• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Explotará la burbuja inmobiliaria por coronavirus

Es increible las respuestas que reciven las personas que publican arriendos en facebook, casi siempre los critican por usureros y bla bla. Consideremos que este semestre la cantidad de estudiantes foranes en valpo es casi nula. y ni si inmutan por cobrar 200k en una pieza en el cerro alegre.
 
Hoy vi en yapoh varias casas en venta, depas igual, mas de habitual. Al igual que veo buenas ofertas de cámaras reflex, consolas, electrodomésticos que no son artículos de primera necesidad . Al igual que bicicletas a buenos precios. Se nota que hay mucha gente buscando hacer plata y otros quieren vender sus depas para no entrar en no pago y que sean ejecutadas por los bancos. Ta difícil si no tiran buenos precios los endeudados.

Hace muchos años, hubo una especie de “remate” generalizado de propiedades nuevas, si mal no recuerdo fue derivado de la crisis asiática.

De todas maneras fue a muy baja escala y principalmente en propiedades de lujo a precio de propiedad normal. Bueno, de esa época también recuerdo la venta de una isla en el sur, que incluía una manada de caballos salvajes, todo por 80 palos. Otros tiempos.

La única opción para comprar a precios coherentes o convenientes es que Chile se vaya a la REAL xuxa, incluyendo el éxodo masivo de compatriotas.

No creo, hay plata pa endeudamiento y chile tiene margen pa mantenerse unos buenos años a flote. La deuda pública todavía aguanta, ahora si tenemos a un grupo de gobierno que gasta y gasta como un gobierno militar sin tecnócratas o un gobierno de izquierda gramsciana por ahí puede empezar a quedar la cagá. Micho gasto social poco ingreso, ahí corresponde empezar a la salir los que tengan la mano y contactos para hacerlo y después los otros.
 
Toy chata, si es por comprar casa o dpto. prefiero ahorrar en dólares y rajar del país, así consigo algo mejor afuera por el mismo precio que acá me dan una casa masomenos.
¿Por q' en dólares? La inflación del país probablemente suba más aún por culpa de los antifas quienes van a seguir rompiendo las bolas, y el peso culiao se va a continuar devaluando si el panorama es aquel en la nación. No quiero ni imaginar cuando el dólar supere la barrera de los $ 1k, para lo cual supongo faltan unos cuantos meses :jnaaaaa:
 
Última edición:
Toy chata, si es por comprar casa o dpto. prefiero ahorrar en dólares y rajar del país, así consigo algo mejor afuera por el mismo precio que acá me dan una casa masomenos.
¿Por q' en dólares? La inflación del país probablemente suba más aún por culpa de los antifas quienes van a seguir rompiendo las bolas, y el peso culiao se va a continuar devaluando si el panorama es aquel en la nación. No quiero ni imaginar cuando el dólar supere la barrera de los $ 1k, para lo cual supongo faltan unos cuantos meses :jnaaaaa:
Así es, cipadrito/a, lo que los zurdos no entienden es que con todo el show que hicieron del estallido delictual, infligieron un duro golpe en la economía del país aumentando la devaluación del peso, que sigue valiendo cada vez menos. Gracias a estos genios que querían que subieran los sueldos de la gente que ganaba menos, provocaron que realmente bajaran los sueldos de todos. No saben nada de economía, creen que la plata se genera espontáneamente y que el estado tiene que hacerse cargo de todos los pobres.

Hubiese sido más útil que quemaran proyectos inmobiliarios con cajas de fósforos sobrevaloradas para que los dueños la pensaran mejor en colocar precios más justos. Sumarle que la inepta de Bashelé hizo su ley del IVA para mantener la lacra caribeña que llegaba por toneladas, encareciendo aún más el precio de las propiedades.

¿Pero qué país va a ser bueno para un chileno? EEUU pide harto requisito y otros países más. Aparte que hay que llegar con contrato, a menos que uno vaya a invertir.
 
Yo he visto decenas de desalojos semanales en sectores de santiago centro, literal les botan todas las pertenencias a la calle, a la mala a los morosos, al parecer ya existen parceros que ven en esto de los desalojos express un nuevo nicho de mercado.

Ni que decir en providencia, han bajado los arriendos en un 15% y aún así las corredoras no logran encontrar arrendatarios...

La burbuja, al menos en lo que arriendos se refiere, ya explotó :sisi3:


El mercado de Santiago Centro no es el mismo que el de Providencia , no lo digo en un animo clasista sino que los segmentos de mercado son distintos .
Lamentablemente en Santiago Centro vive mucho caribeño o personas que no pudieron pagar sus canones de arriendo desde Octubre y el estallido delictual + efectos del Covid , el resultado ? el que no paga a la calle y el departamento se vuelve a arrendar.
"la burbuja en lo que arriendos se refiere , exploto" , nada que ver compadre , al contrario existe un deficit tremendo de casas y de vivienda en general , hoy por hoy arriendan PIEZAS hasta sin baño por 150-200 mil pesos .
Lo que no entiende la gente es que mientras menos viviendas se vendan es peor pues el mercado sigue concentrado en un par de actores con espaldas financieras.
En Providencia dudo que la gente este desesperada por arrendar a cualquier weon , en general es gente que ya tiene otra vivienda y tiene espalda financiera.


Yo creo que la mano es tener en estos momentos ahorrado pal pie, con eso podriai agarrar una buena choza

El "pequeño" problema es que ese pie es en general un 20% del valor de una vivienda en efectivo y aparte tienes que tener el 25% de tu sueldo para pagar el dividendo , digamos que si una casa cuesta 4000 UF debes tener 800 UF (aprox. 23 millones ahorrados) y tendrías que pagar un dividendo de 580 mil pesos a 25 años a una tasa de un 2,8 - 3 % (3200 UF), lo anterior significa que debes generar 2.380.000 liquidos + los 23 Millones de pie para que recién el banco te "pesque" y se siente a conversar contigo(hoy en día los bancos hasta evaluar la viabilidad económica del lugar en que trabajas) , no es imposible pero hoy en día no es para nada fácil.


Cual burbuja?

No puede haber burbuja en un país con déficit habitaciónal tan grosero como es Chile.

Lo que hay es una burbuja de crédito, es decir, mucho pequeño inversionista con varias propiedades en arriendo el cual al día de hoy está con la mierda hasta el cuello por la vacancia.

El efecto en el precio será temporal, muy acotado y como dijeron arriba, SOLO PARA HACER CAJA.

Totalmente de acuerdo , lamentablemente el que ganaba 800 lukas y tenia " 3 departamentos en Estacion Central que se pagan solos" tiene altas probabilidades de cagar , mas aun si no ahorro para momentos difíciles, mas allá de eso no va a pasar nada .

¿Nos podrías explicar de donde sacarán dinero para pagar esas viviendas al ritmo que suben los precios? Ojo, que alguien tiene que pagar, el estado hace rato que no tiene ni ún peso y para que explote la burbuja es suficiente con que no sigan subiendo los precios.

¿Crees que los bancos le prestarán 100 palos a un pobre weón que habla 10 idiomas pero no castellano ni ingles, apenas sobrevive comprando azucar y aceite con las monedas que junta revendiendo super8, y no sabe usar la tasa del baño ni el papel confor?

Ese pobre weon no es sujeto de credito ni aqui ni en Haiti, las viviendas son perfectamente pagables si eres ordenado y tienes liquidez, yo cada 2 años pago el 10% del saldo capital en el mes de Diciembre(ahorro todo el año) , el problema de Chile es que la vivienda es cara pero no es el único factor por si solo : el Chileno promedio quiere tener el tremendo auto+viajar al caribe+ tener el mejor plan de isapre +usar ropa cara y cuando sumas todo eso no te da .
Yo he contado en otros post y thread como tengo un Subaru del año 2009, un celular del año del pico y compro ropa en la ropa americana , me importa un pico aparentar , pero he conocido personajes que pagan 500 lukas del "auto" con crédito Forum + el ultimo Iphone + ropa "de marca" , el chiste se cuenta solo

En resumen , en Chile no hay burbuja , las constructoras han dejado los proyectos nuevos , ¿ donde has visto que esten construyendo casas y/o proyectos nuevos? , has notado que ya casi no construyen? , obvio que hay menos venta pues los weones han disminuido la oferta de bienes nuevos , de esta forma mantienen los precios .


Leiste el articulo ??, cito:

"En este mismo periodo en que cayó la venta de inmuebles, el precio de los departamentos nuevos subió a 75,9 UF por metro cuadrado, un 9 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. "

O sea lo que ya conteste , se venden menos(un 60% menos) pero los precios suben igual , en vez de ganar por volumen las constructoras ganan por margen , tienen el sartén por el mango , ahora eso extrapolalo a el arriendo y tienes el mismo resultado.

Sólo habrá Contracción en el Mercado Inmobiliario
Bajará considerablemente la Demanda de viviendas nuevas, al disminuir las expectativas de Crecimiento Económico y la estabilidad en el Empleo, pero será un periodo de tiempo (6 a 8 meses más). El Mercado inmobiliario reaccionará agresivamente a finales de 2020 para levantar las alicaidas ventas de este 2020 Viruliento, Dignificado y Saqueado.
He dicho!
Totalmente de acuerdo , el problema es que estamos hablando del arriendo y al existir menos venta no hay por donde los arriendos bajen .

El panorama está bueno para comprar en los meses venideros, es buen momento pa pillarse ofertitas inmobiliarias, también de negocios, en los próximos meses las pymes que cagaron y que necesitan salir del hoyo de los créditos van a estar regalando las patentes, maquinaria, traspaso de locales enteros, etc. Si teni capital pa aguantar un par de meses la haces, esto va a durar su medio año después de eso la wea se va a estabilizar y va a empezar a subir nuevamente.
Por mi que todas esas lacras inmobiliarias que te cobran 80 millónes por unas pajareras qlas indignas, se vayan todas la conchesumadre, mi humilde opinión.

El panorama esta bueno(hipotéticamente) para comprar si tienes efectivo , "cash is the king" , si no tienes efectivo o eres sujeto de crédito estas cagado.
Digo hipoteticamente porque no he visto a nadie "regalar" su casa de 8000 UF en 4000 UF por ejemplo, pensar que va a pasar eso es ser inocente.

Espero reviente luego , si paso en USA porque acá no ? ... además todo el mundo se quedará sin trabajo en este año y cómo todo subió deberían vender lo que sea para mantenerse vivos eso significa que más de algun remate buena habrá.
Conoces o sabes lo que paso en USA? te lo resumo ; le prestaban dinero a cualquier weon y ese weon después no tenia como pagar..
En Chile no pasa eso , no ha pasado ni pasara, los Bancos acá se aseguraron hace rato y le prestaron a weones medianamente solventes , eso no quita que hayan weones con 3 hipotecarios a cuestas , que lo sacaron a la par porque "son vivos" y que ganan 800 lukas , quiero ver como xuxa lo van a hacer para pagar esos weones "vivos"

Es increible las respuestas que reciven las personas que publican arriendos en facebook, casi siempre los critican por usureros y bla bla. Consideremos que este semestre la cantidad de estudiantes foranes en valpo es casi nula. y ni si inmutan por cobrar 200k en una pieza en el cerro alegre.
Es que si publicas un arriendo en Facebook es como contratar una escort de una esquina , o sea perdona pero nadie medianamente profesional va a publicar una propiedad en Facebook, es como publicar alguna wea en venta en este foro , no reviste mayor análisis , yo miraba hace un tiempo una pagina llamada "arriendos Maipu" en Facebook y la gente era de lo mas ordinario ; criticaban todas las pocas casas en arriendo , las únicas que se peleaban eran viviendas sociales en barrios malos (muy malos) y ni siquiera a precios baratos , onda te hablo de viviendas sociales a 350 mil pesos , esas viviendas se las peleaban , otras por 400 en mejores barrios se llenaban de groserías.
 
¿Pero qué país va a ser bueno para un chileno? EEUU pide harto requisito y otros países más. Aparte que hay que llegar con contrato, a menos que uno vaya a invertir.
Yo no recomiendo USA, porque no es una nación que reciba bien a los inmigrantes (lo que considero normal habiendo tanto mexinarco que llega a cagarla), y el nivel de vida tampoco salva mucho que digamos si tienes un empleo regular.

Yo recomiendo emigrar a algún pueblito canadiense, ya que allá los salarios suelen ser más altos debido a que nadie se quiere alejar de las grandes urbes (Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, entre otras) y da para vivir cómodamente en un depa normal y en un pueblo donde abunde la tranquilidad dentro de un país primermundista (recordemos, son sectores rurales donde los bienes raíces están a bajo precio). Están contratando mucho técnico, pero es necesario acreditar manejo de inglés mediante TOEFL u otro examen. Lo otro, allá en general reciben bien al extranjero (es una sociedad muy progre), y para entrar es más que nada demostrar que posees título y manejo de inglés o francés (esto último si vas a Quebec), también es deseable exp. laboral.

El sistema canadiense de migraciones crea una especie de ficha para cada postulante, en la que todos sus títulos, grados académicos y exp. en su profesión le van sumando puntaje para quedar seleccionado.

He visto varios casos de gente que trabaja de técnico allá y vive bastante bien con un salario de 3 palos, los cuales acá serían 600 lucas quizás. Lo que sí, si te vas a una ciudad importante el salario de 3 palos te va a quedar chico, no así en un pueblito canadiense
 
De la mano de la UF los precios jamas caeran
En mi antiguo barrio de la florida las casas cuestan en promedio 220.000 millones y cuando hay una unidad disponible se la pelean

Debería haber una crisis extrema en que la clase media pierda toda opcion al credito y las constructoras necesiten hacer algo de caja
 
Va a bajar la rapidez de venta de departamentos, pero ni cagando bajarán los precios de vivienda ni arriendos. Sobre todo si se va a agilizar una ley de 30 años que protege a los arrendatarios sinvergüenzas.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Con la situacion actual el credito se va a contraer, y las viviendas no seran tan demandanda, ergo, bajara la oferta y habra mas desempleo.

Habran oferta en precio ya que las inmobiliarias necesitan pagar los creditos de los proyectos en marcha, asi que seguramente ahi venderan con un buen descuento, para liquidar ese stock.

La gente, sobretodo la que demanda el 60% de viviendas nuevas que son de bajo costo o mas accesible, estara recagada tanto por desempleo como por condiciones mas exigentes de los bancos.

Es probable que se vean mas arrendatarios que nuevos propietarios.

Las viviendas de alto costo no creo que se vean tan afectadas, muchos las buscan como un activo real para evitar la debacle de los activos financieros, no tanto por las instalaciones, sino por el terreno y localizacion.
 
El mercado de Santiago Centro no es el mismo que el de Providencia , no lo digo en un animo clasista sino que los segmentos de mercado son distintos .
Lamentablemente en Santiago Centro vive mucho caribeño o personas que no pudieron pagar sus canones de arriendo desde Octubre y el estallido delictual + efectos del Covid , el resultado ? el que no paga a la calle y el departamento se vuelve a arrendar.
"la burbuja en lo que arriendos se refiere , exploto" , nada que ver compadre , al contrario existe un deficit tremendo de casas y de vivienda en general , hoy por hoy arriendan PIEZAS hasta sin baño por 150-200 mil pesos .
Lo que no entiende la gente es que mientras menos viviendas se vendan es peor pues el mercado sigue concentrado en un par de actores con espaldas financieras.
En Providencia dudo que la gente este desesperada por arrendar a cualquier weon , en general es gente que ya tiene otra vivienda y tiene espalda financiera.




El "pequeño" problema es que ese pie es en general un 20% del valor de una vivienda en efectivo y aparte tienes que tener el 25% de tu sueldo para pagar el dividendo , digamos que si una casa cuesta 4000 UF debes tener 800 UF (aprox. 23 millones ahorrados) y tendrías que pagar un dividendo de 580 mil pesos a 25 años a una tasa de un 2,8 - 3 % (3200 UF), lo anterior significa que debes generar 2.380.000 liquidos + los 23 Millones de pie para que recién el banco te "pesque" y se siente a conversar contigo(hoy en día los bancos hasta evaluar la viabilidad económica del lugar en que trabajas) , no es imposible pero hoy en día no es para nada fácil.




Totalmente de acuerdo , lamentablemente el que ganaba 800 lukas y tenia " 3 departamentos en Estacion Central que se pagan solos" tiene altas probabilidades de cagar , mas aun si no ahorro para momentos difíciles, mas allá de eso no va a pasar nada .



Ese pobre weon no es sujeto de credito ni aqui ni en Haiti, las viviendas son perfectamente pagables si eres ordenado y tienes liquidez, yo cada 2 años pago el 10% del saldo capital en el mes de Diciembre(ahorro todo el año) , el problema de Chile es que la vivienda es cara pero no es el único factor por si solo : el Chileno promedio quiere tener el tremendo auto+viajar al caribe+ tener el mejor plan de isapre +usar ropa cara y cuando sumas todo eso no te da .
Yo he contado en otros post y thread como tengo un Subaru del año 2009, un celular del año del pico y compro ropa en la ropa americana , me importa un pico aparentar , pero he conocido personajes que pagan 500 lukas del "auto" con crédito Forum + el ultimo Iphone + ropa "de marca" , el chiste se cuenta solo

En resumen , en Chile no hay burbuja , las constructoras han dejado los proyectos nuevos , ¿ donde has visto que esten construyendo casas y/o proyectos nuevos? , has notado que ya casi no construyen? , obvio que hay menos venta pues los weones han disminuido la oferta de bienes nuevos , de esta forma mantienen los precios .



Leiste el articulo ??, cito:

"En este mismo periodo en que cayó la venta de inmuebles, el precio de los departamentos nuevos subió a 75,9 UF por metro cuadrado, un 9 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. "

O sea lo que ya conteste , se venden menos(un 60% menos) pero los precios suben igual , en vez de ganar por volumen las constructoras ganan por margen , tienen el sartén por el mango , ahora eso extrapolalo a el arriendo y tienes el mismo resultado.


Totalmente de acuerdo , el problema es que estamos hablando del arriendo y al existir menos venta no hay por donde los arriendos bajen .



El panorama esta bueno(hipotéticamente) para comprar si tienes efectivo , "cash is the king" , si no tienes efectivo o eres sujeto de crédito estas cagado.
Digo hipoteticamente porque no he visto a nadie "regalar" su casa de 8000 UF en 4000 UF por ejemplo, pensar que va a pasar eso es ser inocente.


Conoces o sabes lo que paso en USA? te lo resumo ; le prestaban dinero a cualquier weon y ese weon después no tenia como pagar..
En Chile no pasa eso , no ha pasado ni pasara, los Bancos acá se aseguraron hace rato y le prestaron a weones medianamente solventes , eso no quita que hayan weones con 3 hipotecarios a cuestas , que lo sacaron a la par porque "son vivos" y que ganan 800 lukas , quiero ver como xuxa lo van a hacer para pagar esos weones "vivos"


Es que si publicas un arriendo en Facebook es como contratar una escort de una esquina , o sea perdona pero nadie medianamente profesional va a publicar una propiedad en Facebook, es como publicar alguna wea en venta en este foro , no reviste mayor análisis , yo miraba hace un tiempo una pagina llamada "arriendos Maipu" en Facebook y la gente era de lo mas ordinario ; criticaban todas las pocas casas en arriendo , las únicas que se peleaban eran viviendas sociales en barrios malos (muy malos) y ni siquiera a precios baratos , onda te hablo de viviendas sociales a 350 mil pesos , esas viviendas se las peleaban , otras por 400 en mejores barrios se llenaban de groserías.
Completisima respuesta y muy acertada.
:clapclap:
 
Volver
Arriba