• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Grasia mi jeneral": Cierre de U. del Pacífico, Privada Creada Bajo la Reforma Universitaria de 1981

¿Debe seguir el estado financiando a estas mierdas?


  • Votantes totales
    41
Ni cagando leo ese ladrillo porque hace años debieron haber cerrado esa U, pero es sorprendente como siguen metiendo a Pinochet como el culpable de weas que pasaron un chilion de años después que el viejo se murió. La excusa está desgastada y ya es un chiste
 
Eso pasa cuando las universidades privadas están mal administradas por sostenedores incompetentes, que no conocen el tema de educación terciaria. Las universidades privadas hicieron un bien a Chile, aunque muchos no estén de acuerdo, porque si no quedabas en una universidad tradicional en los 70s y 80s cagaste, no tenías otra opción de la vida, hasta que dieran en forma reiterativa la P.A.A hasta quedar en la carrera que tu querías. Las universidades tracionales controlaban las vacantes y en proporción a la población no eran capaz de hacer la demanda. Cortaban con puntajes estratosfericos, o sea cero posibilidad, de una persona de un liceo público con buenas notas o de un colegio subencionado ir a la universidad en los años 70s y 80s. Pinochet supo que tener el mismo sistema de universidades no daría abasto para que en 30 años el país tuviera la mayor dotación de profesionales, que necesitaba el país para desarrollarse, y es por eso que indujo a la inciativa privada la creación de universidades, porque el Estado simplemente no tenía mas recursos para ampliar sus universidades públicas y hacerse cargo de la extensión de las vacantes, es muy caro sostener una universidad. Pero hay que dar las gracias al general que se le ocurrieron cosas cientos de miles de chilenos de clase media en los 80s y 90s pudieron asistir a la universidad y hoy constribuyen al desarrollo del país, creo que no hay que mirar mal la INICIATIVA PRIVADA. Ejemplo un primo mayor, que saco 764 ponderados no pudo entrar a medicina a la U Chile porque cortaron con 767 ultimo matriculado y para no perder el puntaje tuvo que irse a una privada en 1988, eso si los viejos se endeudaron y tuvieron que vender una casa que tenían para costearlo por 7 años. hasta que en 1996 se recibio de medico cirujano. SIMPLEMENTE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE FUNDARON PORQUE NO HABIA OTRA OPCIÓN DE PROFESIONALIZARSE. Hoy las universidades privadas dan educación a las capas sociales menos aventajadas y es una buena oportunidad para este segmento social, que por otro lado le costaría demasiado entrar con puntajes de 750 ponderado a universidades de elites en Chile. Lamentable por estas universidades donde sus sotenedores no cumplieron la promesa de vision y misión y primo mas el factor de lucro.
 
Última edición:
Pero miren cómo funciona perfecto la "industria de la educación" :clapclap:
El tema hay que comprenderlo así, las universidades privadas son privadas, hecho bajo la INICIATIVA PRIVADA, los comunistas quieren que las universidades privadas sean gratuitas, ya y como xuxa se mantienen??? con plata del fisco??? es super absurdo el plantamiento de los comunistas, las universidades privadas no dependen del financiamiento del Estado, como si las universidades tradicionales que se le destina el AFI y reciben otros recursos paralelos por vía del Mineduc y el Consejo Superior de Educación, las universidades privadas hoy dan educación a las capas sociales más desventajadas, y eso es bueno, porque logran sacar a esta generaciones de jovenes del hoyo socio-economico donde estan, los sacan de las poblaciones, y les pueden brindar por medio de certificación e instrucción una calidad de vida mejor que si hubieran salido de 4to medio. aparte que despues trabajando ayudan a sus propias familias salir adelante. La idea de las universidades privadas es buena pero debe corregirse la fiscalización interna a sus sostenedores, si cumplen la misión y visión de la sociedad educacional en el tiempo, la idea no es cerrar las universidades, si no que el Estado la intervenga y las expropie para traspasarla a otro privado que se interese en su mantención y siga con el proyecto educacional.
 
Volver
Arriba