• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fallece Gonzalo Rojas a los 93 años.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.831
El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003 y Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, y autor de poemarios como “La reniñez” y “La miseria del hombre”, falleció este lunes a los 93 años.

Considerado, junto con Nicanor Parra el poeta más importante de Chile en los últimos decenios, Rojas nació el 17 de diciembre de 1917 en Lebu, en la región del carbón, en el seno de una familia minera. De hecho, su primer libro “La miseria humana” (1948), está inspirado en este mundo que conoce perfectamente.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y fue alumno del Instituto Pedagógico.

Posteriormente, trabajó en el instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, en las que se dedicó a la alfabetización de los trabajadores.

Fue jefe de redacción de la revista “Antártica” y en 1938 ingresó en el grupo “La Mandrágora”, de tendencia surrealista, movimiento del que Rojas hizo un camino propio, intuitivo y personal.

Asimismo, dirigió la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y fue director de la revista “Alerce” de esa asociación.

En 1952 ganó las Cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria en el departamento de español de la Universidad de Concepción, donde impartió clases hasta que en 1970 el Presidente de la República, Salvador Allende, le nombró Consejero Cultural en China.

En esa época, Rojas había escrito además de “La miseria humana”, “Antología del aire” (1952) y “Contra la muerte” (1963).

En 1973 el levantamiento armado de Pinochet le sorprendió en La Habana, donde se encontraba como embajador. En ese momento se convirtió en “un peligro para el orden y la seguridad nacional”, y se vio obligado a exiliarse, primero en Alemania Oriental y más tarde, en la antigua Unión Soviética.

De su estancia en la URSS surgió “Domicilio en el Báltico” (1974), en la que se aventuraba a predecir la caída del muro de Berlín y sus consecuencias inmediatas.

En 1974 fijó su residencia en Caracas, ciudad a la que llegó para impartir clases en la Universidad Simón Bolívar. Dos años después, escribió su tercer poemario “Oscuro”, con el que se consolidó en el panorama internacional.

En 1979 regresó a su país, gracias a una beca Guggenheim, y allí vivió hasta su muerte.

Gonzalo Rojas no es un autor prolífico. De sus obras destacan: “Transtierro” (1979); “Antología breve”, 1980; “50 poemas”, 1980; “El alumbrado y otros poemas”, 1987; “Antología personal”, 1988, y “Materia de testamento”.

También “Desocupado lector”, 1990; “Antología de aire”, 1991; “Las hermosas. Poesías de amor”, 1991; “Zumbido”, 1991; “Cinco visiones”, 1992; la edición crítica de “La miseria del hombre”, 1995; y “Metamorfosis de lo mismo”, una recopilación de textos en poesía y en prosa que se publicó en España en 2000.

En 2004 presentó “La reniñez”, en 2007 “Del Agua” y en 2008 “Contra la muerte y otras visiones”.

Profesor en diversas universidades de América y Europa, fue visitante asiduo de España.

Su obra ha sido reconocida entre otros, con el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, Premio José Hernández, otorgado en 1997 por el Gobierno de Argentina, Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo concedido en México, en su primera edición de 1998 y Premio Cervantes, concedido en 2003.

Homenajeado en 2007 en Chile, al cumplir 90 años, en 2009 la ex Presidenta Michel Bachelet le hizo entrega de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

La obra de Gonzalo Rojas ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo.

En septiembre de 2010, permaneció hospitalizado durante varios días a causa de una neumonía.

El 22 de febrero de 2011, el poeta sufrió un accidente cerebrovascular del que no se recuperó. En marzo fue trasladado desde la ciudad sureña de Chillán a Santiago, donde falleció el 25 de abril.

F.


Gobierno decreta dos días de duelo oficial por muerte de Gonzalo Rojas

SANTIAGO.- El Gobierno decretó dos días de duelo oficial por el fallecimiento del destacado poeta Gonzalo Rojas, ocurrido esta mañana en Santiago, dos meses después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Así lo informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien agregó que a partir de las 17:00 horas de hoy los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la mañana del miércoles, día en que se oficiará una ceremonia a las 10:00 de la mañana.

Luego, los restos del poeta serán trasladados hasta la ciudad de Chillán, donde Rojas estableció su residencia en Chile tras regresar en 1995, luego de 25 años viviendo en el extranjero, primero como diplomático y después exiliado por el régimen militar.

El ministro agregó que "el presidente Sebastián Piñera y su Gobierno lamentan profundamente su muerte y queremos manifestar a su familia todo el apoyo".

Cruz-Coke estaba acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dio las condolencias a la familia del poeta a nombre de su ministerio y aseguró que "nuestro país ha perdido a un 'gran gran' poeta y a una gran persona".

Gonzalo Rojas falleció a las 6:15 de esta mañana, a los 93 años de edad, aquejado por las consecuencias que le dejó un accidente cerebrovascular sufrido el pasado 22 de febrero. El vate fue inicialmente atendido en su casa de Chillán, hasta que el pasado 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde finalmente falleció acompañado por su familia. Emol


Medios de España y Latinoamérica lamentan la muerte de Gonzalo Rojas
El deceso del poeta fue informado en el mundo por un gran número de portales de noticias, los que califican al autor como uno de los escritores más importantes de Chile.

SANTIAGO.- Las letras se vistieron de luto en Latinoamérica y España tras el deceso de Gonzalo Rojas esta mañana. El poeta se encontraba delicado de salud hace dos meses, tras sufrir un accidente cerebrovascular. La muerte del chileno, y la relevancia de sus obras para literatura contemporánea, fueron destacadas por importantes sitios de noticias alrededor del mundo.

El portal de CNN México da cuenta de la muerte del poeta y explica cómo su salud se deterioró en los últimos meses. El diario El País, por otra parte, lo califica como "uno de los dos grandes polos de la poesía chilena" y lamenta el estado en que pasó sus días de agonía. "Más casi que la muerte, lo sorprendente era ese 'estado de sopor' aplicado a Gonzalo Rojas, un hombre que no paró un minuto en sus nueve largas décadas de vida".

ABC.es agrega que "el poeta más poeta" se caracterizó por ser "irreverente, inconformista, divertido y muy vital" y recuerda que cuando acudió a Madrid para recibir el premio Cervantes, se le vio siempre con "su sempiterna gorra de marinero, infatigable y con una inmensa sonrisa".

Uno de los artículos más emotivos fue publicado por El Mundo: "Entre la vanguardia y lo cotidiano, de frente ante las cosas con sencillez y misterio. Gonzalo Rojas viajó con gorra marinera y rebeldía por los vericuetos del mundo, alumbrando de palabras el otro lado de las cosas. Y así, en ese silencio de energías que chocan, ha desaparecido", publica el medio español.

En México, el sitio El Informador hace eco de las declaraciones de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel para calificarlo como fue "un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios".

El portal argentino Gaceta Mercantil recapitula la obra del autor y enumera los premios que recibió en España y Chile.

Los restos del poeta serán velados en el Museo de Bellas Artes y serán trasladados a Chillán el miércoles, para darles sepultura en la ciudad que lo albergó en los últimos años de su vida. Emol
 
tarde colega :ejale: levántese mas temprano a trabajar :lol2:


http://www.antronio.com/topic/1063302-se-marcho-el-gran-gonzalo-rojas-q-e-p-d/
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba