• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudio post crisis: inmigrantes pierden interés de nacionalizarse y quedarse en Chile

Registrado
2019/07/14
Mensajes
1.992
Sexo
Macho
a_uno_10151231-750x400.jpg


Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos arrojó ciertas percepciones post crisis social de los extranjeros que viven en Chile.

El análisis recogió más de 1.000 opiniones desde Arica hasta Punta Arenas y destacó la incertidumbre laboral que sienten en el actual escenario, según publicó diario El Mercurio.

Además, la intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Entre quienes proyectan su estadía a largo plazo, influyó el haber tenido un hijo en el territorio nacional (47,4%).

Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, proyectó en el matutino que los inmigrantes que llevan más tiempo en Chile “se van a ir cuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si la situación no mejora”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...s-de-nacionalizarse-y-quedarse-en-chile.shtml
Por último, Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, comentó que para muchos extranjeros que llegaron hace años a Chile su país de origen se convirtió en un lugar que ya no les pertenece, por lo que para ellos es mejor “capear el temporal (la crisis) que arriesgarse a un retorno” que podría ser aún más incierto.
 
Volver
Arriba