• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiantes reclaman que Ues son muy exigentes, autoritarias, competitivas, rígidas, etc.

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.623
Sexo
Macho
SANTIAGO.- "En la universidad siempre hay mucha carga académica y a veces se vuelve imposible de sobrellevar, los profesores creen que el ramo que dictan es el único; la época de exámenes es un coladero y ya no basta con el café o la energética, entonces muchos se consiguen Mentix, que es como lo más común. Son cosas que tienen que hacer los alumnos para adaptarse a las exigencias de los profesores, que a veces son muy demandantes".

El relato es de J.M.R. (24 años), estudiante de la Universidad de Chile, y refleja una realidad que viven muchos universitarios que se ven enfrentados a una elevada carga académica, lo que, en muchos casos, les provoca altos niveles de estrés o depresión.

Según comentan distintos estudiantes, esto ocurre en especial en carreras de alta exigencia, como Derecho o Ingeniería, o donde está "normalizado" no dormir para cumplir con entregas, como Arquitectura, aunque el problema es generalizado en las distintas facultades. "En Ingeniería es brígido, hay que dar cinco prácticas y hay pruebas que duran cinco horas", relata un alumno. También critican que la propia universidad disponga de espacios "para no dormir". "En Beauchef hay salas que funcionan las 24 horas y dan la posibilidad a los alumnos de estar toda la noche trabajando. Eso es un poco loco", comenta la secretaria general de la FECh, Javiera López.

Todo esto hace que, en ocasiones, los jóvenes decidan recurrir por su cuenta a psicotrópicos (que actúan sobre el sistema nervioso central), con el fin de mantenerse despiertos y poder estudiar y rendir en las pruebas; o bien para reducir el estrés. "En mi universidad fluye el 'clona' (Clonazepam) y el Mentix como si fueran dulces. Cuando uno llega a la universidad altiro te enteras que existe el Mentix", comenta J.M.R.

Conseguir esos medicamentos –cuya venta se permite sólo bajo receta retenida– es relativamente fácil al interior de las universidades y es común que los proveedores sean también estudiantes. Incluso se ofrecen abiertamente a través de Facebook. El Mentix (Modafinilo) –el más común entre los universitarios– se comercializa a $2.000 la dosis. Éste es un neuroestimulante que induce la vigilia, por lo que se receta a personas con trastorno de sueño o narcolepsia, y puede provocar efectos secundarios como arritmia o taquicardia.

"Hoy tome Mentix para una prueba (...) lo descubrí el semestre anterior y me sirvió mucho para pasar todos mis exámenes. Realmente lo encuentro buenísimo, puedes estar casi como máquina estudiando y todo te entra... es maravilloso", comenta una estudiante en la red social. "Hoy dormí una hora gracias a Mentix y me fue bacán en un examen", escribe otro universitario.

Otros fármacos que utilizan los jóvenes son el Aradix (Metilfenidato), un estimulante para tratar el déficit atencional, que ayuda a la concentración; y el Clonazepam, un ansiolítico que, según explican, lo usan "para liberar el estrés".

El estrés académico y sus consecuencias es un tema que se está comenzando a tomar la agenda de las federaciones universitarias. De hecho, la presidenta recién electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Belén Larrondo –quien asume este viernes–, afirma que el "bienestar estudiantil" es uno de los ejes de su programa.

"Hemos visto cómo estudiantes de la Católica se ven sobrepasados, con mucho estrés, frente a la gran exigencia que existe en la universidad. Nos dimos cuenta de eso durante la campaña, en las conversaciones, que es una prioridad para los estudiantes. Es evidente cómo a muchos les abruma la carga académica, cuando están en causales de eliminación...", detalla Larrondo, quien recuerda el caso de la joven que se quitó la vida el año pasado al ingerir cianuro durante una clase.

Larrondo comenta que "hoy día tenemos ramos, en distintas carreras, que son muy exigentes y, al momento de llegar a exámenes, muchos compañeros se sienten sobrepasados y tienen que acudir a medicamentos para poder soportar la carga". También dice que contribuyen al estrés ciertas reglas de la universidad, como que "los ramos se puedan botar solamente en un periodo y no en cualquier momento del semestre".

En la Universidad de Chile hay un diagnóstico similar. La dirigenta de la FECh, Javiera López, reconoce que "la demanda por salud mental y bienestar estudiantil se hace muy presente durante este año" y afirma que "hay un malestar que se ha venido intensificando entre los estudiantes".

Junto con la exigencia de los profesores, López también atribuye los altos niveles de estrés en esa casa de estudios a otros factores, como que muchos estudiantes son primera generación en su familia que ingresan a la universidad, lo que aumenta la presión sobre su rendimiento. "Esa mochila significa un peso, hay una ansiedad, una presión... incluso hay una frase que dicen nuestras madres: 'Tú tienes que ser mejor de lo que yo fui'", apunta.

También menciona la "composición social" que hay en esa universidad, donde muchos alumnos provienen de regiones. "Ellos están solos, sin su familia, en una ciudad radicalmente distinta, donde se ven sometidos a la necesidad de mantener un hogar, de rendir en el ámbito académico y a la carencia de redes de apoyo", señala.

Agrega como otro factor relevante la competencia que hay entre los propios alumnos. "No sólo se lo adosaría a los profesores, sino que hay una exigencia de una sociedad que nos hace también competir entre nosotros mismos (...) Tenemos una concepción del éxito que tiene que ver con los resultados de las notas, de los rankings. Hay una autoexigencia de los propios estudiantes por destacar y también tiene que ver con la necesidad de ser alguien, incluso atentando con nuestro bienestar emocional y psicológico", sostiene.

Los estudiantes coinciden en que la salud mental y el estrés por la carga académica es un tema del cual las universidades deben hacerse cargo, y afirman que si bien existen unidades de apoyo psicológico, éstas son insuficientes para atender a todos los alumnos que lo requieren.

"Hoy día la unidad de apoyo psicológico no da abasto para la cantidad de estudiantes que tienen este tipo de problemas, no hay más de 30 psicólogos para todos los estudiantes de la universidad, y por esto hay que tomar otro tipo de medidas", afirma la presidenta electa de la FEUC, quien comenta que la federación impulsará una serie de iniciativas en esa línea, comenzando por "erradicar el estigma" frente a esas situaciones.

La representante de la FECh también cree que es necesario "que existan políticas integrales dentro de la Universidad de Chile para prevenir los problemas de salud mental", partiendo por contar con datos de cuántos alumnos están en esa situación.

Pero ya están surgiendo algunas iniciativas. Por ejemplo, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se comenzó a impartir un curso electivo que aborda el manejo del estrés, el que entrega herramientas para que los estudiantes puedan actuar frente a una situación de ansiedad. "A ese curso le ha ido bastante bien. Hay días donde han llegado 80 estudiantes de manera voluntaria a aprender", comenta López.

Dice que también ayudaría que la universidad reconociera el trabajo que realizan los alumnos fuera de la sala de clases y que aportan a la sociedad, como trabajos voluntarios, preuniversitarios populares, investigaciones, etc. homologándolo al aprendizaje formal.

Finalmente, cree que debe haber "un nuevo trato" al interior de las instituciones, "donde la universidad no signifique autoritarismo, jerarquía y humillaciones, sino donde nos tratemos como iguales, como miembros de una comunidad" y "tengamos otra concepción del éxito".

"(Esto) tiene que ser un desafío que se pongan las universidades públicas como una prioridad, porque no nos sirve de nada tener miles de profesionales si estos profesionales, que supuestamente van a servir a la sociedad, van a estar enfermos", subraya.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...emerge-entre-los-estudiantes.html#comentarios
 
Ja! . Si tiene carga academica debe aumentar su capacidad para sobrellevarla. Y no ponerse a tomar red ball. Lo entretenido de la u también es que hay competencia real ; muchos pueden entender tan bien o mejor que uno. La meta final es llegar al limite del conocimiento
 
Que terrible, para lograr los objetivos hay que esforzarse por la cresta. ¿Qué hemos hecho mal como sociedad para producir semejantes pusilánimes?. La universidad es para los fuertes, no se regalan los títulos al menos en las de verdad.
 
Llorones culiaos, seguro esperan que el mundo real se adapte a ellos y que todas esas mierdas que alegan sean modificadas porque les lastima sus sentimientos. La vida real es competitiva, con jefes autoritarios y trabajos exigentes. ¿Qué mierda pretenden? ¿Que el nivel baje para ser como Venezuela y sus profesionales de la Universidad Pipe Henríquez?

Ciertamente los millenial no sirven para nada. Nada.
 
Ja! . Si tiene carga academica debe aumentar su capacidad para sobrellevarla. Y no ponerse a tomar red ball. Lo entretenido de la u también es que hay competencia real ; muchos pueden entender tan bien o mejor que uno. La meta final es llegar al limite del conocimiento

Jajajaja red ball
---
se quejan tanto los milenials culiaos, si tienen que ver el ejemplo de los cientificos de wakanda que importamos, si ellos pudieron sacando 4 carreras, porque estos debiluchos no pueden
 
Última edición:
millemials culiaos llorones, años atrás era más dificil:

- tenias que ir a bibliotecas para buscar información -> ahora tienes casi todo en internet
- tenias que traducir papers/libros en inglés -> ya los tienes traducidos o puedes usar un traductor de texto
- a las universidades no le importaba que siguieras estudiando... 1 ramo por tercera o a lo mucho 2... más de eso era milagro o eras muy bueno chupando pico -> ahora les conviene que alargues tu carrera por que más plata ganan, he visto weones con ramos por 4ta
- los créditos o becas eran muy bajos en algunos casos, teniendo que ponerte a trabajar en la wea que sea (yo trabaje en un kiosko) -> gratuidad y el CAE facilitan el pago... aunque después te hacen mierda a 30 años jajaja
- comunicación... antes nadie te iba a avisar si tenias un trabajo o si había una clase suspendida -> ahora si pasa algo a los 3 seg te llega un whaza
- tecnología: desde tener mejores medios de contacto, hasta mejores medios de transporte -> antes tu calculadora científica era lo más tecnológico que uno tenia, y uno la cuidaba como hueso santo
- poder adquisitivo: antes el que tenia PC era por que tenia mucha plata o se endeudo en una tienda por 2-3 años -> ahora no tener note/celular es por que vives en una cueva
 
No es por llevarles la contra pero igual tienen razon, en general los profesores de universidades como la chile o la católica se creen la gran caga y te hacen mierda en los ramos de plan común, weas que nunca vas a ocupar en la pega, dígase, álgebra, física y todas esas mierdas nada de prácticas.

Acá en Chule se deberían reducir los años de universidades o eliminar la saturación de ramos de mierda de plan común en donde todos mueren por ramos de especialidades.

Actualmente las pegas se han expandido tanto que (caso conocido mío) los recién salidos de la u de chile valen callampa, por qué no se especializan en nada, solo ven todo en un conjunto muy amplio, por ejemplo, me manda a hacer unas pegas una constructora civil de la chile que yo no siquiera siendo constructor las hago :porqueami: y así con un montón de weas más.

En serio, ir a la u vale callampa, mejor estudiar un tecnico universitario, trabajar y especializarte y montar tu pyme.

Ir a salir a combatir como ingeniero recién titulado con wns que llevan mucho más años de experiencia es un suicidio, si tienes pituto bn.
 
Última edición:
Estudiar una carrera es una VENTAJA COMPETITIVA, es decir, estas tratando de mejorar tu proyecto de vida con una preparación académica. Cuesta y es caro. No es para todos en términos cognitivos, voluntad y recursos económicos. La gente cree que por tener la edad y salir de 4º medio se le deben abrir todas las puertas. Mas encima que ahora ni siquiera está la mano de encontrar buena pega teniendo título, con lo saturado del mercado. Insisto en que los jóvenes deben trabajar su par de años para terminar de madurar y recién a los 21 o 22 invertir su tiempo y todas sus energías en estudiar su verdadera vocación.

La historia de vida del antroniano Aldo Duque es un muy buen ejemplo para estos casos.
 
Me parece bien que el nivel de pregrado sea lo mas difícil posible, porque debe tener el objetivo de filtrar, si un estudiante no es capaz que superar esos filtros y les empieza provocar estrés, depresión, ansiedad, etc... no es problema de la universidad es un claro síntoma, de que no sirves para la universidad. :hands:
 
Si a eso aspira la excelencia poh, a superar tus limites poniendote bajo presion y a despertar el potencial en situaciones de competencia y stress.

:monomeon: Nivelar para abajo
:monomeon: No esh que me shiento estreshado, si el suyo no esh el unico ramo que tengo que eshtudiar

Que revienten la burbuja desde una vez: el mundo real es competencia, traición y presión... a menos que sean unos privilegiados hijos de papi o un zángano que se alimenta de la teta del estado...
 
Que terrible, para lograr los objetivos hay que esforzarse por la cresta. ¿Qué hemos hecho mal como sociedad para producir semejantes pusilánimes?. La universidad es para los fuertes, no se regalan los títulos al menos en las de verdad.
De hecho las causas están más que identificadas, principalmente la mentalidad que se dio desde los '90 en que todos son especiales, todos merecen un premio, que aunque llegues último eres un ganador. Y claro, se acostumbraron a recibir las cosas sin esfuerzo, y dentro de la forma de ver el mundo merecen cosas por simplemente existir.

Y ojo, que en este grupo entran weones de más de 30 años.
 
Volver
Arriba