• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El triste camino del alumnado de la U. del Mar

satanrodrigo

Babos@
Registrado
2011/10/13
Mensajes
1.118
Los alumnos de la Universidad del Mar están en estos momentos buscando un lugar para continuar sus estudios. Mientras el gobierno les aseguro que serán reubicados, ellos buscan incansablemente una solucion rapida debido a que el comienzo de clases esta a la vuelta de la esquina.
Pero nadie dijo que seria facil.
A continuación 2 historias de alumnos que quieren a pesar de todo poder continuar aprendiendo (estudiando).

Felipe Orellana, Estudiante de Medicina (600 ptos PSU) Mensualidad $600.000

"Hable con el decano (Universidad de Valparaiso), luego con el director de la carrera, pero lo único que recibi fueron reprimendas por haberme inscrito en la U. del Mar".
En Universidades privadas el resultado fue muy parecido. "Todo iba bien, hasta que me preguntaron de que plantel procedía, mi única opción era ingresar a Bachillerato y después concursar por un espacio en Medicina".

Un viaje a la USAH (rechazado), "La única razón que me dieron fue que venia de la U. del Mar", aprovechando que estaba en Santiago fui a Finis Terrae y sume otro negativa.
En talca me ira mejor, "Gracias por su preferencia, pero su solicitud fue rechazada" (U. del Maule y U. de Talca).


Fernando Barrientos, Estudiante de Medicina (tercer año)
"Mi primera opción fue la Universidad de Valparaiso y el rechazo fue inmediato. Después concurrí a las Universidad San Sebastian y Diego portales, había oportunidades pero debía empezar desde cero, me siento en la calle".


Cual es la solución a este problema?

Saludos

Fuente: La tercera (19/02/2013)
 
Triste, pero era sabido que la U. del Mar era una mala universidad. Ojalá reciban indemnización para que puedan empezar de cero. Porque convalidar en una U del CRUCH, es mucho pedir.
 
Por ahi noto leña del arbol caido ... ninguna de las universidades era mucho mejor de la que se fue ... si antes eran unos pencas memoriones sean de la universidad que sean ... ahora seran igualmente pencas y memoriones ... no se cual es la diferencia?. Los medicos hace rato que dan la hora ... las especialidades .... son fiel a pareto: 20% talento, 80% apitutados.

Que tanto si el postulante es penca seguro el "alto" nivel academico terminara por liquidar la carrera del postulante y sera solo plata para el bolsilo para la institucion que lo reciba, pero parece que hay algo mas y se llama: discriminación.

Por otro lado .. el libre mercado no funciona y no es natural, me pregunto si es por que van a salir muchos medicos ... si ya estan como los abogados .. asi que .. a quien chucha le importa: ... algunos seran esbirros de las farmaceuticas, otros seran corruptos, otros estaran para llenar el asiento de un hospital, otros seran politicos, y solo un tercio hara algo para lo que estudio o terminara haciendo investigacion ( el cual no es malo!!!!).
 
Discriminacion: si, de todas maneras

Aunque lamentablemente con 600 ptos. no puedes pretender estudiar medicina.
 
Como dicen mas arriba se nota la discriminación que sufren estos alumnos, pero que mejor seria que la exigencia cumpliera esa función.
 
Es la discriminación que sufre la mayoría al intentar ingresar de una U privada de baja calidad a una U tradicional (universidades buenas) y, en algunos casos, del CRUCH (entiéndase por ues que pueden ser tan malas como algunas privadas pero gozan de la condición de pertenecer al consejo de rectores). No pueden pretender que les convaliden todos los ramos, de hecho deberían sentirse felices si les convalidan aunque sea algunos (ramos de introducción por ejemplo). Esto es porque la exigencia es realmente dispar entre ambos tipos de universidades.

Solución: dar la PSU de nuevo y obtener el puntaje requerido para entrar a una buena U. Estando adentro se ve el asunto de la convalidación que puede ser nula.

Lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de la U del Mar que se quieran cambiar a una buena universidad tendrán que empezar de cero por lo anteriormente mencionado. El Estado debería indemnizar a estos estudiantes por los años perdidos.
 
Lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de la U del Mar que se quieran cambiar a una buena universidad tendrán que empezar de cero por lo anteriormente mencionado. El Estado debería indemnizar a estos estudiantes por los años perdidos.

No, son los dueños de esa cagá de Universidad los que deberían indemnizar, no el Estado. Si son los mismos dueños de la Constructora que quemó Valparaíso hace poco.
 
No, son los dueños de esa cagá de Universidad los que deberían indemnizar, no el Estado. Si son los mismos dueños de la Constructora que quemó Valparaíso hace poco.

El Estado es el encargado de garantizar la calidad de la educación. Si mantienen abierta una universidad se entiende que la fiscalizaron y verificaron que cumple con los estándares mínimos. Si después el mismo Estado cierra la universidad, qué te deja como conclusión? Por otra parte, la universidad siempre fue mala o solo en este último tiempo?
Ojo que lo anterior lo dijo más desde un punto de vista del sentido común y no necesariamente legal, ya que ignoro el proceder en esto último.
 
El Estado es el encargado de garantizar la calidad de la educación. Si mantienen abierta una universidad se entiende que la fiscalizaron y verificaron que cumple con los estándares mínimos. Si después el mismo Estado cierra la universidad, qué te deja como conclusión? Por otra parte, la universidad siempre fue mala o solo en este último tiempo?
Ojo que lo anterior lo dijo más desde un punto de vista del sentido común y no necesariamente legal, ya que ignoro el proceder en esto último.

Siempre fue mala.

Claro, el ministerio de Justicia debió revocar la personalidad jurídica a esta U y el ministerio de Educación debió fiscalizar. Pero de todas maneras, los dueños deberían responder sí o sí (claro, del dicho al hecho, es otra cosa) con su patrimonio (sea el de la sociedad sea el propio).
 
Cuando ingresaron a la U. del Mar sabían que lo hacían por obtener un titulo de manera fácil y que probablemente no podrían ingresar a otras universidades prestigio como las que se mencionan en este tema, por otro lado que pasa si uno de esos alumnos se matricula por ejemplo en la Usach?, simple se van a ir a la mierda porque no están acostumbrado a las exigencias académicas, por lo tanto si esos alumnos llegan a ingresar a una universidad reconocida, deben tener claro que deberán estudiar como nunca lo han hecho en su vida y probablemente fracasaran, por lo tanto deben poner los pies sobre la tierra y buscar opciones en universidades que sean un poco mejor que la universidad del mar.

Muchas de las universidades buenas no aceptan ni cambios internos y van a aceptar alumnos de la del Mar :lol2:
 
para trasladarte a una universidad tradicional entre un monton de requisitos uno tiene que cumplir el básico que es:

demostrar que tu puntaje PSU antiguo te alcanzó para la carrera a la que ahora te trasladas

por esto último, los weones de la universidad del mar estan cagados (discriminación mis weas)

que se conformen con entrar a la san sebastián o a la udp
 
Que les devuelvan la plata,pero no pueden pedir entrar a universidades que tienen real exigencia, no estarían al mismo nivel,es mejor que den la psu de nuevo.
 
QUE ENTREN A CUALQUIERA DE LAS CRUCH, TOTAL, TODAS LAS UNIVERSIDADES EN CHILE VALEN UNA REAL CALLAMPA :hands:
 
Yo soy estudiante de universidad estatal y me sorprenden muchos comentarios de acá, bastante soberbios, cayendo en la misma discriminación ¿que tiene de malo que estudiantes de la u del mar entren a una estatal?

Es mucho mejor, asi tendran mayor exigencia, se verán obligados a lograr un buen nivel academico y es mejor que les cueste, con tal asi serán mejores profesionales, si todo se logra con esfuerzo, constancia y un puntaje de psu no es indicador del desempeño academico.

Pero opino que hay que darles la oportunidad de cursar por lo menos un año de la carrera en una estatal, evaluar su rendimiento y ver si estan capacitados para continuar en la carrera.
 
Yo soy estudiante de universidad estatal y me sorprenden muchos comentarios de acá, bastante soberbios, cayendo en la misma discriminación ¿que tiene de malo que estudiantes de la u del mar entren a una estatal?

Es mucho mejor, asi tendran mayor exigencia, se verán obligados a lograr un buen nivel academico y es mejor que les cueste, con tal asi serán mejores profesionales, si todo se logra con esfuerzo, constancia y un puntaje de psu no es indicador del desempeño academico.

Pero opino que hay que darles la oportunidad de cursar por lo menos un año de la carrera en una estatal, evaluar su rendimiento y ver si estan capacitados para continuar en la carrera.

No. Sabes por qué? Me saque la cresta estudiando durante los 4 años de la media, no tenía muchas opciones para una privada porque NO tenía plata para sacar más puntales que ellos y quedar en una carrera de menor rango y que otros porque su U se fue a la quiebra, lleguen y entren sin más ni menos, nisiquiera cumpliendo el requisito del puntaje. Es tan absurdo como si en Chile se cerrarán toda las Ues y todos pidieran cambio a Harvard, MIT, etc...

Uno debe ser consecuente con las malas decisiones que tomaron, y ellos eligieron una U que no tenía ningún respaldo.

Y recuerda, acá somos Elite, somos bacanes :troll:
 
En la reparación estatal debería existir una integración a planteles estatales, además este es un caso excepcional. No veo ni tengo una bola mágica para asegurar que les va a ir mal, tienen las mismas capacidades que cualquier tipo.

Ahora otro tema mucho más gravitante es que sucede con las demás ues. del mar, que son igual o más malas, pero mediáticamente han comprado la inmunidad (además que la u del mar fue un mero show, no seamos ingenuos...).
 
El tema es bien complejo en realidad.

Estos chicos quieren estudiar medicina, si, medicina con 600 puntos. El gran problema es que precisamente la UNICA universidad que recibe médicos con 600 puntos es la Universidad del Mar. Todas las otras universidades de mayor prestigio, sobretodo las tradicionales, tienen a chicos con mucho mayor puntaje luchando por un cupo. No vas a dejar afuera a un chico con 700 puntos porque otro tipo con 600 puntos lo ha pasado mal en la vida. Suena muy tragico pero es la realidad.

Lo de la universidad del mar es terrible, por que les cobraron una mensualidad horrible por una carrera en que no existieron los costos declarables en ese tipo de carrera. NO tenían ramos practicos, no iban a observar en los hospitales, no tenían practicas en los servicios de urgencia.. NADA. Iban a diagnosticar enfermedades directamente desde los libros.

Realmente tienen 2 opciones, dar la PSU de nuevo o aceptar empezar de cero en las privadas que le ofrecen (mejor lo primero). O buscar una carrera un eslabón mas abajo, pero donde si pueda haber menores requisitos de ingreso (llamese enfermería, tecnología médica, etc..)

Sobre la indemnización estatal, lo veo suuper dificil, no indemnizaron a los criminalistas, y van a indemnizar a estos cabros.
 
Volver
Arriba