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GIFTCARDS SIN FONDOS: Trabajadores portuarios evalúan retomar paro ante problemas en pago de bonos

me da rabia la CUT velando por el trabajador portuario... mientras tanto que los trabajadores que se ven afectados por el paro, como vendedores, kioskeros, hoteleros, guías turísticos y tantos otros que no pueden trabajar por las protestas, el olor a lagrimoneja o simplemente por que la gente tiene "miedo" de pasar por el sector puerto
Pera , tu crees que la cut vela por el portuario? A caso la cut pide a la empresa infornes de su situacion para determinar como se puede resolver algun conflicto ? Si es meritorio , si es conveniente para los trabajdores como para la empresa ? . la cut solo se mete a avivar la cueca y sacar provecho politico no mide las consecuencias no tiene planes a futuro , despues quien paha el pato ? Nadie nadie tiene la culpa después que pague moya.
 
Sharp y reinicio de movilizaciones portuarias: Del grupo Von Appen se puede esperar cualquier cosa
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Los trabajadores portuarios emitieron un comunicado indicando que reiniciaron las movilizaciones, ya que actualmente hay 36 trabajadores que estaban con licencia médica o suspendidos cuando comenzó el paro, quienes no han recibido los beneficios que se acordaron con la concesionaria.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la supuesta instalación de “listas negras”, acusando que es una forma de dejar a la gente sin trabajo.

“Después de 36 días de paro, con el grupo Von Appen se puede esperar cualquier cosa”, expresó la máxima autoridad comunal.

Además, los portuarios movilizados cuantifican en 22 los trabajadores que desde que se terminó el paro no han sido llamados a trabajar en el puerto.

Sobre este último punto, los dirigentes indican que se había comprometido que no habrían “listas negras”, y que no se iba a perjudicar en el futuro a quienes participaron del paro.

“Después de 36 días de paro, con el grupo Von Appen se puede esperar cualquier cosa”.
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

El vocero de los trabajadores Pablo Klimpel, anunció que se reiniciaron las movilizaciones porque en el puerto se está contratando nuevo personal, haciendo más grandes las listas para trabajar y complicando la fuente de trabajo de los portuarios.

Una veintena de trabajadores portuarios de Valparaíso volvieron a realizar barricadas y cortes de calle en Avenida Errázuriz con calle Clave durante esta mañana, reiniciando las movilizaciones que por 35 días paralizaron el puerto y también partes del centro de la comuna.

La manifestación fue breve. Cerca de 30 minutos sin mayores enfrentamientos con Carabineros, sumado a que no se registraron daños a la infraestructura del puerto, según indicó la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

En el comunicado, los portuarios hicieron un llamado a respetar
los acuerdos
y destrabar lo que calificaron como un conflicto innecesario, pidiendo habilitar de manera inmediata a todos los trabajadores con temas pendientes para quer puedan volver a sus funciones sin problemas y a los que no han accedido a beneficios, que se pueda resolver su problema a la brevedad.

Por contraparte, TPS emitió un comunicado público en el que aclaran que entregaron todos los beneficios a los trabajadores que estaban en la nómina hasta el 15 de noviembre, y que el puerto está operando en absoluta normalidad, dando a entender que no reconoce dentro de los beneficiados a los mismos funcionarios que los dirigentes están representando.

https://www.biobiochile.cl/noticias...n-appen-se-puede-esperar-cualquier-cosa.shtml
 
Portuarios continuarán con paralización de brazos caídos y no descartan otro tipo de movilizaciones

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La protesta de los trabajadores eventuales se debe a que acusan que 24 personas no se han podido reintegran a sus funciones.
Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) informaron que seguirán adelante con las paralizaciones de brazos caídos que han llevado a cabo hasta este miércoles, y no descartan realizar otro tipo de movilizaciones.

Ello en protesta por las 24 personas que no han podido retomar sus funciones con normalidad en la empresa, tras el largo paro que se extendió por 36 días y que finalizó a fines de diciembre. En esa línea, hicieron un llamado a la empresa a respetar el acuerdo firmado con el gobierno.

“A modo de recuerdo, el punto 3 del acuerdo firmado el 21 de Diciembre dice no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al articulo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder” y a la fecha en Chile, parece que quienes imponen las reglas del juego siguen siendo los capitales foráneos, tal como era hace mas de 100 años en nuestro país”, indican en un comunicado.

Durante el mes de enero, los trabajadores eventuales han realizado las llamadas “paralizaciones de brazos caídos”, en protesta por aquellos trabajadores que acusan que no han podido retomar sus funciones.

“El día 8 de Enero tratamos de conversar el reintegro de nuestros compañeros a la empresa e incluso ofreciendo deponer estas paralizaciones, por que queremos trabajar tranquilos, pero la empresa no nos da ninguna señal de querer solucionar el problema de nuestros compañeros. Creemos que es un tema de fácil solución y respuesta, pero la empresa no cede”, agrega el comunicado.

Además sostienen que se comunicaron directamente con los clientes como Maersk y MSC, para comentarles la situación actual de las paralizaciones. También aseguran haberse comunicado con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), debido a que esta es la temporada alta de las exportaciones de estos productos.

Por otro lado no descartan la realización de otro tipo de movilizaciones, para obtener una respuesta de parte de la empresa Ultraport, ligada al grupo Von Appen. “Dado que a los medios les llaman la atención la espectacularidad de nuestras protestas y barricadas y ha sido la única forma de visibilizar nuestro conflicto, estamos pensando una forma original y pocas veces vista de movilización en la ciudad, en la que puedan participar todas y todos”, agrega el comunicado.

https://www.latercera.com/pulso/not...idos-no-descartan-tipo-movilizaciones/477051/
 
Sindicatos portuarios proyectan salida de 300 trabajadores eventuales de Valparaíso tras protestas
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Un total de 35 días se prolongó la paralización de trabajadores portuarios eventuales en Valparaíso a fines del año pasado y que, en su momento cúlmine, llegó a poner en duda la realización de la Fiesta de Año Nuevo.

Mejores condiciones laborales para el sector fue la punta de lanza de un movimiento que puso en jaque a las autoridades del Gobierno, que debieron intervenir directamente para poner fin al conflicto. Lo cierto es que después de dos meses del término de las movilizaciones, la situación de fondo no ha cambiado.

Así lo dieron a conocer los sindicatos que formaron parte de la movilización -de Estibadores, Uniport y Sudemp- a través de un documento denominado "Valparaíso y la crisis del modelo", donde proyectan la salida de 300 trabajadores eventuales si no hay un cambio sustancial en la legislación.

Entre varios puntos críticos, en el escrito -elaborado en base a información de la EPV y Directemar- se remarca la falta de regulación en la emisión de permisos portuarios.

"Esto combinado con la falta de regulación laboral son el `caldo de cultivo` para relaciones laborales inestables, generando fundamentalmente una bolsa de cesantía", advierten.

Se recuerda que la movilización obedeció a una escasez de trabajo ligada a los flujos de la economía internacional, a la modernización, expresada en naves con mayor capacidad; y a una regulación precaria sobre el trabajo eventual por parte del Estado, las empresas y los sindicatos.

"El paro de 35 días intentó revertir la situación antes expuesta, paradójicamente lejos de resolverse, esto se ve agravado por la incapacidad del Gobierno de sostener los acuerdos por las limitaciones constitucionales y políticas presentes en la legislación chilena que regulan el trabajo marítimo en los puertos", enfatiza el diagnóstico.

Los sindicatos señalan que, además de los factores externos ligados a la industria, la incertidumbre surgió a raíz de que se invirtió la proporcionalidad de trabajadores contratados versus los eventuales (80% a 20%), lo que responde, consignan, a una política de amedrentamiento del holding Ultramar (controlador de TPS) tras la movilización, añadiendo que ese cambio no se hizo de manera paulatina ni considerando "la responsabilidad social ni el impacto que tiene en la generación de cesantía".

En esa línea dan cuenta de una reducción en el número de turnos para los eventuales en el Terminal Uno (TPS). El escrito señala que en el 2017 la cantidad de turnos disponibles para los eventuales fue de 99.618 con un promedio de 19 mensuales por trabajador. Ya en el 2018 la cantidad se redujo a 48.724 con una media de 9 mensuales por eventual. Mientras que para este año proyectan 19.924 disponibles con un promedio de 3 turnos al mes.

Esto, agrega el informe, se acentuó con el ingreso de "muchos trabajadores eventuales al terminal" los que estiman en cerca de 100 -reconocen que no han tenido acceso a las nombradas ni a la información oficial por parte del concesionario del T1- con lo cual el número total se elevaría a 539. Asimismo, prevén que el número de nuevos contratados se elevó en 150.

"La realidad es que se privilegiará la redondilla de trabajadores contratados, luego los trabajadores con convenio de provisión de puestos de trabajo y por último los eventuales puros", apunta el documento, agregando que estos últimos quedarían al margen pues sólo contarían con alrededor de un turno mensual.

"Tendremos más de 300 eventuales cesantes y fuera del sector, lo que traerá un problema laboral y social de proporciones a la ciudad y el país", suscriben.

En cuanto a las razones, apuntan que las raíces del problema se incuban a partir "de la modernización de la industria, que ha contemplado un aumento en la automatización de las operaciones, pero además en la transformación abrupta de las relaciones laborales.

Junto con el diagnóstico del problema se consignan varias propuestas: sacar del sector a los trabajadores portuarios que entraron a trabajar durante la movilización, por no tener experiencia, oficio ni antigüedad, y trabajar con los disponibles previos a la movilización.

Además se plantea levantar información de los trabajadores con edad y requisitos disponibles para jubilarse; congelar los cursos para postular al permiso que permite trabajar en los puertos (carnet rojo); e indemnizar a las personas que arbitrariamente han sido y serán desvinculadas del sector, entre otras medidas.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=551198
 
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