• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Enap regala y financia proyectos a privados otra vez

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
ricardo-lagos.jpg


En la recta final entró el proceso para definir un posible socio para que la estatal Enap incursione en el negocio de generación.

Consultadas por este medio, el directorio de la petrolera estatal definiría esta semana la lista corta de empresas -que no serían más de cinco- que continuarán en carrera. La mesa directiva de Enap, que preside el ministro de energía Máximo Pacheco, se reunirá este jueves para analizar el tema y ahí se podría decidir cuáles de las 15 empresas que participan activamente en el proceso, donde han contado con la asesoría de Asset Chile, pasarán a la siguiente etapa.

Se estima que la definición del socio se realizará durante septiembre, y entre los que corren con ventaja está la catalana Gas Natural Fenosa, controladora de grupo CGE. Altas fuentes de GNF confirmaron a este medio que participan del proceso, pero que en caso que no prospere, no es la única alternativa que están barajando para ingresar al negocio de generación eléctrico, lo que harán a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Otros interesados serían la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon.

AlternativaEl retraso que ha tenido en el parlamento la tramitación del proyecto de ley que amplía el giro de Enap a la generación eléctrica se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno, pero en la estatal ya cuentan con alternativas para soslayar el tema, incluso si la iniciativa fracasa.

Según señaló Marcelo Tokman, gerente general de Enap, la petrolera, una vez elegido el socio, podría traspasar hasta el 100% de la propiedad de los proyectos de generación que podría desarrollar, entre ellas las centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW) y Nueva ERA (500 MW), lo que sumado a otras iniciativas menores pondría a disposición de un nuevo entrante una cartera de 1.500 MW. La idea de Enap, dijo Tokman, es contar con un solo socio que se haga cargo del desarrollo de todos los proyectos, para así dar alternativas a quien se los adjudique en caso de que alguno de ellos se entrampe o sufra retrasos.

“Si es que la ley no nos faculta, lo que haríamos es traspasar el 100% de la propiedad. Sin ley solo podríamos participar en esta etapa de la viabilización, pero tendríamos que desprendernos del total de la propiedad (de los proyectos)”, señaló Tokman.

NO EN SOLITARIO

Marcelo Tokman descartó que Enap esté en condiciones de desarrollar en solitario los proyectos de generación, dado el nivel de endeudamiento de la compañía y el plan de inversiones a 2020, que contempla recursos por unos US$ 800 millones anuales. "En este momento, y dada las condiciones actuales de endeudamiento de la compañía y las necesidades de financiamiento para completar nuestro plan de financiamiento, estaría fuera de nuestros planes ser controladores y hacernos responsables del financiamiento de proyectos de esta magnitud", dijo. En otro plano, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció ayer que el próximo viernes el gobierno firmará el proyecto de ley de equidad tarifaria, el que luego será ingresado a trámite al parlamento. La ceremonia se realizará en Mejillones.

fuente:https://www.df.cl/noticias/empresas...ender-100-de-proyectos/2015-06-23/224740.html


PD:
Justicia investiga estafa por $ 1.000 millones al interior de Enap

EN QUE QUEDO ESTO AL FINAL????????'
 
Esa empresa esta dirigida por puros ladrones conchadesumadres, me acuerdo cuando en Magallanes la empresa compro 300 Toyota Hilux doble cabina en 1990, que eran un lujo tenerlas, y se las repartieron con puros compadres, para uso personal. los concertacionistas comenzaron a saquear el país del primer momento que asumieron en marzo de1990, claro ellos no tenían que ser menos.
 
Pronto moriran todas las estatales si es que no murieron ya.
 
y ahora se van a endeudar mas no se notan para nada las intenciones
 
como permitan esta wea como si nada donde estan siquiera los "medios independientes" para criticar algo asi????????
 
Nosé porque rectm unieron está ley de mierda con la de franquicia tributaria para sistemas solares térmicos para viviendas nuevas...
Resultado: la franquicia está aprobada por todos los sectores de ambas cámaras, pero ninguna puta constructora se atreve a acogerse antes de q esté promulgada, lo q va a pasar el 2047 por esta puta ley de Enap
 
Volver
Arriba