• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fuerte caída de la economía chilena: Imacec de abril fue de -14,1 por ciento

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Efecto de la crisis sanitaria por Covid-19 se vio reflejado en el desplome del indicador.

"Es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales", lamentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
foto_0000001620200601083608.jpg




El efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19 se vio reflejado en una fuerte caída de la economía: el Imacec de abril fue de -14,1 por ciento.

URGENTE: La economía chilena se desploma en abril, ante efectos del coronavirus. El Imacec se contrae un histórico -14,1%, algo nunca visto en el país en muchas décadas. @Cooperativa pic.twitter.com/sxw5yoUN9i

— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) June 1, 2020
Según informó esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 por ciento respecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019".

"El Imacec minero disminuyó 0,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 15,5 por ciento. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", destacó el instituto emisor.

Banco Central de Chile publicó el Índice Mensual de Actividad Económica #IMACEC de abril 2020 https://t.co/wkAhaBWes2 #bcentralestad

— Banco Central de Chile (@bcentralchile) June 1, 2020
El Central detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9 por ciento y el no minero cayó 9,7 por ciento", se indicó.

La economía chilena cayó 14.1% en abril informa el Banco Central. La caída es mucho mayor a lo que esperaban los analistas.

— Roberto Saa (@roberto_saa) June 1, 2020
Cifras podrían ser revisadas
La institución apuntó que pese a que se han realizado "esfuerzos adicionales" para entregar la información más precisa posible, estas " podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".

"El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", puntualizó.

Briones: Es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el desplome económico registrado en abril "es una caída muy significativa, es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales".

"Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido por las medidas sanitaria, distanciamiento físico, cuentrentenas preventiva, entre otras, la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina", puntualizó el secretario de Estado.

"Quiero reforzar el llamado del Presidente para lograr un acuerdo por los ingresos de los chilenos y la reactivación económica", añadió el ministro de Hacienda.

Pese a esto, Briones señaló que luego que se deje atrás lo peor de la pandemia y se comience un retorno paulatino a la normalidad "deberíamos ser capaces de revertir esta situación".

Además, sobre los efectos de estas cifras, el líder de la carretera de Hacienda puntualizó que "esto hace que actualicemos nuestros escenarios de crecimiento para 2020".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, alertó que el Imacec de abril "muestra los severos daños de crisis sanitaria sobre la economía".

"Caída del 14,1 por ciento es un deterioro no visto en las últimas 2 recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a crisis de inicios de los 80 para observar un retroceso similar", puntualizó Palacios en su cuenta de twitter.

Además, el secretario de Estado señaló que "la crisis del Covid-19 nos está llevando a una economía tambíen enferma, con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares".

"Estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría... Solo con autocuidado, trabajo, generosidad y unidad, saldremos adelante", afirmó.

IMACEC no minero fue -15,5% interanual.Sectores + afectados fueron comercio y servicios (educac,trasporte,restaurantes, hoteles y servicios empresarial), seguidos de construcción y manufacturas.En mayo se espera un deterioro mayor de la economía, con alzas de desempleo (Sigue...)

— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) June 1, 2020
Mal panorama para los próximos meses
El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón advirtió que en mayo las cifras poner aún peor y señala que la baja económica en el años puede alcanzar el 8 por ciento.

"Tengo recolección que esto fue lo que cayó el PIB en 1982, pero no tengo recolección de meses en que hubiera una caída tan grande, y con este número es posible que el mayo sea peor", advirtió el economista.

"Cuando predije que la economía podría ser un 6 por ciento me tiraron hasta huevos, yo creo que ahora la caída podría ser hasta 8 por ciento (en el año) si no hay una vuelta en el tercer trimestre (...) El segundo trimestre será muy malo", puntualizó Alarcón.

Este lunes el dólar, que se estaba cotizando en 798 pesos, subió hasta 806 pesos, mientras que la Bolsa de Comercio abrió con una caída importante, retrocediendo un 0,7 por ciento.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-abril-fue-de-14-1-por/2020-06-01/083608.html
 
Si ya antes muchísimos chilenos caían en Dicom, con esta crisis va a multiplicarse por 10. El otro día investigando para ayudar a una amiga a saber si estaba en dicom gratis, me encontré con un portal donde explica paso a paso cómo hacerlo. La web es consultardeudas.com De todos modos voy a hacer un resumen de lo que dice el artículo.

Existen dos formas para consultar dicom gratis por Internet:
  1. En la web de Equifax. Se puede consultar dicom gratis a través del informe Ley 20.575
  2. En la web de Destácame. En esta web también se puede consultar si estás en dicom gratis y el resultado es un informe con algo más de información que el anterior.

    En la web que he mencionado antes se explica muy bien cómo hacerlo y todas las posibilidades para saber si estás en dicom.

    Además, por si hay gente que no se llevaba bien con la tecnología, también se puede consultar dicom gratis acudiendo a una de las oficinas de Equifax.

    Espero que esto le pueda resultar útil a alguien. Saludos.

 
Volver
Arriba