• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Experiencias en el Colegio [años 80's]

Shooting Star

Hij@'e Puta
Registrado
2018/06/17
Mensajes
7.305
Sexo
Macho
Viendo tanta serie ambientada en los años 80 como que:
-Todo el mundo fumaba
-El director era Pinochetista
-Les cortaban el pelo en el colegio
-Los profes eran unos pesaos culiaos que decían que no tendrían ningún futuro
-Las minas eran medio cartuchas
Etc.


Me gustan este tipo de series porque es como volver en el tiempo, ahora por lo que hago este tema me da la curiosidad como buen centenial nacido en el 2000 las experiencias de los usuarios que vivieron su época en los 80, las cosas eran así o más que nada puro chamullo de la tele?
 
-Todo el mundo fumaba = hasta el perro de la casa fumaba. se fumaba en el auto con toda la familia dentro, guagua incluida y nadie hacia dramas.
recuerdo haber fumado (legalmente) en el banco, dentro del supermercado, en las estaciones del metro (cuando solo existian las lineas 1,5 y la de gran ave)

-El director era Pinochetista podria ser....podria ser.
-Les cortaban el pelo en el colegio nop... lo que si, la visita a la peluqueria tello era religiosa cada mes, pa que la peluca (chocos) no pasaran mas abajo del cuello de la camisa. ahora los qls parecen skid row con las meas champas
-Los profes eran unos pesaos culiaos que decían que no tendrían ningún futuro no en mi caso, pero si eran unos wns amargados y rojos a cagar. ni hablar d elos profes de historia y filosofia. el profe de ed fisica jamas hizo un puto ejercicio
-Las minas eran medio cartuchas lo siguen siendo, salvo que ahora la moda ha mejorado. ya habiendo dejado atras la chasquilla de pajaro loco, cualquier huevá es mejor


espero haber aportado
 
Yo recuerdo que en el colegio eran estrictos con el tema del aseo personal. Los que fumaban lo hacían adónde se las plataba la gana incluidas las salas de clase. Mucho profe progre, pero no muchos se atrevían a decir lo que pensaban con libertad.
Utah antes había mucho mas bulling que ahora, de hecho hasta los profes le podían hacer bulling a un cabro, pero en esa época los cabros a la fuerza maduran y aprendían a defenderse o a ignorar y no sentirse pasado a llevar por eso. No todo lo vi de 1ra persona, pero los que lo vivieron siempre cuentan eso y lo más duro de la época la escasez debido a la crisis económica.
 
Viendo tanta serie ambientada en los años 80 como que:
-Todo el mundo fumaba
-El director era Pinochetista
-Les cortaban el pelo en el colegio
-Los profes eran unos pesaos culiaos que decían que no tendrían ningún futuro
-Las minas eran medio cartuchas
Etc.


Me gustan este tipo de series porque es como volver en el tiempo, ahora por lo que hago este tema me da la curiosidad como buen centenial nacido en el 2000 las experiencias de los usuarios que vivieron su época en los 80, las cosas eran así o más que nada puro chamullo de la tele?

Yo entré en 1988 a primero básico. Algunas cosas se mantuvieron hasta 1999 si mal no recuerdo.
Fumar no se consideraba algo perjudicial a pesar de que si existían advertencias del cáncer en la publicidas (y había mucha). Además te vendía carepalo cigarros sueltos, frente al colegio y nadie alegaba.

La directora de mi escuela, no se si era pinochetista pero era severa a cagar. No dejaba pasar una. Cuando se fue, la escuela empezó a decaer.

Rara vez pasaba eso de que te cortaban el pelo en el colegio. Generalmente uno iba al barbero (peluqueros a la antigua con navaja) y si era regla que el pelo llegara 3 dedos arriba del cuello de la camisa. Si no, suspendido.

Me tocó un par de profesores que me dijeron eso. Rojos como ellos solos. Son a los únicos que no les dirijo la palabra hasta el día de hoy. Con el resto me llevo bien.

En la media pública, no eran tan cartuchas. Si guardaban harto las apariencias. Ya en los 90 como se liberó algo la cuestión pero tampoco era como ahora. Igual los estereotipos eran: mina rica con el pintoso. La chana se encamaba con el mas matón (y quedaba preñada) o bien con alguien de cursos superiores.

El bullying era brígido. Yo lo sufrí mucho, hasta que aprendí a ignorar, aunque más de una vez me tocó pelear. En ese entonces pensar en psicólogo era creer que estabas loco o algo así. Había que madurar antes. Igual ya del 96 en adelante la cosa cambia, pero habían situaciones que no se penaban en ese entonces como fumar con uniforme a vista y paciencia de todos. Hasta comprábamos copete en el día me acuerdo (los 3 en mil). Cosas que se heredaron precisamente de los 80.
 
Yo entre a la básica el 81, fijo un acto los días lunes formados como milicos, los profes varios eran rogelios pero buena onda. En la media fue un poco más brigido, liceo de hombres, director facho y profes rojos, conocían a mi taita ya que había sido oficial de ejército y uno me tenía bronca por eso, viví la transición con incertidumbre ya que en cualquier momento los milicos podían salir a la calle de nuevo y tomarse el liceo. Había más higiene, más orden, más respeto cosa que hoy no existe porque hay puros simios en los colegios. Y lo otro había que ingeniárselas para entretenerte, harta bicicleta, guitarreo, atari, juegos de mesa, lectura. Hoy con cuea hacen eso los cabros. Antes poníamos atención a nuestros mayores, existían temas interesantes de conversación, incluso con los profes, que eran en su mayoría cultos, no como los de ahora que con suerte saben donde están parados.
Para mi fue la mejor época.
 
No recuerdo lo del pelo pero sí cada cierto tiempo revisaban cabeza por cabeza pa ver si alguien tenía piojos. El que tenía, era casi un leproso. Pa ese tipo de cosas no había mucha delicadeza.
En mi caso los profes pegaban también. Desde un tirón en la patilla hasta cachatedas fuertes. Era lo normal, sólo una vez un papá reclamó.
Y muy cierto lo que dice @jobercl. Hasta echo de menos el aburrimiento de los ochenta. Había que inventar cosas y tener amigos con quién salir a weviar. Ahora es difícil que un cabro te diga que está aburrido, tienen todo a la mano y ni siquiera es tan necesario contar con la presencia de amigos pa divertirse
 
el profe nos pegaba en la cabeza con un trozo de palo de escoba
si tenías un atari 2600 eras el millonario de la cuadra
se arrendaban películas entre 20 weones y las veíamos en la escalera del "block"
todo se paralizaba cuando daban el jappening con ja
se cantaba el himno nacional los lunes, todos ordenados en fila por tamaño desde el más chico
te expulsaban por rayar un baño
el que se compraba un bebida individual le tenía que tirar un pollo o te la peloteaban entre todos
había una "kermese" al año
las niñas juntaban "esquelas", los cabros tapas de bebida o cualquier wea
se jugaba al trompo y a las bolitas, este último era en efecto, muy entretenido
si te hacían bulling te defendías a combos "a la salida"
sacabas millones de fotos pero no revelabas nada porque era carísimo
se callejeaba mucho, lejos, y si te daban ganas de cagar, te limpiabas con piedras (las más redondas por supuesto)
 
Ahhhh, que recuerdos. Yo entre e básica el 80 y durante esos años madurabas a la fuerza. Si te hacían bullying te agarrabas a combos en el recreo o a la salida, si hacías bullying, ídem, había que apechugar. Los profes te retaban y castigaban duro y parejo y pobre del que llegara a la casa a decir que el profe te reto porque te llegaba de nuevo por Weon. Si llegabas con los ojos morados te preguntaban si era más grande o ganaste, si respondías mal, te llegaba de nuevo. En la media lo mismo... Comencé a fumar a los 16 y compraba cigarros sueltos el en quisko frente al colegio, para ello me saltaba la reja. Las muchas entre cursos era pan de cada semana, todos contra todos sobre todo después de los campeonatos deportivos. Los profes eran buena onda, podías conversar con ellos y siempre te alentaban o tenían temas de conversación muy interesantes, no como los weones de ahora que apenas saben dónde están parados.

Las minas, si, se hacían las cartuchas pero como las Perdices, tres tirones y entraban solitas.

Durante la básica nadie miraba los zapatos o marcas de cuadernos, a nadie le importaba, solo era importante si eras buen alumno y bueno para los deportes, en la media la cosa cambiaba, obvio, así que si siempre fuiste deportista ya tenías la mitad del camino andado.
 
LO UNICO QUE ME ACUERDO ERA ESTO, LO HABÍAN PUESTO EN 1976 , DURÓ 12 AÑOS CON CANDADO HASTA QUE EN 1989 CHILE LIBERALIZO Y AL PRIVATIZAR LAS CIA TELEFONICAS, BAJARON LAS TARIFAS, EN EL 87 TENIA 5 AÑOS Y ME ACUERDO QUE ME DIERON UN TIRON DE OREJAS POR PILLARME WEBIADO CON EL TELÉFONO, YA QUE MARQUE UN NUMERO APROVECHADO QUE ESTABA SIN CANDADO, LAS LLAMADAS ERAN SUPER CARAS EN ESOS AÑOS, LA WEA ERA LA NOVEDAD MÁXIMA CON LOS VIDEO GRABADORES VHS, MI VECINO TENIA EL TELEFONO DE LA CASA ARRIBA POCO MAS EN EL TECHO EL WEON PORQUE TENIA COMO 8 HIJOS Y CUANDO SALÍAN WEBIABAN EN EL ARTILUGIO Y LE HIZO UNA REPISA ESPECIAL PARA QUE NO LO ALCANZARAN.:xd::lol2::lol2::lol2:
10._telefonosaparatos20_57356260.jpg


TAMBIEN SUS AUTOS SUS FIAT 147, FIAT 125, LUSTROSOS DE LOS VIEJOS, LOS CUIDADAN MAS QUE LA XUXA ERAN SUS JOYAS POCO MAS LE HACIAN UN GARAJE LAMINADO EN ORO AL AUTO Y ANDAN QUE DE PILLARAN DENTRO SOLO TE SACABAN LA XUXA.
maxresdefault.jpg


Y PENSAR COMO ES LA WEA AHORA, HASTA A LAS GUGUAS NO SE LA PRIVA DE LA TECNOLOGIA
bebeiphone.jpg


EL PRIVILEGIO DE SER NIÑO EN ESTA EPOCA, NADA QUE VER A LAS EMPOBRECIDAS EPOCAS DEL PASADO.
 
No falta el tatita que cree que sus tiempos eran mejores porque no estaban pegados al celular cuando chico, como si comparar generaciones en distintos tiempos sea lógico:risa:

Si hubiesen nacido en la era de la revolución digital serían la misma wea que critican sin duda alguna.

Y lo otro, antes se casaban a los 18 y se preñaban altiro, es lógico que sus prioridades obligatorias hayan empezado a esa edad y vean con displicencia a los jóvenes que´no han tenido que acelerar sus prioridades obligatorias al no haber cometido semejante acto de irresponsabilidad aún.

Para afirmar que un tiempo era mejor que otro hay que haber vivido en los 2 tiempos para hacer la comparación y en el caso escolar es imposible, así que metanse su opinión subjetiva por la raja, todos los tiempos tienen algo atractivo para la otra parte.
 
Hoy en día el colegio es muy distinto a como es hoy, a los mocosos los fustigan con la integración, no hacer toreo y todas esas mierdas políticamente correctas.

:lol2:

Lo peor es cuando tratan de echar en el mismo saco la falta de educación con alguna reacción racional del ser humano.

''No pelee''
''No insulte''
''No le responda a los profesores''

Cuando en realidad debería ser: ''No pelee si no es por defensa personal o si no es necesario''
No exagere en usar insultos
No le responda a los profesores si cometiste un acto reprochable y sabes que tiene la razón

En ese ultimo punto es un enigma la cantidad de casos de violaciones y acoso a niños de parte de los profesores que nunca salieron a la luz por ''miedo'' (en ese momento a los golpes de los profesores) y por la inculcación de los padres de hacerle caso siempre a los profesores
 
Uff que recuerdos
Sobre el bulling si habia, y harto, de hecho en algunos casos era hasta incentivado por los mismos profesores.
Sobre estos ultimos, no podias ni mirarlos feo ( mismo caso con los pacos) , cualquier atisbo de alboroto te hechaban cagando fuera de la sala o si era peor, a inspectoria.
Se fumaba en TODOS lados, recuerdo una vez que la mama de un compañero me fue a dejar a la casa, estaba yo con mi compañero ambos obviamente menores de edad, 2 gemelas de con cuea 1 año todos arriba del auto y la vieja se debe haber fumado como 5 cigarros en el trayecto.
 
No recuerdo lo del pelo pero sí cada cierto tiempo revisaban cabeza por cabeza pa ver si alguien tenía piojos. El que tenía, era casi un leproso. Pa ese tipo de cosas no había mucha delicadeza.
En mi caso los profes pegaban también. Desde un tirón en la patilla hasta cachatedas fuertes. Era lo normal, sólo una vez un papá reclamó.
Y muy cierto lo que dice @jobercl. Hasta echo de menos el aburrimiento de los ochenta. Había que inventar cosas y tener amigos con quién salir a weviar. Ahora es difícil que un cabro te diga que está aburrido, tienen todo a la mano y ni siquiera es tan necesario contar con la presencia de amigos pa divertirse

antes del call of duty y el battlefield en los 80's jugabamos a las guerritas.

generalmente se usaba una rama a modo de fusil y los disparos sonaban algo asi: "trrrrrrr-á" y se debia apelar a la honestidad del que tenia que morir.

los mas pudientes jugaban con pistolas de juguete y no faltaba el viajero del tiempo que llegaba con una pistola de marcianito
 
No falta el tatita que cree que sus tiempos eran mejores porque no estaban pegados al celular cuando chico, como si comparar generaciones en distintos tiempos sea lógico:risa:

Si hubiesen nacido en la era de la revolución digital serían la misma wea que critican sin duda alguna.

Y lo otro, antes se casaban a los 18 y se preñaban altiro, es lógico que sus prioridades obligatorias hayan empezado a esa edad y vean con displicencia a los jóvenes que´no han tenido que acelerar sus prioridades obligatorias al no haber cometido semejante acto de irresponsabilidad aún.

Para afirmar que un tiempo era mejor que otro hay que haber vivido en los 2 tiempos para hacer la comparación y en el caso escolar es imposible, así que metanse su opinión subjetiva por la raja, todos los tiempos tienen algo atractivo para la otra parte.

antes las parejas se preñaban temprano (asi como pa considerar el comienzo de una familia y no por mero cagazo) por que habia espacio pa meter cabros chicos, la mujer estaba en casa pa hacerse cargo de los crios y no era tanto drama el tema de la mantencion de la familia.

mas aun cuando se era del campo, donde un hijo era un virtual peon pa la familia, quien eventualmente ayudaria con los que haceres del campo.

antes la gente se "separaba" pero era mal visto en caso de saberse
 
no soy tan viejo, creo, pq no vivi nada de eso, lo q si recuerdo es q el pofe tiraba patillas a los revoltosos :eek:
 
LO UNICO QUE ME ACUERDO ERA ESTO, LO HABÍAN PUESTO EN 1976 , DURÓ 12 AÑOS CON CANDADO HASTA QUE EN 1989 CHILE LIBERALIZO Y AL PRIVATIZAR LAS CIA TELEFONICAS, BAJARON LAS TARIFAS, EN EL 87 TENIA 5 AÑOS Y ME ACUERDO QUE ME DIERON UN TIRON DE OREJAS POR PILLARME WEBIADO CON EL TELÉFONO, YA QUE MARQUE UN NUMERO APROVECHADO QUE ESTABA SIN CANDADO, LAS LLAMADAS ERAN SUPER CARAS EN ESOS AÑOS, LA WEA ERA LA NOVEDAD MÁXIMA CON LOS VIDEO GRABADORES VHS, MI VECINO TENIA EL TELEFONO DE LA CASA ARRIBA POCO MAS EN EL TECHO EL WEON PORQUE TENIA COMO 8 HIJOS Y CUANDO SALÍAN WEBIABAN EN EL ARTILUGIO Y LE HIZO UNA REPISA ESPECIAL PARA QUE NO LO ALCANZARAN.:xd::lol2::lol2::lol2:
10._telefonosaparatos20_57356260.jpg


TAMBIEN SUS AUTOS SUS FIAT 147, FIAT 125, LUSTROSOS DE LOS VIEJOS, LOS CUIDADAN MAS QUE LA XUXA ERAN SUS JOYAS POCO MAS LE HACIAN UN GARAJE LAMINADO EN ORO AL AUTO Y ANDAN QUE DE PILLARAN DENTRO SOLO TE SACABAN LA XUXA.
maxresdefault.jpg


Y PENSAR COMO ES LA WEA AHORA, HASTA A LAS GUGUAS NO SE LA PRIVA DE LA TECNOLOGIA
bebeiphone.jpg


EL PRIVILEGIO DE SER NIÑO EN ESTA EPOCA, NADA QUE VER A LAS EMPOBRECIDAS EPOCAS DEL PASADO.

weá de agarrar el album de fotos de la familia y ver lo pobre que se veia uno cuando pendejo, donde la casa era pobre, muebles viejos o casi no habian y todo lo justo y necesario.
 
Yo entré al kinder en el 90 y creo que tuve una suerte tremenda, no conocí el bulling (y haciendo memoria tenia compañeros muy webeables), nunca vi una mocha ni dentro ni fuera del colegio, y los adultos ya comenzaban a chantarse con el cigarro.
Ademas algunos ya tenian Nintendo

Y el Colegio era ahí nomas (San Fernando de Peñalolen)
 
Volver
Arriba