Destructor
Pollo Nuevo
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El mundo cuenta con su primer tren impulsado por "el resto de las vacas" (a.k.a... lo que no nos comemos, y sus desechos). Funciona con biogás, sacado de las entrañas de las vacas muertas y sus heces, y cubre la ruta entre las ciudades de Linköping y Vastervik.
Lo primero que uno tiene que recordar es que las vacas de todas formas van a morir. Dentro del matadero de la empresa Swedish Meats (Carnes Suecas) en Linköping -una ciudad situada a aproximadamente 200 kilómetros al sudoeste de la capital de Suecia, Estocolmo- las vacas esperaban pacientemente cagando combustible (parte de el), camino a ser procesadas para convertirse en hamburguesas, vienesas, carne molida... y ahora tambien con el resto de ellas (viceras) mas sus heces... combustible.
Un camión cisterna recoge los residuos orgánicos y recorre el corto trayecto hasta la planta de biogás, donde el combustible apestoso se cuece lentamente durante un mes, antes de que se le pueda extraer el gas metano.
El jefe de la empresa Svenks Biogas, Carl Lilliehook, es un sueco al que le brillan los ojos cuando habla de lo que llama "la revolución del biocombustible".
Lilliehook admite que costará un 20% más usar metano en lugar del diesel tradicional en el tren entre Linkoping y Vastervik. Pero, según dice, los precios del petróleo siguen subiendo y, de cualquier manera, para los suecos las prioridades son diferentes: ellos prefieren recoger sus propios champiñones y frutas antes de tener que comprarlos en el supermercado.
No se trata sólo de trenes: los 65 autobuses de Linköping funcionan con biogás.
La ciudad asegura que fue la primera en el planeta en probar el metano como combustible para sus buses.
Los taxis, los camiones de basura y muchos autos privados también se llenan en la bomba de biogás, situada debajo de un techo de zinc verde, de mala muerte.
Y si el metano no es suficiente, uno puede recurrir a una mezcla de biocombustible de calidad superior: este año la compañía automovilística Saab comenzó a vender una versión de su modelo 95 que funciona con combustible biológico.
Su motor se alimenta de un cóctel de combustible, el E85, compuesto hasta el 85% de bioetanol, que se obtiene principalmente a partir de remolacha brasileña.
Los especialistas consideran que el bioetanol y el biodiesel tienen un balance neutro en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no sólo porque emiten menos, sino también porque, durante su crecimiento, las cosechas que los generan absorben gases de efecto de invernadero.
Aunque el Saab 95 con biocombustible cuesta unos US$1.000 más que el modelo normal, sus fabricantes consideran que los clientes pueden recuperar ese dinero en menos de un año.
Esto se debe a que los precios de la mezcla E85 en las estaciones de servicio son un tercio más baratos que los del petróleo normal y a que en Suecia existen exenciones fiscales, de estacionamiento y de congestión por usar biocombustible.
...como ven, no es necesario contar con una tremenda industralizacion o tecnologia en un pais, o una ciudad incluso, para desarollar ideas innovadoras, viables y mas encima ecologicas y economicas... de auto-sustentabilidad.
En el NatGeo, recalcaban que en la ciudad Linköping son totalmente independientes de cualquier otro tipo de combustible. Solo usan sus restitos y mierda de vaca.
(Una locomotora cargada de pasajeros, de las que usan como "metro", da 30 kilometros por Vaca, aprox)
Saludis informaditos
Lo primero que uno tiene que recordar es que las vacas de todas formas van a morir. Dentro del matadero de la empresa Swedish Meats (Carnes Suecas) en Linköping -una ciudad situada a aproximadamente 200 kilómetros al sudoeste de la capital de Suecia, Estocolmo- las vacas esperaban pacientemente cagando combustible (parte de el), camino a ser procesadas para convertirse en hamburguesas, vienesas, carne molida... y ahora tambien con el resto de ellas (viceras) mas sus heces... combustible.
Un camión cisterna recoge los residuos orgánicos y recorre el corto trayecto hasta la planta de biogás, donde el combustible apestoso se cuece lentamente durante un mes, antes de que se le pueda extraer el gas metano.
El jefe de la empresa Svenks Biogas, Carl Lilliehook, es un sueco al que le brillan los ojos cuando habla de lo que llama "la revolución del biocombustible".
Lilliehook admite que costará un 20% más usar metano en lugar del diesel tradicional en el tren entre Linkoping y Vastervik. Pero, según dice, los precios del petróleo siguen subiendo y, de cualquier manera, para los suecos las prioridades son diferentes: ellos prefieren recoger sus propios champiñones y frutas antes de tener que comprarlos en el supermercado.
No se trata sólo de trenes: los 65 autobuses de Linköping funcionan con biogás.
La ciudad asegura que fue la primera en el planeta en probar el metano como combustible para sus buses.
Los taxis, los camiones de basura y muchos autos privados también se llenan en la bomba de biogás, situada debajo de un techo de zinc verde, de mala muerte.
Y si el metano no es suficiente, uno puede recurrir a una mezcla de biocombustible de calidad superior: este año la compañía automovilística Saab comenzó a vender una versión de su modelo 95 que funciona con combustible biológico.
Su motor se alimenta de un cóctel de combustible, el E85, compuesto hasta el 85% de bioetanol, que se obtiene principalmente a partir de remolacha brasileña.
Los especialistas consideran que el bioetanol y el biodiesel tienen un balance neutro en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no sólo porque emiten menos, sino también porque, durante su crecimiento, las cosechas que los generan absorben gases de efecto de invernadero.
Aunque el Saab 95 con biocombustible cuesta unos US$1.000 más que el modelo normal, sus fabricantes consideran que los clientes pueden recuperar ese dinero en menos de un año.
Esto se debe a que los precios de la mezcla E85 en las estaciones de servicio son un tercio más baratos que los del petróleo normal y a que en Suecia existen exenciones fiscales, de estacionamiento y de congestión por usar biocombustible.
...como ven, no es necesario contar con una tremenda industralizacion o tecnologia en un pais, o una ciudad incluso, para desarollar ideas innovadoras, viables y mas encima ecologicas y economicas... de auto-sustentabilidad.
En el NatGeo, recalcaban que en la ciudad Linköping son totalmente independientes de cualquier otro tipo de combustible. Solo usan sus restitos y mierda de vaca.
(Una locomotora cargada de pasajeros, de las que usan como "metro", da 30 kilometros por Vaca, aprox)
Saludis informaditos