• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gremio de bolsas reutilizables abre polémica: Ley también prohíbe las que ellos producen

Jlox II

"Travalenguero año 2018"
Registrado
2017/03/02
Mensajes
20.894
Gremio de bolsas reutilizables abre polémica: Denuncia que la ley prohíbe las plásticas y también las que ellos producen

La Asociación de Bolsas Reutilizables, que comprende el 95% del mercado, tiene reparos con la definición que hace la normativa sobre el producto que desde el domingo no podrá circular en el comercio.

31 de Enero de 2019 | 08:06 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

file_20190130130542.jpg



SANTIAGO.- Desde este domingo 3 de febrero el comercio tiene prohibido entregar bolsas plásticas en todo el territorio nacional, una normativa expresada en la Ley 21.100, la cual "tiene por objeto proteger el medio ambiente". Y pese a que la iniciativa fue bien recibida en general -el 95% dijo estar a favor, según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017/2018- hay algunos gremios que no están de acuerdo totalmente. Uno de ellos es la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR), que asegura que "está prohibiendo las bolsas plásticas desechables y también las reutilizables".

El Artículo 2 del texto define una bolsa plástica como "bolsa que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo". "Esta ley no discrimina. Como se ha hecho en los países que han regulado las bolsas plásticas, la prohibición debiera abarcar sólo a las bolsas de un solo uso, que son las que hoy más contaminan, pero dice que prohíbe las bolsas fabricadas con polímeros derivados del petróleo y en esa definición estarían cayendo por error, como tenemos entendido, también a las bolsas reutilizables de TNT y las laminadas que son las que hoy mayormente se entregan en supermercados, multitiendas o farmacias", reclama la vocera de la organización, Eliana Moreno.



En conversación con Emol, añade que "la ley debiera hacer referencia a que las bolsas que quedan prohibidas son las bolsas plásticas de un solo uso, que son las que realmente contaminan". Además, comenta que "ante esta indefinición de la ley o poco clara ", pidieron a que Contraloría haga una interpretación uniforme a nivel nacional: "si eso no es así lo que va a pasar es que cada municipio, que son quienes en definitiva van a fiscalizar, van a tener criterios de interpretación diferentes". Consulta a municipios La asociación ha realizado una encuesta a más de 50 municipalidades sobre cómo será la implementación en su comuna y qué bolsas se permitirán.


Al respecto, la también gerenta general de Unibag (empresa miembro de la Asociación) precisa que "nos hemos encontrado con respuestas totalmente distintas". 95% del mercado de bolsas reutilizables tiene el gremio Por ejemplo, desde Ñuñoa respondieron que "la Contraloría debe interpretar la ley"; en Providencia "elaborarán un protocolo con el listado de bolsas permitidas"; en Santiago "enviaron una consulta a la Contraloría"; en Las Condes "prohibirán todas las bolsas con polímeros plásticos"; Concón afirmó que "no tiene facultades para interpretar la ley"; y Requínoa y San Fernando "permitirá las bolsas TNT". Ante esto, Moreno advierte que "estamos dejando en manos de los fiscalizadores verificar qué bolsas cumplen con la ley o no, pero como no hay una norma que obligue a colocar el material del cual están fabricadas las bolsas, nos podemos encontrar con una que aparentemente creemos que está permitida, como sería el caso de una bolsa de algodón, pero en realidad no sabemos que en su composición puede tener poliéster, entonces esas bolsas, en teoría, no estarían permitidas porque tienen un polímero derivado del petróleo". Es por eso que "las empresas que compran las bolsas debieran exigir a sus proveedores que acrediten el material del cual están fabricadas y con eso se pueden resguardar ante las fiscalizaciones".


Consultado por el tema, desde el Ministerio del Medio Ambiente expresaron que "la ley establece la responsabilidad de cómo fiscalizar a los municipios". Bolsas permitidas Ante esta denuncia, desde la Asociación enumeraron los productos que sí se podrían usar a partir del domingo: bolsas de TNT Vegetal fabricadas a base de PLA (Ácido poliláctico, derivado del almidón de maíz); 100% algodón; de yute (materia textil que se obtiene de la corteza interior de algunas plantas); desechables de papel sin laminado plástico; y desechables de materiales vegetales o químicos. Sin embargo, sólo las tres primeras son reutilizables, siendo la opción más económica la de TNT Vegetal.



Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...prohibe-las-bolsas-plasticas.html#comentarios
 
, la prohibición debiera abarcar sólo a las bolsas de un solo uso

pero si esas bolsas después servían para botar la basura... de qué "1 solo uso" hablan?? o_O

deberían prohibir las bolsas de basura también?

o_O

Además esas bolsas de TNT no sirven pa niuna wea... se te raja un poco y cagaste.
 
Esto pasa cuando gobiernos por weas populistas sacan leyes weonas y inservibles como esta wea de ley culia y otras leyes weonas que se han creado en los últimos años

Esto se supone que es a nombre del "medio ambiente"...aaaaaaaaaahhhhh pero las mineras que contaminan el mar y dañan la pega de trabajadores no les dicen nada...:nonono:
Y por qué no ofrecen bolsas de papel reciclado?????

obligado a prostituirse los cabritos de 15
tenor.gif

84701.gif


PD: tengo entendido que es solo para universitarios y con certificado de estudiante.


pero si esas bolsas después servían para botar la basura... de qué "1 solo uso" hablan?? o_O

deberían prohibir las bolsas de basura también?

o_O

Además esas bolsas de TNT no sirven pa niuna wea... se te raja un poco y cagaste.

Estos weones de verdad no saben nada :nonono:


Así es y a futuro las cajeras también van a morir producto de las cajas automáticas que hay en muchos supermercados

Lo mismo los estacionamientos. Los están haciendo como los del mall, con ticket y máquina.
 
En vez de potenciar las bolsas de esas hechas con algas, o con polímeros biodegradables, se van por esas mierdas téxtiles que de no contaminantes no tienen nada. He visto como la gente las usa para botar la basura, así como las bolsas comunes de toda la vida.

Quizás que conchesumadre tiene el negociado listo.

:hands:
 
Esto se supone que es a nombre del "medio ambiente"...aaaaaaaaaahhhhh pero las mineras que contaminan el mar y dañan la pega de trabajadores no les dicen nada...:nonono:
Y por qué no ofrecen bolsas de papel reciclado?????



84701.gif


PD: tengo entendido que es solo para universitarios y con certificado de estudiante.




Estos weones de verdad no saben nada :nonono:
depende del supermercado , en el lider y jumbo tienen la politica de universitarios con certificado de estudiantes auqnue tambien aceptan adultos mayores , en el santa isabel van cabritos bien jovencitos
nY1nU.gif
 
Acá en el sur, en mi ciudad, desde hace más de un año que no se entregan bolsas plásticas en los supermercados y sí, los que más perdieron son los empaques, porque antes uno compraba cualquier tontera, un kilo de pan por ejemplo, y era el empaque el que tenía las bolsas, sacaba una y echaba el producto dentro y yo le daba 200 pesos.

Hoy, como uno lleva la bolsa en la mano, pago ese mismo kilo de pan y cuando pasa por caja, yo mismo agarro el pan y lo echo a la bolsa. Hay unos empaques bien weones que se apuran por agarrar la bolsa de pan y te la pasan en la mano. Yo los quedo mirando con cara de "en serio esperai que te dé una moneda por levantar una weá 20 cm y pasármela en la mano?", asi que ahora casi nunca doy. Al menos en el 90% de los casos en que antes daba propina hoy no.
 
Acá en el sur, en mi ciudad, desde hace más de un año que no se entregan bolsas plásticas en los supermercados y sí, los que más perdieron son los empaques, porque antes uno compraba cualquier tontera, un kilo de pan por ejemplo, y era el empaque el que tenía las bolsas, sacaba una y echaba el producto dentro y yo le daba 200 pesos.

Hoy, como uno lleva la bolsa en la mano, pago ese mismo kilo de pan y cuando pasa por caja, yo mismo agarro el pan y lo echo a la bolsa. Hay unos empaques bien weones que se apuran por agarrar la bolsa de pan y te la pasan en la mano. Yo los quedo mirando con cara de "en serio esperai que te dé una moneda por levantar una weá 20 cm y pasármela en la mano?", asi que ahora casi nunca doy. Al menos en el 90% de los casos en que antes daba propina hoy no.
En mi caso nunca les di monedas a los empaques ya que los avaros y usureros dueños de los supermercados deberían tenerles contratos y que tengan un sueldo mensual y no andar mendigando o pechando plata los empaques



Excepto una vez cuando di $1000 pesos a una mina rica universitaria  :baba::baba::baba:cuando me empacaba las compras puta que era rica se merecía ese aporte monetario que yo hice
 
En mi caso nunca les di monedas a los empaques ya que los avaros y usureros dueños de los supermercados deberían tenerles contratos y que tengan un sueldo mensual y no andar mendigando o pechando plata los empaques



Excepto una vez cuando di $1000 pesos a una mina rica universitaria  :baba::baba::baba:cuando me empacaba las compras puta que era rica se merecía ese aporte monetario que yo hice
Fue una ayuda económica:ear:
 
Esto se supone que es a nombre del "medio ambiente"...aaaaaaaaaahhhhh pero las mineras que contaminan el mar y dañan la pega de trabajadores no les dicen nada...:nonono:
Y por qué no ofrecen bolsas de papel reciclado?????

alguien de verdad piensa que es en beneficio del medio ambiente, es matematica simple, aca los turcos vieron cuanto se podian ahorrar en la compra de bolsas que entregaban por miles, el ahorro era inmenso mensual si lo llevamos al año, magnifico.
de ese momento les nacio un amor por el medio ambiente.

lo que una ley decente debiera haberles exigidos por lo menos a los supermercados que venden artículos de primera necesidad, entregar una bolsa re utilizable por estas compras a costo de ellos y no vendiéndolas como lo hacen actualmente.

en cuanto a lo que señalas seria lo ideal pero en este país por lo menos no hay nadie con pantalones o que no este mojado para exigir eso.
 
Volver
Arriba