banco-templo a expulsar a los cambistas. Flavio Josefo cuenta que Popea era muy cercana a los ((( ))) y los favorecía mucho... ¿relación íntima entre poder y dinero? Entonces me parece muy plausible que la persecución a los cristianos por parte de Nerón haya sido inducida por Popea y por ende por los ((( ))) a través de ella.

Esto de que el Templo de Jerusalén fuese un banco central explica, o al menos ayuda a entender, muchas cosas del pasado... Y DEL PRESENTE.
 
Leete la Trilogía de los Inmortales de Denes Martos. Justamente habla de eso. Es un libro muy aclaratorio. Al menos lee lo que le respondí a Jlox II y dejé en spoiler. Es super aclaratorio.

En todo caso no sé si es tan así... Si hablamos de esa época en particular puedo sacar al ruedo el reinado de Nerón y su relación con los cristianos, que ocurrió no muchos años después de la crucifixión de Don Jecho. Popea Sabina, la sanguinaria amante de Nerón, era ¿conversa? ??? al judaísmo, o al menos era muy filojudaica, y ese es un antecedente muy importante a la hora de tratar de entender por qué ese emperador persiguió a los primeros cristianos. No es menor, al menos a mi me parece llamativo, el hecho de que la autoridad política suprema del Imperio Romano se diera el tiempo de perseguir a un grupo de un credo, en ese momento, marginal. Un amigo me comentó una vez que una de las razones por la cual Constantino I se convirtió al Cristianismo fue por ser éste un movimiento de oposición al Judaísmo y que los ((( ))) tenían el control económico del imperio, con lo que así tendría una base de apoyo contra sus turbios manejos. Tomando en cuenta ese hecho muy posterior a Nerón y el carácter bancario del Templo de Jerusalén, no sería raro, y por lo mismo me permito tirar el carril, de que tal vez los judíos que rodeaban a Popea, y que por lo tanto se movían en las altas esferas del poder, veían como un potencial peligro para su poderío económico y político al incipiente movimiento de ese carpintero galileo identificado como Dios/Hijo de Dios, y que se metió al banco-templo a expulsar a los cambistas. Flavio Josefo cuenta que Popea era muy cercana a los ((( ))) y los favorecía mucho... ¿relación íntima entre poder y dinero? Entonces me parece muy plausible que la persecución a los cristianos por parte de Nerón haya sido inducida por Popea y por ende por los ((( ))) a través de ella.

Esto de que el Templo de Jerusalén fuese un banco central explica, o al menos ayuda a entender, muchas cosas del pasado... Y DEL PRESENTE.
sobre estimas por mucho la influencia judia en el imperio romano.
1. si bien los judios escalaban en la sociedad romana (tal como los griegos o los germanos) era algo del proceso de conquista en que el sistema romano hailitaba una escalera para integrar a los pueblos subyugados. osea no era especial
2. estas forzando hasta lo irrisorio la posible-posible-posible influencia de los cambistas de, un templo? en una peladero a la chuccha del imperio? del texto se nota que es una extrapolacion antojadiza igual cuando en el discovery encuentran una piedra cuadrada y suponen que no fue humana, y sobre la misma ponen aliens.
3. el poder romano estaba fragmentado en regiones, en lo militar, lo económico y lo politico. digamos que un judío obtuviera alguna posición muuuy importante en lo economico. aun dependia de las fuerzas militares, el flujo de esclavos, bla bla bla. el dinero no era tan importante en roma. importante era como te posionabas en el teatro de la politicca con ese dinero, con esos ejercitos, con esas tierras.
 
sobre estimas por mucho la influencia judia en el imperio romano.
1. si bien los judios escalaban en la sociedad romana (tal como los griegos o los germanos) era algo del proceso de conquista en que el sistema romano hailitaba una escalera para integrar a los pueblos subyugados. osea no era especial
2. estas forzando hasta lo irrisorio la posible-posible-posible influencia de los cambistas de, un templo? en una peladero a la chuccha del imperio? del texto se nota que es una extrapolacion antojadiza igual cuando en el discovery encuentran una piedra cuadrada y suponen que no fue humana, y sobre la misma ponen aliens.
3. el poder romano estaba fragmentado en regiones, en lo militar, lo económico y lo politico. digamos que un judío obtuviera alguna posición muuuy importante en lo economico. aun dependia de las fuerzas militares, el flujo de esclavos, bla bla bla. el dinero no era tan importante en roma. importante era como te posionabas en el teatro de la politicca con ese dinero, con esos ejercitos, con esas tierras.
Denes Martos es un autor muy bien documentado así que no tengo por qué dudar de sus afirmaciones. Lo de Popea Sabina lo dice el historiador de la antigüedad Flavio Josefo que era juden, contemporáneo de ella y que la conoció personalmente. Yo no soy quien para cuestionar una confesión de partes como la de él. Por último que los romanos hayan tenido que aplastar 3 revoluciones generadas por los ñatos (Massada, Kitos y Bar Koshba) no es un dato menor. Esa es la información que yo manejo. Si la quieres mirar a huevo o interpretarla como conspiranoia o si tu manejas otra, bien po'. Allá tú.

PD: como se nota que no conoces a los narigoncios ni por asomo... :lol2:
 
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Estas viendo hechos cotidianos (revueltas) como especiales . Tooodos los pueblos sometidos se levantaban una y otra vez. Los galos, los germanos, los persas, los armenios. Etc etc. Julio cesar estuvo toda su vida lidiando con los galos. No lo estoy despreciando lo coloco en perspectiva de un total. No te estoy despreciando tu historiador. Pero es claro que para un judio la importabcia de ellos mismos es mayor. Te recomiendo que leas de un autor romano (cassio) para que veas lo caotico del sistema romano y veas como roma era una caja de avispas dia y noche.
 
Como dirían algunas perritas sodomizadas por Soros... No era verdadero socialismo:tecito:
 
Weón, quién chucha modera este subforo que no envía esta weá a retard?

Esta weá no tiene patas ni cabeza, no resiste análisis histórico. Cómo conchetumare copiai el ladrillo de un weón que usa la biblia como marco teórico.
Perro conchetumare aweonao, por la chucha.
 
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