• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ganímedes posee un enorme océano de agua salada

lapolillaverde

Maricon
Registrado
2006/11/07
Mensajes
4.115
Sexo
Macho
Ganímedes posee un enorme océano de agua salada
Los cinco exoplanetas en los que podríamos vivir
ganimedes-agua.jpg


La búsqueda de mundos habitables sigue estando en primera línea para los científicos y cada vez obtenemos datos más certeros y con más asiduidad. Ahora, según los datos deltelescopio espacial Hubblede la NASA, Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, cuenta con un océano subterráneo de agua salada yla cantidad de agua es tal que incluso supera toda el agua que la Tierra tiene en su superficie. La investigación ha sido publicada en la revistaJournal of Geophysical Research.


Este hallazgo representa un “hito significativo” según comenta John Grunsfeld, administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA: “ En sus 25 años en órbita,Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en el Sistema Solar. Un profundo océano bajo la corteza helada de Ganímedes abre posibilidades muy interesantes para hallar vida fuera de la Tierra”.


Ganímedes no destaca por ser solo la luna más grande Júpiter, también es la única con su propio campo magnético a la par que la de mayor tamaño de todo nuestro sistema solar. El campo magnético provoca que las auroras circulen por las regiones de los polos norte y sur del satélite; ha sido precisamente ese vaivén el que ha facilitado pistas sobre la existencia de una gran cantidad de agua salada bajo su corteza.


Según las estimaciones de los científicos, ese gran océano subterráneo tendría unos 100 kilómetros de profundidad (10 veces más profundos que los océanos de la Tierra), y se encontraría a unos 150 kilómetros por debajo de la corteza de hielo de Ganímedes.


Fuente:

http://www.muyinteresante.es/cienci...-un-enorme-oceano-de-agua-salada-851426240643
 
Última edición:
Pienso desde muy dentro mio que la vida bacteriológica tal como la conocemos, existe en todos lados sin excepción, no imagino un mundo masivo y abiótico, a no ser que este sea un mundo completamente incompatible para la vida tal y como la conocemos. Por ejemplo un planeta en órbita y constantemente irradiado por un pulsar.

De hecho creo que la vida micro orgánica es muy común en todos lados, quizás puede haber vida basada en otros elementos en otros mundos.

Quizás en este océano haya más de alguna sorpresa entre sus mares, como también en Encelado.
 
Mish, yo creia q europa tendria vida.
 
todavia no logro conectar:

Ganímedes posee un enorme océano de agua salada
con
[...] exoplanetas en los que podríamos vivir

jupiter creo no esta ni cerca de la zona de habitabilidad
 
noticia vieja
Sixto Paz ya lo sabía

el ya fue...
 
Leí una vez que con un telescopio que detecta los espectros de colores le indican la composición de la materia.

Nop, este no es el caso. De hecho la forma con la que lo descubrieron es alucinante.

Ganímedes tiene 2 tipos de auroras. Una propia debido a su campo magnético y una inducida por el campo magnético de Júpiter, las cuales se combinan. Entonces usando el telescopio Hubble, observaron que las auroras se movian diferente a lo esperado, lo que es indicio de que hay corrientes electricas que modifican el campo magnético en la ionosfera de Ganímedes y por lo tanto a las auroras. Más alucinante aún es que se dieron cuenta que el movimiento de las auroras tiene una componente oscilatoria que puede ser explicada por las mareas de un oceano debido a la gravedad de Júpiter.

En resumen, un campo magnético propio, mas el de Júpiter y más un oceano conductor, explica el movimiento de las auroras de Ganímedes.
 
Nop, este no es el caso. De hecho la forma con la que lo descubrieron es alucinante.

Ganímedes tiene 2 tipos de auroras. Una propia debido a su campo magnético y una inducida por el campo magnético de Júpiter, las cuales se combinan. Entonces usando el telescopio Hubble, observaron que las auroras se movian diferente a lo esperado, lo que es indicio de que hay corrientes electricas que modifican el campo magnético en la ionosfera de Ganímedes y por lo tanto a las auroras. Más alucinante aún es que se dieron cuenta que el movimiento de las auroras tiene una componente oscilatoria que puede ser explicada por las mareas de un oceano debido a la gravedad de Júpiter.

En resumen, un campo magnético propio, mas el de Júpiter y más un oceano conductor, explica el movimiento de las auroras de Ganímedes.

es el aporte del dia con el que me siento pagado al perder mi tiempo en este sucucho ... muchas gracias :buenaonda:
 
Volver
Arriba