• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fiscalía rechaza formalizar a exsostenedores del Instituto San Pedro, acusados por fraude al Fisco

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
La Fiscalía rechazó formalizar a los exsostenedores del Instituto San Pedro como lo había solicitado la actual administración.
instituto-san-pedro-1.jpeg

La determinación para no someter a formalización a Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa, se relacionó al “mérito de los antecedentes investigativos” y por lo que “no se hace lugar por ahora a la solicitud de formalizar investigación”.

La medida significó una respuesta inesperada para la actual representante legal de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, Lorena González, quien había pedido esta diligencia en la investigación.

Además, González manifestó que seguirán adelante buscando respuesta del Ministerio Público ya que, a su juicio, todos los antecedentes entregados demuestran malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, por alrededor de 1.500 millones de pesos.

“Hoy día frente a esta grave situación necesitamos una respuesta clara, ¿cuál es el motivo por el cual no se investiga esta causa?, yo necesito que el fiscal nos explique la postura de ellos”, expresó.

Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía las razones para denegar la formalización, quienes indicaron que “la decisión se basa en que hasta este momento no existen antecedentes para estimar que se configuren delitos en los hechos que son materia de la querella ingresada”.

El escrito agrega que “no obstante, están en desarrollo diligencias instruidas por la Fiscalía, cuyos resultados podrían, eventualmente, hacer variar la situación procesal de la investigación en el futuro”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-san-pedro-acusados-por-fraude-al-fisco.shtml
 
Fiscal regional del Bío Bío afirma que apurará indagación por fraude al Fisco en Instituto San pedro
instituto-sanpedro.jpeg

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que “se abocará” a revisar la denuncia realizada por la actual administración del Instituto San Pedro por fraude al Fisco y lavado de activos, por lo que dará más celeridad a la causa.

Fue a solicitud de la actual administración del Instituto San Pedro de que se reemplace al fiscal Nelson Vigueras en la investigación por eventuales delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, que Cartagena respondió a través de un escrito.

Y si bien no accedió directamente al cambio del persecutor, determinó que “teniendo en consideración la conveniencia de revisar y analizar acabadamente los numerosos antecedentes referidos en los 21 acápites de su presentación” ella misma se abocará a hacerlo, en conjunto con la Unidad de Asesoría Jurídica Regional.

A esto agregó que se otorgarán las facilidades para que “el fiscal de la causa pueda avanzar en la indagatoria con la mayor celeridad posible”. Añadiendo que se dará respuesta a la solicitud de cambio del profesional.

Estas acciones dieron esperanza a la actual representante legal y administradora de la Corporación Instituto San Pedro, Lorena González.

“La respuesta de la fiscal nos llena de esperanza que finalmente se investigue los múltiples delitos y las graves irregularidades”, expresó.

El Instituto San Pedro sigue además con las multas impuestas por la Superintendencia de Educación, juicios laborales pendientes y un eventual alzamiento, lo cual, según sostuvieron desde el recinto educacional, se habría evitado con una investigación oportuna del fiscal Vigueras.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-fraude-al-fisco-en-instituto-san-pedro.shtml
 
Volver
Arriba