• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Extintor de impulsos: la nueva tecnología alemana adquirida por Carabineros

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho


Este jueves se hizo viral un video donde se puede apreciar a efectivos de Carabineros probando lo que parecía ser una tecnología que dispara impulsos con agua, lo que más tarde fue confirmado por la misma institución.

Se trata de IFEX3000, tecnología alemana que se viene desarrollando desde 1994 y que es utilizada por diversos bomberos del mundo para la extinción y control de incendios. Tras la viralización del video, Carabineros aclaró que se trata de una herramienta para apagar barricadas.

Desde hace meses que el Ministerio del Interior junto con Carabineros están siendo asesorados por la policía alemana y española para la actualización de sus implementos, por lo que esta adquisición sería en esa línea.

CNN Chile se comunicó con Carabineros, quienes confirmaron que la institución policial había adquirido estos nuevos dispositivos para la extinción de barricadas y fuego en vehículos, además de explicar que no serán utilizados como armas antidisturbios.

El dispositivo dispara pulsos de agua a una velocidad que oscila entre los 300 y 400 km por hora, sin embargo, también puede contener químicos que son usados para extinguir de forma más eficaz los fuegos provocados por líquidos acelerantes.

Navarro en picada
Al senador Alejandro Navarro (PRO) no le pareció la respuesta de la institución y ya anunció que recurrirá a la justicia para que se prohíba su uso. El parlamentario refutó la réplica de Carabineros al indicar que “han confirmado que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales“. Asimismo, señaló que “las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes”. “Esta arma puede producir efectos letales, como dañar tejidos blandos, y producir efectos traumáticos si impacta en determinadas zonas del cuerpo”, agregó.

El presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del senado manifestó que “el gobierno, y particularmente el ministro Gonzalo Blumel y el general Mario Rozas tienen el deber de aclarar qué está haciendo carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará”. Por ello, el parlamentario anunció que tal como lo hizo en 2019 con las escopetas de balines, irá a los tribunales de justicia “para impedir que esta nueva arma sea utilizada en contra de las manifestaciones de la ciudadanía”. https://www.biobiochile.cl/noticias...por-carabineros-que-genero-controversia.shtml

:grito:
 
De seguro habrá un llanto descomunal por parte del zurderío hediondo, buscarán la manera de aturdir a una paloma de paz con el artilugio. No es difícil... Basta con que solo provoquen a los flaites de verde.

Las barricadas también tienen DDHH.

:grito:
 
Según vi en la Tele a color, es para apagar weas, si fuera por eso deberían pasar esa wea a los bomberos.
:hands:
Los mismos bomberos han dicho que ellos no pueden apagar las barricadas por un tema principalmente burocrático (el fuego de barricadas no es considerado riesgoso para la ciudadanía, aparentemente), así que a los únicos que les queda tener que apagar estas weas es a los pacos.

:hands:.
 
Los mismos bomberos han dicho que ellos no pueden apagar las barricadas por un tema principalmente burocrático (el fuego de barricadas no es considerado riesgoso para la ciudadanía, aparentemente), así que a los únicos que les queda tener que apagar estas weas es a los pacos.

:hands:.
Ok, vale por la aclaración.
 
Según vi en la Tele a color, es para apagar weas, si fuera por eso deberían pasar esa wea a los bomberos.
:hands:

Bomberos no llega a apagar barricadas si no está carabineros restableciendo el orden y seguridad además:hands: lo sé porqué llame a bomberos hace unos meses cuándo le echaron fuego a la base de una torre de alta tensión cercana a una carretera y llegaron carabineros y terminaron apagando el fuego con palas y tierra :santa:
 
Volver
Arriba