• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiar gastronomía?

No te compres la pomada del culinary. Es marketing. Ahí generalmente se paga por tener posibilidad de estudiar con mejores contactos. Oye, si ni Perú (que es cuna gastronómica) sale tan caro estudiar gastronomía. Inacap o duoc, que son significativamente más económicos, no tienen nada que envidiar.

Gastronomía es una carrera cara de todos modos. Piensa en el gasto en implementos, piensa que deberás practicar lo aprendido en casa y eso significa comprar ingredientes/mercadería.
A mi me encantaría estudiar esto, pero como hobby de segunda carrera, más que todo para darme un gustito. He leído que laboralmente hablando es un trabajo ingrato.

Uno cree saber cocinar. Pero aprender técnicas gastronómicas debe ser súper entretenido.
De hecho hay gente del IP Diego Portales o el Chile que le ha sacado la cresta al Culinary en ciertos concursos así que hay que estudiar en la cuestión más barata y ojalá irse.
Importante : La carrera técnica es cocinero, acá como eso es penca le ponen técnico en gastronomía.
 
En el Inacap, Gastronomía tiene química y francés...eso no mas te digo


Noooo si gastronomía es freir un huevo nomah...Recuerdo que un conocido pensaba esa wea y se terminó echando dos veces el año...aparte en el colegio le iba como el pico en todo, casi repitiendo
iluso culiao que se cree weas:burlones:
 
Te recomiendo que veas la malla y el perfil de egreso de las instituciones que ofrecen esa carrera.
 
En el Inacap, Gastronomía tiene química y francés...eso no mas te digo


Noooo si gastronomía es freir un huevo nomah...Recuerdo que un conocido pensaba esa wea y se terminó echando dos veces el año...aparte en el colegio le iba como el pico en todo, casi repitiendo
iluso culiao que se cree weas:burlones:
Tampoco es tan high, que tenga francés no significa que la mayoría salga con un buen dominio del idioma.
 
Escogí en su momento pedagogía en historia por sobre gastronomía, netamente por tema monetario (gasto de implementos caros en gastronomía).
 
Pedagogía en historia? 500 Lucas mensuales al titularse?.....mejor haces un emprendimiento.

Mira, soy profesor titulado por si acaso. Yo tenía mas o menos claro que no iba a hacer rico con pedagogía. Estudié eso porque me gustaba igual que gastronomía (pero en ese momento no tenía una buena situación económica para sustentar cocinar). Si quería ganar dinero vendería drogas o sería miembro de algún operador político. Volviendo al tema, mi profesión es bonita y que deja muchas cosas, el tema que no me gusta mucho es como el Mineduc y la Agencia de la Calidad de la Educación nivelan hacia abajo (es historia para otro día eso). Aparte, con las vivencias personales y de mis conocidos he llegado a la convicción de que los chilenos fuimos engañados. En el sentido de que nos plantearon que si no eres profesional vales callampa, y comenzaron a jugar con los sueños de un mejor pasar o de llenar el deseo aspiracional de la gente; creando universidades y cft como si fuesen fábrica de vienesas ofreciendo estudiar cualquier carrera (desde montos módicos a precios casi inalcanzables) y peor aún, este sistema crea profesionales de pésima calidad (salvo excepciones), que mas encima colapsan el mercado laboral de Chile, ya que este es pequeño y no tiene como absorben la gran cantidad de "profesionales" titulados.

Por eso fue que durante el tiempo que hice clases, les recomendaba ciertas cosas antes que decidieran estudiar algo mis alumnos.
a) tener los medios propios o becas para hacerlo.
b) evitar endeudarse con la banca.
c) ver la empleabilidad de la carrera y si esta en verdad existe.. ej: que hagan pasar ingeniero en electricidad al trabajo del maestro chasquilla.
d) realmente quieres estudiar eso? quieres trabajar? viajar? hacer otra cosa?

Y como reflexión final que les daba (que igual se lo digo a mis cercanos hoy)... estudiar algo en la u o en un cft no es lo único de la vida. que se pueden hacer muchas cosas.. viajar, trabajar, disfrutar, estudiar luego de un tiempo etc. Es mas, en países desarrollados, la gente primero trabaja, forma familia con hijos o vive viajando para luego de eso recién estudiar algo.

Si alguien me hubiese aconsejado, tal como lo hago ahora habría pensado mejor las opciones antes de estudiar. Posiblemente habría trabajado, juntado dinero y hubiese armado un negocio con mis padres (arriendo de casa o negocio), porque da lata conocer casos de gente sobresaliente que están cesantes o haciendo otros menesteres totalmente distintos a lo que se dedicaron en la educación superior por no existir campo laboral.
 
Si te gusta, te diria si, pero tienes que aperrar mucho para ganar plata ( si eso es lo que quieres) y aprender mucho de administracion.
 
Mira, soy profesor titulado por si acaso. Yo tenía mas o menos claro que no iba a hacer rico con pedagogía. Estudié eso porque me gustaba igual que gastronomía (pero en ese momento no tenía una buena situación económica para sustentar cocinar). Si quería ganar dinero vendería drogas o sería miembro de algún operador político. Volviendo al tema, mi profesión es bonita y que deja muchas cosas, el tema que no me gusta mucho es como el Mineduc y la Agencia de la Calidad de la Educación nivelan hacia abajo (es historia para otro día eso). Aparte, con las vivencias personales y de mis conocidos he llegado a la convicción de que los chilenos fuimos engañados. En el sentido de que nos plantearon que si no eres profesional vales callampa, y comenzaron a jugar con los sueños de un mejor pasar o de llenar el deseo aspiracional de la gente; creando universidades y cft como si fuesen fábrica de vienesas ofreciendo estudiar cualquier carrera (desde montos módicos a precios casi inalcanzables) y peor aún, este sistema crea profesionales de pésima calidad (salvo excepciones), que mas encima colapsan el mercado laboral de Chile, ya que este es pequeño y no tiene como absorben la gran cantidad de "profesionales" titulados.

Por eso fue que durante el tiempo que hice clases, les recomendaba ciertas cosas antes que decidieran estudiar algo mis alumnos.
a) tener los medios propios o becas para hacerlo.
b) evitar endeudarse con la banca.
c) ver la empleabilidad de la carrera y si esta en verdad existe.. ej: que hagan pasar ingeniero en electricidad al trabajo del maestro chasquilla.
d) realmente quieres estudiar eso? quieres trabajar? viajar? hacer otra cosa?

Y como reflexión final que les daba (que igual se lo digo a mis cercanos hoy)... estudiar algo en la u o en un cft no es lo único de la vida. que se pueden hacer muchas cosas.. viajar, trabajar, disfrutar, estudiar luego de un tiempo etc. Es mas, en países desarrollados, la gente primero trabaja, forma familia con hijos o vive viajando para luego de eso recién estudiar algo.

Si alguien me hubiese aconsejado, tal como lo hago ahora habría pensado mejor las opciones antes de estudiar. Posiblemente habría trabajado, juntado dinero y hubiese armado un negocio con mis padres (arriendo de casa o negocio), porque da lata conocer casos de gente sobresaliente que están cesantes o haciendo otros menesteres totalmente distintos a lo que se dedicaron en la educación superior por no existir campo laboral.
Perdón profe pero me dio risa lo de "hacer rico" sin embargo tienes razón, yo no pelaré a mis profes porque la mayoría eran buenos pero muchos tenían la idea errada que si eres profesional siempre tendrás pega y como no vi el futuro debí haberme metido a un técnico al toque ya que a pesar que en el cft donde estoy hoy no es de lujo al menos algo de base me ha aportado pero tuve los medios para estudiar y además la letra c) es fundamental, muchos profes en mis tiempos no hablaban de eso pero el de historia sí dijo que su área estaba complicada.
 
Tengo dos conocidos que estudiaron esto, una termino de estudiar y siguió trabajando en el callcenter que estaba desde antes, y el otro, que trabajo en cocina pero tuvo que comenzar de lo mas bajo, salia tipo 3am porque los hacían limpiar la cocina todos los días. Se aburrió y estudia ed física.

En conclusión, no veo el nicho, ya que si bien la cantidad de restaurant y hoteles ha aumentado, no a todos les interesa tener el nivel de preparación de un chef, esto es chile, y eso acá no importa demasiado.
A nadie que me cayera bien le recomendaría esta carrera.
 
estudia la wea que querai y en lugar que querai,si eres bueno vai a caer en todos lados.
 
Tengo dos conocidos que estudiaron esto, una termino de estudiar y siguió trabajando en el callcenter que estaba desde antes, y el otro, que trabajo en cocina pero tuvo que comenzar de lo mas bajo, salia tipo 3am porque los hacían limpiar la cocina todos los días. Se aburrió y estudia ed física.

En conclusión, no veo el nicho, ya que si bien la cantidad de restaurant y hoteles ha aumentado, no a todos les interesa tener el nivel de preparación de un chef, esto es chile, y eso acá no importa demasiado.
A nadie que me cayera bien le recomendaría esta carrera.
Es que muchos cabros creen que saldrán de chef al toque y aparte en casi cualquier pega tendrán horarios de mierda.
 
Me gusta cocinar pero lo tengo paciencia aguantando weones, la presión en una cocina de alta demanda es mucha y no sirvo para eso, suerte y paciencia con su proyecto compadrito
 
Volver
Arriba