• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hasta cuatro años más puede tardar un estudiante en titularse en educación superior

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
Según portal Mifuturo, Ingeniería Forestal es el programa con mayor retraso en la titulación. Expertos apuntan a que la inserción laboral temprana posterga la salida formal del alumno.

Imagen-PAIS-duracion-carreras-CHICA1-820x385.jpg


En teoría, una carrera de educación superior debería durar en promedio 10 semestres en el caso de las universidades y seis semestres en la educación técnico profesional. Pero en realidad, el tiempo que se puede demorar un alumno en obtener su título puede ser mucho mayor.

Según datos del portal Mifuturo del Ministerio de Educación, la duración formal de una carrera, es decir, la que aparece en la malla, y la duración real, puede llegar a variar hasta en ocho semestres en algunos programas, es decir los estudiantes se demoran en promedio cuatro años adicionales en terminarla. (ver infografía).

Este es el caso de Ingeniería Forestal, que lidera la lista de carreras con mayor sobreduración. Según el director de la escuela de Ingeniería Forestal de la U. Católica del Maule (UCM), Cristian Bobadilla, esto ocurre porque hasta hace poco, las principales fuentes de trabajo para estos profesionales no pedían el título para desempeñarse. Pero, además, porque las investigaciones para una tesis pueden llegar a durar hasta tres años en esta carrera. “En cualquier experimento o intervención que uno haga en un bosque, se debe esperar, al menos, un año para ver una respuesta”.

Explicó que en la UCM se ha disminuido esa sobreduración, incorporando los procesos de titulación dentro de la malla, con lo que han logrado disminuir la duración real de la carrera a siete años.

Pese a que Medicina es una de las carreras más largas, sus alumnos la sacan en general en el tiempo establecido. Víctor Zárate, director de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, señaló que esto se debe a que los alumnos que ingresan a la carrera “son en general los mejores puntajes de la generación. Son buenos estudiantes, tienen hábitos de estudio y eso colabora a que avancen más rápido en la carrera”.

En promedio, los universitarios se demoran dos años más en salir de sus carreras, mientras que los alumnos de CFT e IP se demoran un año, y un año y medio más, respectivamente.

Andrea Greibe, académica de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, explicó que la sobreduración de las carreras es un problema que está presente hace tiempo en la educación superior, sin embargo, actualmente ha tomado peso debido a que “la titulación oportuna es uno de los indicadores centrales en los procesos de acreditación de las instituciones”. La experta, agregó, que por ese motivo muchos planteles están actualmente innovando en sus mallas curriculares para que los tiempos efectivamente se ajusten a lo que está declarado.

Las razones de la demora

Según los expertos, la sobreduración de los programas de educación superior por lo general tiene relación con que los procesos de titulación, como por ejemplo las tesis o los exámenes de grado, tardan más tiempo de lo que estaba declarado en los programas académicos.

Según Daniel Ríos, académico del departamento de Educación de la U. de Santiago, esto se relaciona con que “en muchos casos los niveles de exigencias para que los alumnos terminen estos procesos son muy altos”, pero además -explica- que tiene que ver con que “producto de la exigencia del mercado laboral, hay carreras que tienen más retraso debido a que muchos de sus estudiantes una vez que terminan la licenciatura entran directamente al mercado laboral sin hacer el trabajo de titulación”.

Además, Greibe agrega que tal como en el caso de Ingeniería Forestal, la inserción laboral temprana tiene un rol importante. Pero explica que esto se debe a un factor económico. “En muchas universidades el nivel de endeudamiento que tienen que contraer para lograr estudiar, hace que apenas puedan tener oportunidades laborales las tomen. Por lo tanto, hay una presión por ingresar al mercado laboral, que hace que ese proceso de titulación pueda dilatarse un poco más”.

Para Paulina González-Pose, académica de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, la sobreduración en muchas ocasiones se relaciona con períodos que los alumnos congelan sus estudios. “Es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los alumnos”, dice. Además, agrega que en ocasiones esto ocurre porque “las instituciones pecan de demasiada flexibilidad en sus plazos de términos de estudio”.

Imagen-PAIS-duracion-carreras-CHICA.jpg


http://www.latercera.com/noticia/cu...rdar-estudiante-titularse-educacion-superior/
 
Una de las razones es porque los alumnos (no se puede generalizar, hay quienes están ok) no están llegando con los conocimientos necesarios a la educación superior y como ha sido tendencia durante los últimos años, los programas incluyen ramos donde se les hace una "repasada"
Otra razón es la falta de métodos de estudio de los alumnos.
Los paros
Mas tiempo en la U, mas grande es la cuenta a pagar a futuro (lucro):mmm:
 
como chucha una carrera técnica tiene casi 6 semestres de sobreduración
 
Curioso. ARCIS, UTEM, U. Bolivariana, UNAP. Puras ues callampa y tienen dos años y medio de sobre duración. Será que los hueones que entran ahí tienen una base tan como el pico que obligadamente tienen que pasar por años extra?
 
Claramente es la base y los hábitos de estudio de la gente que entra a la educación superior, gente mayoritariamente que vienen de colegios callamperos y que principalmente se van a instituciones como estas en las cuales no se exige mucho en la PSU para optar a una carrera y terminan dando la cacha en los estudios demorandose un par de años mas en sacar la carrera (y si es que terminan la carrera). No me sorprendería que estas mismas instituciones tengan un alto nivel de deserción por lo mismo.
 
Si lei bien, los lugares donde se demoran menos en sacar oa carrera, son CFTs super challa. No se si será por que los locos pagaron sin endeudarse y le pusieron bueno, o por que la exigencia es baja.

La nivelacion es otro tema, pa mi toda institucion debe tener un ramo de matematica 1 y lenguaje (Comunicacion oral y escrita) . Y que ambos ramos sean cortacabezas. Una mala base le va a penar durante el resto de la carrera.
 
Curioso. ARCIS, UTEM, U. Bolivariana, UNAP. Puras ues callampa y tienen dos años y medio de sobre duración. Será que los hueones que entran ahí tienen una base tan como el pico que obligadamente tienen que pasar por años extra?
-Llegan weones callamperos
-Rajan weones a propósito en 3er, 4to y 5to año para que sigan pagando arancel.
 
hay que diferenciar las carreras. Existen weas peludas como lo son las ing civil..,derecho,medicina,arquitectura, bioquimica, ..etc. Carreras qlias que son dificiles en todos lados (omitiendo los aspergers) para el comun de los mortales perteneciente al nivel publico subvencionado, de colegios que nunca salen en los ranking , wns que pertenecen al rango del [4;55] y que se meten a estudiar a la U.

A ese grupo, que en mi opinion representa la mayoria y esta distribuido entre privadas-estatales, sobre todo privadas aplicarle estudios estadisticos, ya que si lo hacemos con la chile,la usach,la cato y la federico, donde estudia la elite academica de chile y donde lo que mas se atrasan esos wns es un semetre
lol2.gif
.....el resultado no reflejaria la realidad del estudiante chileno . Acuerdense que los estadisticos favoritos de estos wns ( promedio,media,moda) son super susceptible a variabilidad y la diferencia de un sector a otro tan extrapolados facilmente puede entregar datos sesgados.

consideren tambien que la mayoria llega a la U sin saber estudiar, sin saber que metodologia aplicar, que inteligencia se ajusta mas a su personalidad, que la unica forma de estudio es el resumen y la mecanizacion.:sleep-96:

:maestro: ser feriente y ganar mas que el gerente de cencosud
 
Última edición:
Ojalá en un tiempo más aumente, pendejos de mierda creen que están en el liceo, mucha farra, mucho pitito
Sumado a eso la gran capacidad de copiar, cuando estudié habían grupos que se sentaban estratégicamente
Solo para eso, lo más irrisorio era que se jactaban que les iba la raja, aweonaos culiaos regalando sus Lucas para iir
A copiar.
 
Curioso. ARCIS, UTEM, U. Bolivariana, UNAP. Puras ues callampa y tienen dos años y medio de sobre duración. Será que los hueones que entran ahí tienen una base tan como el pico que obligadamente tienen que pasar por años extra?

“En muchas universidades el nivel de endeudamiento que tienen que contraer para lograr estudiar, hace que apenas puedan tener oportunidades laborales las tomen. Por lo tanto, hay una presión por ingresar al mercado laboral, que hace que ese proceso de titulación pueda dilatarse un poco más”

Te aseguro que en el caso de muchas Ues, la razón es por la que te puse entre comillas. No necesariamente por un tema de mala calidad docente o del alumnado. Aterriza un ratito a la realidad de algunas familias poh compadre, no sea sacowea.
 
Última edición:
y los ramos que NO son propios de la carrera. Dependiendo de la carrera puede ser 1 hasta 2 semestres de pura challa.
 
Estudiar en una Universidad es una pérdida de tiempo y plata. He aprendido 1000 veces más por mi cuenta y en el trabajo.

Lamentablemente el título manda en hartos lados.
 
la UCN? ahora deberian mejorar ya que al menos en mis tiempos estaban llenos de profesores callamperos, claro que los alumnos que llegan ahi son los que no les alcanzo para ir a santiago, asi que no hay que esperar que sean los mas brillantes y wea
 
Volver
Arriba