• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno suspende 200 decretos de entrega de tierras que se firmaron los últimos días de Bachelet

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Ministerio de Bienes Nacionales sostuvo que "hubo favores" en la firma de los documentos.
A_UNO_885468-900x562.jpg


Una revisión sobre los actos administrativos de los últimos días de la administración de Michelle Bachelet es la que lleva adelante el ministerio de Bienes Nacionales que encabeza el UDI Felipe Ward. Así lo confirmó el titular de la cartera, quien señaló que al llegar ministerio se encontró con un cúmulo de expedientes en etapa de tramitación que entregaban terrenos fiscales por medio de diferentes vías a particulares.

“Cuando entramos nos encontramos con 600 expedientes que estaban tramitados. Muchos de ellos los dejaron con firmas los días 7, 5 y hasta 11 de marzo. A todos esos los pusimos en etapa de revisión profunda para saber por qué, una semana antes de irse, estos actos administrativos se formularon en el minuto 90”, sostuvo Ward, haciendo una analogía con el minuto final de un partido de fútbol.

“Estamos revisando los decretos con lupa”, complementó el ministro. “En todo Chile, no sólo en Santiago, vemos que muchas concesiones, comodatos, arrendamientos y ventas directas se realizaron la última semana del gobierno de Bachelet. ¿Por qué se hizo esto un jueves o un viernes a dos días de dejar el gobierno?”, añadió Ward.



El trabajo se encomendó a la División Jurídica del ministerio y las eventuales anomalías que se detecten serán enviadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Hubo favores. Hubo peticiones que llevaban mucho tiempo en carpeta, pero que se resolvieron los últimos 10 días de finalizar el gobierno y quedan para la firma de la administración que viene, a nosotros no sonó como raro”, remató el ministro.

Ejemplo de este trabajo de “revisión profunda” que realiza el ministro de Bienes Nacionales, surgió hace unos 30 día tras una reunión con el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara. En la audiencia, el edil solicitó paralizar los efectos del decreto que entregaba en comodato terrenos de cuatro hectáreas que era usado por el Consejo Local de Deportes, pero que fue cedido por la administración anterior de gobierno al Club Deportivo Lo Barenechea, que actualmente milita en el a Segunda División del Futbol Profesional.

Así quedó constancia en acta del a sesión del consejo municipal en la que el concejal Cristián Daly solicitó al jefe comunal su intervención a fin de revocar el decreto que entregaba en comodato por 30 años al club dichos terrenos.

“Hoy son canchas, en un principio fue un basural, hace muchos años atrás, más de 30 años, pero hoy ese terreno que lo ocupa el Consejo Local de Deportes y que, a través de él se benefician alrededor de 3.000 vecinos mensualmente, con las distintas actividades que allí se llevan a cabo”, sostuvo el concejal.

Más duro en el tono, el alcalde cuestionó duramente la gestión de la administración del gobierno anterior.

“Entre gallos y medianoche, el día 6 de febrero fue promulgado un decreto que entrega los terrenos al Club Deportivo Barnechea, cuando le quedaban apenas tres o cuatro días al gobierno saliente. Me reuní con el ministro y la subsecretaría y estamos haciendo las gestiones para poder revertir esa situación”, respondió el alcalde ante la petición del concejal.

Posteriormente publicado este artículo, el Ministerio de Bienes Nacionales rectificó la cifra entregada inicialmente y aseguró que son cerca de 200 los expedientes que se encuentran actualmente en revisión.

http://www.latercera.com/la-tercera...se-firmaron-los-ultimos-dias-bachelet/165629/
 
Bienes Nacionales y 345 municipios firman acuerdo contra loteos irregulares

Aton_167887-818x460.jpg



El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, firmaron un histórico acuerdo con las 345 municipalidades de Chile para poner fin a los denominados loteos irregulares o “brujos”, que utilizan especuladores en todo el país, enriqueciéndose y engañando a miles de chilenos que compran terrenos para construir sus viviendas.

A través de este acuerdo, Bienes Nacionales y las municipalidades se comprometieron a generar una mesa de trabajo que permita terminar con la generación de loteos irregulares que constituyen un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.


El ministro Ward sostuvo que “hoy estamos diciendo fuerte y claro que no queremos más abusadores que se aprovechen de la buena fe de personas, que por desconocimiento compran terrenos esperanzados en la construcción de sus viviendas y lo que están recibiendo finalmente no es un título de dominio”.


“Ahora con el apoyo de todas las municipalidades del país, de los notarios y conservadores de bienes raíces, queremos decir basta a esta situación que afecta los sueños de tantas personas y que sólo en la Región Metropolitana alcanza a más de 600 loteos irregulares. Queremos ponerle una lápida a los loteos irregulares, queremos declararle la guerra a los loteos irregulares y decir que esta alianza va a tener tolerancia cero”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin manifestó que “formamos parte de un importante programa, ‘Chile Propietario’, que va dirigido a todas las comunas del país, principalmente las rurales. Los loteos brujos o irregulares generan un problema grave, que se ha expandido a lo largo del país”.

“Este convenio resuelve el problema de miles de chilenos, que han heredado un terreno o propiedad y no pueden regularizar su situación notarial, por lo tanto este programa permite que el Ministerio de Bienes Nacionales junto a los municipios puedan resolver y regularizar esta situación”, añadió Delpin.

Por su parte, la subsecretaria Bravo indicó que “creemos que hay situaciones en las que sí se justifica un loteo, como por ejemplo cuando hay sesiones de terrenos familiares, donde los padres entregan los terrenos a sus hijos, ahí es entendible, pero no es el caso de especuladores inescrupulosos que sólo lucran con el desconocimiento de las personas”.

En este sentido, las autoridades llamaron a distinguir entre loteos irregulares derivados de la comisión de un ilícito, en cuyo caso la posesión se origina por la adquisición de derechos y/o acciones de un inmueble con el objetivo de comercializarlo, y los terrenos en cuyo caso la posesión deriva de la ocupación histórica de la propiedad.

Según informó el Gobierno, en la actual administración se ha detectado la existencia de una “proliferación de loteos irregulares, generados por la disposición de terrenos emplazados en zonas rurales, cuyo objeto ha sido la creación de núcleos urbanos apartándose de la normativa urbanística que regula dichos predios”.

Los 345 municipios del país estuvieron representados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (Amur). Además, la actividad contó con la participación de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

https://www.radioagricultura.cl/nac...firman-acuerdo-contra-loteos-irregulares.html
 
no me gustan mucho esas regulaciones de tierras tan arbitrarias que hace el estado. sinceramente me parecen super nefastas las consecuencias. encarecen la tierra justamente en beneficio de las inmobiliarias grandes que seguramente tienen contactos y weás. no me importa que lo haga bachelet o cualquier weón, la propiedad privada debiese tener mucho más fuerza frente al estado.
 
al menos la estan cortando con la estafa de las "parcelas de agrado", que compran un peladero en medio de la nada, lo subdividen y venden los derechos. al final pagan pero realmente no son dueños.
 
Bienes Nacionales declara la guerra al lucrativo negocio de loteadores brujos: “Los vamos intentar meter presos”
IMG_0781-2-1024x728.jpg


El jefe la cartera, Felipe Ward, en su visita a diario El Tipógrafo fue categórico sobre el destino de las personas inescrupulosas que cometen este ilícito que azota a todas las regiones del país.

La actual administración de gobierno quiere definitivamente ponerle el cascabel al gato al lucrativo negocio de los loteos brujos, que en la práctica se conoce como la venta fraudulenta de terrenos que no cumplen con lo establecido por la ley, principalmente en los sectores rurales del país.

El ministro de la cartera, Felipe Ward, profundizó en su visita a diario El Tipógrafo cómo darán esta batalla que hace unos días ya cuenta con el importante respaldo de los 345 municipios del país.

“Decidimos aplicar una política de tolerancia cero respecto a los loteos brujos. Vamos a ponerles la lápida, vamos a declararles la guerra. Hace una semana hicimos una declaración pública y firmamos un convenio con los alcaldes de todo Chile, de forma de que le demos esta guerra frontal a estos loteos irregulares”, dijo enérgicamente el ministro de Bienes Nacionales.

Técnicamente, el loteo brujo consiste en vender terreno en dimensiones inferiores a las que están establecidas por ley y ceder un derecho a personas que creen que están comprando un título, una propiedad, pero que terminan siendo una estafa.

“No es así, los engañan, les venden humo, y los meten en un tremendo problema”, asegura la autoridad, que es tajante sobre quienes lo practiquen: “No va más a regularizar loteos irregulares. Le vamos a declarar la guerra a los loteadores, los vamos intentar meter presos. Existe una pena hoy día, que va de 3 años y un día hasta 10 años”.

El ministro de Bienes Nacionales ve en este tipo de loteos irregulares un problema muy grande para los mismos municipios. “Estamos trabajando en un proyecto de ley que consiste en poder exigir más requisitos para que las municipalidades se enteren antes de que la casa está construida. Ese es el gran problema que tienen las municipalidades, que deben demoler y desalojar cuando ya la casa está construida y hay gente viviendo adentro”, argumenta Ward.

Para el ministerio de Bienes Nacionales este ilícito además considera la situación dramática que en muchos de estos terrenos ilegales no existe factibilidad de urbanización, es decir, no tienen agua, luz, alcantarillado, ni acceso a caminos.

“Nos interesa mucho que esto termine, para que no se vean afectadas más personas. Al no existir un catastro, vamos a intentar que más gente en Chile se entere por distintas vías de que no puede caer en esta trampa. Esto es una estafa, es una trampa, es una ilegalidad, y vamos a proteger a nuestras familias”, sentencia Felipe Ward respecto a declaración de guerra al lucrativo negocio de loteadores brujos que azota a todas las regiones del país.

http://eltipografo.cl/2018/07/biene...dores-brujos-los-vamos-intentar-meter-presos/
 
algo no cuadra, veremos en los proximos años la letra chica de todo esto
 
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
:monomeon: piraña
 

todos esos viejos le rendian pleitesia a la watona ya que ha esa fecha era la hija protegida de la elite mundial o la apatrinada de la ONU, hay una historia secreta de Bachelet que no es precisamente su estadía en Chile, si cuando estuvo en el extranjero ya que hizo enlances con grandes peces gordos mundiales, como Soros, los Clinton, Rockefeller, etc. Bachelet no salio presidente porque el mero hecho eleccionario o ser parte de un determinado partido politico, si no por el hecho de haberse rodeado con grandes de afuera, o si no jamas la hubieran pescado dentro de Chile.
 
Bienes Nacionales inicia trabajo contra loteos “brujos” de la Región del Bío Bío
loteos-irregulares-850x400.jpg

Los Ángeles tiene el mayor número de casos con 21 loteos irregulares. En Chillán Viejo es donde se da la mayor cantidad de superficie, con 223 hectáreas.



En la Región del Bío Bío, Bienes Nacionales estableció que existen cerca de 500 hectáreas de loteos irregulares, concentradas en distintas comunas.

Esto ocurre por la acción de especuladores en todo el país, quienes engañan a miles de chilenos que compran terrenos para construir sus viviendas.

Por ello, tras el histórico acuerdo con las 345 municipalidades de Chile que firmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el seremi James Argo inició el trabajo con los alcaldes de la Región para poner fin a estos denominados loteos “brujos”. El objetivo es que se genere una Mesa de Trabajo que permita terminar con la generación de loteos irregulares que constituyen un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.

“Quienes compran esos terrenos hacen el intento por regularizar esa propiedad a través de Bienes Nacionales, pero nosotros estamos impedidos de regularizar estas propiedades y eso causa mucha frustración, no solamente en las personas sino también en nosotros como servicio por no poder dar respuesta a estos problemas que nosotros no estamos causando”.

Por lo mismo la autoridad regional llamó a las personas a informarse antes de comprar una propiedad y recordó que el loteo irregular está penado por la ley.

“Nosotros insistimos en el llamado a las personas inescrupulosas que están en estas prácticas, que tengan la seguridad que nosotros los vamos a perseguir a través de la justicia”, enfatizó el seremi Argo.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, detalló que existe una “falta de responsabilidad de los especuladores que arman estos loteos brujos en zonas inundables, donde históricamente han ocurrido incendios forestales en medios de los bosques. Ellos compran una cantidad importante de hectáreas para luego subdividirlas en lotes de 500 o mil metros cuadrados y quienes compran no van a poder construir las viviendas porque las direcciones de obras no van a otorgar permisos de edificación”.

Las autoridades coinciden en que es esencial informarse antes de comprar y para ello se puede consultar en las Direcciones de Obras de los Municipios respectivos.

En el detalle por comuna, Los Ángeles presenta el mayor número de casos con 21 loteos irregulares detectados, sin embargo, es Chillán Viejo donde se da la mayor cantidad de superficie en condición de loteo “brujo” sumando 223 hectáreas.


https://www.diarioconcepcion.cl/ciu...a-loteos-brujos-de-la-region-del-bio-bio.html
 
Bienes Nacionales inicia trabajo contra loteos “brujos” de la Región del Bío Bío
loteos-irregulares-850x400.jpg

Los Ángeles tiene el mayor número de casos con 21 loteos irregulares. En Chillán Viejo es donde se da la mayor cantidad de superficie, con 223 hectáreas.



En la Región del Bío Bío, Bienes Nacionales estableció que existen cerca de 500 hectáreas de loteos irregulares, concentradas en distintas comunas.

Esto ocurre por la acción de especuladores en todo el país, quienes engañan a miles de chilenos que compran terrenos para construir sus viviendas.

Por ello, tras el histórico acuerdo con las 345 municipalidades de Chile que firmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el seremi James Argo inició el trabajo con los alcaldes de la Región para poner fin a estos denominados loteos “brujos”. El objetivo es que se genere una Mesa de Trabajo que permita terminar con la generación de loteos irregulares que constituyen un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.

“Quienes compran esos terrenos hacen el intento por regularizar esa propiedad a través de Bienes Nacionales, pero nosotros estamos impedidos de regularizar estas propiedades y eso causa mucha frustración, no solamente en las personas sino también en nosotros como servicio por no poder dar respuesta a estos problemas que nosotros no estamos causando”.

Por lo mismo la autoridad regional llamó a las personas a informarse antes de comprar una propiedad y recordó que el loteo irregular está penado por la ley.

“Nosotros insistimos en el llamado a las personas inescrupulosas que están en estas prácticas, que tengan la seguridad que nosotros los vamos a perseguir a través de la justicia”, enfatizó el seremi Argo.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, detalló que existe una “falta de responsabilidad de los especuladores que arman estos loteos brujos en zonas inundables, donde históricamente han ocurrido incendios forestales en medios de los bosques. Ellos compran una cantidad importante de hectáreas para luego subdividirlas en lotes de 500 o mil metros cuadrados y quienes compran no van a poder construir las viviendas porque las direcciones de obras no van a otorgar permisos de edificación”.

Las autoridades coinciden en que es esencial informarse antes de comprar y para ello se puede consultar en las Direcciones de Obras de los Municipios respectivos.

En el detalle por comuna, Los Ángeles presenta el mayor número de casos con 21 loteos irregulares detectados, sin embargo, es Chillán Viejo donde se da la mayor cantidad de superficie en condición de loteo “brujo” sumando 223 hectáreas.


https://www.diarioconcepcion.cl/ciu...a-loteos-brujos-de-la-region-del-bio-bio.html
Ese Hueon que aparece en la foto como SEREMI es Abogado UdeC. Aguja, trabajador. Lo ubico por trabajar en poblaciones. Si el Hueon se mete, realmente van a cagar con loteos irregulares.
 
Volver
Arriba