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Empresas y postgrados: ¿y la formación institucional?

de la jara

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Rodrigo Delaveau S. Profesor Derecho UC, Doctor en Derecho Universidad de Chicago

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Chile cuenta en la actualidad con una amplia oferta de programas académicos en materia de administración, negocios y finanzas: MBA, diplomados y diversos cursos de especialización empresarial, los que han sido reconocidos incluso a nivel mundial. El grado de sofisticación y prestigio de muchos de ellos resulta incuestionable, y el país -tanto en crecimiento, productividad como en generación de empleo- se ha beneficiado de estos perfeccionamientos.Sin embargo, una crítica recurrente por parte de los sectores productivos apunta a la falta de eficiencia y a la incomprensión de las decisiones y los procesos de las instituciones públicas con las que interactúan a diario, un fenómeno en franca expansión.

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Más allá de reconocer las innegables deficiencias propias del Estado en su faz regulatoria -cuya solución o atenuación corresponde ciertamente a los poderes estatales-, hay también aquí un déficit muy profundo y arraigado en la formación y desempeño empresarial en Chile: el desconocimiento de los principios, lógicas y valores que hay detrás de la función pública y sus instituciones. El régimen de gobierno, la separación de poderes, el sistema de frenos y contrapesos, el bien común, la responsabilidad administrativa o el mentado Estado de derecho, son conceptos casi vacíos, donde se ignora cuál es su contenido o, peor aún, se desconoce qué tiene que ver esto en el otorgamiento de una resolución ambiental, un permiso de construcción, una autorización sanitaria, la multa de un órgano fiscalizador, o un fallo judicial.El problema suele comenzar creyendo que este “es un tema para los abogados”. Pero en una época en que el acceso a las normas jurídicas dejó de ser un monopolio de los juristas, todo empresario debe comprender al menos los principios básicos de las instituciones que lo regulan y entender las lógicas y motivaciones que hay detrás de los órganos públicos. Así, los MBA suelen estar plagados de cursos “legales”, pero su gran mayoría apuntan a enseñar Derecho corporativo, societario, tributario y quizás algo de temas medioambientales.Con todo, no existe formación ni esfuerzo por hacer entender “lo público” -como algo distinto de “lo estatal”, ni mucho menos lograr comprensión de las lógicas y principios que fundan un sistema de gobierno limitado al servicio de las personas, mediante un lenguaje que utilice las metodologías y herramientas de la economía, que les permita a los empresarias comprender las instituciones públicas de manera más amigable y cercana, no solo para maximizar legítimamente las utilidades o el proceso productivo, sino para contribuir al país de manera más armónica, donde seamos capaces de disminuir -desde adentro- fenómenos como la colusión, la corrupción, u otras conductas sancionadas por la ley (muchas veces ignoradas por los propios empresarios), sin tener que recurrir a abogados cuando la leche ya está derramada.

Contar con este activo dentro de la formación de cualquier empresario constituiría ciertamente una ventaja comparativa respecto de su competencia, a la par de reducir las barreras de entrada en los mercados regulados, internalizando -preventivamente- los costos que significaría infringir el ordenamiento jurídico. Esto constituiría, en palabras de Roland Coase, una verdadera reducción en los costos de transacción. Y ello siempre termina siendo más eficiente para una sociedad.

https://www.df.cl/noticias/opinion/...ormacion-institucional/2019-03-14/194050.html
 
en una línea: blá blá blá...
 
No lo leí, pero lo haré cuando tenga tiempo. Hay varios a los que tengo que putear por ese tema
 
El resumen del que crea un topic debiera ser norma, pa artículos completos está el diario...
 
Lo leí y le encuentro toda la razón. En resumen, plantea que en Chile la formación de posgrado (aunque en la de pregrado también) en el área de administración de empresas, si bien es de las mejor catalogadas incluso a nivel mundial, no considera ningún aspecto jurídico (ni siquiera básico) de la función pública, por lo tanto el desempeño empresarial en este sentido termina siempre chocando con algún fundamento jurídico que no se tomó en cuenta previamente.

De hecho tanto parece ser así, que son las grandes empresas las que dan más que hablar en estos temas, y de las cuales se asume que sus planas mayores están conformadas por lo más top de lo top. Mientras tanto, las incipientes "empresas B", mucho más pequeñas, con menores economías de escala y lideradas por emprendedores jóvenes, por lo tanto con mucha menos experiencia, tienen una mejor fama al respecto, además de un compromiso mayor con el bienestar social.
 
Los MBA son nada más que añadiduras de adorno y los mejores negocios que hacen las universidades en post-grados, cobrando entre 5 a 20 millones por tal programa, pero es nada más que un adorno, porque JAMÁS las empresas piden aplicarlos. Es para decir que tienen a staff con cierto status de conocimiento, pero no es así, están lleno de teoria pero no hay aplicación, los post grados que si sirven son del area medica y cientifica, de pide perfeccionar y aplicar conocimiento.
Las tesis de post grados en MBA son la mayoría más fomes que la mierda, son puras tesis con temas repetitivos, en temas de economía y administración, las que son entretenidas con las tesis de post grados dedicadas a la las ingeniería civil, o industriales. Las universidades estan llena de tesis FOMES e inservibles que nunca se aplican porque tienen problema de que su planteamiento es caduco es obsoleta con el tiempo y quedan archivadas eternamentes, porque la reemplazo un conocimiento mejor y mas moderno. Como las tesis de tecnologia que tienen una obsolecencia por hablar de una tecnologia finita, ejemplo: tesis sobre la calidad de los VHS, tesis sobre el consumo eléctrico de los televisores a TUBO
 
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