• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Enami acusa posibles irregularidades en ejecución de contratos con privado

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
La compañía acordó presentar una denuncia y luego una querella al Ministerio Público.

Imagen-Fachada-ENAMI08.jpg

Como resultado de una investigación interna, la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) reveló que la existencia de posibles irregularidades en sus operaciones internas. Esto, en el contexto de la celebración y ejecución de contratos con una empresa privada, lo que habría ocurrido entre los años 2015 y 2017.

Esto, según informó Enami, podría implicar pérdidas considerables para la empresa, cuya cuantía se está analizando. La indagatoria interna se realizó en agosto de 2019. Los antecedentes fueron confirmados posteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ente encargado de fiscalizar a la compañía.

Dada la gravedad de los hechos, el directorio de Enami, que preside el ministro de Minería, Baldo Prokurica, acordó presentar primero una denuncia y luego una querella a efectos de que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones puedan determinar la eventual responsabilidad penal respecto de los mismos.

En esta línea, Enami expresó que la administración actual de la compañía se puso a disposición de los órganos de investigación para prestar la colaboración necesaria en estos hechos, reafirmando su compromiso con la transparencia y probidad en la gestión.

Transparencia
“Como Empresa Nacional de Minería, seguiremos trabajando con el firme compromiso de reflejar en cada una de nuestras acciones la rectitud, transparencia, excelencia y trazabilidad de nuestros procesos, de manera de poder cumplir cabalmente con nuestro fin último cual es apoyar el fomento de la pequeña y mediana minería chilena”, expresó la firma a través de un comunicado.

El directorio de Enami está integrado, además del titular de Minería, por el subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal; Hermann González Bravo, En representación del ministro de Hacienda; Patricio Céspedes, designado por la Sociedad de Minería (Sonami); Karin Jurgensen, designada por el Presidente de la República; Jorge Riesco, en representación de Sonami; Juanita Galaz Palma, designada por el Presidente de la República; Miguel Alberto Zauschkevich Domeyko; en representación del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH); el exsubsecretario de Minería Francisco Orrego, también designado por el Presidente; y Juan Correa Amunátegui, en representación de Corfo.

https://www.latercera.com/pulso/not...laridades-ejecucion-contratos-privado/929829/
 
Volver
Arriba