• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno decide dejar a Fernando Barraza como director del SII

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
El Presidente Piñera tenía la opción de poner a alguien nuevo en este cargo o bien ratificar a Barraza, quien ahora se mantendrá en el mismo cargo por tres años.
barraza.jpg

Justo el día en que se cumplen tres años en el cargo al que llegó a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza acaba de ser ratificado en el cargo.

El Presidente Sebastián Piñera tenía la opción de poner a alguien nuevo en este cargo o bien ratificar a Barraza, esta última, opción que finalmente tomó.

Incluso, la semana pasada trascendió que La Moneda tenía varios nombres de una lista corta, que ya estaban siendo contactados para ver si les interesaba participar en el concurso público que define la ley.

De esta forma, Fernando Barraza, se mantendría tres años más en el mismo cargo, como timonel de esta entidad. En horas de la tarde, el Ejecutivo enviará un comunicado oficial.

Noticia en desarrollo…

https://www.latercera.com/pulso/not...jar-fernando-barraza-director-del-sii/280509/
 
y tiene algún tejado de vidrio este viejo culiao? Lo desconozco... En volá está haciendo la pega que le correspondía como director del SII :hands:
 
SII está sin director hace 3 días: funcionarios acusan al Gobierno de no definir el cargo
a_uno_967145-e1534445570227-750x400.jpg

Desde el martes 14 de agosto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra sin director. Esto, pues el lunes 13 venció el plazo para nombrar el cargo, de acuerdo con las normas que rigen al sistema de Alta Dirección Pública.

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich) instaron al Gobierno a definir la próxima dirección de la entidad y acusaron al Ejecutivo de haber dejado de lado el acto administrativo.

Esto es, ratificar su continuidad por otros 3 años, o llamar a concurso de Alta Dirección Pública.

“A 3 días del vencimiento de este plazo, que era de pleno conocimiento del gobierno, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de una definición formal del Presidente de la República sobre la materia”, señala el comunicado.

Al comienzo de esta semana, entonces, acabó el período del exdirector de la institución, Fernando Barraza, quien estuvo 3 años en el cargo, nombrado por la expresidenta Bachelet.

No exento de polémica, Barraza habría sido cuestionado por limitar las querellas e investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

Además, quien era su suplente legal no puede ejercer la dirección, al no existir un acto administrativo que sancione al respecto.

Llamamos al gobierno, y particularmente al Ministro de Hacienda a resolver la compleja situación en que se mantiene a nuestro servicio, de acuerdo con las facultades y obligaciones que la legislación les impone”, finaliza la misiva de la Aneiich.

https://www.biobiochile.cl/noticias...usan-al-gobierno-de-no-definir-el-cargo.shtml
 
Ministro de Hacienda destaca la continuidad del cuestionado director del SII
a_uno_919553-e1534616694726-750x400.jpg

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el profesionalismo del recientemente ratificado director del Servicio de Impuesto Internos, Fernando Barraza, luego que los querellantes por casos de financiamiento irregular de la política criticaran su “buena conducta” con las autoridades cuestionadas.

Lo anterior, puesto que Barraza asumió como director del organismo en 2015, y bajo su administración el servicio frenó la presentación de querellas a políticos cuestionados por financiamiento irregular de campañas mediante boletas ideológicamente falsas.

A ello se suma el sumario que -según El Dínamo- la Contraloría General de la República ordenó reabrir en contra del Servicio de Impuesto Internos por su excesiva demora para la presentación de querellas por delitos tributarios, en particular contra Carlos Ominami.

Pese a todo lo anterior, el titular de las finanzas públicas apoyó la designación de Barraza a cargo del servicio por tres años más, destacando el profesionalismo del director.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) recalcó que con el nombramiento de Barraza se garantiza la impunidad de los delitos que combinan dinero y política, y se otorga tranquilidad a quienes son investigados.

Fernando Barraza llegó al Servicio de Impuesto Internos en 2015 vía concurso de Alta Dirección Pública, siendo nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-de-codelco-tras-negociaciones-fallidas.shtml
 
Barraza, el discípulo de Etcheberry en el SII

Imagen-Entrevista-Fernando-Barraza119-900x600.jpg


Tras ser ratificado por 3 años más como director del SII, Fernando Barraza se enfrenta a un fuerte desafío, ya que será el acompañante especialista del ministro Larraín en su reforma tributaria que debiera apostar por la reintegración y la simplificación.

“Cuando resolví postularme al cargo de director fue porque me dolía lo que estaba pasando al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII); algunos funcionarios estaban con una sensación de vergüenza por trabajar ahí”. Era la presentación de Fernando Barraza cuando en 2015 asumió como máxima cabeza de este organismo en medio de una reyerta política por el financiamiento ilegal de campañas, vía boletas.


Llegó dispuesto a cambiarlo y no dejó macetero por levantar ni puerta por golpear para cumplir con esta tarea que cree que sí cumplió. Sus cercanos comentan que recorrió todas las oficinas del SII del país para realizar una suerte de contención con el personal esforzándose por transmitir su misión: devolver al organismo su rol técnico, de suma importancia para el Estado.


Ese apego al SII lo heredó de Javier Etcheberry quien es mencionado como su mentor. Etcheberry fue director del SII y es reconocido porque lideró el proceso de digitalización de la primera oficina pública, lugar donde Barraza integraba el equipo informático, el más relevante en esa época por mantener constantes reuniones con la jerarquía, y que más tarde lideraría.

Al objetivo sumó su condición nata de trabajólico. Quienes comparten con este ingeniero civil de la Universidad de Santiago saben que arriba a su oficina a las 8.00 y no se va hasta que cierra lo propuesto para el día, incluso enviando correos a altas horas de la noche como ingeniero informático que es, acostumbrados a trabajar a deshoras.


Si bien muestra una gerencia horizontal, es muy estricto al exigir el cumplimiento de las tareas, especialmente considerando que debió poner en marcha una nueva


Reforma Tributaria (RT) que establecía tres nuevos regímenes, cada cual con sus particularidades y sus propias declaraciones juradas (DJ) y que muchos especialistas anticipaban tan compleja que incluso había que retrasarla.


Probablemente fueron estos últimos rasgos -unido a la ausencia de agenda propia- los que poco a poco fueron ganando la confianza del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien decidió mantenerlo en su cargo por los próximos tres años, pese a que había sido nombrado por el gobierno anterior.


No es baladí que en las próximas semanas, Larraín deba liderar una nueva discusión tributaria para retroceder en aspectos sustanciales de la RT de Bachelet. Por tanto, comentan entre conocedores del tema, habría sido extraño que Hacienda no pudiera respaldarse en la pericia del SII, porque un recién llegado estaría intentando conocer los infinitos procesos de la RT.


En el mundo tributario su prórroga en el cargo fue aceptada con alivio ante la incertidumbre de que llegara otra persona, ya que le reconocen ascendencia interna.


Por el lado más político surgieron varias lecturas. Por un lado se cree que su sola presencia en la discusión de la RT va a ser un llamado simbólico de que la RT de Bachelet estuvo mal hecha, “quien mejor para ratificar eso, que quien la implementó”, comentan.


También creen que puede surtir el efecto contrario y aglomerar más a la oposición contra el proyecto, si consideran que Barraza proviene del mundo concertacionista, ya que sólo antes de retornar al SII era el gerente de tecnología de Corfo y dirigía el proyecto Escritorio Empresa, uno de los chiches del Ministerio de Economía.


Mientras otra tesis observa esta nominación como un intento de Larraín de enviar una señal de que la RT se dará en un campo más técnico con cifras y cálculos, más que con argumentaciones políticas, “y para ello, las dotes de buen comunicador de Barraza serán invaluables, porque puede convencer”.


https://www.latercera.com/pulso/noticia/barraza-trabajolico-discipulo-etcheberry-sii/285902/

 
Volver
Arriba