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Embargan a la Intendencia de Valparaíso por no pago de factura por trabajos del mega incendio

sennenring

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Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso decretó la medida de fuerza en juicio ejecutivo realizado por el factoring Eurocapital, en relación a un cobro por arriendo de maquinarias. Apremio afectaría cuentas corrientes y no se descarta incautación y remate de mobiliario y computadores.
El embargo de $299.499.200 másintereses y costas decretó el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso en contra de la Intendencia deValparaíso, representada por Ricardo Bravo, al acoger la demandainterpuesta por el factoring Eurocapital, que solicitó el pago de los servicios prestados por el contratista Jaime Figueroa, según describe la demandainterpuesta por el abogado Francisco Urresti.

ANIN.CL tuvo acceso a la resolución dictaminada el pasado viernes por el juezBernardo Toro, en juicio ejecutivo, donde como primera medida se habría decretado el embargo de la cuenta corriente del Gobierno Regional.




Sin embargo y ante la discusión de que lascuentas fiscales serían inembargables, el dictamen del Juzgado Civil podría extenderse a un embargo y remate de inmuebles y equipos computacionales de propiedad
del GobiernoRegional.

De esta forma el embargo afectaría a los pisos 4, 7, 18y 19 del edificio de laIntendencia de Valparaíso, pisos donde funcionan dependencias del GobiernoRegional.

LA RESOLUCIÓN
La resolución tipificada como Mandamiento señala textual: “un Receptor en calidad de Ministro de Fe requerirá de pago a con domicilio para que en el momento de la intimación pague la suma de $299.499.200.-, más intereses y costas”.

“Si no efectuare el pago trábese embargo en bienes del ejecutado equivalente al monto antes señalado, más las costas de la ejecución”.





fuente y mas info:http://www.anin.cl/nota/67/11987/embargan-intendencia-valparaíso-no-pago-factura-trabajos-del-mega-incendio
 
Aun no entiendo por que la foto .....pero eso no pasara 300 palos para el Gobierno regional es un pelo de la cola que los traspasen a la muni y listo que tanto webean
 
El sinverguenza del alcalde se llevo los dineros, investiguen a ese parasito
 
vacaciones de invierno, todos jugando en la nieve a nadie le importa :yaoming:
 
que no había un decreto que protege a la instituciones publicas de embargo? :pensandolo:
 
Los detalles del nuevo escándalo de los proyectos del 6% FNDR en la Intendencia de Valparaíso

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Proyectos adjudicados y con convenios firmados del segundo llamado siguen impagos, descoordinación en fiscalización, y elevado rechazo de proyectos en el tercer llamado por la misma causal de cotizaciones hacen crecer suspicacias por eventual financiamiento de otras iniciativas.

Absoluto desconcierto existe entre las dirigencias de las organizaciones ganadoras de proyectos en el segundo fondo concursable del Gobierno Regional de Valparaíso 2015 que con el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió en el mes de septiembre proyecto de cultura, deporte y seguridad presentados por juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, agrupaciones sociales y municipalidades, pero que hasta la fecha los montos no han sido depositados.

La inquietud fue dada a conocer a ANIN.CL por distintas organizaciones luego que a fines de octubre y durante el mes de septiembre han recibido la visita de la Unidad de Fiscalización del Gobierno Regional para verificar la ejecución del proyecto en circunstancias de que, pese a que fueron firmados los convenios por parte de la dirigencia a principios de octubre, como se dijo los capitales no han sido traspasados a las cuentas de las organizaciones para la ejecución de los proyectos financiados.

La alerta se encendió al ver la nómina de proyectos rechazados, y que alcanzó a 308 presentaciones, número un poco superior al promedio de otros concursos, pero lo llamativo fue la causal de rechazo, donde 235 proyectos, es decir el 76% de ellos había sido rechazado por no contar con las cotizaciones requeridasEl problema surge de que los proyectos, y de acuerdo a lo solicitados por las bases tienen un estricto cronograma de ejecución y rendición, el que en el mejor de los casos ya tiene un atraso de un mes a causa del no deposito.

LAS RAZONES
Los dardos de los dirigentes y de las autoridades comprometidas se dirigen al jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del gobierno regional, Enrique Escobar, pues su unidad es encargada de la gestión de los convenios y mandatos, y también de la fiscalización de la ejecución, “de ahí que no se entiende cómo si no han traspasado los fondos, la misma unidad mande a fiscalizar, lo que da cuenta de una clara descoordinación”, señaló uno de los cores consultados.


Entre tanto desde la mencionada unidad se ha respondido a las consultas de los dirigentes que el depósito saldría a fines de octubre, la semana siguiente, y así hasta la fecha.

Extraoficialmente se ha señalado que la demora se debería a un excesivo celo del Jefe de Gabinete del intendente Gabriel Aldoney, quien estaría revisando en detalle los proyectos adjudicados.

PROBABLE ANULACIÓN
En ese punto, y distintos cores fueron alertados de que la verdadera razón de la tardanza es que se habría detectado irregularidades, por lo que se estaría estudiando la posibilidad de anular el segundo concurso.

Específicamente se alude a los proyectos de seguridad que ya fueron conocidos en el primer llamado 2015, y que Escobar los describió como “clonados”, sin embargo estos fueron financiados en el segundo llamado al acreditarse que respondían a necesidades reales de distintos sectores de la Región de Valparaíso.

MASIVO RECHAZO
Sin embargo, el hecho que encendió las alarmas ocurrió previo al pleno del CORE de la semana pasada, oportunidad en que se debía votar la aprobación de los proyectos ganadores del tercer llamado 2015, en circunstancias de que aún no se traspasaba los fondos del segundo llamado.

La alerta se encendió al ver la nómina de proyectos rechazados, y que alcanzó a 308 presentaciones, número un poco superior al promedio de otros concursos, pero lo llamativo fue la causal de rechazo, donde 235 proyectos, es decir el 76% de ellos había sido rechazado por no contar con las cotizaciones requeridas.

“Eso es lo insólito, pues todo aquel que presente un proyecto lo primero que hace es adjuntar las cotizaciones, sin duda pasa que algunos no cumplen con lo requerido, pero no en ese número tan importante”, señaló uno de los consejeros a ANIN.CL.

Otros aventuraron incluso una eventual intencionalidad para “extraviar” o “sacar” de las carpetas las cotizaciones con el fin de generar el rechazo.
Respecto a la motivación en primer lugar se pensó en una situación de agilizar el proceso y evadir el trabajo, teoría que fue cambiando al conocerse mayores antecedentes.

“Lo peor es que los dirigentes afirman que presentaron las cotizaciones, y los funcionarios señalan que no estaban, por lo que es palabra contra palabra. Además se agrega una evaluación que nadie conoce y un periodo de apelación que por lo general es después de que ya fueron aprobados los proyectos”, señaló otro miembro del Cuerpo Colegiado.

RESPALDO A ESCOBAR
Con dicho escenario, se filtró el presidente de la Comisión de Educación Arte, Cultura, Deportes, Rolando Stevenson, acompañado de Guillermo Hurtado y otros representantes, luego de que el Pleno rechazara someter a votación la cartera de proyectos presentado por el intendente Aldoney, se habrían reunido con él para cuestionar el accionar del jefe de División, Enrique Escobar.

Pese a las evidencias, y a la negativa del Pleno del Core de aprobar la cartera de proyectos recomendados por el Ejecutivo en el tercer llamado, el intendente Aldoney habría respaldado el accionar de Escobar y su equipo técnico, incluso respecto al no pago del segundo llamado y las descoordinaciones en la fiscalización.

¿COMPRA DE RADIOPATRULLAS?
Ante dicha incertidumbre surgió un tercer elemento, y que da cuenta de una reunión que sostuvo el intendente Aldoney, sus asesores con representantes de Carabineros quienes les expusieron un proyecto de compra de vehículos policiales, radiopatrullas y motos por un valor cercano a los 450 millones de pesos.

“Este es un hecho decidor que desconocíamos hasta el jueves, y respecto del cual la autoridad se habría comprometido a financiar, aunque no sabemos con qué ítem presupuestario”, señaló otra fuente del Gobierno Regional.





 
Contraloría indaga a municipio de Iquique por sobregasto de $1500 millones en patinódromo

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La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades por más de $1.500 millones en la ejecución municipal del proyecto “Cancha de Patinaje” en el sector de Playa Brava de Iquique.

De acuerdo a un informe del órgano contralor se iniciará una auditoria por el considerable aumento del presupuesto que el proyecto ha experimentado a la fecha de fiscalización.

Las obras comenzaron sin proyecto de obra o licitación en marzo del año 2014. El proyecto denominado “Mejoramiento de Parque Playa Brava cancha Primera Etapa”; incluye un paseo peatonal, baños públicos, equipamientos, y cancha de hockey.

Su ejecución está bajo administración municipal, con fondos de inversión propios del 2014, 2015 y 2016, y contempla obra civiles, equipamientos y arriendo de maquinarias, con un presupuesto inicial que alcanza los $1.664.573.336.

La mano de obra está controlada por el departamento de aseo y ornato, mientras que el control técnico y supervisión, está bajo el alero de la dirección de obras municipales.

Dentro de la irregularidades objetadas por la Controlaría, esta la ausencia de una carpeta de de antecedentes de obras.; como alcantarillado, instalaciones eléctricas y planos de arquitectura. Además de diferencias en los libros de obras. Todo lo anterior vulnera la legalidad del proyecto.

En tanto que las baldosas de la pista de hockey, fueron compradas directamente, sin licitación, a la empresa Budnik Hermanos por la suma superior a los $62 millones, lo que a juicio de la Contraloría sería irregular no en el fondo, sino que más bien en la forma, dado que no se detallan y justifican ciertos documentos.

Hasta julio del presente año el Municipio de Iquique, ha entregado documentación con gastos por más de $3.212.829.828 lo que equivale a más de un 93% de aumento en las obras.

Revisa completo el documento de Contraloría que detalla la investigación:

http://www.biobiochile.cl/2015/11/2...regasto-de-1500-millones-en-patinodromo.shtml

 
En una de esas querían pagarles con gifcard, pero no les aguantaron el salto :retard:
 
Embargan 15 vehículos a la Corporación Municipal en cumplimiento de fallo laboral
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Una partida de 15 vehículos de dotación de la Corporación Municipal de Punta Arenas fue embargada para cumplir con un fallo laboral que ordena a dicho organismo a pagar 82 millones de pesos a favor de la ex administradora municipal de la piscina del estadio Fiscal.

En primera instancia, un juez subrogante del Trabajo había declarado inembargable dichos bienes, según una resolución de fecha 26 de febrero de 2016.

La anterior decisión fue apelada por el abogado Danilo Gallardo Muñoz, en representación de la demandante Katherine Barrientos Aguilera, medida que fue revocada este lunes por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, dando lugar, en definitiva, al embargo de los 15 vehículos cuyas patentes están contenidas en la presentación.

El abogado recurrente funda su pretensión en el hecho que en su presentación de 7 de enero de 2016, como ejecutante y titular de un crédito de un monto de $82.037.336, solicitó que se decretara la medida cautelar de embargo sobre los 15 vehículos individualizados, cuyo propietario es la demandada Corporación Municipal de Punta Arenas, tras lo cual por resolución de 29 de enero del año en curso, se accedió a lo solicitado.

Sin embargo, la demandada en un escrito de 4 de febrero de 2016, promovió un incidente de inembargabilidad y por resolución de 26 de febrero se acogió el incidente fundado en que en definitiva a la Corporación Municipal le es aplicable el artículo 32 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el hecho que los vehículos embargados están destinados al funcionamiento de servicios municipales como se desprende del tenor de la incidencia planteada.

Dicha resolución fue apelada por la demandante, invocando el argumento que la inembargabilidad del citado artículo 32 se establece sólo respecto de las municipalidades, mas no respecto de las Corporaciones Municipales, como lo es la demandada, persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro y con patrimonio propio creada conforme al Título XXXIII del Libro I del Código Civil. En consecuencia, plantea que a la Corporación Municipal le son aplicables las normas sobre embargabilidad del derecho común.

“Vehículos inembargables”

La Corporación Municipal reiteró ante el Tribunal que los vehículos sobre los cuales se pretende decretar el embargo, son inembargables, atendido el destino de estos a saber: patente DDCF-77 (automóvil), Consultorio Tomás Fenton; patente CLGZ-11 (camioneta) y GGRG-51 (camioneta) Departamento de Obras de la Corporación Municipal; patente DLFF-42 (furgón) y GPFT-74 (camioneta) del Departamento de Salud; patente DVJL-34 (automóvil) del Programa de Postrados del Cesfam Mateo Bencur; patente CVRC-22 (automóvil) del Programa de Postrados del Cesfam 18 de Septiembre; patente CVRC-24 (automóvil) del Programa de Postrados del Cesfam Juan Damianovic; patente DLTR-21 (automóvil), DSZB-97 (automóvil), DSZC-65 (bus), WL-9325 (minibús), DCHJ-65 (camioneta) y DLFD-29 (camioneta), todos de dotación de establecimientos educacionales de la comuna.

Resolviendo el incidente planteado, la Corte de Apelaciones dijo que las excepciones a la embargabilidad, deben ser aplicadas e interpretadas restrictivamente por tratarse de excepciones de derecho estricto y, por ello sólo se pueden aplicar a los sujetos, los bienes y en las circunstancias que establece la ley y, para el caso el presente caso no se cumple el primer requisito de identidad del sujeto titular del privilegio procesal, pues no se trata de la municipalidad, sino que de una entidad creada por la municipalidad precisamente para no regularse por las normas públicas aplicables a las municipalidades.

La resolución judicial añade que en consecuencia es factible embargar dichos bienes para satisfacer la acreencia de Katherine Barrientos Aguilera y, aun en el evento de estimarse la inembargabilidad de los mismos, dicha circunstancia no fue acreditada en la instancia, toda vez que la demandada sólo se conformó con expresar que éstos estaban a nombre de la Corporación Municipal y destinados a atender servicios municipales que no pueden ser paralizados, sin rendir prueba alguna al efecto.

Así las cosas, los ministros acordaron dar lugar al embargo sobre los bienes señalados precedentemente hasta por un monto que comprenda el crédito de la demandada en capital, intereses y costas.

El efecto práctico del embargo de los bienes, está dado porque la Corporación Municipal no puede vender ni ocultar los mismos, y lleva a efecto de por medio de una inscripción, que el Tribunal ordena realizar en el registro de Conservador de Bienes Raíces.

Katherine Barrientos ganó el juicio laboral por autodespido y fuero maternal, en ambas instancias, a mediados del año pasado, sin que hasta la fecha haya conseguido que la Cormupa dé cumplimiento a lo decretado.

http://laprensaaustral.cl/cronica/e...n-municipal-en-cumplimiento-de-fallo-laboral/
 
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