• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En Chile, las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
"¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social" es el nombre del estudio que publicó la OCDE en junio pasado, y que no hizo mayor eco en Chile hasta que un geógrafo alemán compartió un gráfico en su cuenta de Twitter el pasado viernes. "Si eres un niño pobre tratando de vivir el sueño americano, ¿te puedo sugerir que te mudes a Chile o Dinamarca?", afirmó. El gráfico, que situaba en una escala a 16 países de la OCDE, mostraba las "probabilidades de escalar hasta la cima" y medía el porcentaje de hijos de padres de bajos ingresos y de hijos de padres de altos ingresos que lograron situarse en el 25% más rico de la población.

En el ranking aparece en primer lugar Estados Unidos, donde el primer grupo no supera el 10% y el segundo casi llega al 50%, y en el último está Chile, con más del 20% para los primeros y un 40% para los segundos. Sin embargo, la posición de más abajo resulta la más ventajosa, porque grafica que la brecha que existe entre ambos grupos es menor. Es decir, que el hijo de una familia de bajos ingresos tiene mayores probabilidades de escalar al 25% más acomodado de la población en Chile que en EE.UU., e incluso por sobre el promedio de la OCDE.

file_20180923111557.jpg

El estudio, que fue realizado con la cooperación del Ministerio de Desarrollo Social chileno, provee un extenso análisis de la movilidad social dentro y a través de las generaciones en las economías emergentes de la OCDE, y repasa las políticas que favorecen este fenómeno. La discusión en Chile "Hace un rato leí mal este gráfico de la OCDE, en el cual se visualiza que un niño pobre tiene más posibilidades de movilidad social en Chile y Dinamarca que en EE.UU. o Alemania", afirmó el director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales, Cristián Leporati, a través de su cuenta de Twitter. "Da para la reflexión", agregó. No ha sido el único en expresar su opinión ante los resultados que muestra el gráfico. También lo hizo el ex fiscal Carlos Gajardo, quien se mostró sorprendido por los resultados, ya que lo que muestra el gráfico inicialmente le pareció "contraintuitivo".

"Esto desmiente el cuento que nos cuentan desde la izquierda y buena parte del periodismo en Chile. Las oportunidades de surgir en nuestro país son mucho mayores que en gran parte de los países que nos ponen como modelos", afirmó por su parte el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. Pero no todo fueron palabras positivas para el informe. Magdalena Valdés, directora ejecutiva de Fundación Ilumina, planteó aristas a considerar. "Falta análisis de concentración de ingresos para hacer una buena comparación y sobre todo falta que el gráfico compare 'sons and daughters' (hijos e hijas), no solo hijos". Juan Correa, coordinador de I+D en Fundación Vivienda, aseguró que el estudio "abarca el cuarto quintil (25%)" y que "sabemos que una buena parte de la riqueza se reparte y disputa entre el percentil 90 y 99". También propuso sus consideraciones el académico de la U. de Santiago, Felipe Herrera. "En Chile, 50% de las familias ganan alrededor de $USD 500 por mes. Cualquier niño que curse educación superior llega al 20% más alto en menos de 10 años. Es fácil llegar ahí, porque los salarios son muy bajos para la mayor parte de las personas", expresó. http://www.emol.com/noticias/Nacion...es-probabilidades-de-escalar-socialmente.html

"Si eres un niño pobre haitiano tratando de vivir el sueño americano, ¿te puedo sugerir que te mudes a Chile o Dinamarca?"

:sisi3:
 
En shule en 6 generaciones puede salir de la pobreza:

bbc-1.png


Eso es un avance gigantesco y se puede comprobar. Es cosa de preguntarle a unos abuelos como vivían y,lo mas seguro,te dirán que hasta vivieron en ranchos (los de la ciudad).

Ojala solo fuesen 2 o 3 generaciones,pero que se demoren 6 generaciones en un éxito para un país,que gran parte de su historia,fue bastante pobre.
 
¿por que un zurdo como bubalon publicaria una noticia como esta que alaba al modelo chileno "Pinochetista" ? ahhh ya veo por que nombro a un negro de mierda (valga la redundancia).....

zurdos culiaos se cagan solos en sus propios argumentos.
 
esperando los próximos reportajes de Telesur e Hispantv hablando sobre la desigualdad, la contaminación en quintero y la represion a loh mapuche, para posteriormente informar que Bolivia crecerá al 6% y comparando con cifras del 2006 hacia atras , después mostrarán una manifestación de todos los militantes chavistas reunidos en la plaza de caracas diciendo que derrotarán al imperio!!!.
 
En shule en 6 generaciones puede salir de la pobreza:

bbc-1.png


Eso es un avance gigantesco y se puede comprobar. Es cosa de preguntarle a unos abuelos como vivían y,lo mas seguro,te dirán que hasta vivieron en ranchos (los de la ciudad).

Ojala solo fuesen 2 o 3 generaciones,pero que se demoren 6 generaciones en un éxito para un país,que gran parte de su historia,fue bastante pobre.
Argentina = 6 generaciones :lol2: ok.
 
¿Los datos presentados no sugieren que aquí en materia de sueldos se nivela hacia abajo y que sólo ganando un poco más ya estás arriba?
Esta colección de datos sin mostrar la distribución de la riqueza es solamente propaganda porque oculta lo que todos sabemos.
Es una irresponsabilidad enorme publicar esto como si fuéramos la gran cosa, flaco favor nos hacemos como país publicando estos artículos tendenciosos.
 
¿Los datos presentados no sugieren que aquí en materia de sueldos se nivela hacia abajo y que sólo ganando un poco más ya estás arriba?
Esta colección de datos sin mostrar la distribución de la riqueza es solamente propaganda porque oculta lo que todos sabemos.
Es una irresponsabilidad enorme publicar esto como si fuéramos la gran cosa, flaco favor nos hacemos como país publicando estos artículos tendenciosos.
Bien dicho, en este país estudiar en la edu. superior se hizo generalizado y es verdad que muchos primeros profesionales tienen buenos salarios y escalaron económicamente respecto a sus padres pero el mercado laboral se esta comprimiendo demasiado y no será capaz de absorber tanto profesional por lo tanto la posibilidad de escalar económicamente esta disminuyendo y el profesional que esta ganando bien ahora puede quedar cesante y bajar a donde partió.
Escalar socialmente solo lo veo si estudias carreras de "prestigio" y eso en Chile son minoría y además son hijos de la elite.
 
Y los paraísos socialistas como cuba, Venezuela, Corea, China?

Ahhh no deberás que si naciste pobre, vas a morir pobre según el comunismo.

Comunistas reculiaos se cagan solos.

Estas noticias nos hacen un flaco favor, solo alienta que se importe más pobreza, pensando que este es el sueño americano.
 
Última edición:
Pienso que solo dos generaciones en Chile se necesitas para salir de la pobreza, hoy en 20 años puedes de salir, y tiene que ver algo bastante más que números ES LA GANA DE AUTOSUPERACIÓN. no sacan nada con vivir a expensas del Estado en el asistencialismo perpetuo, porque ello malogra socialmente que la gente APRENDA SER AUTOSUFICIENTE y salir de la pobreza, por eso los estados comunistas y socialistas lo único que incentivan en el asistencialismo matando la inciativa propia de las personas, y matando sus ganas de salir de la pobreza personal, es decir para que quiero salir de la pobreza SI EL ESTADO ME AYUDA??? el conformismo de no hacer mas algo mas perfecto, y eso tambien tiene que ver con la cultura del QUEDATISMO y QUEDARSE EN UN ESTADO DE CONFORT permanente. La iglesia católico enseño por siglos a los altinoamericanos pobres que mostras riquezas o ser ricos o prospero era pecado y que Dios quería más a los pobres que a los ricos, cuando llego el protestantismo y la reconversión de católicos en protestantes, muchos de ellos se fueron con la idea que Dios quería al pobre y que si eran pobres y HURMILDES eran mas considerados por Dios. CRASO ERROR DOCTRINAL, porque Dios no habla de la pobreza material, habla de la pobreza espiritual, muchas religiones le enseñan a la gente de ¿PARA QUE ESTUDIA, PARA QUE QUIERE IR A LA UNIVERSIDAD SI ES ALGO VANAL?. Tambien muchas otras religiones protestantes informales tambien caen ese error de la apreciación de la riqueza y la autosuperación de las personas, algunas piensan que es innecesario que sus feligreses vayan a la universidad y no los motivan.
 
Última edición:
Pienso que solo dos generaciones en Chile se necesitas para salir de la pobreza, hoy en 20 años puedes de salir, y tiene que ver algo bastante más que números ES LA GANA DE AUTOSUPERACIÓN. no sacan nada con vivir a expensas del Estado en el asistencialismo perpetuo, porque ello malogra socialmente que la gente APRENDA SER AUTOSUFICIENTE y salir de la pobreza, por eso los estados comunistas y socialistas lo único que incentivan en el asistencialismo matando la inciativa propia de las personas, y matando sus ganas de salir de la pobreza personal, es decir para que quiero salir de la pobreza SI EL ESTADO ME AYUDA??? el conformismo de no hacer mas algo mas perfecto, y eso tambien tiene que ver con la cultura del QUEDATISMO y QUEDARSE EN UN ESTADO DE CONFORT permanente. La iglesia católico enseño por siglos a los altinoamericanos pobres que mostras riquezas o ser ricos o prospero era pecado y que Dios quería más a los pobres que a los ricos, cuando llego el protestantismo y la reconversión de católicos en protestantes, muchos de ellos se fueron con la idea que Dios quería al pobre y que si eran pobres y HURMILDES eran mas considerados por Dios. CRASO ERROR DOCTRINAL, porque Dios no habla de la pobreza material, habla de la pobreza espiritual, muchas religiones le enseñan a la gente de ¿PARA QUE ESTUDIA, PARA QUE QUIERE IR A LA UNIVERSIDAD SI ES ALGO VANAL?. Tambien muchas otras religiones protestantes informales tambien caen ese error de la apreciación de la riqueza y la autosuperación de las personas, algunas piensan que es innecesario que sus feligreses vayan a la universidad y no los motivan.
Es cierto, pero anda a decirle a la manga de inmigrantes que llegan buscando que el Estado los apuntale
 
Y ahora que llegó una civilización superior a la nuestras cuantas serán? 1 o 2? :retardmmm:
 
las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente
Cuando lei el titular en emol, lo que pensé, es que eso no es más que una obviedad. Una familia de altos ingresos no va a escalar socialmente porque ya está arriba. El de clase media, se mantiene, y como los pobres no pueden bajar más lo único que les queda es subir. Ahora el desarrollo del artículo me parece que es una puta mentira, solo salir a la calle y ver la realidad. Esa wea OCDE es una farsa.
 
las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente
Cuando lei el titular en emol, lo que pensé, es que eso no es más que una obviedad. Una familia de altos ingresos no va a escalar socialmente porque ya está arriba. El de clase media, se mantiene, y como los pobres no pueden bajar más lo único que les queda es subir. Ahora el desarrollo del artículo me parece que es una puta mentira, solo salir a la calle y ver la realidad. Esa wea OCDE es una farsa.
Solo salir a la calle a ver la realidad.
Rsspuesta calidad simio de liceo con fobia a los números, teoría y razón.
 
¿Los datos presentados no sugieren que aquí en materia de sueldos se nivela hacia abajo y que sólo ganando un poco más ya estás arriba?
Esta colección de datos sin mostrar la distribución de la riqueza es solamente propaganda porque oculta lo que todos sabemos.
Es una irresponsabilidad enorme publicar esto como si fuéramos la gran cosa, flaco favor nos hacemos como país publicando estos artículos tendenciosos.

Bien dicho, en este país estudiar en la edu. superior se hizo generalizado y es verdad que muchos primeros profesionales tienen buenos salarios y escalaron económicamente respecto a sus padres pero el mercado laboral se esta comprimiendo demasiado y no será capaz de absorber tanto profesional por lo tanto la posibilidad de escalar económicamente esta disminuyendo y el profesional que esta ganando bien ahora puede quedar cesante y bajar a donde partió.
Escalar socialmente solo lo veo si estudias carreras de "prestigio" y eso en Chile son minoría y además son hijos de la elite.

Antes de postear las estupideces post-18, deberian notar como se realizo el estudio.

Lo otro, los profesionales que salen .. no solo sirven para trabajar apatronados .. tambien hacen empresa el cual es el fin profesional que tienen.
 
las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente
Cuando lei el titular en emol, lo que pensé, es que eso no es más que una obviedad. Una familia de altos ingresos no va a escalar socialmente porque ya está arriba. El de clase media, se mantiene, y como los pobres no pueden bajar más lo único que les queda es subir. Ahora el desarrollo del artículo me parece que es una puta mentira, solo salir a la calle y ver la realidad. Esa wea OCDE es una farsa.

Se puede tomar así, sin embargo, la redacción del título está escrita como la pichula. la idea central es que es "EN CHILE" con respecto a los vecinos. Si lo comparamos con otros países, si naciste pobre morirás más pobre que cuando naciste.
1
:sisi3:
 
Que se acabe luego el mito de que este país es una mierda pa que se dejen de chaquetear.
 
Antes de postear las estupideces post-18, deberian notar como se realizo el estudio.
Lo otro, los profesionales que salen .. no solo sirven para trabajar apatronados .. tambien hacen empresa el cual es el fin profesional que tienen.

Primero: para mi sin indicar la distribución del ingreso es una verdad a medias y en mi opinión es propaganda. No ataco la metodología ni la seriedad del estudio, ataco al medio emisor de la noticia.
Segundo: no me parece haber leído que se discriminara la procedencia de los ingresos, alguien me corrija si así lo dice.

Me carga el carácter sesgado y tendencioso de buena parte de la prensa en Chile, mis dardos apuntan en ese sentido, no en cuestionar la calidad o metodología del estudio.

Relax, que es domingo y hace bien descansar
 
Última edición:
Volver
Arriba