• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Experiencias en el Colegio [años 80's]

Estudié en la básica en los años 80, nunca vi a un profesor fumando en la sala por lo menos, había un profesor de historia que le tiraba las patillas a los compañeros que conversaban en clase, los llegaba a levantar del asiento con el tirón que les daba, y nadie lo acusaba de abuso ni nada, era "normal".
Si bien podría verse como maltrato, el nivel de respeto era otra cosa, incluso con profesores que no tomaban esas medidas tan drásticas, sólo por el hecho de ser un adulto, ya se le respetaba, no como ahora, que los estudiantes tratan a los profes como quieren , y para que hablar cómo tratan a sus papás...
El nivel de acoso si considero que era fuerte, por lo menos en mi curso, varias veces en séptimo y octavo, tuve que defenderme casi a patadas de compañeros, y en esos casos, lamentablemente, los profesores no hacían mucho.
 
Uffff a ver.... Los colegios en basica eran emprendimiento.. para cualquiera... Proliferaron varios que desaparecieron con los años. El liceo... Era de hombres.... . Y solo uno podria haber sido gay en todo el curso. En la decada del 2000 , ya habian aumentado segun me entere.... Y ahora... . Varios profes esperaban la democracia para hablar aunque se sabia sab tendencia tenian... . Se tenia la buena costumbre de enseñar frances.... .
 
Yo entre a la básica el 81, fijo un acto los días lunes formados como milicos, los profes varios eran rogelios pero buena onda. En la media fue un poco más brigido, liceo de hombres, director facho y profes rojos, conocían a mi taita ya que había sido oficial de ejército y uno me tenía bronca por eso, viví la transición con incertidumbre ya que en cualquier momento los milicos podían salir a la calle de nuevo y tomarse el liceo. Había más higiene, más orden, más respeto cosa que hoy no existe porque hay puros simios en los colegios. Y lo otro había que ingeniárselas para entretenerte, harta bicicleta, guitarreo, atari, juegos de mesa, lectura. Hoy con cuea hacen eso los cabros. Antes poníamos atención a nuestros mayores, existían temas interesantes de conversación, incluso con los profes, que eran en su mayoría cultos, no como los de ahora que con suerte saben donde están parados.
Para mi fue la mejor época.

Es verdad esa wea. Los pendejos ahora viven la panacea de los derechos de los ñiños y weas. Antes la wea no era asi y los wns que no servian repetian o se iban del colegio no mas. Aun recuerdo que los colegios municipales eran de tablas po wn. Se vivia una pobreza inimaginable para los simios de ahora. Respecto a los profes..si era colegio municipal o publico valian la reverenda callampa y los de colegios particular subvencionado eran mas bkns idem los estudiantes. Siempre los dias lunes saludo a la bandera o acto por el estilo....tipo militar la wea.
Aun me acuerdo para cuando encontraron cianuro en las uvas chilenas en USA...regalaron toneladas de uva de exportacion en los colegios chilenos.
 
:risa::risa::risa: como es esa wea hermanito?
Tal como suena compadre:

Callejeando en peladeros o en patios industriales abandonados. Piño de 10 cabros chicos, promedio 12 - 14 años de edad...
Te bajabas los pantalones y te inclinabas hacia atrás, así como haciendo "la araña".
Dejabas tus piedritas redondas a un costado, te limpiabas, y listo, problema resuelto.

Era un chiste eso si la wea, si a alguien se le olvidaba juntar las piedras...había que "caminar" con las cuatro extremidades hasta encontrar las adecuadas.
Algo como así:

En una ocasión, eramos como 5 weones, y a todos se nos olvidó juntar las piedras...me imagino que hubiera sido todo un espectáculo ver 5 pendejos desplazándose como arañas para encontrar las mejores piedras :risa::risa::risa: csm, me acuerdo y no puedo contener la risa...
 
que hueas eran mejores? al no existir celulares, ni redes sociales, ni esas hueas con raja atari y despues nintendo, se jugaba muchisimo a la pelota (juego numero uno), tombo, escondidas, saliai a andar en bicicleta, etc la cantidad de ejercicio que hacias sin saberlo era caleta, estabas desarrollando coordinacion , rapidez, cierta resistencia, solo saliendo a la calle a hueviar con tus amigos. Yo tengo un hijo de nueve años juega baby 2 dias a la semana por el colegio y los sabados futbol en Palestino, viendo el nivel de los compañeros y de el mismo, con los pelusas con los que jugaba a la pelota de pendejo los habriamos boleteado, obvio si peloteabamos DIARIAMENTE 2 horas minimo a esa edad, hoy un pendejo de cualquier cuidad no rural tiene limitadisimas horas de actividad fisica semanal lo que redunda en generaciones cada vez mas obesas, pajeras que incluso miran con desden la actividad fisica.

Al no existir distractores tecnologicos tan potentes, tu creatividad funcionaba mas seguido (lo que a veces terminaba con ideas muy ahueonas o cosas brillantes), en un verano de aburrido como a los 13 empece a tocar guitarra primero puro chamullo, despues con un cancionero y podia pasar horas tocando, la huea me agarro firme y despues estudie guitarra, compre la primera electrica y no pare mas he seguido tocando jazz hasta ahora, pero todo partio de un dia de verano sin nada que hacer, esas cosas las generaciones posteriores las han perdido, de hecho estoy convencido que estilos de musica que requieran practica y disciplina de estudio van a tender a desaparecer o tener cada vez menos artistas que los desarrollen, no imagino muchos pendejos de 14 años pasando 5 horas diarias haciendo nada que no sea ver youtube o jugar play.

Que es mejor hoy? puta es infinitamente mas facil acceder a viajes, libros, peliculas, discos etc, el bagaje sociocultural de un niño de clase media es muchisimo mayor al que teniamos nosotros, o al menos si sus padres quieren pueden entregarselo, el tema es que no siempre esta bien orientado y eso es de doble filo. En los colegios habia menos atencion a situaciones de violencia, abuso de profes o compañeros, si se te pasaba la mano llamaban a tu apoderado o te suspendian a veces ni eso, y la verdad es que ese trato funciona con alguna gente pero con otros es el camino para que se metan en hueas mas pencas.
 
Este en la cabeza de tus compañeros
blackboard-with-a-eraser-and-chalk-picture-id1143695701

Mientras más tiza tuviera el borrador, mucho mejor
 
-Todo el mundo fumaba = hasta el perro de la casa fumaba. se fumaba en el auto con toda la familia dentro, guagua incluida y nadie hacia dramas.
recuerdo haber fumado (legalmente) en el banco, dentro del supermercado, en las estaciones del metro (cuando solo existian las lineas 1,5 y la de gran ave)

-El director era Pinochetista podria ser....podria ser.
-Les cortaban el pelo en el colegio nop... lo que si, la visita a la peluqueria tello era religiosa cada mes, pa que la peluca (chocos) no pasaran mas abajo del cuello de la camisa. ahora los qls parecen skid row con las meas champas
-Los profes eran unos pesaos culiaos que decían que no tendrían ningún futuro no en mi caso, pero si eran unos wns amargados y rojos a cagar. ni hablar d elos profes de historia y filosofia. el profe de ed fisica jamas hizo un puto ejercicio
-Las minas eran medio cartuchas lo siguen siendo, salvo que ahora la moda ha mejorado. ya habiendo dejado atras la chasquilla de pajaro loco, cualquier huevá es mejor


espero haber aportado

La línea 5 es de fines de los 90, no de los 80, pero si te apoyo que se fumaba en todos lados (a mi no me gusta y me molesta la wea de humo)
 
Tal como suena compadre:

Callejeando en peladeros o en patios industriales abandonados. Piño de 10 cabros chicos, promedio 12 - 14 años de edad...
Te bajabas los pantalones y te inclinabas hacia atrás, así como haciendo "la araña".
Dejabas tus piedritas redondas a un costado, te limpiabas, y listo, problema resuelto.

Era un chiste eso si la wea, si a alguien se le olvidaba juntar las piedras...había que "caminar" con las cuatro extremidades hasta encontrar las adecuadas.
Algo como así:

En una ocasión, eramos como 5 weones, y a todos se nos olvidó juntar las piedras...me imagino que hubiera sido todo un espectáculo ver 5 pendejos desplazándose como arañas para encontrar las mejores piedras :risa::risa::risa: csm, me acuerdo y no puedo contener la risa...
Mientras mas explica compadre, mas extraño se pone jajajajajaja.
 
Mientras mas explica compadre, mas extraño se pone jajajajajaja.
En efecto.
Sin ir más lejos, me faltó aclarar que en la parte de los "5 weones desplazándose como arañas", íbamos a poto pelao :lol2: y costaba mucho, ya habíamos cagado y no queríamos ensuciarnos por supuesto.
 
Viendo tanta serie ambientada en los años 80 como que:
-Todo el mundo fumaba
-El director era Pinochetista
-Les cortaban el pelo en el colegio
-Los profes eran unos pesaos culiaos que decían que no tendrían ningún futuro
-Las minas eran medio cartuchas
Etc.


Me gustan este tipo de series porque es como volver en el tiempo, ahora por lo que hago este tema me da la curiosidad como buen centenial nacido en el 2000 las experiencias de los usuarios que vivieron su época en los 80, las cosas eran así o más que nada puro chamullo de la tele?

Recuerdo haber tenido profesores que nos hablaban exactamente así, y no poder responderle como hubiera querido por la autoridad casi incuestionable que para nosotros representaba la figura del profesor. El bullying antes era casi carcelario, y la verdad es que era bastante duro ir a un liceo público en esos años. Se fumaba en todos lados, y los restaurantes tenían un olor mezcla de nicotina con fritura... Y muchas de las cosas que hoy son accesibles para los jóvenes, en ese tiempo era lujo de hijitos de papá. Traerse discos del extranjero, poder viajar, tener tecnología un poco más avanzada. Pero volviendo al punto del liceo, las peleas eran a combo limpio y aprendías a defenderte por las tuyas, ya que era mal visto ser apollerado.
 
weá de agarrar el album de fotos de la familia y ver lo pobre que se veia uno cuando pendejo, donde la casa era pobre, muebles viejos o casi no habian y todo lo justo y necesario.
uno de los efectos fue la caga que dejo Allende entre 1970 a 1973, destruyo toda la economia chilena que sus efectos repercutieron en la poblacion durante toda la década de los 70s y gran parte de las décadas de los 80s, Chile comenzo a repuntar por ahí en 1989. Ya que la destrucción economico de Chile fue a tal grado que tuvieron que reconstruirla desde cero, en 1974 comenzo su reconstrucción, y en ese intertanto tuvieron que generarse muchos ajustes económicos para buscar mercados y liberalizar la economia, mas de ello la comunidad internacional le tenia un bloqueo economico a Pinochet, sobre todo los europeos, estados unidos fue el único pais donde Chile pudo exportar sus productos y a Japón. Entonces había un tema economico serio donde Chile no podía expandirse por razones de políticas internacionales.
 
Recuerdo haber tenido profesores que nos hablaban exactamente así, y no poder responderle como hubiera querido por la autoridad casi incuestionable que para nosotros representaba la figura del profesor. El bullying antes era casi carcelario, y la verdad es que era bastante duro ir a un liceo público en esos años. Se fumaba en todos lados, y los restaurantes tenían un olor mezcla de nicotina con fritura... Y muchas de las cosas que hoy son accesibles para los jóvenes, en ese tiempo era lujo de hijitos de papá. Traerse discos del extranjero, poder viajar, tener tecnología un poco más avanzada. Pero volviendo al punto del liceo, las peleas eran a combo limpio y aprendías a defenderte por las tuyas, ya que era mal visto ser apollerado.

Lo otro es que los colegios publicos como el IN y demases eran la elite de la elite. Incluso mucha gente del barrio alto iba a esos colegios pues eran de gran calidad. Los emblematicos en esos años igual competian con los colegios cuicos. Ojo que muchos directores de liceo en ese tiempo eran oficiales de FFAA designados por el gobierno y las razzias que hacian en los colegios para limpiarlos de comunistas eran heavyyy....
 
uno de los efectos fue la caga que dejo Allende entre 1970 a 1973, destruyo toda la economia chilena que sus efectos repercutieron en la poblacion durante toda la década de los 70s y gran parte de las décadas de los 80s, Chile comenzo a repuntar por ahí en 1989. Ya que la destrucción economico de Chile fue a tal grado que tuvieron que reconstruirla desde cero, en 1974 comenzo su reconstrucción, y en ese intertanto tuvieron que generarse muchos ajustes económicos para buscar mercados y liberalizar la economia, mas de ello la comunidad internacional le tenia un bloqueo economico a Pinochet, sobre todo los europeos, estados unidos fue el único pais donde Chile pudo exportar sus productos y a Japón. Entonces había un tema economico serio donde Chile no podía expandirse por razones de políticas internacionales.

Es cierto, pero no hay que olvidarse de que Chile ya llevaba varias décadas de lag en lo económico producto del keynesianismo y del modelo ISI, Allende fue el tiro de gracia para consolidar la pobreza considerable que en Chile había desde hacía largos años.
 
weá de agarrar el album de fotos de la familia y ver lo pobre que se veia uno cuando pendejo, donde la casa era pobre, muebles viejos o casi no habian y todo lo justo y necesario.
chile es más pobre que la cresta, yo me acierdo de los campamentos en pudahuel y otraa comunas, eso ya no se ve, afortunadamente.
:risa::risa::risa: como es esa wea hermanito?
la pregunta relevante es si cagaba con o sin polera
 
Oh la weá vieja :tata:

:maestro: Hacer formación los lunes y cantar ante la Bandera el Himno Nacional, con la estrofa de "los valientes soldados"
:maestro: Carreras de autitos en las rampas de los pasillos
:maestro: Agarrarse a combos con un cuma de familia de patos malos, y vivir para contarlo
:maestro: Tirar al aire una piedra envuelta en un papelito y correr como imbécil tras ella (bandonga creo que le llamaban)
:maestro: Micros de colores con interior enchulado
 
Volver
Arriba