• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Everton 17- Wanderers 0, como fue esta historia?

Esperaba ver alguna goleada en una copa internacional , o una semifinal algo así :monomeon: ebertoing . Si hasta Unión española presión una final de Libertadores y el TITAN DE LOS POTREROS?
 
tumblr_mcyedlw3YL1rvktx4o1_500.jpg


descripción gráfica :hands:.

para complementar, dejo la historia completa:


"17-0: LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA EN UN CLÁSICO A NIVEL MUNDIAL

El 30 de Abril de 1950, se procedió a disputar el “Clásico Porteño” por el campeonato Copa Carlos Varela, que luego se conoció con el nombre de Copa Apertura o Copa Chile.
Durante la semana previa al encuentro, Santiago Wanderers amenazó con no presentarse aduciendo que algunos de sus jugadores disputarían un partido con la selección nacional, que dicho sea de paso, no era un problema exclusivo del equipo de Valparaíso, pues Everton también tenía jugadores en la selección y algunos lesionados. El encuentro finalmente se disputó y Everton ganó por un histórico 17-0.
Lo curioso es que el partido fue invisibilizado hasta hace poco (la primera vez que se publicó algo al respecto fue en la Estrella de Valparaíso de 2013) por un periodismo regional que nunca ha ocultado su predilección y favoritismo por el equipo porteño.

Se han entregado tres argumentos para negar el resultado. Primero, se ha señalado incorrectamente que el partido no tuvo carácter oficial, pese a que, Eduardo García, estadístico oficial del CEDEP, sí lo considera y así también los registros de la ahora ANFP. En segundo lugar, se aduce que Wanderers se presentó con juveniles; y en tercer lugar, se ha planteado que el partido estuvo fuera de bases, puesto que el equipo porteño habría jugado con menos de siete jugadores. Como lo primero “cae” por su propio peso, me hago cargo del segundo y tercer punto.

En efecto, se ha indicado (tomando como referencia al Mercurio de Valparaíso) que Santiago Wanderers se presentó mayoritariamente con juveniles. Esta situación no es efectiva, pues de los 11 titulares, si hacemos un estudio acucioso, solo dos eran juveniles; del resto de los jugadores, había tres titulares, tres alternaban con el primer equipo y los restantes jugaban en el campeonato de reserva. En contrapartida, Everton se presentó con seis titulares y cinco jugadores que alternaban el primer equipo. De hecho, no alinearon sus principales figuras: Pelusa Arenas, Báez, Hurtado, Lourido y el mejor delantero de Chile durante los años 50: el extraordinario René Orlando Meléndez Brito. Es decir, en suma y resta, Everton contaba con más titulares, pero sin sus principales figuras que serían rutilantes para que el equipo viñamarino alcanzara sus dos primeras estrellas. Por último, también se ha señalado que uno de los jugadores de Wanderers era un reportero gráfico, cuestión que, para la época, no tenía ningún significado, pues todos los jugadores tenían otro oficio aparte del fútbol.

Respecto a que el partido estuvo fuera de bases, carece de toda validez. Primero, porque según reglamento FIFA, el partido no se puede iniciar en tanto uno de los equipos no cuente con a lo menos siete jugadores y Wanderers se presentó con once; sí, con once. Segundo, se esgrime que Wanderers jugó a partir del segundo tiempo con menos de siete jugadores. Este punto no es menor, ya que sería el principal fundamento para invalidar el partido. Según la información recabada en los diarios de la época y del CEDEP, el encuentro se inició con ambos equipos con 11 jugadores, pero ya a fines del primer tiempo, los jugadores Julio y Duque, de Santiago Wanderers, se negaron a entrar al campo de juego (CUANDO EL MARCADOR YA ERA DE 7-0!!!!!). Luego, durante el segundo tiempo, por juego brusco, fueron expulsados Cabrera y Arenas por parte de Wanderers, mientras que Biondi en Everton. Quedaron así 10 jugadores en Everton y siete en el equipo de Valparaíso desde el minuto 56. A los 68, cuando ya el marcador estaba 13 a 0 a favor de Everton, el jugador Valdebenítez se “lesionó”, quedando seis jugadores en cancha contra 10. El partido se siguió jugando hasta el minuto 82 tras la conquista de “motorcito” Ponce. Las fuentes indican que fueron los jugadores de ambos equipos quienes a partir de ese minuto no quisieron seguir jugando, ya que si bien el delegado, Clemente Miranda de la Asociación Central de Chile, quería que continuara el encuentro por las continuas anomalías que había incurrido Wanderers (la amenaza de no presentarse en toda la semana y no entrar con todos sus jugadores mañosamente para no disputar el segundo tiempo y deslegitimar así el resultado), los jugadores “esperaron parados el final del encuentro, sin moverse del lugar en el que se encontraban”.

Ahora bien, el argumento de invalidar el triunfo de Everton por la posible presencia de seis jugadores no viene a lugar. Ello, porque la FIFA, en su reglamento oficial, plantea que “a pesar de que un partido no podrá comenzar si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro continúe, se deja al criterio de las asociaciones miembro (…) si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja (hasta que el balón haya salido del campo de juego)”. Entonces, por una parte, si se acepta el argumento de que sólo estuvieron presentes seis jugadores corresponde al árbitro suspender el partido, cosa que hizo en el minuto 82, cuando ya estaba consumado el 17-0. Por otra, una vez concluido el partido, la Asociación Central de Fútbol de Chile, debería haber invalidado el resultado cosa que no hizo, principalmente, porque fue Santiago Wanderers quien incurrió en una conducta antideportiva injustificable.

En definitiva, más que criticar que el partido hubiese continuado con un número menor de jugadores, estando ya el partido a favor de Everton por 13 a 0, la falta de ética deportiva corrió por cuenta del equipo de Valparaíso, que recurrió a todas las artimañas posibles para, primero, no jugar el partido, y después, para deslegitimar una justa derrota. Insisto, solo correspondía al árbitro, y luego a la Asociación invalidar el resultado, cosa que no hizo. La historia después haría justicia, pues Everton, en 1950, se convertiría en el primer campeón de provincia.
En consecuencia, vaya este recordatorio para quienes niegan la historia o quienes no quieren aceptarla."


a llorar a la iglesia :hands:.

jureles :violado: EFORÉ

hijas, hijas, hijas desde por y para siempre :hands:

Mucha letra para ser solo una anécdota... no te leí, rata, solo vi la foto y me doy cuenta que hay que ser bastante aweonao y falto de triunfos para creer que a nosotros nos interesa o nos duele esa anécdota.
 
Mucha letra para ser solo una anécdota... no te leí, rata, solo vi la foto y me doy cuenta que hay que ser bastante aweonao y falto de triunfos para creer que a nosotros nos interesa o nos duele esa anécdota.

obvio, no te conviene leer, pues ahí se desmienten todas las mentiras que escribiste más atrás.
jurel y la conchetumare hijo de perra :hands:

tumblr_mcyedlw3YL1rvktx4o1_500.jpg
 
obvio, no te conviene leer, pues ahí se desmienten todas las mentiras que escribiste más atrás.
jurel y la conchetumare hijo de perra :hands:

Es super imparcial tu fuente, sobretodo la parte donde ponen que un jugador de Wanderers se "lesionó" (así, entre comillas, las cuales también se usan para cuestionar o darle un tono de duda sarcástica a la palabra que encierra. Te lo explico porque de seguro no lo entiendes, pobre diablo). Así y todo, el hecho es que al momento en que Wanderers quedó con 6 jugadores tuvo que haberse terminado el partido con triunfo 3 a 0 para eBerton... rata hijo de la come moco.
 
Volver
Arriba