• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Encuesta CEP: 67% aprueba una nueva Constitución

Lo que no cuenta el título es que el rechazo está prácticamente estancado, y así y todo siguen creyendo que en abril ganará el no :lol3:
 
hace un mes o algo asi andaban por el 78% y eso que la CEP se hace durante largo tiempo en su trabajo de campo.
asi que la tendencia es claramente a la baja.

yo hace menos de 3 semanas decia que habia que pegarse con una piedra en el pecho si sacabamos mas de 25%, ahora todos hablan del 30%, en un par de meses nadie sabe pero quizas se pase del 40%
 
es que estos monos culiaos nunca han tomado una clase de estadística en su vida, con suerte pasaron arrastrando cuarto medio no les pidas tanto.

ahí tienen fachos qliaos el tamaño muestral para una encuesta sobre una población de 20 millones de personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 3% que es como está diseñada la CEP que es de 1068 personas, por lo que las 1500 de la CEP están muy bien. En el caso de la encuesta de cadem el margen de error es del 4% (606 personas) que si bien es mayor al ser semanal se puede rastrear el error en el tiempo.

Obviamente puede bajarse el margen de error al 1% y para eso necesitarías más de 9600 personas, pero es demasiado el costo para tan poco beneficio. Lo que no existe son encuestas con 0% de error porque para eso necesitas los datos de la totalidad de la población.

stat.png


https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/


Ahí está bien @Underdown ? puta que está bien colocado ese nick pq de verdad que este animal es más aweonao que los mismo down, pendejo ctm termina la media siquiera antes de ponerte a discutir weas.

tu eres el que no tiene idea de estadisticas simio culiao.
el error muestral es un error metodologico, pero eso simplemente radica en los metodos (es decir es un error muestral formal). pero en la practica una encuesta telefonica como la cadem no tiene nada que ver con una presencial como la cep.

es cosa de revisar la historia, la cep se anduvo cayendo en la ultima eleccion, pero la cadem siempre se ha caido, nunca ha reflejado n ada relativamente cercano a la realidad. es mas un barometro al voleo que una encuesta seria.
 
Lo que no cuenta el título es que el rechazo está prácticamente estancado, y así y todo siguen creyendo que en abril ganará el no :lol3:

yo nunca he dicho que va a ganar el no. pero ya andan con la pera muchoss comunistas y socialistas andan bastante preocupado, seguramente por sondeos internos de ellos. partiendo por el pepe auth que es el unico culiao que sabe hacer numeros bien dentro de la escena politica chilena y es el unico weon que se hizo su carrera politica en base a hacer buenas muestras internas.

sobre 30% es muchisimo. en los paises normalmente las constituciones se aprueban con el 95% como en espania por ejemplo. tener un 30 o 33% en contra ya es un vicio de legitimidad muy grave. solo un ignorante culiao piensa que una constitucion es legitima con una mayoria simple.
 
yo nunca he dicho que va a ganar el no. pero ya andan con la pera muchoss comunistas y socialistas andan bastante preocupado, seguramente por sondeos internos de ellos. partiendo por el pepe auth que es el unico culiao que sabe hacer numeros bien dentro de la escena politica chilena y es el unico weon que se hizo su carrera politica en base a hacer buenas muestras internas.

sobre 30% es muchisimo. en los paises normalmente las constituciones se aprueban con el 95% como en espania por ejemplo. tener un 30 o 33% en contra ya es un vicio de legitimidad muy grave. solo un ignorante culiao piensa que una constitucion es legitima con una mayoria simple.

El problema de las muestras es que imponen relaciones que no son necesariamente relevantes:

Acepta una nueva Constitución Sr.Twitero de Centro?.

Uno podrá decir: no twitero la rechaza porque es un True Facho, si le interesan este tipo de temas, es un ex Patria Libertad, que sale a limpiar calles con su bate....:lol2:

Pero lo relevante en estas muestras que las prioridades de la gente son pensiones, salud, trabajo y seguridad pública.

Que es lo que se ha visto más afectado en estos últimos meses?

SALUD, TRABAJO y SEGURIDAD PUBLICA.

Twitero quiere tener buena pega, o al menos, no quedar cesante, tener el consultorio sin paros, y tener a los pacos imponiendo el orden publico y libre circulación, no acorralados en una comisaria.

Así que yo podre estar muy de acuerdo con la prioridad 35 (en realidad, si es la prioridad 35, lo más esperable es que me importe un pico, indiferencia total, está al nivel, del hambre en africa), pero me interesan mucho más las 5 primeras.

Por eso, todo está weá de los Cabildos, encuestas, consultas, es una gran mierda, que oculta lo relevante, que son las 5 prioridades principales de la gente. No darle más poder al Estado para hacer y deshacer, o intentar frenar la sequía escribiendo un articulo, que en resumen, es más PODER para los políticos.

Por eso las encuestas actuales fallan, los weones de los centros de estudios imponen a la población y a la muestra sus interrogantes. Se pasan por el culo que la gente quiere principalmente una economía pujante, llena de inversiones, un hospital y consultorio que no vivan hundidos en la mierda burocratica y sindicalista, y una policia con facultades para actuar contra todo el que atente contra 3ros y la convivencia social.

Pensar que una muestra electoral, es lo mismo que un muestreo de la biología o físico es ser un weas tipo lord kelvin, que viene al post y pone una calculadora, adonde habrá estudiado ese pedazo de bestia :lol2:.

Pensar que la preocupación 35 es algo relevante, es ser alguien demasiado weon, a TODOS nos interesan 3 a 5 webadas, no más, por una weá de atención, restricciones físicas, etc.

Ahora que el Periodismo, Centro de Estudios, Medios de Comunicación, Politicos, TODOS MILITANTES, nos intenten hacer creer que esa es nuestra principal preocupación y por eso habrá plebiscito, ese es otro tema.

Incluso las comparaciones con el tiempo de Pinochet, es falaz, ya que en ese tiempo si había un gobierno autoritario, existía concentración de poder en el ejecutivo, no TIENE nada que ver con el contexto actual.

En resumen, ¿que opina usted chileno de lo que pasa en la UE y el Brexit, rechaza o apoya?,....mmmmmm lo rechazo por la discriminación, el rascismo, y blabla del correctismo político, etc.....en realidad me importa un pico, no es relevante, no está dentro de mis prioridades políticas, lo mismo sucede acá con la constitución, la gente con cuea sabe de que se trata, por eso aprobaba inicialmente con un 95%, es como la consulta del hambre en africa :hands:.
 
- No hay derecho consagrado a la salud, educación, vivienda ni agua.
- Pide altos quorums para todo tipo de plebiscito.
- No permite que el sernac desempeñe más funciones de las que tiene.
- Tiene un marco legal creado para proteger todo tipo de negocios truchos

Listo. Ahí te quiero ver cuando la puta de tu mamá te tenga que limpiar las axilas y los cocos con un paño húmedo mientras los grandes agricultores ocupan agua a destajo :burlones:

1. Los derechos si están, otra cosa es que sean reconocidos por los artículos 20/21 como garantías constitucionales. Aunque en la práctica es paja molida como en la gran mayoría de constituciones ejemplo la Española.
2. Esa wea es LO MÁS NORMAL pedir quorums altos, porque para construir una institucionalidad es necesario que se funde en base a grandes acuerdos.
3. Y dale con la wea del SERNAC, NO PUEDES DARLE ATRIBUCIONES JURISDICCIONALES A UN ORGANISMO PARCIALIZADO Y FISCALIZADOR, CARECE DE TODA LÓGICA por lo demás parece que ni leíste la wea de fallo, ya que lo único que se modificó fue esa misma parte mientras que el resto de las causas en la reforma se aceptó, en contraste el SERNAC puede llevar a tribunales, pero no a los suyos.
4. ¿Cómo cuál? Y no me digas el agua porque sería el colmo que no cacharai como funcionan los derechos de agua para la agricultura.

La Nueva Constitución va a ser un desastre, y no, no van a ser Noruega ni nada, quitense esa estupidez de la cabeza que en realidad lo único que ha demostrado este basural de país es que van a seguir en el subdesarrollo y perdiendo su libertad política y social para entregársela al Estado.

Mala hora de estar en la U y con CAE, pero a buenahora me lo saque me largo de este país.
 
De verdad creen que ganara el NO? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Ahora se unieron los Evangélicos a favor del NO, puta que son weones, eso aumentará aún más el RECHAZO al NO. Acaso no se dan cuenta que los Evangélicos tienen el rechazo generalizado de la ciudadanía? Putas que son weones estos peucos.
 
Bueno, peor que esta constitucion es dificil que salga. Una wea penca donde a cualquier cosa que no le gusta a x partido hacen q salten con el tribunal constitucional, y que no se amparen mejor cosas como las pensiones, la salud o la educacion. La idea no es tirar el fisco a la chuña, pero que ahora mismo esta muy mal repartido el pastel, lo esta.
Igual mula que la mayoria de weones de aca este en contra de algo en que hace un año todos aca estarian mas q conformes, solo pa fastidiar a un grupo pequeño de soibois wetas 0 aporte que viven en las redes sociales, pero en fin. mejor no pedirle peras al olmo.
:qloco:
Sera por que el TC es un legislador negativo tarado klo?
Ademas a los ministros de dichos organos los eligen los mismos politicos,asi que el problema no es el TC SON LOS POLITICOS,Asi que aunque tengamos la mejor constitucion del universo ,con la clase politica que tenemos no servira de nada,si hasta el FA estaba amenazando con ir al TC.
 
Solo un micrero antronero puede decir que la metodología no es representativa e invalida al aplicarse solo en 1500 personas y 100 comunas. Por ahí con el argumento de que 2 millones en la calle no son representativos porque faltan los 16 millones restantes en la calle incluyendo los lactantes :qloco:
De paso que alguien le diga al portaliano de arriba que toda encuesta si es un "barometro de percepcion temporal".
Con tan brillantes refutaciones deberían publicar artículos refutando la estadística y proporcionalidad, crearían su propio paradigma.

- El agua no es privada en Estados Unidos como acá, y su salud pública es una mierda. Hay gente que hasta cruza a Canadá.para atenderse, @tremolo puede dar fe de eso.
- Claro, pero cuando gobernaba la chancha qla puta que llorabas pa que renunciara. Prefiero que los gobiernos ineficientes sean revocados a tener que aguantar 4 años de un gobierno que va a seguir arruinando el país.
- Aweonao, fue aprobado en el congreso pero rechazado por el TC por ser (sorpresa) INCONSTITUCIONAL https://radio.uchile.cl/2017/12/12/tc-declara-inconstitucional-reformas-al-sernac/
- Mismo caso que el de arriba, suerte con el TC intentando cambiar el marco legal que protege a los empresarios mafiosos, si es que primero pasa los quorums.

Listo hijo, siga pegado en el MO mientras su mamá le hace el aseo y le limpia el poto.
Iz ki bamo a cer benesuela :qloco:
Ai kiaron kumunista hardor anal :qloco:
- No hay derecho consagrado a la salud, educación, vivienda ni agua.
- Pide altos quorums para todo tipo de plebiscito.
- No permite que el sernac desempeñe más funciones de las que tiene.
- Tiene un marco legal creado para proteger todo tipo de negocios truchos

Listo. Ahí te quiero ver cuando la puta de tu mamá te tenga que limpiar las axilas y los cocos con un paño húmedo mientras los grandes agricultores ocupan agua a destajo :burlones:

De hecho poner de ejemplo a estados unidos es harto tonto y no vale responderlo, es como cuando hablan de la constitución consuetudinaria inglesa, como si solo eso bastara a nivel institucional.

El verdadero problema de la constitución chilena es el rol subsidiario el cual no se reduce solo a un artículo en específico, está lleno de referencias implícitas cuyos altos quórum inevitablemente piden consensos con el bloque opositor para ser modificados, o sea es mantener el modelo con más parches, y de ahi se desprende todo el tema del agua, Isapres, educación,etc ,hasta la política de bonos bacheletista y piñerista está implícita como forma de "subsidiar" lo que el privado no puede cumplir porque no está obligado a hacerlo
Si todas las leyes giran en torno a ese eje central entonces es obvio que toda ley que vaya más allá de esa camisa de fuerza será declarada inconstitucional por el TC o por alguna cámara. Entonces queda claro que la constitución debe ser cambiada.
No es un cambio trascendental que solucione todo pero es un gran paso.
 
Mejor dejemos la actual, hecha por un maraco fanático religioso, apitutados del opus dei y empresarios corruptos, sin duda esa te deja más tranquilo, no? :clapclap:

apollo una komtituzion ke no me acegura el derexo al agua porke me kreo trol, ai kiaron comunaxo xddddd :qloco: :qloco: :qloco:
La CPR de 1980 no es enteramente nueva ,toma mucho de sus antecesoras estimado.
 
La CPR de 1980 no es enteramente nueva ,toma mucho de sus antecesoras estimado.
Es mejor que la de 1925, Guzmán la modernizó un poco, no por ello deja de ser menos nefasta, pues le agrego el énfasis subsidiario, algo rotundamente contrario a la anterior que estaba más bien inspirada en el corporativismo y estatismo de post 1 guerra.
 
Es mejor que la de 1925, Guzmán la modernizó un poco, no por ello deja de ser menos nefasta, pues le agrego el énfasis subsidiario, algo rotundamente contrario a la anterior que estaba más bien inspirada en el corporativismo y estatismo de post 1 guerra.
Chile no ha tenido malas constituciones ,lo subsidiario está bien en ciertos sentidos pero se puede mezclar con lo solidario,asi que probablemente la nueva cpr sea una reforma de la de 1980 ,si gana el APRUEBO,ya que SI O SI se mantendran articulos de la CPR de 1980.
 
Chile no ha tenido malas constituciones ,lo subsidiario está bien en ciertos sentidos pero se puede mezclar con lo solidario,asi que probablemente la nueva cpr sea una reforma de la de 1980 ,si gana el APRUEBO,ya que SI O SI se mantendran articulos de la CPR de 1980.
Un estado subsidiario necesariamente va a privilegiar la solidaridad por sobre el derecho social, pues deja pocas ventanas a un rol más activo del estado por entre otras cosas "violar el derecho de propiedad". Eso es una diferencia crucial ,pues fue la constitución de 1925 la que permitió el área de propiedad social, áreas mixtas, etc, sin que por eso significara el fin de las libertades individuales.
No se trata de volver a lo mismo pero son precedentes importantes. Y claro con el tema de los 2/3 obviamente se impondrán artículos anteriores, el tema será ver que discusiones políticas se generen al respecto
 
Solo un micrero antronero puede decir que la metodología no es representativa e invalida al aplicarse solo en 1500 personas y 100 comunas. Por ahí con el argumento de que 2 millones en la calle no son representativos porque faltan los 16 millones restantes en la calle incluyendo los lactantes :qloco:
De paso que alguien le diga al portaliano de arriba que toda encuesta si es un "barometro de percepcion temporal".
Con tan brillantes refutaciones deberían publicar artículos refutando la estadística y proporcionalidad, crearían su propio paradigma.




De hecho poner de ejemplo a estados unidos es harto tonto y no vale responderlo, es como cuando hablan de la constitución consuetudinaria inglesa, como si solo eso bastara a nivel institucional.

El verdadero problema de la constitución chilena es el rol subsidiario el cual no se reduce solo a un artículo en específico, está lleno de referencias implícitas cuyos altos quórum inevitablemente piden consensos con el bloque opositor para ser modificados, o sea es mantener el modelo con más parches, y de ahi se desprende todo el tema del agua, Isapres, educación,etc ,hasta la política de bonos bacheletista y piñerista está implícita como forma de "subsidiar" lo que el privado no puede cumplir porque no está obligado a hacerlo
Si todas las leyes giran en torno a ese eje central entonces es obvio que toda ley que vaya más allá de esa camisa de fuerza será declarada inconstitucional por el TC o por alguna cámara. Entonces queda claro que la constitución debe ser cambiada.
No es un cambio trascendental que solucione todo pero es un gran paso.
Y cuánto sale la gracia? Y cómo se paga?

:zippyte:
 
La aprobación a una nueva carta magna va bajando o es idea mía?

Enviado desde, desde.....
 
Esta para cualquiera lo de la aprobación de la carta magna (va a depender del rechazo que generen estos wnes)
Hay que preocuparse del contenido wn, eso para mi es lo más importante

Anoche soñé que el zafrada era presidente xd
 
Volver
Arriba