• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno autoriza permanencia de médicos que reprobaron el Eunacom en comunas críticas hasta abril

El otro día me atendió un médico haitiano. Mató una gallina y roció mi cuerpo con su sangre mientras escupía un trago de aguardiente al suelo. Posteriormente me dió a beber bilis del animal muerto e indicó recitar unas palabras en un idioma desconocido.

A otro nivel :hands:

Se te olvido contar que después te lo puso bien adentro vaca ql :thumbup:
Vaca :violado: Médico Haitiano
 
Mi jefa, que es enfermera, me comentó que el Eunacom es una bolsa de gatos ya que como los doctores chilenos son una cofradía; hacen las pruebas dentro del estandar que se solicita, pero con varias preguntas sobre 'medicina nacional', es decir, relacionado directamente con los parámetros de Chile, cosa que un médico extranjero no tiene porqué saber y tampoco les dan las posibilidades de 'nivelar su conocimiento para chile' porque los cursos para ello son carísimos. Por ello muchos terminan trabajando en diálisis, donde no se necesita convalidar Eunacom para poder trabajar.

si van a trabajar en chile, si tienen porque saber
 
y? eso no contradice mi argumento, es mas , lo refuerza, sabiendo eso, debes poder anticiparte al hecho que te va a costar encontrar profesionales aptos y que aprueben su examen, por lo que cualquier profesional con un minimo de capacidad de organizacion toma este hecho en cuenta y comienza antes a buscar o proponer una solucion.

aca que es lo que se hace? lo de siempre, nada, hasta que la cosa revienta y ahi vamos echandole la culpa a pedro juan y diego y buscando soluciones a la carrera porque la cagada ya esta en su peak
Tuviste que citarme dos veces con dos respuestas distintas para poder defender tu punto :risapaquete:

:idolo: no saber como responder decentemente
:idolo: dar la cacha en todo
:monomeon: zrudo culiao hediondo a sumagao
no me habia dado cuenta que te habìa respondido antes, eso demuestra que tus post son huecos como todo lalo udi :risa:
 
Problema:
- No hay suficientes médicos para llenar plazas (especialmente en el sistema püublico).

Solución 1:
- Importar médicos extranjeros

Ventajas de Solución 1:
- Le sale barato al Estado y a los privados (no invierten en más plazas locales de medicina).
- Es más fácil atraer extranjeros -de países de peor situación socioeconómica que Chile- a que llenen las plazas del sistema público que atraer a connacionales.

Desventajas de Solución 1:
- Médicos deficientemente formados para la realidad nacional.
- "Choque cultural" por inmigración en un país no acostumbrado a ello.
- Se evade el problema de la falta de inversión pública en salud.

Solución 2:
- Inyectar dinero en el servicio público para mejorar sueldos, insumos, herramientas e infraestructura, y abrir nuevas plazas en Medicina y afines.

Ventajas de Solución 2:
- Mejora la calidad del servicio público, y por ende la calidad de vida del grueso de la población, la cual hace uso de ella.
- Formación controlada de médicos con mayor dominio del contexto local.
- No se incentiva artificialmente la inmigración para llenar plazas no cubiertas por la población local.

Desventajas de Solución 2:
- Se necesita mucho dinero, y como ya dicen... "No hay un puto peso".
- Para echar mano de más recursos (y reenfocar los incentivos) se debe reformar el sistema de previsión de salud para que todos aporten a FONASA, pisando los callos de las ISAPREs y de la élite que lucra con todo eso.
- Para echar mano de más recursos (y reenfocar los incentivos) se necesita aumentar los impuestos y/o reorganizar el gasto fiscal (FF.AA. inclusive), pisando aún más callos.
 
En una oportunidad me atendió en el consultorio un medico Cubano, todo bien, amable, certero en el diagnostico y mejor el tratamiento, nada que reclamar, prefiero mil veces a un medico extranjero, independiente haya aprobado o no la wea de"eunacom", a uno Chileno recién titulado pasao a caca y prepotente que no cacha ni una wea.

te iba a weviar por tener una opinión basada en un hecho aislado pero ya caché q lo habían hecho.

Hay médicos extranjeros buenos, no todos los de afuera son malos... pero tb hay muchos que dejan harto que desear. Es penca saber que tienes que estar capacitando al equipo en temas que deberían manejar de pregrado pa que no se manden cagazos... en general estos problemas pesan más en los pacientes crónicos (epoc, asmáticos, diabéticos, etc) quie llevan tratamientos mal hechos, que en las consultas de morbilidad donde muchas veces los pacientes consultan por weás que son autolimitadas y prácticamente da lo mismo lo que les den.

deberían inventar algún método para aprovechar a los extranjeros, dejarles los casos fáciles :lol2: o algo así .... o para que controlen y no diagnostiquen

en hartos lados tienen a los médicos más "pencas" viendo pura morbilidad de adulto sin hacer controles de crónicos ni de niños, y no es la idea, ni por el modelo de salud al que apunta ahora el sistema público ni por la carga de trabajo que significa pa los que son más decentes.

El problema es que los semi-dioses simplemente no quieren trabajar en el sistema publico ... El estado se ve obligado a traer profesionales que dan malos resultados en las pruebas

La salud en este país es un negocio que mete mucha plata al mundo privado. Esto ha ido condicionando que los sueldos de los médicos estén por las nubes en este sistema, y el público muchas veces no puede dar la pelea con eso. Yo creo que pa cualquier médico, po rmucha vocación que tenga con los años va a preferir trabajar en el sistema privado, más cerca de su casa probablemente, con un ritmo de trabajo más tranquilo a tener q moverse 2 horas pa llegar a san bernardo a hacer la pega de 2 médicos, por menos plata y aguantar que los flaites le echen la choriá y los amenacen cuando se atrasan o ellos mismos llegan tarde y ya no lo pueden atender.
 
Mi jefa, que es enfermera, me comentó que el Eunacom es una bolsa de gatos ya que como los doctores chilenos son una cofradía; hacen las pruebas dentro del estandar que se solicita, pero con varias preguntas sobre 'medicina nacional', es decir, relacionado directamente con los parámetros de Chile, cosa que un médico extranjero no tiene porqué saber y tampoco les dan las posibilidades de 'nivelar su conocimiento para chile' porque los cursos para ello son carísimos. Por ello muchos terminan trabajando en diálisis, donde no se necesita convalidar Eunacom para poder trabajar.


Es sabido que son una mafia, que hacen el traje a la medida de ellos, y que monopolizan la salud. También que piden miles de weás porque el conglomerado mercantilista en el cual este mercenario de la salud participa se lo pide para inflar utilidades (hay que ir al laboratorio, al centro asociado). También del abuso y sangría que generan en el sistema público.

En serio creen que un profesional chileno es mucho más que un colombiano, cubano, venezolano, brasilero, español o ecuatoriano?....de cuando, toda una potencia mundial (a lo mejor por la proliferación de ues. privadas...).

Es el problema país actual de Chile, que pretenden que todo se soluciona con camionadas de plata:

Justicia, fiscalía, etc; quieren más plata, "ganan poco", los profesores, quieren más plata "ganan poco", los médicos quieren más plata, "ganan poco", etc.

Todos piensan que ejercer x profesión es para amasar millonadas y obviamente en esas condiciones siempre faltan recursos (además que varios solo generan gasto, cero riqueza). Un tema 100% neoliberal, y ojo que estos médicos extranjeros, a los años, también ponen su weá privada porque, adivinen: "ganan poco",.... aprenden rapidito la mentalidad nacional.

Más que revisar exámenes, deberían analizar negligencias, capaz que más de una sorpresa exista.....
 
Última edición:
Que wea teniai?
Pq si le estay tirando flores a un banana por achuntarle a una amigdalitis dejame decirte que estay puro weviando

Primero fui a al sapu por un fuerte dolor abdominal y en la espalda, me atendió la doctora de turno, (chilena) y me indico que solo eran unos cólicos y me dio unos antiespasmódicos, que guardara reposo, y pá la casa. Más tarde los síntomas no pasaban y el dolor se puso peor, fui a urgencias del hospital y el doctor que me atendió diagnostico que tenia apendicitis pasando a peritonitis, al pabellón con el culiao, eso.
 
Mi jefa, que es enfermera, me comentó que el Eunacom es una bolsa de gatos ya que como los doctores chilenos son una cofradía; hacen las pruebas dentro del estandar que se solicita, pero con varias preguntas sobre 'medicina nacional', es decir, relacionado directamente con los parámetros de Chile, cosa que un médico extranjero no tiene porqué saber y tampoco les dan las posibilidades de 'nivelar su conocimiento para chile' porque los cursos para ello son carísimos. Por ello muchos terminan trabajando en diálisis, donde no se necesita convalidar Eunacom para poder trabajar.

Los contenidos del EUNACOM están ampliamente disponibles, y corresponden por lejos a conocimientos que todo médico debiese manejar en cualquier parte ( http://www.eunacom.cl/contenidos/PerfilNew.pdf ). Las preguntas "localistas" son tan pocas que con dificultad influyen significativamente en la reprobación del examen, que por lo demás es tan básico que no lograr el 51% requerido refleja un peligroso déficit en conocimientos :sisi:

Si se pretende ejercer la medicina en otro país, es lógico tener nociones básicas de la epidemiología local (aún cuando influya muy poco en el mismo EUNACOM).
 
si no estan validados no son medicos, es decir que no se esta dejando el sistema de salud sin medicos, por que no estan reconocidos como tales...
 
Esa wea se soluciona con trabajo obligatorio para los recién titulados por 2 años en servicios públicos y punto con cero atención en sector privado a modo de devolver a su país lo recibido en educación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
25532774.jpg

La vieja confiable.

La otra vez me atendi en el consultorio y la doctora se puso a buscar la solución en Google por mis síntomas, me paré sin decirle nada y me fuî.
 
Es sabido que son una mafia, que hacen el traje a la medida de ellos, y que monopolizan la salud. También que piden miles de weás porque el conglomerado mercantilista en el cual este mercenario de la salud participa se lo pide para inflar utilidades (hay que ir al laboratorio, al centro asociado). También del abuso y sangría que generan en el sistema público.

En serio creen que un profesional chileno es mucho más que un colombiano, cubano, venezolano, brasilero, español o ecuatoriano?....de cuando, toda una potencia mundial (a lo mejor por la proliferación de ues. privadas...).

Es el problema país actual de Chile, que pretenden que todo se soluciona con camionadas de plata:

Justicia, fiscalía, etc; quieren más plata, "ganan poco", los profesores, quieren más plata "ganan poco", los médicos quieren más plata, "ganan poco", etc.

Todos piensan que ejercer x profesión es para amasar millonadas y obviamente en esas condiciones siempre faltan recursos (además que varios solo generan gasto, cero riqueza). Un tema 100% neoliberal, y ojo que estos médicos extranjeros, a los años, también ponen su weá privada porque, adivinen: "ganan poco",.... aprenden rapidito la mentalidad nacional.

Más que revisar exámenes, deberían analizar negligencias, capaz que más de una sorpresa exista.....

En serio tu crees que deberían trabajar médicos en Chile que no puedan responder esto? (son preguntas del Eunacom).

1364.- ¿Qué fracturas hay que buscar dirigidamente en un paciente que cae de pie sobre el suelo, desde una altura de 4 metros?
a) Tobillo, columna cervical y pelvis
b) Pelvis y columna toracolumbar
c) Calcaneo, fémur y cadera
d) Columna toracolumbar y calcaneo
e) Columna lumbar, tobillo y cadera

267.- Lactante de 10 meses de edad, febril y cuyo examen faríngeo muestra múltiples vesículas y úlceras en paladar blando, úvula y faringe posterior.
¿Cuál es el diagnóstico?
a) Estomatitis herpética
b) Herpangina
c) Faringitis viral
d) Mononucleosis infecciosa
e) Candidiasis oral

156.- El miedo persistente e irracional a estar en un lugar o situación en las que no se reciba ayuda en caso de necesitarla o del que no se puede escapar corresponde a:
a) claustrofobia
b) fobia social
c) fobia simple
d) fobia específica
e) agorafobia

La principal diferencia de la medicina respecto a otras profesiones es que no existe una segunda opinión respecto al diagnóstico y tratamiento, no es como ingeniería en donde una obra importante tiene distintas etapas de revisión, acá si alguien fue a dar a la posta por una urgencia y le toca un profesional que no sabe diagnosticar, esa persona se muere. Y para quienes financiamos al fisco lo mínimo que podemos esperar es que éste administrador del fisco (gobierno de turno), sea capaz de tomar conciencia de la importancia del tema en cuestión, esto no tiene ni siquiera que ver con la posibilidad de tener lucas para salud privada, si tengo un accidente grave en carretera al primer lugar que me enviarán será a la posta de urgencia de Cabrero (por dar un ejemplo) y si desafortunadamente me toca un muy simpático profesional que diagnóstica y desarrolla un tratamiento erróneo el que se muere es alguien de mi familia o yo.
Finalmente esto no tiene que ver con la calidad de profesionales de acuerdo a países, quien tienen algún tipo de interés con esto hacia allá llevan la discusión, el punto es que la preparación en específico posee deficiencias en quienes postulan, y las lucas si son un excelente filtro en competencias, porque motiva a los mejores a postular y por lo tanto se contratan a los mejores, te aseguro que con 300 lucas mensuales y sin la exigencia del Eunacom, tendríamos hasta chamanes trabajando en consultorios, porque ni siquiera a los médicos extranjeros les interesaría trabajar acá.
 
En serio tu crees que deberían trabajar médicos en Chile que no puedan responder esto? (son preguntas del Eunacom).

1364.- ¿Qué fracturas hay que buscar dirigidamente en un paciente que cae de pie sobre el suelo, desde una altura de 4 metros?
a) Tobillo, columna cervical y pelvis
b) Pelvis y columna toracolumbar
c) Calcaneo, fémur y cadera
d) Columna toracolumbar y calcaneo
e) Columna lumbar, tobillo y cadera

267.- Lactante de 10 meses de edad, febril y cuyo examen faríngeo muestra múltiples vesículas y úlceras en paladar blando, úvula y faringe posterior.
¿Cuál es el diagnóstico?
a) Estomatitis herpética
b) Herpangina
c) Faringitis viral
d) Mononucleosis infecciosa
e) Candidiasis oral

156.- El miedo persistente e irracional a estar en un lugar o situación en las que no se reciba ayuda en caso de necesitarla o del que no se puede escapar corresponde a:
a) claustrofobia
b) fobia social
c) fobia simple
d) fobia específica
e) agorafobia

La principal diferencia de la medicina respecto a otras profesiones es que no existe una segunda opinión respecto al diagnóstico y tratamiento, no es como ingeniería en donde una obra importante tiene distintas etapas de revisión, acá si alguien fue a dar a la posta por una urgencia y le toca un profesional que no sabe diagnosticar, esa persona se muere. Y para quienes financiamos al fisco lo mínimo que podemos esperar es que éste administrador del fisco (gobierno de turno), sea capaz de tomar conciencia de la importancia del tema en cuestión, esto no tiene ni siquiera que ver con la posibilidad de tener lucas para salud privada, si tengo un accidente grave en carretera al primer lugar que me enviarán será a la posta de urgencia de Cabrero (por dar un ejemplo) y si desafortunadamente me toca un muy simpático profesional que diagnóstica y desarrolla un tratamiento erróneo el que se muere es alguien de mi familia o yo.
Finalmente esto no tiene que ver con la calidad de profesionales de acuerdo a países, quien tienen algún tipo de interés con esto hacia allá llevan la discusión, el punto es que la preparación en específico posee deficiencias en quienes postulan, y las lucas si son un excelente filtro en competencias, porque motiva a los mejores a postular y por lo tanto se contratan a los mejores, te aseguro que con 300 lucas mensuales y sin la exigencia del Eunacom, tendríamos hasta chamanes trabajando en consultorios, porque ni siquiera a los médicos extranjeros les interesaría trabajar acá.

Existe la segunda opinión, es más la implementó la UC como proyecto (servicio), pero esos mismos médicos, todos chilenos, renunciaron antes y la ejecutaron de forma privada ($$$).

Sobre las preguntas, son muchas más.
 
Última edición:
Volver
Arriba