• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Grupo Angelini accede a pagar 10 millones de dólares por desastre ambiental del río Cruces

chriztobal

Plasta Culiad@
Registrado
2009/11/24
Mensajes
10.432
Sexo
Macho
Chile, pais desarrollado :clapclap:


Copy/paste

La cifra está lejos de los US$165 millones que pedía el tribunal

Luego de llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, Celulosa Arauco deberá desembolsar $5.200 millones para indemnizar al fisco y financiar un programa de desarrollo comunitario para mitigar los daños ocasionados hace una década. Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de la empresa indicó que las medidas deberían estar a mediados de este año.


Debieron pasar 10 años para que finalmente Celulosa Arauco (Celco) se hiciera cargo del desastre ambiental ocurrido en el Santuario del río Cruces en Valdivia, luego que la empresa del grupo Angelini llegara a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a desembolsar US$ 10 millones.

Según el acuerdo, la empresa deberá desembolsar un total de $5.200 millones, de los cuales $2.600 millones irán al fisco, por concepto de indemnización por el daño ambiental ocasionado, mientras que la otra mitad serán destinados a un programa de desarrollo comunitario, según confirmó Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de Celco a Radio Bío Bío.

Esto se enmarca dentro de los seis puntos que conforman la sentencia dada por la jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, en julio de 2013, en donde además se deberá hacer un diagnóstico del estado del humedal, la creación de uno artificial, la creación de un centro de investigación, entre otras medidas. Chamorro aseguró que estas medidas deberían estar a mediados de 2014.

Aunque el acuerdo es un avance, está lejos de los $86.000 millones que había estimado el perito del tribunal, Juan Enrique Sánchez, como cifra que debía desembolsar Arauco. Hay que recordar que en un comienzo, la empresa del Grupo Angelini negó ser responsable del desastre, que tuvo entre otras consecuencias, la muerte de cisnes de cuello negro.

Luego de conocerse el acuerdo, realizado el 17 de diciembre pero que recién hoy se hizo público, organizaciones ambientales criticaron la forma en que se hizo éste, acusando desinformación y poca claridad.

José Araya, vocero del movimiento Acción por Los Cisnes, se mostró molesto por la medida y acusó falta de transparencia al no informar del acuerdo, a pesar de que el CDE, Celco, servicios públicos, instituciones de la zona y el propio movimiento social, se reunían de forma semanal.

Ahora sólo falta que el Ministerio de Hacienda, debido al monto que está involucrado, apruebe el acuerdo y luego de esto, se le informará a la jueza Gloria Hidalgo.


VAAAAAAMOH... VAAAAAMOH SHILEEEENOOOOH!! :lol2: :hands:




:idolo: el que pone la plata pone la musica
 
$HILE S.A....lo que no se regala, se destruye.
 
El Equipo Juridico se llevara otros USD 10 millones y los clientes pagaran todo este desastre :troll:
 
Me informan por interno que las familias Piñera y Angelini estan haciendo una vaquita para comprar Coca Cola para el fin de semana





:lol2:
 
y lo más probable es que lo paguen en cómodas cuotas sin intereses :lol2:
 
esta drama de los cisnes fue en 2004. 10 años para lograr una "reparacion" de 1 millon de dolares por año, a una empresa que gana cientos de millones de dolares CADA TRES MESES

:risapaquete:

:maestro: chile al desarrollo
 
10 millones de dolares :yaoming:
Con esa cagada de plata no hacen nada.
¿Que pasa con el lucro cesante de la gente que se ve afectada por la contaminación río abajo weon?
Lo justo sería que se haga cargo la empresa.
 
Creo que te referías a la empresa coca-cola :lol2:



Periodista: Nadie puede creer que en la casa de Cecilia Morel y de Sebastián Piñera la crisis se nota. Con la mano en el corazón, ¿en qué se nota la crisis en su casa?

Cecilia Morel: Se dejó de comprar Coca Cola. Y hablo en serio. Pero es obvio que yo no sufro por la crisis. ¿En qué se ha notado? En muchas situaciones familiares delicadas, en los amigos.


http://www.theclinic.cl/2009/04/27/crisis-los-pinera-dejaron-de-comprar-coca-cola/


:sm:
 
Otra vergüenza más de esta mierda de país.

:idolo: Chile, país desarrollado. :lol2:
 
Se han fijado que en los medios de comunicación colocan cifras para acomodarlas a la importancia que quieren darle? Si hablan de gastos gubernamentales en puras weás hablan de millones de dólares y cuando son weás como las recaudaciones de la teletón hablan en millones de pesos, ejemplo, para el Transantiago hablan en millones de dólares:

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20130110/pags/20130110123714.html

U$ 1.500 millones son $ 797.520.000.000, es evidente que impacta menos la cifra en dólares cuando son cantidades estúpidas :zippymmm:

En fin, solo quería hacer ese alcance :zippycafe:
 
El Equipo Juridico se llevara otros USD 10 millones y los clientes pagaran todo este desastre :troll:

orbio , osino tendrian que verse en la obrigasion de despedir enpleados po

los wns pagaron solamente porque les dio miedo ke viene :maestro: vachele
 
10 palos verdes me sorprende y no es sarcasmo.
Si esos culiaos pagan $ 38, si leyó bien $ 38 CLP por concepto de patente municipal me sorprende muchísimo que paguen dicha cantidad
pd
los 38 pesos correspondían a los dos semestres :nonono:
 
Volver
Arriba