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Gobierno de Piñera busca salvar abandonado consultorio “Michelle Bachelet”

de la jara

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La edificación del Servicio de Alta Resolutividad situado en Maipú está paralizada desde 2016.
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Se iba a llamar “Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Cesfam Michelle Bachelet Jeria“. El moderno centro de salud iba a instalarse en Maipú, para atender a la población de un sector de esa populosa comuna. No obstante, la obra quedó a medias. Sigue inconclusa desde hace más de dos años.

Durante el último gobierno de la ex presidenta se inició la construcción de la ampliación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) que lleva el nombre el mismo de la exmandataria. El objetivo era que funcionara como un Sapu de atención primaria de urgencia de alta resolución. Para ello, se invertiría un total de $759.930.852.

En enero de 2016 se iniciaron las obras. Estaban a cargo de la empresa contratista Sociedad Constructora Pilarus S.A. Sin embargo, la construcción que debió estar finalizada (según los mismos carteles posicionados en las afueras del lugar) en julio del mismo año, aún no está terminada. Desde entonces quedó abandonada.

“Vamos a retomar las obras”
No obstante, ayer autoridades del Ministerio de Salud ratificaron que la intención es llevar a término la construcción del SAR en Maipú.

Ayer, ante la Comisión de Salud de la Cámara, Luis Barros, jefe de Inversiones de Minsal, declaró que “el SAR Michelle Bachelet está abandonado. La misión nuestra es retomar las obras con una nueva empresa”.

Sin explicaciones por consultorio
Según cuentan los vecinos del sector, nunca se les ha dado una explicación de qué pasó con el inacabado recinto de salud.

“Ya lleva años así, siempre decían que iba a estar listo en una fecha y después no. Ahora dijeron que a fines de marzo podía terminar. Ya estamos a fines de mes y nada, no se han pronunciado”, señaló Margarita Bulnes (57).

La situación, según los habitantes de esa comuna, los ha perjudicado significativamente. Hoy, quienes necesitan una atención de urgencia tienen que trasladarse hasta el Hospital del Carmen. Si bien reconocen que allí la atención es buena, denuncian que el recinto “colapsa” por la gran cantidad de pacientes que recurren al lugar.

“Esto está así desde el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet y nos perjudica, porque el hospital colapsa. La otra vez mi esposo estuvo dos días en los pasillos sin siquiera poder ingresar. Hacen falta profesionales”, describió Silvia Llanos (69).

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/gobierno-salvar-consultorio-bachelet/578711/
 
Catastro de Salud cifra en 29 los proyectos de infraestructura paralizados en el país
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Obras fueron abandonadas o tienen fallas graves en su ejecución. Un caso emblemático es el Consultorio Michelle Bachelet, detenido desde 2016 en la comuna de Maipú.


La edificación alcanzaba un 54% de avance cuando las obras quedaron abandonadas. Por esa razón, el Ministerio de Salud terminó en 2016, anticipadamente, el contrato con la firma Pilarus S.A., que tenía a su cargo la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Michelle Bachelet Jeria, en la comuna de Maipú.

El edificio se ha convertido en un ícono de los problemas que puede enfrentar un proyecto: dos licitaciones públicas que en 2016 y 2017 intentaron retomar los trabajos fracasaron, junto con un trato directo que tampoco dio frutos. “Está abandonada. La misión nuestra es retomar la obra con una nueva empresa”, admitió el jefe de Inversiones del Minsal, Luis Barrios, ante los parlamentarios de la Comisión de Salud.

Con todo, el caso de este proyecto no es único. Según un catastro de Salud, del total de 131 obras de infraestructura que se iniciaron en la pasada administración, existen 29 que están paralizadas o enfrentan problemas graves en su ejecución. Eso, tras haber resuelto los conflictos que sufrieron otras 30 y que también pusieron en riesgo su continuidad.

Así, del total de obras con problemas, 11 son consultorios o centros de salud familiar, 12 hospitales, una posta, cuatro SAR y un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf). Y entre las dificultades detectadas, destacan términos anticipados de contrato, problemas de diseño o de ejecución o la judicialización de proyectos, lo que se ha traducido en la suspensión de los trabajos y en graves retrasos respecto de la fecha de entrega pactada.

Desde Salud reconocen que “todos los días tenemos empresas que quiebran o se atrasan, y el trabajo es tratar de sacar los proyectos adelante”, dijo Barrios.
Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de Construcción, explica que entre las condiciones que propician estos hechos en los proyectos se ha detectado que, “por ejemplo, carecen de estudios de ingeniería acabados, lo que genera riesgo al momento de la ejecución e incertidumbre”. Asimismo, agrega que se debe perfeccionar la selección de empresas. “Hemos propuesto homologar el registro de empresas que lleva el Ministerio de Obras Públicas, para así seleccionar con un piso mínimo en términos de experiencia y capacidad económica, para evitar que empresas que no tengan las capacidades y la experiencia asuman proyectos en los cuales no darán el ancho”, indicó.

Medidas
Entre las medidas que ha tomado el gobierno para evitar la detención de los proyectos destaca los cambios en las bases de licitación, para permitir, por ejemplo, la revisión de los antecedentes de cada una de las personas que participan de las licitaciones. Así, se busca garantizar que cumplen con la experiencia que se plasma en los documentos que presentan las empresas. “Es un cambio radical. Los curriculum de los profesionales se van a validar una vez que se adjudique la obra a la empresa. Estas bases están en Contraloría y debieran salir en abril con toma de razón”, explicó Barrios.

Además, indicó que se va a licitar diseño y construcción de las obras en un mismo contrato. “Algo que carecíamos es que había proyectos en que el constructor se hacía cargo de la obra y le entregábamos un diseño desarrollado por Salud, con problemas con los cuales se encontraba el constructor y después nos cobraban obras adicionales”.

En el caso del SAR Michelle Bachelet, en tanto, desde el Servicio Salud Metropolitano Central explicaron que se está trabajando en una licitación privada, que podría subirse a sistema en las próximas dos semanas.

https://www.latercera.com/nacional/...ctos-infraestructura-paralizados-pais/579423/
 
yo no entiendo esa wea de "todos los dias tenemos empresas que quiebran"

como chucha ante de entregarse las licitaciones, no se verifica un minimo de antecedentes de las empresas, se supone que para postular a tratos con el estado, debes tener una cierta estabilidad. si no, ya es necesario urgentemente hacerle una reforma a los "estatutos" de licitaciones. tal vez salgan poco mas caras las licitaciones, pero al menos se harán subir los estandares de las obras, no puede ser que se haga costumbre ver proyectos a medias,botados, o demorados solo por problemas de las constructoras.
 
Cuando hice mi practica ahí, me llamó la atención la infraestructura sin terminar...cuando pregunté me dijeron que la empresa que estaba construyendo nunca mas apareció :nonono: pero no sabian nada mas...
Hacia mucha falta esa ampliación...
 
Esas son una de las miles de obras públicas de infraestructura que el gobierno de Bachelet dejo a la mitad. Cuando se fue la soberana incompetente, no dejo ningún proyecto que estaba en proceso de ejecución para el 2018 con fondos, ya que las platas sólo se financiaban hasta el 2017 en el corte de año 31 de diciembre. Donde lo que seguía a marzo despues de su mandato, le correspondía asignarlo el nuevo presidente pero con el presupuesto del 2018 para el 2019. Es decir la gorda fue tan maricona que dejo al gobierno de Piñera sin plata para el 2018 con el fin de continuar el proceso de ejecución de varios proyectos en proceso de construcción. La watona se fue y dejo todo tirado y le importo una soberana mierda. Ejemplo en la región de Bio Bio dejo varios proyectos emblemáticos que estaban en proceso de termino sin presupuesto para el 2018 debiendo congelarse el proceso de termino porque no habían fondos, quedaron todas las obras patas para arriba. En Estados Unidos no sucede aquello, porque los presupuestos de la obra de destinan en forma integral sin importar si se corta el gobierno, ejemplo: ellos construyen una carretera que va a demorar 3 años y si en esos 3 años a la mitad se cambia de gobierno la obra sigue, ya que las platas y presupuesto se destinan en forma total financiado todo los tramos, sin esperar que el próximo gobierno deba reasignar dinero para continuar un tramo, proyectando los presupuestos a largo plazo y no fraccionándolos por tramo o cambio de gobierno, para no interrumpir la concreción en forma lineal y continua de la obra. Obvio que es administración publica del primer mundo, donde se planifica de la a a la z y tomando todos los pro y contra. Por eso Chile no crece porque es un pais que se troncha por un cambio de gobierno, pais de mierda y penca por la xuxa.
 
ahi esta otro ejemplo del legado de esta cerda rctm nefasta :clapclap:

y que habra pasado con la platita de este proyecto :ear:

Fueron destinadas para contratar sociólogos expertos en teoría de género, Ministerios inclusivos y cachilupis varios, proyectos fondecyt de películas y documentales callamperos relacionadas a la dictadura, museo de la memoria e indemnizaciones a las cientos de miles de millones fe víctimas de la ictaura militar.
 
yo no entiendo esa wea de "todos los dias tenemos empresas que quiebran"

como chucha ante de entregarse las licitaciones, no se verifica un minimo de antecedentes de las empresas, se supone que para postular a tratos con el estado, debes tener una cierta estabilidad. si no, ya es necesario urgentemente hacerle una reforma a los "estatutos" de licitaciones. tal vez salgan poco mas caras las licitaciones, pero al menos se harán subir los estandares de las obras, no puede ser que se haga costumbre ver proyectos a medias,botados, o demorados solo por problemas de las constructoras.
El Estado es el principal responsable de hacer una evaluación de proyecto, en esta caso son proyectos de inversión social, donde se utiliza una vía donde sea de menor costo y más eficiente. Mandan hacer estas evaluaciones de proyectos a consultoras privadas o sea externalizan en servicio de evaluación de un proyecto, ejemplo: la construcción de una plaza en una población, aquí la empresa consultara de ingeniería hace todo el estudio técnico, economico, y hace un flujo de caja, saca un van, tir, y le dice al estado si socialmente es conviene hacer el proyecto o tiene una rentabilidad social jamás de utilidad monetaria, porque ese no es la tarea del Estado, entonces la empresa consultura le dice al ministerio o municipalidad que su proyecto va a salir tal cantidad de plata, que se va a terminar aproximadamente en tal cantidad de tiempo, etc etc etc, hasta que le dice que si se destina este presupuesto se haría, entonces el Estado lo deja o lo toma, si lo toma genera el ítem presupuestario y lo gestiona, para que aprueben el presupuesto, una vez aprobado el presupuesto, el Estado debe llamar a LICITACIÒN, donde la empresa que concursan en la licitación toma el proyecto hecho por la empresa consultura que contrato el Estado y lo comparan internamente con sus estudios propios para ver si para la empresa licitada es rentable o no rentable tomarlo, pero ahì el problema porque las empresas consultoras del Estado se equivocan y hacen un propuesto demasiado bajo sobre el costo real del proyecto, donde la empresa licitada lo toma y esta despues se ve que queda corta de plata porque el costo salio mas de lo que se estimo, y es ahi donde dejan botado todo. Y lo otro es que como el presupuesto de la empresa consultora estimado era demasiado alto al real, la empresa licitada lo toma y hace el feroz recorte del diferencial terminando el proyecto pero ganando mas plata de lo que debería ganar, pero este ultimo es un arreglo o triangulación de los dueños de las consultoras que contrata el Estado personal de Estado que contrata a la consultura y los dueños de la empresa licitada que contrata el personal de Estado que esta implicado entre la consultora y la empresa licitada o ejecutora. Por eso estos fraudes de manazos siempre es entren la consultura, el personal Estado y la empresa licitada, es un fraude triangulado.
 
Fueron destinadas para contratar sociólogos expertos en teoría de género, Ministerios inclusivos y cachilupis varios, proyectos fondecyt de películas y documentales callamperos relacionadas a la dictadura, museo de la memoria e indemnizaciones a las cientos de miles de millones fe víctimas de la ictaura militar.
No se porque a Bachelet todavía no la han investigado por malversación de fondos públicos, una señora que trabaja en un Cefam se fue de tarro que a funcionarios como odontólogos, enfermeras, etc. se les pagaba un extra el sueldo que era una especie de incentivo para que ellos atendieran bien a los usuarios. Cachense esa, un extra en la remuneración como incentivo para que atendieran bien a los usuarios, que es la wea màs callampera que han hecho, porque se supone que la gente que atiende y trabaja debe poseer vocación de servicio público o si no para que mierda la contratan?!, o sea que le pagaran a un cajero de un banco un extra de sueldo para que atendieran bien al cliente?!! jajajajajaj lo atiendes mal y te vas de patada por la raja del Banco. Esa wea es solamente incentivar la mediocridad y el callampismo en los funcionarios de la administración publica.
 
Puro saltos y peos la vieja culia inoperante, harto circo y poco pan pal pueblo, total la wea es ganar elecciones pa apernarse más y seguir robándonos.

Aun no entiendo como Les seguimos aguantando a estos ctms
:ladrillazos:
 
Puro saltos y peos la vieja culia inoperante, harto circo y poco pan pal pueblo, total la wea es ganar elecciones pa apernarse más y seguir robándonos.

Aun no entiendo como Les seguimos aguantando a estos ctms
:ladrillazos:
Lo que mas me cargaba de la inoperante, es sus discursos de presidenta de alumno de 4to. medio, como: según los tratados internacionales de buena amistad y vecindad; según la carta magna de la amistad; según los protocolos de acuerdo para la buena convivencia; según los acuerdos de los cooperadores para pintar las paredes del colegio de flores, etc. es decir un discurso hipiento, sacando de la revolución de las flores, discursos lleno de emocionalismo y utopias de adolescente, ay si nos uniéramos todos en un gran país, etc etc etc, la señora se iba en puras palabras sonsas, que no tenía nad que ver con las prioridades y realidades, querìa que la gente viviera de puros sueños y utopias de quiceañeras, cuando la realidad era màs de necesidades materiales y de servicios. Por eso a la ONU le llamo la atención sus discursos presidenciales con tintes hipientos, y la década de oro de la ONU fueron los años 60 y 70 donde tuvo mas protagonismo donde estaba gobernada por un ejércitos de hipies, hoy todavía esta siendo gobernada por hipies. El discurso hipiento carismático de sonrisa maricona fue la que catapulto a la watona, donde muchos brutos se la tragaron, cuando la vieja por dentro de cagaba de la risa de como caian a sus palabras candidas y carismáticas, al final era una indolente de mierda.
 
Interesante, creo que los 3 jardines junji en Antofagasta que quedaron botados (con el edificio casi listo pero sin habilitar), debe ser por lo mismo
 
Lo que mas me cargaba de la inoperante, es sus discursos de presidenta de alumno de 4to. medio, como: según los tratados internacionales de buena amistad y vecindad; según la carta magna de la amistad; según los protocolos de acuerdo para la buena convivencia; según los acuerdos de los cooperadores para pintar las paredes del colegio de flores, etc. es decir un discurso hipiento, sacando de la revolución de las flores, discursos lleno de emocionalismo y utopias de adolescente, ay si nos uniéramos todos en un gran país, etc etc etc, la señora se iba en puras palabras sonsas, que no tenía nad que ver con las prioridades y realidades, querìa que la gente viviera de puros sueños y utopias de quiceañeras, cuando la realidad era màs de necesidades materiales y de servicios. Por eso a la ONU le llamo la atención sus discursos presidenciales con tintes hipientos, y la década de oro de la ONU fueron los años 60 y 70 donde tuvo mas protagonismo donde estaba gobernada por un ejércitos de hipies, hoy todavía esta siendo gobernada por hipies. El discurso hipiento carismático de sonrisa maricona fue la que catapulto a la watona, donde muchos brutos se la tragaron, cuando la vieja por dentro de cagaba de la risa de como caian a sus palabras candidas y carismáticas, al final era una indolente de mierda.
oye aweonao qliao aprende a multicitar
 
Todo lo que tenga el nombre de esa conchasgrandesumadre debe ser abandonado y olvidado.

Hagan uno nuevo o pónganle otro nombre y va a salir al toque.
 
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